Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Patton: guerra, magia, escritura y reencarnación

El general afirmaba haber tenido vívidas visiones en que se comunicaba con sus ancestros, muchos de ellos también militares, que le asesorarían desde el más allá sobre el mejor desarrollo de las que serían sus más acertadas decisiones bélicas

El famoso y feroz general estadounidense, George Smith Patton, como Winston Churchill, estaría fuertemente apercibido acerca de que la Segunda Guerra Mundial no era una escabechina más, sino una de dimensiones cósmicas de enfrentamiento numinoso entre las fuerzas de la luz y las tinieblas y, en ese sentido, el audaz matador de teutones llegaría a asegurar que en todas sus vidas anteriores había sido guerrero siempre, a saber, un legionario romano, un mariscal napoleónico, o nada menos que Aníbal el cartaginés, en unos avatares que lo llevarían a través de los siglos en una sanguinaria sucesión de conflictos que no serían otra cosa que la historia misma del hombre y, como muchos otros miembros de su familia, afirmaba haber tenido vívidas visiones en que se comunicaba con sus ancestros, muchos de ellos también militares, que le asesorarían desde el más allá sobre el mejor desarrollo de las que serían sus más acertadas decisiones bélicas.

Como Churchill, Patton también fue escritor, pero, a diferencia del británico, el estadounidense no pasaría de escribir algunos poemas probablemente románticos, ensayos y textos de índole puramente militar. Luego si Churchill fue dos veces rey, en las letras y en las armas, Patton lo sería sólo en las armas pero, por otro lado, sus lecturas eran profusas e iban de la Biblia a la Ilíada y la Odisea de Homero, pasando por las sagas de Thomas Babington Macaulay, Primer Baron Macaulay, sobre la antigua Roma, y los temas reencarnacionistas y ocultistas en general. Por cierto que Patton no sería un esmerado escritor en letras, pero fue un esmerado escritor en sangre, con sangre; pues en sangre, con sangre de nazis, escribió, inscribió, tatuó, trazó la indeleble estela de la libertad en Europa y el Norte de África.

En uno de sus ensayos el general escribió algo que denota no sólo al guerrero, sino al guerrero de la índole espiritual, muy en la tradición orientalista, pero también en la occidentalista que bebe en el oriente, esa que de la mano de los templarios entiende la lucha más como una cuestión del alma, de las pulsiones del alma, que del cuerpo, de las pulsiones del cuerpo; esa que deviene en una élite de monjes guerreros y caballeros nigromantes: "El secreto de la victoria no radica pura y exclusivamente en el conocimiento. Merodea invisible en esa chispa vitalizadora, intangible, sin embargo evidente como un rayo, que es el alma guerrera. La firme determinación de adquirir un alma guerrera, adquiriéndola para conquistar o perecer con honor, es el secreto de la Victoria."

Y es que Patton, como ya apuntamos acerca de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, nunca se sintió acomplejado, como se ha puesto de moda, de ser un caballero, un miembro de la alta clase y un amigo del orden natural de las cosas y, parafraseando lo que dijo el filósofo Enrique José Varona acerca de la Avellaneda, a Patton le oiréis cantar a los imperios capaces de imponer cierta armonía dentro del caos, al triunfo del cristianismo, a las fuerzas prepotentes y misteriosas de la naturaleza, que a Patton nada le mueve, sino lo que sobresale, lo que impone y, por lo mismo, al general de las dos pistolas con rutilantes cachas de marfil al cinto, nunca le gustaría hacer el humilde, el demagogo, el héroe de los desposeídos que tanto vende mediáticamente, sino que se considera así mismo como un aristócrata, mas en la tradición de los antiguos templarios que en la del Ejército estadounidense. Sólo un templario, un aristócrata como Patton, puede darse el lujo de decir lo siguiente en medio de la dictadura de la deslucida modernidad: "¿Sabes?, el mundo se divide en dos categorías. Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". Para, más adelante, añadir la única fórmula mediante la cual podría atisbarse algún tipo de igualdad entre los hombres, igualdad en el exacerbamiento del ego, el ego como fuerza para obtener la igualdad no en la mediocridad, a ras del suelo, como proclaman los socialistas nuestros de cada día, socialistas nazis y socialista marxistas, una y la misma materia excrementicia, sino en la excelencia, en la cumbre, como proclaman los iniciados:“Por medio de la perseverancia, el estudio y el deseo eterno, cualquier hombre puede llegar a ser grandioso”

Más allá de la creencia de Patton en la reencarnación, lo cierto es que entre sus ancestros había decenas de hombres que escogieron el ejercicio de las armas como profesión, así uno de sus abuelos combatió y murió bajo la bandera confederada durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Patton nació en un rancho de San Gabriel, California, en noviembre de 1885, en el seno de una familia adinerada y desde niño se aficionó a la lectura de los clásicos y, sobre todo, de libros atiborrados de batallas, muertos, sangre, derrotas y victorias. En 1909 se graduó en West Point y, en 1916, cuando el bandolero y patriota mexicano Pancho Villa cruzó la frontera y atacó Nuevo México, tuvo ocasión de ver en la vida real la sangre y el fuego que hasta ese momento sólo habían formado parte del mundo de los libros y de su ardiente imaginación. Allí, un día, Patton arribó en su coche al frente de un grupo de hombres a un rancho donde estaba atrincherado el ayudante de Pancho Villa, Julio Cárdenas, y ocurre que el futuro héroe de la Segunda Guerra Mundial armó un tiroteo al mas puro estilo de las películas del oeste norteamericano y, cuando se disipó el humo de la pólvora, se descubrió una escena donde yacían dos cadáveres de mexicanos en el suelo. Dicen que Patton hizo la señal de la cruz y grabó dos muescas en las cachas de su pistola; en el inicio de lo que después sería sarcásticamente denominado como su mapa personal de la muerte. Cuentan que el eficaz matarife cargó los dos cadáveres de de invasores mexicanos en el coche y se fue a ver a su jefe que, al verlo, exclamó: "Tenemos un verdadero bandido en nuestras filas". Su jefe era nada menos que el general John, Black Jack, Pershing, quien acabó teniendo un encendido romance con la hermana de Patton, Nina, y entonces sucede más tarde que cuando la Primera Guerra Mundial estalla y Estados Unidos entra al conflicto, Pershing fue designado para las operaciones militares en Europa y se lleva consigo al buen bandido de Patton.

Patton apreció los primeros tanques de guerra en el frente francés y dirigió con éxito su primer contingente de blindados en Saint Mihiel. En Argonne, sus hombres cayeron bajo fuego de ametralladoras y Patton, en lugar de cubrirse, se puso en pie y los arengó al combate, y es allí donde pudo ocurrírsele su sabia definición del valor: “El valor es aguantar el miedo un minuto más”. La bala lo alcanzó en el muslo, cerca de la ingle, y le salió a centímetros del recto.

Luego regresó a casa y, tras restablecerse, se aburría entre agasajos y comilonas; nuestro hombre detestaba la paz, la mediocridad de la paz. Pero el cumplimiento de su destino le adviene con la Segunda Guerra Mundial y, en 1943, Patton desembarca en Casablanca, marcha a Túnez y derrota al Afrika Korps en El Guettar. Posteriormente, en la invasión de Sicilia le ordenan cubrir el flanco izquierdo del aliado, y al mismo tiempo rival, Montgomery, pero pronto improvisa el pistolero estadounidense una arriesgada y fulminante marcha a través de la isla, libera Palermo y entra en Messina, mucho antes que los británicos comandados por Montgomery. Su fama de agresivo, impulsivo e imprevisible corría se expandía como pólvora, nunca mejor empleada la imagen, por entre las filas aliadas, y más aún, por entre las filas fascistas que tienen pánico del mafioso estadounidense, como le nombra Adolfo Hitler; tan gris y pacato como suelen ser los socialistas no podía soportan la pintoresca personalidad del audaz matador de teutones. Patton, extravagante y egocentrista, llamaba la atención, entre otros elementos, por su vistoso uniforme y por las blancas cachas de sus revólveres, una a cada lado de la cintura como en el viejo oeste; de la marca Colt y del calibre 45. La prensa decía que eran de nácar pero Patton contestó un día ofendido en su orgullo: “Son de marfil. Sólo un chulo de Nueva Orleans llevaría nácar”. Los alemanes temían a Patton como el diablo teme a la cruz, y entonces los servicios de inteligencia de los aliados comenzaron a usarlo para amedrentar a los nazis, de manera que filtraban información para hacer creer a los teutones que estaría en sitios y operaciones disímiles; como si Patton tuviese el don de la ubicuidad. Así, su sola presencia en Malta sembró el pánico ante un desembarco americano en Grecia y, en vísperas del Día D, el alto mando alemán estaba convencido de que la invasión corría a cargo del mafioso Patton en el paso de Calais.

