Enlaces de accesibilidad

PEN America condena la detención de Tania Bruguera


Tania Bruguera. Artista conceptual que ha exhibido en el MOMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

La artista y activista Tania Bruguera fue arrestada frente a su casa este martes en la mañana por las autoridades comunistas de Cuba, probablemente en un esfuerzo por evitar que asistiera a manifestaciones en todo el país contra la violencia policial.

Actualmente se desconoce su paradero por lo que el PEN America condenó hoy la noticia, calificándola como una afrenta a la libertad de expresión.

"Cuando una artista que usa su voz para pedir justicia y cambio social se encuentra detenida arbitrariamente en su propia puerta, es obvio que ha ocurrido una grave injusticia", dijo Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection en PEN America.

“El arresto de Bruguera es solo un incidente más en los esfuerzos del gobierno cubano para ejercer un control vicioso sobre el sector cultural. Hacemos un llamado a la libertad inmediata de Bruguera, así como al fin del hostigamiento y encarcelamiento en curso de artistas y activistas en todo el país que simplemente ejercen su derecho fundamental a la libertad de expresión", dijo.

Esta no es la primera vez que Bruguera se enfrenta a la detención en respuesta a su activismo: ha sido detenida varias veces en los últimos cinco años por organizar y asistir a manifestaciones y actuaciones que exigen responsabilidad, justicia y libertad de expresión artística en Cuba, dice el PEN.

Bruguera ha sido una crítica abierta del decreto 370 junto con otros artistas y activistas como Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sido arrestado más de 20 veces desde 2017, incluso a principios de este mes, cuando también parecía sufrir agresión física.

Ver comentarios

XS
SM
MD
LG