Enlaces de accesibilidad

Deportes

Peloteros cubanos, ¡ahora profesionales y creyentes!

Frederich Cepeda.

Frederich Cepeda, que vio pasar sus mejores tiempos bate en mano, declaró al periódico Granma que gracias a Dios tiene otra oportunidad en la Liga Colombiana de Béisbol.

¡Cómo cambian los tiempos Venancio, qué te parece!, repetía la canción, y ahora usted se entera de que los peloteros cubanos --allá en la Isla-- pueden ser, además de jugadores profesionales, hombres libres… de profesar su religión.

Así un Frederich Cepeda que vio pasar sus mejores tiempos bate en mano, declara (y sus palabras las reproduce este fin de semana nada menos que el estalinista periódico Granma) que "Gracias a Dios tengo otra oportunidad en una liga diferente".

Y es que cuatro criollos firmaron en La Habana contratos con los Tigres de Cartagena, una escuadra de la Liga Colombiana de Béisbol. Son, además de Cepeda (Sancti Spíritus, 35 años), los lanzadores abridores Miguel Lahera (Artemisa, 31), Alberto Bicet (Santiago de Cuba, 31) y Alaín Sánchez (Villa Clara, 29).

Al ambidiestro espirituano le tocó hace cinco años la mala pata de ser separado de un equipo Cuba porque hizo contacto en el extranjero con un excompañero "desertor", y la sanción --posteriormente suavizada-- le hubiera impedido además participar de la siguiente Serie Nacional.

Tal vez por los rigores del terreno, o quizás dañado en su siquis por las decisiones políticas en su contra, Cepeda cayó desde entonces en picado en su rendimiento atlético, al punto de que en su reciente actuación en Japón se fue sin hit en 21 veces al bate, con seis ponches en su expediente.

Ojalá este hombre, de quien la afición en Cuba tiene una magnífica opinión, obtenga réditos mejores que su inmediato sueldecito en moneda dura. No se merece otro fracaso, en un torneo --el colombiano--de mala muerte, y dentro de un conjunto que marcha en la cola de cuatro participantes.

EL ÚLTIMO, QUE APAGUE

Esa fue una broma recurrente en la Isla, que apague la luz (del Morro) el último en escapar del país. Entre los más recientes casos de la estampida se dice que figura el ex camarero de la escuadra tricolor, José Miguel Fernández (Matanzas).

Mientras tanto, los casos de jugadores autorizados por el gobierno a jugar en el exterior pueden contarse con los dedos de las manos. De Japón regresaron durante este invierno no solo Cepeda, sino también el toletero de Granma Alfredo Despaigne (18 jonrones y .258 de average en 103 juegos) y el pitcher Héctor Mendoza (Isla de la Juventud) con solo tres innings de trabajo a causa de una lesión.

En Canadá, en una liga independiente de Major League Baseball, Yunieski Gourriel (Sancti Spíritus, el mayor de los hermanos) lució con .374 en 69 desafíos; Alexei Bell (Santiago de Cuba) compiló .317 en 59 jornadas y Yordan Manduley (Holguín) ligó .269 en 63 programas. Allí mismo el serpentinero Ismel Jiménez, también espirituano, tuvo foja de 3-3 en 43 innings, con efectividad de 3,11.

Y de vuelta al campeonato cubano, interrumpido el mes pasado para que el equipo nacional se fuera al torneo Premier 12, ahora se disputan solo partidos pendientes por lluvia. Pero muchos --y me permito echar mano a otra deliciosa expresión nuestra-- tiran a mondongo la disminuida Serie Nacional, así Mayabeque "olvidó" reservar su guagua y perdió por forfeit un desafío contra Pinar del Río.

Desde el seis de diciembre, los pinareños, más Ciego de Ávila, Industriales, Granma, Matanzas, Isla de la Juventud, Holguín y Las Tunas, los ocho conjuntos clasificados de entre 16 que iniciaron la competencia, jugarán la segunda etapa de la justa. El monarca acudirá, por tercera ocasión consecutiva desde el renacer del profesionalismo sobre la "pelota libre", a la Serie del Caribe 2016.

Vea todas las noticias de hoy

Desastre para la selección norteamericana femenina de fútbol

La selección de EEUU perdió ante Canadá en la semifinal. REUTERS/Mike Segar

La selección norteamericana de fútbol femenino compitiendo en los Juegos Olímpicos de Japón perdió en las semifinales contra Canadá, una por cero, y ahora a lo máximo que puede aspirar es a una medalla de bronce, si es que logra vencer a Australia, el 5 de agosto.

El partido por la medalla de oro se jugará entre Suecia y Canadá.

Las norteamericanas, 4 veces campeonas olímpicas y 4 veces campeonas del mundo, comenzaron estas olimpiadas como las favoritas tras no haber perdido ni un solo partido oficial en años, sumando 40 victorias y 4 empates. Pero desde que arrancaron los Juegos Olímpicos la selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha lucido cansada, mal acondicionada y fuera de juego comenzando con una amarga derrota contra Suecia. Luego aplastó a Nueva Zelanda en el único partido donde ha lucido como la potencia que era.

Su tercer juego lo empató a cero contra Australia. Luego empató contra Holanda 2a2 en los cuartos de final y avanzó a las semifinales por penales donde perdió contra Canadá. O sea, la superpotencia de balompié femenino le dice adiós a la medalla de Oro y plata en estos Juegos Olímpicos de verano con una sola victoria, 2 derrotas y 2 empates. El peor desempeño en toda la historia de competencia internacional para el fútbol femenino de Estados Unidos.

Y pensar que hace un mes los norteamericanos que saben un poco de balompié pensaron que una de las medallas de oro más “obtenibles” de estas olimpiadas, por decirlo así, era la del fútbol femenino. Y aunque en el deporte no hay nada asegurado, los que saben un poco sobre este tema hubieran apostado que la medalla de oro estaba prácticamente en manos norteamericanas.

Pero el fútbol femenino mundial ya alcanzó a USA y de ahora en adelante van a tener que luchar más que nunca para poderle ganar en cada competencia.

Felicidades a Canadá y a Suecia, las nuevas 2 reinas del balompié femenino internacional. Estados Unidos tiene menos de 2 años para reestructurar su selección nacional y competir en el próximo mundial femenino de la FIFA, en el verano del 2023, que se jugará en Australia Y Nueva Zelanda.

Mijaín López iguala a Ramón Fonst, únicos cubanos con 4 medallas de oro en juegos olímpicos

Mijaín López celebra su cuarta presea dorada en una olimpíada, en Tokio, Japón. (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

El luchador pinareño Mijaín López entró al olímpico de los grandes en toda la historia, al igual que su compatriota, el esgrimista Ramón Fonst (1883-1959, La Habana), ambos ganadores de 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Tanto López como Fonst figuran como los únicos deportistas de Cuba y Latinoamérica que acumulan esa cifra de preseas doradas en olimpiadas de verano.

Este lunes, 2 de agosto, el pinareño López hizo historia, al ganar la presea dorada en la lucha grecorromana.

Se adjudicó títulos olímpicos en los súper pesados en Beijing ‘2008, Londres ‘2012, Río de Janeiro ‘2016 y Tokio ‘2020.

El ruso Alexander Karelin, otro de los grandes en la lucha en juegos de verano , ganó tres medallas de oro y una de plata.

Entre las mujeres, la japonesa Kaori Icho ganó 4 títulos olímpicos en lucha.

López está próximo a cumplir 39 años de edad. Para los venideros Juegos Olímpicos en Paris tendría 42 años.

Lo más probable es que con el físico que tiene López, y quien ha sido invencible a nivel global, intente ganar una quinta medalla de oro. Por su historia, el Comité Olímpico Internacional debe concederle otra oportunidad. Eso si no decide retirarse.

Fonst se adueñó de la presea dorada en espada individual, en París 1900, y una de plata, mientras que en los Juegos Olímpicos de San Luis, EEUU, en 1904, se proclamó monarca en espada individual, florete individual y florete por equipos.

Sin dudas, dos grandes deportistas de la mayor isla de las Antillas, López y Fonst.

Oro Olímpico canadiense nacida en China

Margaret Macneil, campeona del mundo de Canadá en 100 metros mariposa. (Oli Scarff / AFP).

Una nadadora canadiense ganó un oro olímpico lo que ha generado una gran reacción mediática en su país de nacimiento, China. En las redes sociales se han generado acaloradas discusiones sobre la política de un solo hijo por familia, que duró décadas y que además por asuntos culturales y de tradición, contenía una terrible discriminación hacia el género femenino.

Nos referimos a Margaret MacNeil que saltó a la fama por su desempeño olímpico después de ganar el oro en los 100 metros estilo mariposa en natación, estableciendo un nuevo record continental para las Américas, siendo esta su primera participación en unas justas olímpicas.

Esta nadadora de 21 años ha llamado la atención en China por otras razones. Después del resultado que obviamente se volvió noticia mundial, la muchacha canadiense derrotó a su gran contrincante china llamada Zhang Yufei, considerada la mejor de ese país en la misma prueba, además porque cuando Margaret era apenas una pequeña bebita, fue adoptada por un matrimonio canadiense que la educó amorosamente y la apoyaron en su sueño deportivo para con disciplina y constancia llegar a los olímpicos y ser la mejor.

