Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Thomas Wensky expresa condolencias por muerte de Payá

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, oficia una misa en la Catedral de La Habana, Cuba, el martes 27 de marzo de 2012.

Cuba y el mundo lloran a Oswaldo Payá, su muerte inesperada y trágica es sin duda un golpe y un revés para la sociedad civil cubana.

El Arzobispo Thomas Wensky expresó sus más profundas condolencias ante la muerte del activista de los derechos humanos y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas.

Cuba y el mundo lloran a Oswaldo Payá, su muerte inesperada y trágica es sin duda un golpe y un revés para la sociedad civil cubana.

Sin embargo, su ejemplo y su valentía seguirán inspirando a las personas tanto dentro como fuera de la isla, dijo Wensky.

Payá fue a la vez un patriota y un laico comprometido: su visión de Cuba estaba basada tanto en las enseñanzas sociales católicas como en el pensamiento de Félix Varela y José Martí, destaca el Arzobispo.

Oswaldo Payá, de 60 años, murió cuando el automóvil en el que viajaba fue impactado por un camión causando el accidente fatal que lo dejó sin vida.

Por otra parte, la Ermita de la Caridad, que acogiera a Payá durante su visita a Miami en 2003, abrirá sus puertas este martes, 24 de julio, a las 8 de la noche, para una solemne Eucaristía donde se orará, a los pies de la Virgen Mambisa, por el eterno descanso de su alma y porque no demore más la liberación de Cuba, según nota de prensa divulgada por entidad religiosa. Presidirá dicha Eucaristía el padre José Luis Menéndez, párroco de la iglesia de Corpus Christi.

Exhortamos a toda nuestra comunidad a unirse en esta celebración litúrgica, como expresión de fe en el Dios Liberador, y de solidaridad con los familiares de Oswaldo Payá y con todos los que luchan por una Cuba libre, puntualiza la nota de la Ermita de la Caridad.

Vea todas las noticias de hoy

Propuesta de la Casa Blanca incrementa los fondos a la ayuda internacional

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, hablando sobre los derechos humanos en el mundo. (Mandel Ngan / AP).

La solicitud del presupuesto para el año fiscal 2022 que ha hecho la administración Biden al Congreso de Estados Unidos ha aumentado en 6.800 millones de dólares con respecto al año anterior para la ayuda internacional, que incluye derechos humanos, defensa de la democracia y gestión de la pandemia de COVID-19.

El pedido incluye 63.500 millones de dólares en programas internacionales, que serían gestionados por el Departamento de Estado para la ayuda internacional; de ellos, 5.400 millones son distribuidos por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID).

En esta “solicitud discrecional” han sido incluidos 861 millones para Centroamérica, parte del compromiso de 4.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

El informe señala que la solicitud del dinero es parte de “una estrategia integral para impulsar una reforma sistémica y al mismo tiempo abordar las causas fundamentales de la migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos.

En las últimas semanas ha empeorado la situación inmigratoria en la frontera sur. Miles de menores no acompañados han abarrotado los albergues dispuestos por las entidades de seguridad de EE. UU. Informes gubernamentales han arrojado que las cifras de detenciones de inmigrantes buscando asilo se dispararon en marzo para alcanzar un récord histórico en los últimos veinte años.

Sería así favorecido el trabajo de conjunto con otras naciones “para abordar la pandemia y el cambio climático, así como las crecientes ambiciones de China y las amenazas globales a la democracia”, señala el documento expedido hoy por el Departamento de Estado.

Otra importante partida monetaria está enfocada en “restaurar” la posición internacional de EE. UU. mediante la promoción de “la democracia y los derechos humanos”.

El dinero sería usado para pagar las cuotas del gobierno estadunidense en la ONU para “revertir la falta crónica de fondos y los atrasos acumulados para programas críticos durante la Administración anterior”.

Tales impagos han afectado la membresía de EE. UU. en la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indica el anuncio.

Además, en la asistencia humanitaria y el tema de refugiados, ha sido incluida una parte para volver al plan de admisión de refugiados, con el interés de volver a la cifra de hasta 125.000 admisiones a partir de 2022.

Biden apoya los planes “Artemis” de la NASA para la luna y más allá

El nuevo cohete de la NASA, "Space Launch System" (Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS), enviará astronautas a la Luna en las misiones Artemis. (NASA).

El presidente Biden se ha comprometido con la misión multilateral de la NASA para volver a la Luna y enviar astronautas a Marte.

“A través del programa Artemis, el gobierno de Estados Unidos trabajará con la industria y los socios internacionales para enviar astronautas a la superficie de la Luna”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 4 de febrero, al anunciar el apoyo de la administración Biden al programa “Artemis” de la NASA.

Share America, plataforma del Departamento de Estado, informa que el programa Artemis tiene como objetivo hacer aterrizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024, y está planeando una misión humana a Marte.

El mundo rinde homenaje a la exploración espacial en el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, el 12 de abril, cuando se cumple el 60º aniversario del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, de la Unión Soviética, en 1961. El astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la luna el 20 de julio de 1969.

Los cohetes impulsores del Sistema de Lanzamiento Espacial están completamente montados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA/Isaac Watson).
Los cohetes impulsores del Sistema de Lanzamiento Espacial están completamente montados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA/Isaac Watson).

El alunizaje de Artemis será la primera vez que el ser humano llegue a la Luna desde la misión Apolo 17 de la NASA en 1972. El lanzamiento de Artemis I está previsto para noviembre. Aunque Artemis I no tendrá tripulación, es la primera de una serie de misiones que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.

La NASA anunció recientemente un equipo de 18 astronautas para las futuras misiones Artemis. El equipo refleja la diversidad y el abanico de oportunidades dentro de Estados Unidos, pues la mitad del equipo está constituido por mujeres y personas de color.

El programa Artemis también está reforzando las asociaciones internacionales. Estados Unidos y otros siete países firmaron los Acuerdos Artemis el 13 de octubre de 2020. Los Acuerdos Artemis son una serie de principios rectores para garantizar que la futura exploración espacial sea pacífica, sostenible y beneficiosa para todos.

Los Acuerdos Artemis siguen los principios del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que impiden a las naciones reclamar la soberanía sobre el espacio exterior, y pretenden facilitar la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para que las disfrute toda la humanidad. Se espera que más países firmen el acuerdo, que ya incluye a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los responsables de la NASA afirman que la colaboración en la exploración espacial fomentará unas relaciones más positivas en la Tierra.

Desde que asumió su cargo, Biden ha elogiado las misiones de la NASA, como el aterrizaje del vehículo “Perseverance” en Marte el 18 de febrero, como muestra del valor de la colaboración internacional. El vehículo explorador buscará señales de vida antigua en Marte utilizando tecnología de países de toda Europa.

“Es una misión de exploración, con elementos a los que han contribuido nuestros asociados europeos, para buscar evidencias de la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y en los misterios del universo”, dijo Biden a la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero. “Es eso lo que podemos hacer juntos”.

EEUU saluda las elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia

Miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador preparan material para los comicios del 11 de abril de 2021.

El gobierno de Estados Unidos expresó su deseo de que Perú, Bolivia y Ecuador puedan realizar con éxito sus justas electorales domingo 11 de abril, informó la Voz de América, VOA.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El máximo diplomático estadounidense recalcó que respetar las libertades fundamentales siempre va acompañado del voto “libre y justo”.

Blinken rememoró en el mensaje que el próximo septiembre se cumplen veinte años de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en una reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrada en Lima, Perú.

Sobre el importante documento para la vida cívica de la región, Blinken citó: “la democracia es una forma de vida basada en la libertad y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de los pueblos de las Américas".

En Ecuador, país que tiene su balotaje en segunda vuelta, se enfrentan por la presidencia el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.

También en Perú se busca quién ocupe la silla presidencial, así como dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios. En estas elecciones destaca la participación de la conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por diversos crímenes.

Finalmente, se celebra la segunda vuelta de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en Bolivia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envió sendas misiones electorales a cada uno de estos tres países para velar por la legitimidad de los comicios.

Enviado Especial para el Triángulo Norte reitera compromiso de EEUU con Centroamérica

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, durante una conferencia de prensa. REUTERS/Jose Cabezas

El Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en una conferencia de prensa telefónica este viernes que el mensaje principal de su reciente viaje a Centroamérica fue el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con la región y que trabaja para aliviar las condiciones que han impulsado migración masiva e irregular para México y los Estados Unidos.

Zúñiga visitó recientemente Guatemala y El Salvador como parte del esfuerzo del presidente Biden para abordar los crecientes niveles de migración desde la región.

Sobre las medidas que está tomando la administración para frenar la llegada de niños a la frontera, el funcionario dijo que se trabaja con los países y organizaciones internacionales para mandar un mensaje claro sobre los peligros de la migración ilegal.