No estuvo Patton en el desembarco de Normandía, pero en julio de 1944 tomó las riendas del Tercer Ejército, hecho a su medida, y atravesó toda Francia en una ofensiva feroz y espectacular. Mientras sus comedidos superiores procuraban frenarlo, sus soldados y oficiales se salían no ya de los moldes sino de los mapas en un tipo de guerra que tenía más que ver con el espíritu de las Cruzadas que con la gris y grasienta mecánica de la modernidad. Copa a los teutones en la bolsa de Falaise, se adelanta en su jeep de combate para orinar sobre el Sena y sigue rumbo a Metz, donde el Tercer Ejército queda atascado por falta de gasolina y Patton se lamenta porque considera que se favorece a Montgomery en detrimento suyo.

Pero, el 16 de diciembre de 1944 se da la ofensiva de las Ardenas, por parte alemana y, en la reunión de jefes que sigue al ataque, el general Eisenhower, comandante supremo de las tropas aliadas en el Frente Occidental y posterior presidente estadounidense, le dice a Patton: "George, tienes que ir al contraataque con seis divisiones. ¿Cuando puedes empezar?", y Patton responde: "Ahora", y comienza a obrar a su manera y con frenesí, y cuando la 101 aerotransportada quedó cercada en Bastogne, Patton, en alarde bélico, asegura que en dos días él podía girar el rumbo de su avance, liberar Bastogne y cortar en dos el ataque alemán. La marcha de 160 kilómetros a través de la nieve le ganó un lugar de honor en la historia militar. En marzo, tras su tradicional meada al cruzar el Rin, fingió que se caía para coger con las manos un puñado de tierra alemana; el mismo gesto de Guillermo el Conquistador al desembarcar en Inglaterra en 1066.

Con el advenimiento de la paz Patton se siente frustrado y asegura, a quien quiera oírlo, que si lo dejan sus superiores llega con sus tanques y sus hombres hasta el mismísimo Moscú para acabar de una vez y por todas con la dictadura de los comunistas eslavos pues, como Winston Churchill, otro grande, odiaba tanto a los camaradas arios como a los camaradas proletarios y, como Churchill, estaría también apercibido de que en ese enfrentamiento numinoso entre las fuerzas de la luz y las tinieblas que sería la recién terminada Segunda Guerra Mundial los comunistas, como los nazis, estaban no sólo del lado de las tinieblas, sino que eran las tinieblas mismas. Nombrado gobernador de Baviera, sus declaraciones políticamente incorrectas, entre ellas la de cargarse a los camaradas soviéticos a punta de los tanques Sherman, provocan que se le relevé del mando de su Tercer Ejército, y, en diciembre de 1945, va y se fractura el cuello en un extraño y estúpido accidente de tráfico en Mannheim, y entonces agoniza durante dos semanas en un hospital antes de perder su primera y última batalla; esa que lo llevaría a ganar la inmortalidad. Su muerte desató toda suerte de rumores, entre ellos que había sido asesinado por los servicios secretos de los soviéticos con la complicidad, inclusive, de los servicios secretos estadounidenses y, en ese sentido, parece apuntar el historiador militar Robert Wilcox en su reciente y muy documentado libro Target Patton o Objetivo Patton. Un final adecuado para un homagno que apostó por la manipulación de las fuerzas ocultas en el rejuego universal del bien y el mal; arriesgado rejuego en el que a menudo tuvo que hacer el mal para obtener el bien.

Vea todas las noticias de hoy

inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:39 0:00

Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG