Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Pen America denuncia acoso contra matrimonio de artistas cubanos

Nancy Alfaya y su esposo Jorge Olivera Castillo. Tomado de Nancy Alfaya | Facebook.

En otra muestra de hostigamiento contra artistas independientes, la policía cubana arrestó esta semana al poeta y escritor Jorge Olivera Castillo y su esposa Nancy Alfaya.

La campaña en curso contra ellos y otros artistas en Cuba, es parte de una ofensiva contra la libertad artística arraigada en una nueva regulación de 2018 conocida como el Decreto 349, dijo 'PEN America' este miércoles en un comunicado.

"El arresto de Nancy Alfaya y el continuo acoso que ella y su esposo, Jorge Olivera Castillo han experimentado, son parte de una tendencia profundamente perturbadora de silencio contra artistas independientes que están restringidos la libertad artística en Cuba", dijo Julie Trebault, directora de 'Artistas en Riesgo', un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de las organizaciones que los apoyan.

"Desde músicos hasta escritores y artistas visuales, somos testigos de la supresión generalizada de la libertad de expresión a través del encarcelamiento, la intimidación y la censura directa consagrada en la legislación", dijo Trebault.

En 2018, el régimen cubano anunció el 'Decreto 349', una disposición legal que ha impulsado la institucionalización de la censura y el control de las artes por parte del gobierno.

A principios de este año, 'Artistas en Riesgo' publicó el informe, 'Arte bajo presión: el Decreto 349 restringe la libertad creativa en Cuba'. El documento dio la voz de alarma sobre el Decreto 349, que es el intento más significativo del estado hasta la fecha, para regular el sector cultural y controlar una generación creciente de artistas independientes y conectados a nivel mundial.

Los arrestos de Castillo y Alfaya, representan una ofensiva más amplia enraizada en este nuevo decreto. En agosto, la pareja fue arrestada, interrogada, multada y posteriormente liberada. Pero solo unos días después, la policía cubana rodeó su hogar. La policía regresó el 20 de septiembre, evitando que la pareja salga de su casa. Y finalmente, el 30 de septiembre, después de que Castillo y Alfaya asistieron a una reunión con otros artistas y escritores independientes, fueron arrestados nuevamente. 'PEN America' dijo que era parte de un patrón de persecución contra artistas abiertos.

"La represión sistemática del régimen cubano sobre artistas independientes, escritores, periodistas y activistas sociales, es un intento descarado de intimidar, silenciar y criminalizar todas y cada una de las voces disidentes", dijo 'Artistas en Riesgo'.

Artistas cubanos contra el Decreto 349.
Artistas cubanos contra el Decreto 349.

"Silenciar las opiniones de los artistas independientes no solo perjudica a los propios artistas, sino también a la sociedad cubana (y los distancia) de ideas nuevas y audaces y de arte que es más probable que sea innovador, revele injusticias y empodere a las personas marginadas", concluye.

Desde la publicación del informe de 'PEN America', el artista Luis Manuel Otero Alcántara ha sido arrestado en varias ocasiones, mientras que el rapero Maykel Castillo Pérez, tambien mencionado en el informe, todavía está en prisión, a más de un año de su arresto.

'PEN America' se ubica en la intersección de la literatura y los derechos humanos, para desde ahí proteger la expresión abierta en los Estados Unidos y en todo el mundo. El grupo tiene como misión defender la libertad de escribir, reconociendo el poder de la palabra para transformar el mundo. Su misión, aseguran, es unir a escritores y sus aliados para celebrar la expresión creativa y defender las libertades que lo hacen posible.


Vea todas las noticias de hoy

Amenazan con Ley Mordaza a periodistas independientes: "quieren acallarnos con prisión"

Los periodistas Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, con la citación.

En el término de 48 horas la policía política en Bayamo, provincia de Granma, citó y amenazó a dos periodistas independientes con la posibilidad de aplicarles la Ley 88, conocida como Ley Mordaza por ejercer la censura contra la prensa independiente en la isla.

El comunicador Emiliano González acudió este lunes, a las 11 de la mañana, a la Unidad Provincial de Instrucción Penal. Allí le dijeron que "no tenía capacidad legal para publicar porque [para hacerlo] había que ser graduado de periodismo".

"Lo que estoy viendo es un ataque constante a la prensa independiente. El gobierno quiere acallar las voces disidentes en Cuba con la prisión", subrayó González.

Seguridad del Estado cita a dos periodistas y los amenaza con la Ley 88
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El miércoles, a las 3:30 de la tarde, también se presentaron en el mismo lugar otros dos periodistas, Roberto Rodríguez Cardona y su esposa Marelys Fonseca Viltre, que trabaja para el portal Cubanet, a la que se le reiteró que continuará "regulada", con la prohibición de salir del país, dijo Rodríguez Cardona.

Dos agentes de la Seguridad del Estado, identificados como Andrei y Miguelito, dijeron al periodista que van a hacer un análisis profundo de las noticias que ha publicado y que "posiblemente se me aplique la Ley Mordaza, la ley 88 (...)".

Rodríguez Cardona dijo que "esta es una de las amenazas más peligrosas" que pende sobre ellos. "La idea que tienen es la de eliminar el periodismo" con esta "especie de escarmiento", afirmó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su recién concluida Asamblea General celebrada en la ciudad de Coral Gables, en su informe sobre Cuba, advirtió que "la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente" en la isla.

La SIP llamó al régimen cubano a respetar la libertad de expresión y prensa.

Protesta en Washington exige la libertad de periodista Quiñones Haces (VIDEO)

Protesta frente al consulado de Cuba en EEUU.

Este miércoles un grupo de personas acudió con carteles al consulado de Cuba en Washington para exigir la libertad del periodista y abogado cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

Entre los asistentes estaban Roberto Quiñones (hijo); John Suárez, del Centro por una Cuba Libre; el pastor Mario Féliz Lleonart y su esposa, la activista Yoaxis Marcheco, quien transmitió por Facebook live la protesta.

Este mismo grupo realizó el pasado 13 de agosto una acción similar también frente a la Embajada de Cuba en Washington. DC.

Quiñones, periodista independiente del portal Cubanet, fue confinado en el Combinado de Guantánamo el 11 de septiembre para cumplir una condena de un año bajo cargos de resistencia y desobediencia.

Su caso ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Pen de Escritores y el gobierno de Estados Unidos, entre otros.

Quiñones fue esposado aún en la prisión

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

El pasado jueves el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, quien cumple en una cárcel de Guantánamo una condena de un año de privación de libertad, fue esposado y se le amenazó con aplicarle medidas disciplinarias por haber enviado una noticia desde la prisión al portal Cubanet.

El incidente ocurrió durante la misa que oficiaba en el penal Combinado Sur de Guantánamo el padre Jean González Romero, quien dirige la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica en la diócesis Guantánamo-Baracoa, según informó su hijo Roberto José Quiñones.

Amenazan en prisión al periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


"Aprovecharon ese momento para detenerlo y sacarlo de ahí de esa visita, y luego lo devolvieron a donde estaba el padre Jean parece que para que él llevara la noticia a la casa, de que lo estaban amenazando por unos artículos que él escribió estando dentro de la prisión y fueron publicados en Cubanet", relató.

Estando en libertad Quiñones Haces ha hecho un importante trabajo como laico católico, ha sido consejero matrimonial junto a su esposa Ana Rosa Castro Bertrán, en la Pastoral Familiar, y también en la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Guantánamo – Baracoa.

"Esto es otro mecanismo para amenazar, para reprimir, para hacerle daño psicológicamente a mi familia, que ya bastante estamos sufriendo con esta injusta prisión de mi papá", declaró el joven.

Según Roberto José hasta el próximo viernes que le toca la visita mensual no podrán conocer más detalles de su situación.

Medios independientes se únen en declaración contra censura y represión a periodistas en Cuba

Declaración de medios independientes cubanos.

Medios independientes cubanos firmaron este lunes una declaración contra la censura y la represión en la isla, particularmente contra la criminalización del periodismo no estatal.

La declaración denuncia que la prensa independiente enfrenta "una ola de represión" que incluye "detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo", entre otros métodos.

Estas agresiones, señala el documento, no solo busca silenciar a los medios no estatales, sino que "cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público".

El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen el periodismo en Cuba al margen de los medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso.

Periodistas unidos en declaración por "una prensa libre en Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

También pide la derogación de leyes que coarten la libertad de expresión y de prensa en la isla.

"Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte", señala el texto.

Entre los 19 firmantes se encuentran Diario de Cuba, 14ymedio, CubaNet, El Estornudo, Inventario, Convivencia, ADNCuba, CiberCuba, Havana Times, Alas Tensas y Tremenda Nota, entre otros.

En septiembre pasado, más de 1,000 periodistas, editores, profesores y miembros de la sociedad civil firmaron una declaración silimar para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y reclamar respeto para quienes trabajan en el sector informativo independiente.

Declaración de medios independientes cubanos

CONSIDERACIONES

PRIMERA: Desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques;

SEGUNDA: Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros;

TERCERA: Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente. A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones;

CUARTA: Para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras, participativa, asertiva, basada en los hechos y las evidencias, guiada por el análisis inteligente, continuo, racional y sosegado de los acontecimientos;

QUINTA: Las y los periodistas somos mensajeros de los hechos cuyo conocimiento y difusión generan la discusión pública; nosotros también constituimos un grupo diverso, legítimo y autóctono;

SEXTA: Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte;

SÉPTIMA: De conformidad con el artículo tercero de la Constitución de la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado; por lo que, como periodistas y parte de la sociedad, hacemos las siguientes declaraciones y exigencias en el ejercicio de esa soberanía y de nuestra voluntad libre, autónoma y colectiva.

DECLARACIONES

PRIMERA: CONDENA. Rechazamos los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión en contra de varios periodistas por parte de las propias autoridades: sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo, entre otras acciones.

SEGUNDA: LEGALIZACIÓN. Solicitamos que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

TERCERA: DEROGACIÓN DE LEYES. Exigimos la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

CUARTA: DERECHO A INFORMAR. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva; la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la libertad de fundar medios masivos de comunicación; la prohibición expresa de todas las formas de censura y la protección legal de las fuentes de información.

QUINTA: TRANSPARENCIA. Exigimos al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder, incluyendo datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios que faciliten la fiscalización ciudadana de su gestión. También exigimos que impida, efectivamente, la censura previa, las restricciones a la circulación de contenidos de los medios, la imposición arbitraria de información, los obstáculos contra el libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

SEXTA: PROTECCIÓN. Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican; y que incluyen, pero que no están limitadas a: las condenas a prisión, las detenciones temporales, los allanamientos de morada, las prohibiciones de salida del país o ingreso, la tortura sicológica, la destrucción o decomiso de sus materiales de trabajo, cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que coarte la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y de prensa. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección.

SÉPTIMA: NO DISCRIMINACIÓN. Exigimos que las autoridades prohíban la discriminación a periodistas y medios de comunicación por motivos de su ejercicio periodístico.

OCTAVA: COMPROMISO. Periodistas y medios no estatales e independientes nos comprometemos ante la sociedad cubana a ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público; a adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad; y a establecer una clara diferenciación entre información, opinión y mensajes comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos y son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios.

FIRMAN

14ymedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, YucaByte.

Conoce a los periodistas cubanos acosados por la Seguridad del Estado en 2019

Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández, periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.

A continuación reproducimos íntegramente el Informe sobre Cuba ante la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente. Esta es la única "reforma" que ha traído el gobierno en este semestre para la prensa, con el encarcelamiento, el 11 de septiembre, de Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión por delitos de "desobediencia y desacato", luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fue detenido con violencia.

En este periódico se registra una creciente conectividad a internet, impulsada por el monopolio estatal ETECSA, de baja calidad y a precios muy caros.

En la primera semana de mayo, el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la "Ley Mordaza", oficialmente Ley 88 "de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", que aplica varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

El 11 de mayo, una marcha LGBT convocada por activistas independientes tras la cancelación de la tradicional marcha oficial, terminó en represión y detenciones, entre estas las de los reporteros Ileana Hernández, de Cibercuba y Boris González Arenas, de Diario de Cuba.

El 4 de julio se publicó el Decreto 360 del 2019, "Sobre la Seguridad de la Información y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional", el cual prohíbe que los ciudadanos administren sitios webs alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes. El gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen.

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)
Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

En julio fue detenido el reportero Ricardo Fernández Izaguirre al salir de la sede sitiada del grupo Damas de Blanco. Pasó nueve días de detención, incomunicación con el exterior y deportación desde La Habana hasta su provincia de residencia. Luego fue detenido dos veces y amenazado con ir a prisión. Varios de sus entrevistados para un videorreportaje publicado en La Hora de Cuba fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado en un intento de presentar contra él una denuncia por "usurpación de capacidad legal".

El 17 de agosto se practicó un megaoperativo contra los directivos de tres medios independientes en La Habana (Yoani Sánchez, de 14ymedio; José Jasán Nieves, de El Toque y Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo), a quienes se les prohibió salir de su domicilio.

Ese día había sido convocada una protesta de usuarios de SNET, una red digital autónoma e ilegalizada por las autoridades, que también derivó en restricciones de circulación o vigilancia para otros colegas.

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto
Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto

A la casa del periodista Henry Constantin, quien estaba fuera del país, acudió un individuo con visible protección policial, armado con un machete, asegurando que iba a matar al periodista. El hecho ocurrió luego de la publicación de un texto en que cuestionaba la gestión del Ministerio del Interior para descubrir a un abusador sexual en serie de menores.

Se mantiene el entramado jurídico que norma la represión, como la nueva Constitución, el Código Penal con sus castigos a la crítica a funcionarios públicos y la penalización de los impresos clandestinos.

Una nueva ley de rectores y directores de universidades discrimina sobre quiénes pueden cursar maestrías o doctorados, según el comportamiento político.