“Lo que hemos hecho es no solamente reforzar sino que construir nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de los países involucrados, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también con organismos internacionales que han estado y tienen una larga experiencia pero lo que requeríamos todos era un esfuerzo para coordinar nuestras actividades para asegurar que personas que necesitaban protección podían acudir a esa protección en maneras que no fuera en que no tuvieran la necesidad de tratar de cruzar fronteras o de llegar hasta los Estados Unidos para acudir ese apoyo”, expresó el funcionario.

Asimismo, añadió que están trabajando para asegurar que” todos estamos mandando mensajes claros, información clara a nuestros pueblos acerca de los peligros que representan la inmigración irregular”.

Sobre los esfuerzos del gobierno de Biden para abordar las causas fundamentales de la migración en la región, entre ellas la corrupción, Zúñiga dijo que Estados Unidos no está tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos.

“Estamos ayudando a nuestros socios a implementar a sus propias leyes y a sus propios compromisos. O sea, no es algo ajeno. La lucha contra la impunidad y contra la corrupción. Al contrario, lo que hemos hecho en Centroamérica en los últimos años ha sido apoyar y dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces. Investigadores policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción”, explicó.

El Enviado Especial dijo que aparte de reuniones con los gobiernos fue muy importante sus reuniones con la sociedad civil, el sector privado y la prensaen Guatemala y en El Salvador para “dialogar sobre los temas importantes, no solo de una mejoría de las condiciones puntuales del momento y la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino que también, cómo trabajaren conjunto para establecer condiciones favorables al crecimiento económico y social para atender las dinámicas que han impulsado el flujo de migrantes”.

Neumólogo testifica que George Floyd murió por falta de oxígeno

Neumólogo en caso Floyd testitifica ante el jurado. REUTERS/Jane Rosenberg.

Un neumólogo que es profesor de la Universidad de Loyola Chicago testificó en el juicio del policía Derek Chauvin que George Floyd murió por falta de oxígeno y no por su uso de drogas ilegales o causas subyacentes, tal como ha argumentado la defensa.

Un experto médico testificó el jueves que George Floyd murió por falta de oxígeno mientras lo inmovilizaban boca abajo en la acera, en el noveno día del juicio de Derek Chauvin en Estados Unidos. el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de Floyd.

El Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital de Veteranos Edward Hines Jr. y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, subió al estrado como testigo de la acusación el jueves.

Le dijo al jurado que la combinación de la posición boca abajo de Floyd en la calle, una de las rodillas de Chauvin en el cuello de Floyd y la otra en su espalda, y sus manos restringidas detrás de su espalda tenía el efecto de poner su cuerpo en un tornillo e interferir con "características centrales de cómo respiramos".

El testimonio socava el argumento de la defensa de que Floyd murió por su uso de drogas ilegales y condiciones médicas subyacentes, no por las acciones de Chauvin.

El sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger es interrogado por el abogado defensor Eric Nelson en una sala de audiencias de Minneapolis el 7 de abril de 2021. REUTERS/Jane Rosenberg.
El sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger es interrogado por el abogado defensor Eric Nelson en una sala de audiencias de Minneapolis el 7 de abril de 2021. REUTERS/Jane Rosenberg.

El miércoles, el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger, un experto en el uso de la fuerza por parte de la policía que testificó como testigo de la fiscalía, dijo que Chauvin no debería haber inmovilizado su rodilla contra la nuca de Floyd durante nueve minutos y medio mientras Floyd estaba esposado y en una posición boca abajo.

Stiger testificó que Floyd no representó una amenaza inmediata ni se resistió al arresto cuando Chauvin se abalanzó sobre Floyd con la mayor parte de su peso mientras Floyd le suplicaba que no podía respirar.

"Mi opinión fue que ninguna fuerza era razonable en esa posición", dijo Stiger. "La presión ... causada por el peso corporal podría causar asfixia posicional y podría causar la muerte".

Chauvin, que es blanco, era un veterano de policía de 19 años hasta que lo despidieron. Se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso que fue escuchado por un jurado de 12 miembros racialmente diverso. El abogado de Chauvin sostiene que Floyd, un afroamericano, murió por problemas de salud subyacentes y que Chauvin siguió su entrenamiento policial en la forma en que Floyd, de 46 años, fue arrestado.

El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020 provocó protestas generalizadas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG