Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pedro Luis Boitel y las tumbas luminosas

Pedro Luis Boitel

Imagino que sí, la historia se repite, ascendente, interminable; que las naciones se reinventan, se protegen, buscan su salvación haciendo que nazcan hombres, mujeres de la misma simiente. Los héroes cotidianos, anónimos, los apóstoles de los tiempos de crisis que surgen en disímiles épocas, y que comparten una historia, aún sin saberlo (sin conocerse) como si un hilo invisible los uniera, los alimentara, los aupara en su misión.

Era mayo de 1972, y los de mi generación jugábamos nuestros juegos infantiles, aprendíamos a caminar, a hablar, a mirar el mundo desde la realidad de nuestra breve isla caribeña. Ignorábamos que en aquellos instantes un hombre, a unos kilómetros, a pocos pasos de nosotros, moría por defendernos el futuro. Ignorábamos que habíamos nacido esclavos, que éramos los prospectos perfectos del totalitarismo, del macabro plan del “hombre nuevo”. Pero un día, algunos de nosotros, a su tiempo y desde sus circunstancias, descubrirían, intuitivamente, esa verdad vedada.

Pedro Luis Boitel
Pedro Luis Boitel

El 25 de mayo de 1972, el joven Pedro Luis Boitel lanzó un grito desesperado, final, definitivo. Con su cuerpo reducido a un amasijo de huesos, su corazón trisado por el escarnio de la prisión y el sufrimiento seguro de su adorada madre Clara Abraham, levantó el espíritu, libre y robusto, y murió. Dicen que, durante los 53 días de su huelga, con las fuerzas ya mermadas, rezaba el rosario, oraba incansablemente. ¿Por quién oraba Boitel? ¿A dónde apuntaban esas oraciones de un hombre moribundo, aplastado por la maquinaria del odio en una celda oscura, perdida en el marabú totalitario del castrismo?

Creo, estoy casi segura, que oraba para que la verdad se abriera paso, para que un día, cuando fuera posible, nosotros, sus hijos putativos, pudiéramos defender esos valores, esos principios que él defendió hasta la muerte. Y sus carceleros, los que lo dejaron morir de sed, de hambre, los que lo enterraron sigilosos, de noche en el Cementerio Colón de La Habana, en una tumba sin nombre, pensaron que había terminado el problema con su muerte. Que las huelgas, las protestas, las demandas de los miles de presos políticos se reducirían ahora que se sabía que los militares eran capaces de matar hasta a Boitel, el conocido líder estudiantil, miembro del Movimiento 26 de julio, que luchó contra Batista, que fue exiliado en Venezuela, que desde el exilio transmitía hacia Cuba por onda corta, que movilizó a juventudes latinoamericanas para apoyar la lucha de liberación del pueblo cubano contra la dictadura batistiana. El intocable, el rebelde, el profeta estaba muerto, enterrado, acabado ya.

Se equivocaron. Boitel volvió a nacer años más tarde, en la lucha de aquellos niños que se hicieron hombres y no aguantaron vivir con el yugo y el grillete, y se rebelaron y fueron a cumplir prisión a los mismos corredores sucios y malolientes, a las mismas celdas tapiadas por donde pasó él. Y su nombre, su historia, contada en secreto, pasada de viejos a jóvenes, llegó al corazón de esos jóvenes y lo tomaron como bandera, y encontraron su tumba perdida y sin nombre, y le pusieron flores, y los mismos que lo asesinaron tuvieron que volver sobre sus pasos al Cementerio Colón para vigilar, escondidos en la noche, de nuevo, ese incómodo homenaje que les recordaba su crimen.

Orlando Zapata Tamayo
Orlando Zapata Tamayo

Y otros comenzaron a morir también como Boitel, de hambre y sed, sin bajar la cabeza ante la mentira, gritando su nombre bien alto, entre las paredes grises donde sufrían dolor, y donde también oraban por el futuro. Orlando Zapata Tamayo, el cubano rebelde que, en sus protestas contra los abusos y golpizas a otros presos y a él mismo, gritaba Boitel vive es ahora otra luz, potente y clara, lanzada también desde la oscuridad, convertida también en cirio libertario. Y su tumba, esta vez en Oriente, se hizo un punto de encuentro, de resistencia, y oración, y sus hermanos la llenaron de flores, y otra vez los que lo asesinaron tuvieron que vigilar, y acosar, para impedir que su pueblo lo recordara, pero tampoco pudieron impedirlo. ¡Zapata vive!

Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Y por las carreteras profundas del Oriente, otro día de luz y de heroísmo, andaban abriendo caminos en el alma nacional dos profetas, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, y el odio encarnado en sus perseguidores, los hizo mártires de la sufrida Cuba, nuevos mártires, testigos del amor supremo. Los asesinaron. Y sus tumbas ahora también son vigiladas, y sus asesinos se apostan para intimidar, impedir, documentar los hechos, que vuelven a repetirse. Porque la familia persiste, los hermanos, los hijos, persisten con las oraciones y las flores, y de nuevo no pueden impedir que un grito alto, claro, inalterable se levante entre los árboles antiguos: ¡Oswaldo y Harold viven!

Esos árboles que hace cuarenta y seis años vieron caminar a Clara Abraham, vestida de negro, con el rosario en la mano y los ojos llorosos, buscando la tumba donde los asesinos habían enterrado a su amado hijo, su Pedro, han sido testigos de los pasos firmes y dulces de otras madres, otras hijas que llevan flores y oraciones a otras tumbas sagradas.

Boitel, una, otra y mil veces vuelve a nacer, para sorpresa de los mismos asesinos, de los mismos sicarios que no pueden ocultar su miedo: Pedro, Carmelo, Orlando, Wilman, Oswaldo, Harold, la lista de tumbas y de luces se multiplica irremediablemente antes sus ojos escépticos, ante su mirada atónita, porque no entienden, como nos enseñó Martí, que hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora.

Janiseet Rivero, escritora y poeta cubana exiliada. Vivió exiliada en Venezuela y desde 1990 reside en Miami. Tiene una Maestría en Literatura Hispanoamerican por FIU. Fundadora del Directorio Democrático Cubano. Reconocida activista de derechos humanos. Expuesta ante diversos organismos internacionales las violaciones de los DDHH en Cuba. Dirige el capítulo de Florida Sur para el Instituto Libre.

Vea todas las noticias de hoy

"Otro toque de queda ¿para qué?; mejor sería eliminar las colas"

Cubanos hacen colas en la capital

La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".

Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.

Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.

"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.

"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.

Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.

Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote

"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.

Seguridad del Estado acusa a pastor evangélico de acaparamiento

El pastor Karel Parra Rosabal en la provincia de Las Tunas.

El pastor Karel Parra, residente de Jobabo, provincia Las Tunas, está detenido desde hace 9 días a la espera de un juicio, informó el pastor Yoel Demetrio por medio de un video publicado en la cuenta del opositor José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU.

El pastor Demetrio explicó que agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la PNR se aparecieron en la casa del pastor Parra para registrársela y después llevárselo detenido. “Le hicieron un registro y lo tienen detenido en la Unidad de Jobabo para hacerle un juicio sumarísimo”, dijo Demetrio.

Demetrio detalló que Parra trabaja honradamente reparando bicicletas. “Tiene todos sus papeles en orden, tiene licencia y toda factura de sus piezas”, dijo Demetrio quien además señaló que la víctima trabaja por su cuenta propia para “buscar su sustento”.

Demetrio pidió a todas las personas que se sumen para exigir la libertad de Parra. “Oremos todas las iglesias por la libertad del pastor Karel Parra de Jobabo, Las Tunas”.

Activistas y pastores han denunciado en el último año un aumento de la represión a la libertad de culto en Cuba.

Por ejemplo, el líder de los Bautistas Bereanos de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, hijo de uno de los fundadores de la denominación establecida en Cuba desde 1946, fue detenido e interrogado en dos oportunidades a finales del 2020.

El religioso residente del poblado Chaparra, en la provincia de Las Tunas, asegura que está siendo acosado tan sólo por haber recibido una invitación para viajar a un evento religioso en los Estados Unidos.

¿Corralito doble?: Cuba justifica ausencia de divisas en CADECAS con la falta de turismo

Cambio de monedas en el mercado negro. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

El presidente de las Casas de Cambio en Cuba (CADECAS), Joaquín Alonso Vázquez, justificó que la entidad estatal no venda dólares o divisas extranjeras por la "disminución drástica" del turismo a la isla, pero analistas independientes consultados por Radio Televisión Martí creen que la realidad puede ser distinta.

El exprofesor de economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló que "es verdad" la explicación del funcionario.

Autoridades cubanas justifican la ausencia de divisas en CADECAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según el economista, en las últimas semanas, con la entrada de algunos turistas, ha habido "pequeñas aristas de recuperación en las áreas de los cayos", pero no cree que eso ofrezca alguna ventaja a la economía nacional.

El gobierno cubano dijo que las CADECAS solo estaban dando servicio de recange a pasajeros que van a salir del país, y con limitaciones.

Es una medida del gobierno que, en opinión del emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, hace que se esté viviendo en el país "un corralito financiero" doble, si se tiene en cuenta que "ahora mismo están circulando en Cuba dos monedas".

Poner toda la culpa sobre el turismo demuestra que el gobierno no quiere llegar, al menos, a una solución parcial de la crisis, agregó Rodríguez Pita.

"Pensar en orientar la inversión de las remesas familiares hacia el sector privado, y que cambie el patrón de consumo, incrementando la producción agrícola para surtir un grupo de bienes y servicios que se realicen en zonas urbanas sería lo más lógico posible", recalcó.

La solución parcial del problema está en manos del Estado, dijo Pérez Villanueva, quien recuerda que las instituciones estatales se han "centrado" más en la esfera de la circulación que en la de la producción.

"La tarea del ordenamiento es válida, pero no se ha dado el énfasis necesario en fortalecer a las fuerzas productivas", precisó el exprofesor de economía".

"Dicho de otra manera, no es un capricho, ni una repetición innecesaria seguir planteando el tema de la pequeña y mediana empresa y que el gobierno las permita ya", subrayó el experto.

En medio de esa realidad, los cubanos que reciben remesas desvían una buena cantidad para el mercado negron donde el cambio es mucho mayor que el que ofrece el gobierno, concluyó el economista.

Parlamento Europeo recibe petición “Justicia para Cuba” que reclama sanciones al régimen

Manifestación de miembros de la organización BelgoCuba en la Plaza de Luxemburgo, Bélgica

El Secretario General del Parlamento Europeo reconoció haber aceptado, el pasado 31 de diciembre, la petición “Justicia para Cuba” que busca “sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los derechos humanos básicos”.

La petición, entregada a dicha institución por Arte-Magna Internacional y BelgoCuba, se basa en las “Proclamaciones de Bruselas”, dadas a conocer el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga.

Según un comunicado, que firma el cubano residente en Bélgica Léo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, “en la petición y la campaña de "Justicia para Cuba" pedimos al Parlamento Europeo y a todos los diputados la aplicación de sanciones y la ruptura de la complicidad de Europa con la dictadura”.

Juvier-Hendrickx denuncia la reciente “ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia” y puntualiza que “el régimen de La Habana ha violado todos los artículos referentes a los derechos humanos en el Acuerdo de Diálogo y cooperación de la Unión Europea y Cuba”.

Además de denunciar las constates violaciones a los derechos ciudadanos, la esclavitud moderna a la cual el estado reduce a los médicos, y el “adoctrinamiento brutal” al que están sometidos los menores, el documento de Justicia para Cuba reclama “la liberación de todos los presos políticos de la tiranía”.

Tras exigir “que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba”, la nota de prensa afirma que esperan “continuar la labor de presión y recibir respuestas más concretas”.

Además, asegura contar con “Eurodiputados comprometidos con la causa cubana, y menciona al español Hermann Tertsch. También cita una declaración de la eurodiputada Dita Charanzová: “La situación de los derechos humanos solo ha empeorado en Cuba desde que el Acuerdo UE-Cuba entró en vigor”.

Desalojan a dos periodistas independientes en La Habana

Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata tendrán que abandonar este jueves el lugar que rentan para vivir, en el municipio Playa, en La Habana.

Álvarez Mairata dijo a Radio Televisión Martí que todo sucedió cuando un vecino informó a la policía de la llegada a la vivienda, donde están alquilados, de un grupo de amigos.

Dos desalojos en un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Entre los invitados estaban los activistas Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, "que han sido señalados en los medios oficiales por su oposición al régimen cubano, y no cabe duda que el vecino los identificó", dijo el comunicador.

La casera "nos dijo que cerráramos la puerta de la entrada y no hiciéramos bulla, pero un rato después regresó para decirnos que teníamos que dejar el lugar", explicó.

Según el comunicador, cuando la mujer regresó minutos después "estaba asustada, porque recibió amenazas, y nos dio plazo hasta hoy para marcharnos", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los comunicadores han sido desalojados, por orden de la Seguridad del Estado cubana, del lugar que alquilan.

En su perfil de Facebook Valdés Cocho escribió:

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas.

En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país , por querer igualdad , por querer libertad .

Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta , nuevamente por ser quién soy ; un periodista que no permite la censura , que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro.

Lo más triste de todo es que mis amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar como éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia , de querer un futuro mejor .

Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política.

Por qué tengo que abandonar un lugar que rento , por el simple hecho de ser

Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcantara, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez.

Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta.

Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder.

Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. Imbéciles!"

A inicios de enero, luego del desalojo de apartamento que rentaba Valdés Cocho, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, deploró el acoso en Cuba contra el periodista independiente y calificó lo ocurrido de una práctica recurrente en Cuba, que sería impensable en cualquier país democrático.

El pasado año, la Seguridad del Estado usó presiones y amenazó a ciudadanos que habían alquilado sus viviendas a la periodista independiente Camila Acosta, quien se vio sometida a la misma práctica de desalojo forzoso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG