Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pence pide desconocer a representante de Maduro en ONU y adelanta más sanciones para Cuba

Mike Pence en el Consejo de Seguridad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que retire las credenciales de los representantes de Nicolás Maduro ante la organización y adelantó que habría nuevas sanciones para Cuba.

"Mientras países normales exportan bienes, Cuba exporta tiranía y táctica de mano dura. Aún hoy los servicios cubanos de inteligencia y militares le entregan, apoyan y suministran conocimiento a la policía venezolana para silenciar a los opositores, y encarcelar y torturar a la oposición", dijo Pence.

El vicepresidente recordó que "la semana pasada EEUU tomó acciones para sancionar buques que transportaban petróleo hacía Cuba" y adelantó que "muy próximamente, la administración del Presidente Trump anunciará acción adicional para responsabilizar a Cuba, por su influencia malévola en Venezuela".

El número dos de la Administración Trump criticó a Naciones Unidas: "Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar”.

“Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.

El vicepresidente destacó además que la ONU debería revocar las credenciales del embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.

“Con todo el respeto usted no debería estar aquí”, le dijo Pence a Moncada. “Debería usted regresar a Venezuela y decirle a (el presidente Nicolás) Maduro que se vaya”.

Pence anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

El vicepresidente estadounidense insistió en que ahora mismo Venezuela es "un estado fallido" y defendió que Maduro "debe irse".​

Human Rights Watch

El representante de Human Rights Watch Louis Charbonneau pidió que sea declarada la situación en Venezuela como una “emergencia humanitaria” y organice una respuesta internacional a gran escala.

“Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más”, dijo en un comunicado el director para la ONU de HRW.

“El secretario general y su equipo pueden evitar que eso ocurra movilizando el sistema de la ONU y presionando a las autoridades venezolanas para poder ayudar a salvar vidas de ciudadanos venezolanos”, agregó.

ONU: "podemos hacer más"

El jefe de asistencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela sufre un "verdadero problema humanitario" y que el organismo está dispuesto a tomar más acciones si consigue el apoyo de todas las partes involucradas.

"La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando. Naciones Unidas está trabajando en Venezuela para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria", dijo Lowcock.

"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela si obtenemos más ayuda de todas las partes involucradas", indicó.

El funcionario destacó que los esfuerzos de ayuda humanitaria en el país sudamericano debían ser neutrales, imparciales e independientes.

[Con información de Carmen María Rodríguez de Radio Martí AP, EFE, Reuters y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Líder de grupo que detenía a migrantes planeaba asesinar a Obama

Larry Mitchell Hopkins.

Larry Hopkins, que lideraba un grupo de milicianos que se dedica a apresar a inmigrantes en la frontera con México y fue arrestado el pasado sábado, ha confesado a las autoridades que su organización entrenaba para asesinar al
expresidente Barack Obama, informaron hoy medios locales.

Larry Mitchell Hopkins, de 69 años, aseguró a los agentes del FBI que llevan su caso que su grupo de vigilantes, conocido como "Los Patriotas Constitucionales de EEUU", había estado entrenado para matar a Obama, a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al multimillonario y filántropo George Soros.

Hopkins, que se dedicaba junto a su grupo a capturar inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país, fue detenido el pasado sábado en Sunland Park (Nuevo México) "por ser un delincuente en posesión de un arma", indicó la oficina del fiscal general estatal.

Su detención se produjo después de que este grupo, que se define a sí mismo como de "autodefensa", publicara en los días previos vídeos en las redes sociales en los que se ve a varios de sus integrantes ordenando a familias migrantes, incluidos niños pequeños, que se sentaran en el suelo mientras llegaban agentes de la Patrulla Fronteriza.

El grupo estableció su campamento cerca de la valla fronteriza y Hopkins había indicado a medios locales esta semana que EEUU se ha construido sobre tres pilares: "Dios, armas y agallas".

Este lunes, Hopkins compareció ante el juez instructor de su causa y se declaró no culpable de los cargos a los que se enfrenta por portar armas, alegando que estaba ejerciendo sus "derechos como estadounidense" para ayudar al país.

La demanda que llevó a Hopkins, también conocido como Johny Horton Jr., ante los tribunales argumenta que durante una registro en su domicilio, en el año 2017, se descubrieron nueve armas de fuego cargadas.

En caso de ser hallado culpable, Hopkins, que es considerado el "comandante" de este grupo de milicianos, podría enfrentarse a diez años tras las rejas, más 3 años de libertad condicional y hasta 250.000 dólares en multas.

(EFE)

EE.UU elimina exenciones a la compra de petróleo iraní

Mike Pompeo, Secretario de Estados Unidos

La administración de Trump anunció hoy la eliminación de las exenciones para la compra de petróleo iraní, y de esta manera reducir las exportaciones de Teherán.

El gobierno estadounidense, también aseguró por medio de un comunicado que tomará acciones en conjunto con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el "suministro global", anunció EFE.

Se espera que el secretario de estado Mike Pompeo haga un anuncio el día de hoy para explicar detalladamente la decisión.

Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno estadounidense aplicará una presión extrema sobre el régimen iraní.

Además, aseguró que EE.UU. confía que el mercado global de petróleo se mantendrá equilibrado a medida que las naciones se distancien del petróleo iraní.

El presidente Donald Trump escribió el día de hoy en su cuenta de Twitter que Arabia Saudita y otras naciones pertenecientes a la OPEP podrían "compensar cualquier caída en el suministro de petróleo iraní a los mercados globales" .

El gobierno de Arabia Saudita aseguró que garantizaría un suministro de crudo y un mercado estable a otras naciones en respuesta a la declaración del país estadunidense.

El ministro de Energía de este país, Khalid a-Falih, afirmó en una declaración que la nación saudí " está vigilando de cerca los desarrollos del mercado petrolero" después de la decisión de la administración de Trump, señaló Reuters.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que esta decisión servirá para incrementar la presión sobre el “régimen terrorista iraní”.

"Estamos de acuerdo con la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la manera correcta de detenerla", dijo el mandatario aseguró AP.

Esta decisión significa que las exenciones de sanciones por parte de Estados Unidos a cinco naciones (China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía) no se renovarán cuando expiren el 2 de mayo con el fin de asfixiar todos los ingresos que el país iraní recibe de las ventas de petróleo.​

[Redactado por Carolina Morales Chataing con información de AFP, EFE, Reuters y redes sociales]

Washington reconsidera las 12 categorías de viajes a Cuba aprobadas por Obama

Turistas estadounidenses posan frente al Capitolio Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

La "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves a Efe que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros "vaya a parar a las manos del régimen cubano".

"Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen", manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones.

En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se "auto certificaran" sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.

En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un "turismo velado" y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares.

El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba incluye demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a las remesas, que quedarán limitadas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían desde EE.UU.

Preguntada al respecto, Filipetti aseguró que se fijó el tope de 1.000 dólares porque se consideró que esa cifra "era suficiente" para permitir que los cubanos tuvieran "lo que necesitaban" sin que "involuntariamente" eso permitiera "al régimen cubano apropiarse de esos recursos".

"Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso", subrayó.

La diplomática defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta "el efecto en los cubanos comunes y corrientes" y precisó que el objetivo del Gobierno de Donald Trump es "asegurar un respeto a los derechos humanos" en Cuba y una "rápida transición hacia la democracia".

Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia ("cuentapropistas"), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.

Entrevista
La vice secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, aseguró que la reciente decisión de EE.UU. con respecto a Cuba, es para que este país deje de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Barr: investigación de Mueller no encontró evidencia de colusión entre Rusia y Trump

El fiscal general de EE.UU., William Barr, ofrece conferencia de prensa sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no reveló pruebas de que el presidente Donald Trump obstruyó la investigación sobre si él o miembros de su campaña conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Tampoco encontró "ninguna evidencia" que asocie a la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia. Precisó que el informe del fiscal Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

También expresó que Trump no ejerció su privilegio ejecutivo sobre ningún tipo de información incluida en el reporte de Mueller.

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no utilizar su privilegio ejecutivo.

"El fiscal general adjunto (Rod Rosenstein) y yo concluimos que la evidencia encontrada por el fiscal especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia", dijo Barr a periodistas en una conferencia de prensa.

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen del informe detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

"El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral, pero gracias a la exhaustiva investigación del fiscal especial, ahora sabemos que los agentes rusos que perpetraron estos esquemas no contaron con la cooperación del presidente Trump o la campaña de Trump", dijo Barr a periodistas.

El fiscal general informó en la conferencia de prensa que el Congreso tendría el informe a las 11:00 a.m., una hora y media después de su conferencia de prensa. La portavoz Kerri Kupec dijo el lunes que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estaría disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

Barr dijo además que Mueller "no encontró ninguna evidencia" de que cualquier estadounidense conspirara o coordinara con el gobierno de Rusia.

Por primera vez, el Congreso y el pueblo estadounidense pueden ver lo que examinó Mueller. Se esperaba que algunas partes estuvieran bloqueadas por Barr para proteger cierta información confidencial, que seguramente abrirá una nueva lucha política en el Congreso y en la campaña de la campaña presidencial de 2020. Trump busca la reelección en un país profundamente dividido.

Antes de iniciar con el reporte, Barr defendió a Trump: "El presidente Trump enfrentó una situación sin precedentes. Cuando asumió el cargo y trató de cumplir sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban analizando su conducta antes y después de asumir el cargo y la conducta de algunos de sus asociados",

Expresó que al "al mismo tiempo, hubo una implacable especulación en los medios de comunicación sobre la culpabilidad personal del presidente".

La reacción de Trump

En un evento tras la divulgación del informe, el presidente Trump dijo que la investigación fue "un fraude".

"Hoy tengo un buen día! (...) No colusión, no obstrucción", expresó.

Más temprano en su cuenta en Twitter también criticó la pesquisa: "Rusia. “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, tuiteó.

Barr dijo además que él y Rosenstein no estaban de acuerdo con algunas de las "teorías legales" de Mueller sobre la obstrucción de la justicia, pero no dio detalles.

La investigación del fiscal especial Mueller había generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una "caza de brujas".

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que la pesquisa no estableció que miembros de la campaña Trump hubieran conspirado con Rusia.

Barr también dijo que Mueller presentó evidencia "de ambas partes" sobre denuncias de que Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. evaluaron a principios de 2017 que Rusia, bajo la dirección del presidente Vladimir Putin, llevó a cabo una campaña para socavar la votación y tenía una clara preferencia por la victoria de Trump.

Aún así, el fiscal general estuvo bajo una fuerte presión de los demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas. Barr, que fue designado en el cargo por Trump, había prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información "delicada".

Legisladores de EEUU reaccionan a implementación total de la Helms-Burton

El senador demócrata Bob Menendez. (Archivo)

Legisladores estadounidenses manifestaron reacciones encontradas al anuncio este miércoles de la Casa Blanca de que implementará totalmente el Título III y aplicará con más rigor del Título IV de la Ley Helms-Burton.

El senador demócrata Bob Menendez dijo en un comunicado de prensa que implementar el Título III de la Helms-Burton es una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano.

Menendez comentó que por décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizado las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo.

El legislador subrayó que aplicar cada día más presión económica sobre el régimen comunista cubano es necesario, porque las iniciativas diplomáticas no han tenido resultado.

Por su parte, el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, subrayó que limitar el dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares y restringir aún más los viajes a Cuba "no tendrá ningún efecto en el gobierno", pero será "un gran golpe para el pueblo cubano".

​Según Engel, Trump rechazó dos décadas de consenso sobre la política hacia Cuba y tomó una medida que aislará a Estados Unidos de sus aliados.

"Ahora será más difícil defender la democracia en Cuba y Venezuela", opinó Engel en un comunicado de prensa.

También advirtió que países europeos responderán con medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y que los ciudadanos estadounidenses serán los perjudicados.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, celebró la medida que, aseguró, pondrá fin a seis décadas de injusticia al permitir a los estadounidenses demandar al régimen cubano por las propiedades robadas.

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen calificó la medida de acto histórico: "Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos! Wow!", señaló en Twitter.

El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que la implementación del Título III de la Ley Helms-Buton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a "inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas".

El congresista demócrata James McGovern dijo en un comunicado que la decisión de la Casa Blanca perjudica al sector privado cubano y a los aliados de Estados Unidos.

McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes, opinó que la aplicación del Título III de la Helms Burton "fortalece la alianza de Cuba con Rusia, China e Irán", y que la decisión de la Casa Blanca está basada en cálculos políticos y una ideología anacrónica.

"Este presidente", dijo McGovern, "no respeta los derechos humanos o la ley". También calificó de "irrisorio" que el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo se refieran a los derechos humanos para justificar la medida.

Partidario del acercamiento entre Washington y La Habana, McGovern habla español, ha viajado a Cuba en varias ocasiones, y opina que la mejor forma de mejorar las condiciones de vida en Cuba es por medio de la normalización de relaciones políticas y económicas.

(Con información de redes sociales y las oficinas de prensa de los legisladores)

Cargar más

XS
SM
MD
LG