Enlaces de accesibilidad

Partidos afines al chavismo piden aclarar denuncias de Giordani


Jorge Giordani fue ministro de Planificación y Finanzas.

Partidos como el PPT consideran que la situación es difícil y que Maduro debe optar por pasar de un gobierno del PSUV a un gobierno del Polo Patriótico, en el que quepan todos los movimientos sociales.

Las declaraciones de antiguo ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, en las que acusaba al presidente Nicolás Maduro de falta de liderazgo y de dar sensación de un vacío de poder, han desatado la polémica entre los propios aliados del chavismo, que han reaccionado pidiéndole que denuncie ante Fiscalía.

Después de que éste publicara en una carta sus opiniones acerca de la línea que sigue el país, en las que entre otras cosas sostenía la falta “de un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", partidos oficialistas como Patria parta Todos han exigido que denuncie los hechos ante los poderes públicos si tiene pruebas.

El secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, sostuvo que “¡Está en la obligación moral de ir a la Contraloría y la Fiscalía General por lo que dijo!”. “Si no va a la Contraloría y la Fiscalía, incumple con el mandato de la Constitución, que lo obliga a rendir cuentas como funcionario”, señaló el representante de la organización política.

No obstante advirtió que “Giordani es prisionero de sus propias limitaciones y de sus propias prácticas”, si bien, tal y como recoge el Diario Las Américas, el PPT considera que la situación es difícil y que Maduro debe optar por pasar de un gobierno del PSUV a un gobierno del Polo Patriótico, en el que quepan todos los movimientos sociales para poder elaborar un proyecto colectivo, con dirección y contrapeso al poder, algo que a día de hoy no existe.

“No es repartición de cargos, sino de una coalición revolucionaria que de directrices. ¿O Maduro gobierna con el Polo o un solo partido dominante?” apuntó Uzcátegui.

PCV: Hay que hacer un estudio científico de la realidad del país, de las omisiones, falencias y errores; del sujeto histórico, a no tener miedo al control obrero, y a debatir las medidas económicas a aplicar

Por su parte, el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, PCV, también reclamó a Giordani una reunión para el próximo jueves con el fin de tratar el tema de las denuncias presentadas por el exministro. Al respecto, Óscar Figuera, secretario general comunista, dijo lo siguiente:

“Sus críticas son aportes al debate. Todos deben asumir responsabilidad. El alto mando está obligado a decir la verdad al país. Ya no es posible debatir entre cuatro paredes. Hay que hacer un estudio científico de la realidad del país, de las omisiones, falencias y errores; del sujeto histórico, a no tener miedo al control obrero, y a debatir las medidas económicas a aplicar”.

Exministro de Educación en apoyo de Giordani

En una carta dirigida a los medios y titulada “Contra la manipulación informativa”, el exministro de Educación, Héctor Navarro, quiso salir en apoyo de Giordani. En ella dice que “el presidente debe, necesita, reflexionar frente a todos; actuar como estadista y asumir el enorme reto, que sería una enorme nobleza: reivindicar al camarada Giordani, no en cuanto a su nombre, sino respondiendo a interrogantes de la denuncia”.

También apuntó que “él elevó la enorme preocupación que lo ha asaltado desde hace más de un año. Me constan sus esfuerzos para que el presidente lo recibiera. Algunos problemas llegó a plantearlos, con la solución propuesta, en puntos de cuenta que fueron simplemente devueltos, después de meses, con una firma y la marca “Diferido” (todos con la misma fecha de diferimiento), pero sin un comentario, recomendación, observación”.

Navarro advierte en dicha carta que la postura de Giordani no es nueva, puesto que ya el 14 de febrero de 2013 expuso los casos en la Dirección Nacional del PSUV sin que hubiera respuesta por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Ante esto se plantea: “¿Cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar sobre problemas que ponen en peligro la revolución, y los responsables de escuchar y actuar no lo hacen? ¿Es traidor quien así actúa? Debemos reflexionar”.

Más duro se muestra aún el dirigente chavista al final de la misiva en relación a la integridad de los gobernantes: “¿El traidor es Giordani porque denunció la asignación de dólares a empresas de maletín o quiénes asignaron los dólares?

Recomendamos

XS
SM
MD
LG