Enlaces de accesibilidad

América Latina

PDVSA busca sustituir a ejecutivos estadounidenses de junta de Citgo: fuentes

Una gasolinera de Citgo.

La petrolera estatal venezolana PDVSA está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston, según fuentes cercanas a la decisión.

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración después de que el gobierno de Estados Unidos impuso duras sanciones a PDVSA la semana pasada, planeadas para evitar que Nicolás Maduro reciba los ingresos por las ventas de petróleo de ese país.

Estados Unidos y decenas de países se han negado a reconocer a Maduro, por considerar fraudulenta su reelección el año pasado para gobernar el país por un nuevo sexenio.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está creando cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos para tener acceso a los ingresos por exportaciones, incluyendo las ventas a Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.

La junta directiva de Citgo incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá, según una persona familiarizada con el asunto.

Citgo también tiene un directorio ejecutivo más amplio, conformado además por otros vicepresidentes, un tesorero y controlador corporativo, entre otros cargos.

PDVSA y Citgo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Esser y Klein no contestaron a llamadas telefónicas, ni respondieron a correos enviados por Reuters para comentar sobre su situación en la filial.

No estaba claro si la junta directiva de PDVSA en Caracas había aprobado los cambios del directorio de Citgo y quienes reemplazarían a los ejecutivos estadounidenses.

(Agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Brasil crea un "gabinete de crisis" para abordar conflicto fronterizo con Venezuela

Venezolanos tratan de buscar ayuda en Pacaraima, Roraima, cruce fronterizo con Venezuela.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro, está creando un "gabinete de crisis" para evaluar los efectos económicos que puede acarrear el cierre de frontera en Roraima, que es uno de los estados más pobres de Brasil.

"Estamos creando un gabinete de crisis para analizar posibles perjuicios para Roraima y para los venezolanos que están en Brasil", afirmó Heleno. "Tenemos qu esperar el desarrollo de los acontecimientos", agregó.

El Gobierno de Brasil descartó este viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara el paso entre los dos países para impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Brasil continúa con los preparativos para el envío, a partir de este sábado, de 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hacia Venezuela, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro en la víspera.

De hecho, un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó en la mañana de este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino.

Según declaró Heleno, "por el momento todo está calmado" en Roraima, que ha sido la principal puerta de entrada de los miles de venezolanos que en los últimos años han huido de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país.

Roraima albergará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela a partir del próximo sábado.

Sin embargo, Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia, donde está otro de los centros de acopio.

Posteriormente, Guaidó, que cuenta con el respaldo de Bolsonaro, ordenó la apertura de la frontera con Brasil. Por otro lado, el gobernador de Roraima, Antonio Denarium, afirmó el jueves a la estatal Agencia Brasil que busca alternativas para garantizar que los medicamentos y alimentos recolectados por el Ejecutivo brasileño lleguen a Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG