Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

PEN Internacional exige a Cuba la Derogación del Decreto 349

Artistas cubanos contra el Decreto 349.

El PEN Internacional, con sede en Londres, que agrupa a importantes autores alrededor del mundo, publicó en su página web una denuncia sobre el Decreto 349 en Cuba.

El grupo de escritores que tiene como misión abogar por la libertad de expresión y de prensa y combatir la censura arbitraria, denunció en un comunicado publicado el pasado 15 de febrero "la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349".

El PEN Internacional condenó la existencia de este decreto y ha pedido su derogación.

Además hizo un llamado urgente al régimen de Cuba para que ponga fin de inmediato a la represión contra la libre manifestación artística y creativa.

Para el presidente del PEN Club de escritores cubanos en el exilio, José Díaz Albertini, la denuncia del PEN Internacional es un gran paso que da mayor visibilidad al activismo contra el Decreto.

Albertini lamenta que el recién creado PEN Club de La Habana, compuesto básicamente por escritores salidos de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) no haya condenado la nueva normativa que afianza aún más la censura contra los creadores cubanos.

Escritores cubanos del exilio elogian denuncia del PEN Internacional sobre Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

A pesar de que las autoridades culturales cubanas dijeron que harían una revisión del Decreto, artistas independientes, como la actriz Lynn Cruz, consideran que, de hecho, esta ley ya está en vigor.

Cruz ha sido víctima de varios episodios de censura por parte de las autoridades culturales cubanas y dijo a Radio Martí que actualmente, sigue censurada.

Lynn Cruz alerta que el 349 ya está en vigor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Comunicado del PEN Internacional

Londres, 15 de febrero 2019. PEN Internacional denuncia la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349. PEN hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa

El decreto legislativo, que entró en vigor parcialmente el 7 de diciembre de 2018, busca regular la producción artística independiente, requiriendo el registro y aprobación previa de toda actividad cultural, a través de instituciones culturales afiliadas al gobierno; así como estableciendo restricciones imprecisas a la difusión de contenidos culturales y/o audiovisuales, basándose en vagas descripciones de lo que se consideran contenidos no permisibles. Dichas restricciones incluyen, entre otras cosas, contenidos considerados discriminatorios, violentos, perjudiciales para el desarrollo de la niñez, o que usan los símbolos patrióticos de manera que contravenga la legislación vigente.

El Decreto 349, que se firmó el 20 de abril de 2018 y se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 10 de julio de 2018, ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura. Los manifestantes han sufrido acoso y detenciones arbitrarias por hacer uso de su libre expresión como intelectuales y creadores de la isla, al mostrar su inconformidad con la nueva legislación.

Uno de los casos más destacados es la detención de la artista y activista cubana Tania Bruguera, el 4 de diciembre de 2018, y liberada dos días después, quien junto a otros creadores intentó realizar una protesta pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana, Cuba. Los artistas Luis Manuel Otero Alcántar, Yanelys Nuñez Leyva y el poeta Javier Moreno también fueron detenidos y posteriormente liberados.Más recientemente, según informes, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez fue atacada después de utilizar su lectura de poesía en La Casa de la Poesía, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, como plataforma para demostrar su desacuerdo con el Decreto 349 y con las propuestas reformas constitucionales.

PEN Internacional condena la existencia de este decreto, pide su derogación y hace un llamado urgente al gobierno de Cuba para cesar de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa.

[A partir de la declaración "Cuba: artists and creatives subjected to wave of repression​"​ y reportajes de Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

CPJ señala "absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar a los periodistas y permitir que todos los ciudadanos accedan a Internet sin restricciones, dijo este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

Desde el 26 de noviembre, en medio de protestas tras el arresto del artista Denis Solís del Movimiento San Isidro, las autoridades cubanas han impedido que los miembros de la prensa hagan su trabajo y han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, dijo el CPJ.

Cuatro periodistas locales hablaron con el CPJ a través de una aplicación de mensajería pero pidieron permanecer en el anonimato, citando preocupaciones de seguridad.

"El bloqueo de sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería para obstruir la cobertura de las protestas ha atraído aún más la atención sobre esas manifestaciones y ha destacado el absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“Este es un nuevo mínimo para el régimen cubano. Las autoridades deben restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa”, precisó.

Contra San Isidro todo el aparato de propaganda del régimen

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

Toda la prensa del régimen en Cuba se ha lanzado en cruzada denigratoria contra el Movimiento San Isidro (MSI).

La radio, la televisión, la prensa digital y escrita de Cuba busca todos los ángulos posibles para denigrar a los participantes de la protesta, los objetivos del movimiento, las personalidades de los participantes, la trayectoria de estos y hasta sus gustos personales, aunque en la reunión del viceministro Fernando Rojas con los artistas que protestaban el viernes en la noche, se habló de cesar la acusación de que el MSI es un grupo de mercenarios.

Portada del JR del domingo 29 de noviembre.
Portada del JR del domingo 29 de noviembre.

El único periódico impreso los domingos en Cuba, Juventud Rebelde, le dedica la portada entera a presentar lo acontecido en la Calle Damas como un evento vinculado a EEUU a toda página. En tres de sus páginas interiores los contenidos son relacionados con el Movimiento San Isidro, inclusive alabando lo que consideran “revolución dialogante”.

La edición digital encabeza su página con un artículo donde insertan videos de supuestas declaraciones del rapero Denis Solís (cuya liberación es exigida por el MSI).