El Decreto 370 ilegaliza las hasta ahora toleradas redes privadas por WiFi, obligándolas a colocarse bajo el control de una entidad estatal.

Se observa un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados estatales a los que se les ha facilitado el acceso a internet. Según informes de personas amenazadas por sus expresiones en redes sociales, les obligan a colocar contenido favorable al gobierno.

Los periodistas Iliana Hernández Cardosa, Yunia Figueredo, Yoe Suárez, Alejandro Hernández Cepero, Daniel González Oliva, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Pablo Morales Merchán, Jesús Jank Curbelo, una fotógrafa que le acompañaba, y Henry Constantín, han sufrido arrestos, interrogatorios y amenazas.

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba
Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba

Luz Escobar, Lien Estrada, Sol García Basulto, Katherine Bisquet, Luis Cino, José Jasán Nieves, Ricardo Fernández Izaguirre e Isel Arango, fueron citados para interrogatorios. Alejandro Hernández Cepero, Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantin, han sido amenazados con enjuiciamiento.

A Yoe Suárez y Alejandro Hernández Cepero le decomisaron equipo de trabajo. A Ricardo Fernández Izaguirre le retuvieron temporalmente su teléfono. Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eillen Sosin y Ailyn Martin, fueron forzados a dejar sus puestos de trabajo estatales, y Katherine Bisquet fue expulsada de su alquiler.

Familiares de Augusto César San Martín (su esposa), José Raúl Gallego (su madre), Inalkis Rodríguez Lora (su padre), Mario Ramírez, Yoani Sánchez y Henry Constantín, han sido acosados a través de visitas de agentes, prohibición de viajar al extranjero, citaciones e interrogatorios.

La fotógrafa Iris Mariño fue perseguida en la calle por agentes de la Seguridad del Estado, y su casa estuvo bajo vigilancia durante la visita de Díaz-Canel a Camagüey. La fachada de la casa de Henry Constantín e Inalkis Rodríguez fue vandalizada la madrugada del 26 de julio.

Las autoridades han empleado diferentes recursos de agresión digital, como trolles, bulling, amenazas, suplantación de identidad, intentos de hackeo, contra Yoani Sánchez, Iris Mariño, Lien Estrada, Rafael Almanza, Vladimir Turro y Henry Constantín. Yoani Sánchez también ha recibido hostigamiento telefónico.

A Roberto de Jesús Quiñones Haces le prohibieron salir de su ciudad de residencia, y a Yoe Suárez y Ricardo Fernández Izaguirre los han "deportado" de los lugares donde estaban trabajando a sus sitios de residencia. A Sandra Haces, Henry Constantin, Yunier Gutiérrez y Ariel Maceo, se les prohibió el acceso a zonas donde se desarrollan eventos noticiosos.

Fuentes de información y algunos lectores de Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantín han sido hostigados.

A Inalkis Rodríguez Lora, Yoe Suárez y Henry Constantín se les han practicado revisiones exhaustivas de equipaje en aeropuertos.

A Jesús Jank Curbelo y Henry Constantín les han aplicado actas de advertencia.

Rosalía Viñas.
Rosalía Viñas.

El régimen les ha prohibido la salida del país a Adrián del Sol, Iris Mariño, Sol García Basulto, Inalkis Rodríguez Lora, Isel Arango, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Manuel Alejandro León, Osmel Ramírez, la diseñadora Rosalia Viñas, el webmaster Javier Valdés, Henry Constantín, Julio César Álvarez, Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eileen Sosin, Ailyn Martin, Marta Liset Sánchez y José Antonio Fornaris.

Además, prohibió la entrada al periodista norteamericano Michael Lavers, y Claudia Ordoñez, de la organización Article 19, fue forzada a abandonar el país.

Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martinoticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados.

Facebook es el medio más extendido y más difícil de controlar para las autoridades; sin embargo, algunos medios de prensa independiente siguen encontrando obstáculos cuando se ingresa a través de páginas de empresas que se ubican en el país.

El caso de Quiñones Haces denunciado en la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La periodista cubana Lucila Morales intervino en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Miami para rendir un informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

La comunicadora habló en representación de Henry Constantin, director del medio digital La Hora de Cuba, y actual vicepresidente regional de la SIP, a quien el régimen de La Habana le prohíbe salir de la isla.

Morales presentó el informe semestral sobre el estado de la libertad prensa y la situación de la prensa independiente en Cuba y explicó a Radio y Televisión Martí que en el informe de este año, donde no hay un nuevo escenario sino nuevos casos de violaciones a la libertad de prensa, donde destaca el proceso contra el periodista de Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces, en prisión desde el pasado 11 de septiembre.

[Informe de la SIP y reporte de Alvaro Alba]

Cargar más

XS
SM
MD
LG