La actuación de la nadadora canadiense hizo revuelo en las redes sociales chinas y en la página WEIBO recibió mas de 400 millones de visualizaciones el primer día de la publicación.

Con la política de un solo hijo por familia y la preferencia por los de sexo masculino, se generó un rechazo y desprecio extremo por las niñas. Hubo casos de abandono inmediato de las recién nacidas.

Surgieron algunas organizaciones que buscaban captar dinero a través de adopciones de niñas, así salvaron miles de vidas chinas y hoy muchas de ellas son el orgullo de los países que las acogieron y les dieron la oportunidad de vivir, como el caso de Margaret MacNeil.

Otra consecuencia de la preferencia por los hijos hombres es que los varones chinos no encuentran mujeres para contraer matrimonio. Las madres de esos muchachos hacen una especie de feria en los parques donde ofrecen públicamente un currículum de sus hijos, enumerando sus fortalezas, posición social, foto y demás virtudes para conseguirle una mujer a sus vástagos, porque realmente son escasas y muchas no quieren casarse para no ser sometidas a antiguas costumbres de sometimiento, trabajo y obediencia.

Esas son algunas de las razones del gran movimiento y acaloradas discusiones en redes sociales del país asiático.

Lo inesperado del baloncesto en Tokio: Estados Unidos o España no llegará a semifinales

España vs Eslovenia en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. (Aris Messinis / AFP).

Se habla mucho en el mundo del deporte de “una final adelantada” pero eso nunca es bueno pues significa que las cosas NO marchan como los expertos se imaginaban.

En el baloncesto olímpico masculino, en una de esas sorpresas que da la vida especialmente en competencia corta, la selección norteamericana de basket tendrá que enfrentar a España en los cuartos de final el martes por la madrugada. O sea que el #1 no jugará contra el #2 por la medalla de oro sino que lo hará 2 rondas antes.

Eso significa que solamente uno de ellos podrá clasificar a la ronda de medallas mientras que el otro se irá a casa eliminado sin avanzar a las semifinales.

Ya desde ahora Estados Unidos es el gran favorito para eliminar a los españoles y sería una sorpresa gigantesca si ocurre lo contrario.

Y pensar que desde hace meses y meses los organizadores habían hecho todo lo humanamente posible para que estos dos titanes NO se vieran la cara hasta el juego de medalla de oro pero como ambos perdieron un partido en la fase de grupos, y ambos terminaron en el segundo lugar de su respectivo grupo, ahora NO tienen más remedio que jugar entre SÍ en los cuartos de final y adiós con otra épica final entre los 2 grandes rivales de baloncesto masculino.

En la fase de grupos Estados Undos cayó ante Francia en su juego de apertura y terminó la primera ronda con 2 victorias y una derrota y de segunda en su grupo.

España comenzó ganando sus primeros 2 encuentros en la fase preliminar de liguillas pero luego perdió su tercer partido contra Eslovenia y también terminó de segunda en su grupo. Y fue justamente ahí donde se le arruinaron los planes a la Federación Internacional de Baloncesto y a los Juegos Olímpicos pues uno de estos 2 grandes animadores NO ganará medalla.

De todas las combinaciones que pudimos haber tenido muy pocas hubieran mantenido a uno de estos 2 favoritos fuera de las semifinales.

Ni el más pesimista de los aficionados del baloncesto se pudo haber imaginado hace un mes que EE.UU. o España se marcharía de los Juegos Olímpicos de verano sin ni siquiera luchar en la ronda de medalla.

El único consuelo que nos queda es que todavía podríamos tener en el baloncesto olímpico femenino un choque de medalla entre las norteamericanas y las españolas. Vamos a ver si las dos selecciones logran sobrevivir los cuartos de final para verlas jugar por el oro olímpico.

Los Yankees de New York visten camisetas "Patria y Vida" en solidaridad con el pueblo de Cuba (VIDEO)

Aroldis Chapman. AP Photo/Lynne Sladky

Los Yankees de New York, instados por el cubano Aroldis Champan "El Misil" vistieron camisetas con la frase “Patria y Vida” en un juego en Miami.

“Ese es el mensaje que estamos llevando y queremos que el pueblo y que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Cuba. Ese es el mensaje que queremos llevar a los americanos, a América Latina, al mundo entero. Que sepan y vean la situación de nosotros”, dijo Chapman.

También el lanzador cubano Nestor Cortes Jr vistió la camiseta. “Mi corazón y mis sentimientos están con la gente de la Isla”, dijo el pelotero nacido en Batabanó y criado en Hialeah en Miami.

Domingo German, Gleyber Torres, Kyle Higashioka, Albert Abreu, Joelys Rodriguez, Nestor Cortes Jr y algunos entrenadores usaron la camiseta en los calentamientos previos al juego.

Cargar más

XS
SM
MD
LG