La página digital oficialista Cubadebate lanza un editorial contra el Movimiento San Isidro, e inserta videos de los presentados en el noticiero de la televisión cubana sobre la represión del pasado jueves en la noche contra los manifestantes. No faltan textos de apoyo a las acciones del régimen, lo mismo de una compositora, que de una poeta y editora.

Granma, que no se publica los domingos, tiene en su portada digital la declaración que la cancillería del régimen hiciera a la embajada de Estados Unidos en la noche del sábado. En la sección de Cuba lo acontecido en la isla por los jóvenes de San Isidro es titulado como “reality show”.

En Trabajadores, con una sola edición impresa los lunes, inserta en su sitio digital todo lo publicado en Cubadebate o Granma sobre San Isidro.

Las ediciones provinciales no acuden a la originalidad, ni siquiera en capitalino Tribuna de La Habana, pues todos repiten lo publicado en los diarios oficialistas.

Y este domingo, Miguel Díaz-Canel ha dicho en Twitter que el MSI es una farsa.

"Algo cambió en Cuba hoy"

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor cubano Abraham Jiménez Enoa, el destacar en Twitter la congregación de muchas figuras de la cultura frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El fin de esta protesta pública es exigir la libertad del rapero Denis Solís y de los integrantes del Movimiento San Isidro que han sido detenidos, y de sostener un diálogo con el ministro o viceministro de Cultura.

“Hoy viví un momento histórico en Cuba. Mas de 100 artistas, activistas y periodistas nos citamos frente al Ministerio de Cultura para exigir el fin de la represión en Cuba, en solidaridad con el Movimiento San Isidro y la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos”, dijo Jiménez Enoa.

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor mientras transcurría la manifestación frente el Ministerio y mientras surgía la posibilidad de lograr una reunión con el viceministro Fernando Rojas.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario The Washington Post, Enoa Jiménez abordó los mismos temas que menciona en sus recientes Tweets.

“El Movimiento San Isidro le ha hecho un desnudo al régimen cubano. Se le ha parado de frente, como pocas veces sucedió, y lo ha hecho posar en su estado mas puro”.

“Cuba sin artistas. Cuba sin activistas. Cuba en la oscuridad” es el título de la nota publicada por Jiménez Enoa, aunque hace varios meses la Seguridad del Estado detuvo al comunicador, lo desnudó, y lo amenazó con el fin de disuadirlo a publicar en dicho rotativo.

“El resultado (de la ofensiva del 26 de noviembre contra el Movimiento San Isidro) es un retrato de época que conocemos desde seis décadas atrás, pero que ahora con la ayuda de internet sacudió el polvo, ganó en nitidez y alcance: el horror, como método coercitivo de Estado, para imponer la dominación”, subrayó el escritor cubano.

“El castrismo desconoce las esencias de la democracia y la única manera que tiene para seguir perpetuado en el poder es callar, a como dé lugar, a quien le produzca inseguridad. Su impunidad es tal que ni siquiera le interesa que lo descubran a diario como el antagonista de todos los realitys que los cubanos trasmiten desde sus teléfonos, relatos de opresión, sometimiento y pobreza”, concluyó.

Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara pide a Cuba un "diálogo urgente" por situación en San Isidro

Miembros del Movimiento San Isidro

Encabezada por socialistas, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) pidió "encarecidamente" al régimen de La Habana "entablar un diálogo urgente" para "liberar" al músico Denis Solís González y "aliviar" la situación de los huelguistas.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", expresó María Arena, presidenta del organismo y miembro del Partido Socialista de Bélgica.

Eurodiputados, encabezados por socialistas, preocupados por Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Su mensaje repara en que los activistas "quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el Movimiento San Isidro".

Además, instó al gobierno cubano a "abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica", según el mensaje escrito publicado en el sitio web del Parlamento Europeo.

"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país", agrega el mensaje de Arena.

Su reacción es la primera de la Eurocámara a la grave situación represiva que vive la isla en estos momentos. Esta semana, el Congreso español rechazó condenar la represión en Cuba, con los votos de socialistas y comunistas.

El texto de la presidenta del DROI recuerda que el decreto 349, promulgado por Miguel Díaz-Canel en 2018, prohíbe a los artistas "trabajar en espacios públicos o privados, sin la autorización previa del Ministerio de Cultura".

El pronunciamiento se produce después de una exhortación pública y de gestiones privadas realizadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en las que intervinieron eurodiputados del Partido Popular Europeo.

Sancionan a un año de cárcel a colaborador de Palenque Visión, sin abogado presente

Roberto Perdomo, activista y periodista independiente cubano.

El activista Roberto Perdomo, colaborador de la agencia Palenque Visión, en Mella, Santiago de Cuba, fue sancionado este viernes a un año de cárcel en un juicio sorpresivo que le realizaron en su localidad sin permitirle acceso a un abogado para su defensa.

A la cárcel colaborador de la agencia Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Perdomo explicó a Radio Televisión Martí que el argumento usado para la sanción fue "que no había pagado varias multas administrativas en el pasado", sin embargo el opositor insiste en que esas contravenciones las usa el régimen "como castigo" a los opositores.

Las actividades del opositor en apoyo a Palenque Visión han requerido de salir a las calles a realizar entrevistas a la población así como grabar videos de las denuncias de las víctimas de injusticias sociales.

Según Perdomo "la policía política quiere impedirle esas acciones y por eso lo han detenido, multado y ahora lo sancionan".

Entre los atropellos más recientes figura el del pasado mes de agosto, cuando fue arrestado violentamente por la policía política y amenazado con llevarlo a prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG