Enlaces de accesibilidad

Deportes

Peloteros cubanos, ¡ahora profesionales y creyentes!

Frederich Cepeda.

Frederich Cepeda, que vio pasar sus mejores tiempos bate en mano, declaró al periódico Granma que gracias a Dios tiene otra oportunidad en la Liga Colombiana de Béisbol.

¡Cómo cambian los tiempos Venancio, qué te parece!, repetía la canción, y ahora usted se entera de que los peloteros cubanos --allá en la Isla-- pueden ser, además de jugadores profesionales, hombres libres… de profesar su religión.

Así un Frederich Cepeda que vio pasar sus mejores tiempos bate en mano, declara (y sus palabras las reproduce este fin de semana nada menos que el estalinista periódico Granma) que "Gracias a Dios tengo otra oportunidad en una liga diferente".

Y es que cuatro criollos firmaron en La Habana contratos con los Tigres de Cartagena, una escuadra de la Liga Colombiana de Béisbol. Son, además de Cepeda (Sancti Spíritus, 35 años), los lanzadores abridores Miguel Lahera (Artemisa, 31), Alberto Bicet (Santiago de Cuba, 31) y Alaín Sánchez (Villa Clara, 29).

Al ambidiestro espirituano le tocó hace cinco años la mala pata de ser separado de un equipo Cuba porque hizo contacto en el extranjero con un excompañero "desertor", y la sanción --posteriormente suavizada-- le hubiera impedido además participar de la siguiente Serie Nacional.

Tal vez por los rigores del terreno, o quizás dañado en su siquis por las decisiones políticas en su contra, Cepeda cayó desde entonces en picado en su rendimiento atlético, al punto de que en su reciente actuación en Japón se fue sin hit en 21 veces al bate, con seis ponches en su expediente.

Ojalá este hombre, de quien la afición en Cuba tiene una magnífica opinión, obtenga réditos mejores que su inmediato sueldecito en moneda dura. No se merece otro fracaso, en un torneo --el colombiano--de mala muerte, y dentro de un conjunto que marcha en la cola de cuatro participantes.

EL ÚLTIMO, QUE APAGUE

Esa fue una broma recurrente en la Isla, que apague la luz (del Morro) el último en escapar del país. Entre los más recientes casos de la estampida se dice que figura el ex camarero de la escuadra tricolor, José Miguel Fernández (Matanzas).

Mientras tanto, los casos de jugadores autorizados por el gobierno a jugar en el exterior pueden contarse con los dedos de las manos. De Japón regresaron durante este invierno no solo Cepeda, sino también el toletero de Granma Alfredo Despaigne (18 jonrones y .258 de average en 103 juegos) y el pitcher Héctor Mendoza (Isla de la Juventud) con solo tres innings de trabajo a causa de una lesión.

En Canadá, en una liga independiente de Major League Baseball, Yunieski Gourriel (Sancti Spíritus, el mayor de los hermanos) lució con .374 en 69 desafíos; Alexei Bell (Santiago de Cuba) compiló .317 en 59 jornadas y Yordan Manduley (Holguín) ligó .269 en 63 programas. Allí mismo el serpentinero Ismel Jiménez, también espirituano, tuvo foja de 3-3 en 43 innings, con efectividad de 3,11.

Y de vuelta al campeonato cubano, interrumpido el mes pasado para que el equipo nacional se fuera al torneo Premier 12, ahora se disputan solo partidos pendientes por lluvia. Pero muchos --y me permito echar mano a otra deliciosa expresión nuestra-- tiran a mondongo la disminuida Serie Nacional, así Mayabeque "olvidó" reservar su guagua y perdió por forfeit un desafío contra Pinar del Río.

Desde el seis de diciembre, los pinareños, más Ciego de Ávila, Industriales, Granma, Matanzas, Isla de la Juventud, Holguín y Las Tunas, los ocho conjuntos clasificados de entre 16 que iniciaron la competencia, jugarán la segunda etapa de la justa. El monarca acudirá, por tercera ocasión consecutiva desde el renacer del profesionalismo sobre la "pelota libre", a la Serie del Caribe 2016.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Chapman desmiente rumores y dice que es Yankee 100%

El pitcher zurdo cubano Aroldis Chapman, Yankees de New York, lanza el 3 de marzo de 2019 frente a los Tigres de Detroit.

“No crean siempre en lo que dicen los medios. Yankee 100%”, escribió el cerrador de los Yankees en su cuenta de Twitter luego de que varios medios especularan sobre la posible ruptura de su contrato con el equipo de New York.

El cubano se refería a un artículo publicado el miércoles por The Athletic que, citando a un jugador cercano a Chapman, anunciaba que estaba listo para salirse del contrato al concluir la actual temporada para convertirse en agente libre.

"En algún momento después de que termine la temporada, me sentaré con mi agente y hablaré sobre eso", dijo Chapman a través del traductor de español del equipo en declaraciones que cita Nj.com

"Pero la verdad es que, sinceramente, me siento muy bien aquí. No hay ninguna razón para que empiece a pensar en los cambios ni nada de eso. Me siento muy bien aquí. Eventualmente, cuando termine la temporada, hablaré de ello", dijo Chapman.

[Con información de redes sociales y NJ.com]

Un cinturón de ecoturismo será construido en Beijing

Fulong Ski Resort en Zhangjiakou. AFP/ Greg Baker.

La publicación especializada en información sobre el movimiento olímpico, Insidethegames, publicó que se planea construir, contiguo a la Gran Muralla China, cinturón para ecoturismo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. Será localizado en los distritos de Yanqing y Zhangjiakou.

El cinturón comenzará en la Exhibición Internacional de Horticultura en el distrito Yanqing de la capital, según reportó China Daily y se extenderá hasta Zhangjiakou en la provincia de Hebei con unos 130 km de longitud.

El propósito de la franja es proteger el medio ambiente y apoyar los esfuerzos de conservación.

En Zhangjiakou tendrán lugar los eventos de esquí de los Juegos de Invierno y en Yanqing estarán los escenarios de esquí alpino y toboggan, biatlón, esquí a campo traviesa, nórdico combinado y snowboarding.

Beijing se ha comprometido a realizar unos “Juegos Olímpicos Verdes” con programas de reducción de carbón y manejo sostenible de las instalaciones.

Están evitando realizar construcciones innecesarias al utilizar 6 instalaciones ya existentes.

Se fue "Pernell", un grande del Boxeo, que derrotó a tres cubanos

Pernell "Sweet Pea" Whitaker. REUTERS/Steve Marcus/Las Vegas Sun/File Photo

En la historia del boxeo amateur y profesional hemos podido ver grandes peleadores defensivos, y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue Pernell Whitaker (Norfolk, Virginia, 1964 - Virginia Beach, Virginia, 2019).

"Sweet Pea" o "Chicharito", como lo conocimos personalmente, era agradable, simpático, charlaba con todo el mundo, era amistoso con la prensa y tuvo sus problemas fuera del ring por manejar a altas velocidades en su estado natal, Virginia, donde recibió multas.

Por cosas de la vida, y que nadie quiere, lamentablemente “Chicharito” se nos fue, víctima de un accidente de tránsito en Virginia Beach.

Al tratar de cruzar una calle a altas horas de la noche del domingo 14 de julio del 2019, Whitaker fue impactado por un automóvil, y aunque fue tratado rápidamente por paramédicos, falleció en el lugar del accidente. El chofer del auto permaneció en la escena del accidente y cooperó con las autoridades policiales de Virginia Beach.

Uno de los grandes

Pernell gozó de una gran carrera boxística desde que dio sus primeros pasos en su ciudad natal, Norfolk, hasta que se retiró del deporte de los puños en el 2001.

El miembro del Salón de la Fama de Canastota, NY, comenzó desde niño el boxeo. Fue campeón varias veces de los “Guantes de Oro” de Estados Unidos en 48 y 51 kilogramos.

En 1982 con sólo 18 años ganó un puesto para representar a la bandera de la barras y las estrellas en el Tercer Campeonato Mundial Amateur, realizado de forma exitosa en Munich, antigua República Federal Alemana.

El ídolo de Virginia conquistó sus cuatro peleas sin ningún problema. Mostró excelente velocidad de piernas y manos, buena esquiva, peleaba a la riposta cuando hacía falta, y se destacó siempre por ese boxeo defensivo.

“Chicharito” llegó a la final de los 60 kilogramos en ese evento en Munich. Le esperaba en la esquina opuesta otro de los grandes en todas las épocas, el zurdo cubano Angel Herrera (dos veces campeón olímpico, Montreal 1976 en los 57 kilos y Moscú 1980, en los 60 kgs).

Pese a que tuvo su mejor combate ante el guantanamero Herrera, Pernell perdió 3 votos a 2. Fue uno de sus 13 fracasos en el amateurismo con 201 victorias, de ellas 91 por la vía rápida.

En 1983, en peleas de revancha Whitaker le ganó tres veces al cubano Herrera, en un tope Cuba-EEUU, en un Match Mundial de Retadores y en la final de los Juegos Panamericanos de Caracas, en la división de los 60 kilogramos.

Por si fuera poco, “Chicharito” también superó a otro cubano, el yumurino Ramón Goire en 1984 a nivel amateur, mientras que a nivel profesional derrotó de forma explosiva en 11 asaltos (Pernel había perdido 10 rounds) ante el santiaguero de Songo La Maya, Diosbelys Hurtado, en Atlantic City, New Jersey, en 1997.

Pernell con los cubanos ganó 5 peleas y perdió solo una ante Herrera. En 1984 Whitaker fue uno de los mejores peleadores del mundo. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles obtuvo la medalla de oro para Estados Unidos.

Al concluir las olimpíadas, “Chicharito” firmó un contrato profesional con Lou Duba, su promotor y entrenador durante su carrera de casi dos décadas.

Al lado de Duba fue campeón mundial profesional en los pesos ligero, súper ligero, welter y súper welter.

Tuvo épicos combates con José Luis Ramírez, Jorge “Maromero” Páez, Azumah Nelson, Buddy McGirt, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y Julio César Chávez, con quien empató su pelea en San Antonio, Texas, ante la presencia de más de 60 mil fanáticos.

Whitaker fue considerado en 1989 como el mejor peleador del año por la revista The Ring. También figuró durante 5 años entre los mejores del mundo libra por libra.

Tuve la suerte y la oportunidad de conocer personalmente al peleador de Norfolk, sobre todo en 1997 durante la pelea entre “Sweet Pea” y el cubano Hurtado.

Al otro día de esa pelea, el equipo de Hurtado (entre ellos su manager René Gil) coincidimos con Whitaker en el aeropuerto de Filadelfia.

Recuerdo que cuando Pernell nos vio, enseguida fue hacia nosotros, abrazó a Hurtado y saludó al resto del equipo de forma cariñosa. Era un caballero.

Se nos fue, de forma inesperada, si no el mejor púgil defensivo en toda la historia, uno de los mejores.

Descanse en paz PERNELL WHITAKER, querido y aún recordado por los cubanos por sus 4 combates ante Angel Herrera, peleas que fueron transmitidas en vivo en Cuba a través de la Televisión.

Legendario pelotero Tany Pérez rememora sus mejores momentos

Tany Pérez (der. ) posa con algunos miembros del equipo de Al Duro y Sin Guantes: el "Guajiro" Peña (izq.) y el productor Héctor Carrillo (centro).

La leyenda del béisbol cubano y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, Tany Pérez, fue entrevistado por el equipo del programa de Radio Martí AL DURO Y SIN GUANTES.

El toletero de Violeta, Camagüey, conectó muchos cuadrangulares cruciales en su vida deportiva.

En esta entrevista habla de los momentos más significativos de su carrera, incluyendo sus mejores jonrones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Consternación en el mundo del boxeo por la muerte de Pernell Whitaker

La triste noticia de la muerte del excampeón del mundo Pernell "Sweet Pea" Whitaker, atropellado el domingo en la noche mientras caminaba por las calles de Virginia Beach, en el estado de Virginia, ha llenado de consternación al boxeo.

La policía local dio a conocer que el conductor del vehículo que causó las heridas mortales a Whitaker no ha recibido cargos en su contra ni fue arrestado después que permaneció en la escena del accidente y colaboró con los agentes que se hicieron cargo del caso.

Las autoridades policiales informaron que hasta el momento de la investigación no creían que hubiese indicios de que drogas, alcohol o la velocidad hayan sido un factor en el trágico accidente.

Whitaker vivía en el área de Hampton Roads y allí fue atropellado a las diez de la noche en una intersección muy transitada.

Su hijo Devon Whitaker, de 23 años, dijo a la prensa local que está en shock, y que aparentemente fue atropellado por accidente debido a la oscuridad y un error humano.

"Mi papá era genial", dijo el joven.

Mientras, todas las reacciones le dan a la figura de Whitaker, de 55 años, el reconocimiento unánime de ser el mejor púgil defensivo en la historia del boxeo.

Los legendarios excampeones del mundo, Floyd Mayweather Jr. y Roy Jones Jr. lo describieron como una de las figuras que más aportó al boxeo.

"Seguir la trayectoria olímpica y profesional de Pernell confirma las grandes aportaciones que hizo siempre al deporte del boxeo", comentó Jones Jr., gran amigo del fallecido.

"Además, en mi caso, su apoyo personal fue siempre muy importante", dijo Jones Jr.

Mientras que Mayweather Jr., quien un día antes había compartido con Whitaker una sesión de firmas de autógrafos en Virginia Beach, expresó su tristeza.

"Descanse en Paz campeón, uno de los mejores boxeadores que jamás vi en mi vida", destacó Mayweather Jr., quien fue el que mejor asimiló el estilo defensivo de Whitaker.

Oscar de la Hoya mostró su tristeza por la pérdida de un púgil que hizo historia y un rival que lo consagró al estrellato, en 1997.

"Fue uno de los rivales más difíciles que tuve que enfrentarme como profesional, pero fuera del cuadrilátero era una gran persona y ser humano", comentó De la Hoya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG