Enlaces de accesibilidad

Cuba

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

HAB106 LA HABANA (CUBA) Estudiantes cubanos en su aula,en el primer día de clases en La Habana. La educación junto a la salud pública, son dos sectores de acceso gratuito para la población, que se han destacado particularmente entre las mayores conquistas
HAB106 LA HABANA (CUBA) Estudiantes cubanos en su aula,en el primer día de clases en La Habana. La educación junto a la salud pública, son dos sectores de acceso gratuito para la población, que se han destacado particularmente entre las mayores conquistas

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.

Mientras en la escuela secundaria Enrique José Varona del barrio habanero de La Víbora, una brigada de mantenimiento estatal retoca las ventanas y paredes con una mano de pintura barata, horas antes del comienzo del curso escolar 2014-2015, a poco más de un kilómetro del colegio, Marta, maestra particular de matemáticas y física, intenta convencer por teléfono a la madre de una estudiante de 9no. grado que tiene a tope su matrícula de alumnos.

La profesora de 72 años, jubilada hace una década, goza de tanto prestigio en el vecindario que tiene habilitada dos sesiones de repasos. En su apartamento mínimo, colindante con la ruidosa y sucia Calzada de 10 Octubre, en un rincón de la sala, Marta tiene una pizarra verde y en una mesa de caoba varios libros de matemáticas.

“Ahora trabajo con más intensidad que cuando era maestra estatal. Trabajé 30 años en escuelas secundarias y la experiencia me facilita las cosas. Ya a mediados de septiembre comienzo a repasar, en dos sesiones, a veinte adolescentes. Y es que los padres no confían en la enseñanza actual. En términos pedagógicos es pésima. Pocos jóvenes quieren ser maestros. Salarios muy bajos. Ya el magisterio no es un oficio digno como hace 50 años”, señala la maestra jubilada.

En el otoño de 2010, a tono con la ampliación del trabajo privado por parte del régimen del General Raúl Castro, se autorizó a profesores jubilados a repasar en sus casas después de la jornada escolar.

En dos kilómetros a la redonda, entre La Víbora y el reparto Sevillano, se localizan cerca de 40 maestros particulares, en diversas materias y en los cuatro niveles de enseñanza: primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria. Los más calificados y prestigiosos, como Marta, cobran 10 cuc al mes por dos repasos a la semana. “Es un dinero que me hace falta. Mi jubilación es de 211 pesos (alrededor de 9 cuc) y se me va en comprar viandas y pan de corteza dura. Desde que saqué la licencia de repasadora gano 200 cuc mensuales. No me puedo quejar, las cosas me van bien”, apunta.

Rodolfo, octogenario, durante 23 años fue profesor universitario. En el patio de su casa, en la barriada de Santo Suárez, ofrece clases de consolidación a estudiantes de bachillerato y de la universidad. “A los asiduos les cobro 10 cuc, quienes vienen con menos frecuencia me pagan un peso convertible por repaso. Todos los meses gano más de 200 cuc. Con ese dinero mantengo a mi esposa y no soy una carga económicas para mis hijos”, indica Rodolfo.

La caída cualitativa de la educación en Cuba ha provocado que un nutrido grupo de maestros retirados o profesionales se dediquen a repasar, dar clases de idiomas o informática.

A partir de 1959, la enseñanza tuvo una alta dosis de ideología. En los libros escolares se machaca sobre el rol protagónico Fidel Castro, Che Guevara o Camilo Cienfuegos. La historia, contada por los vencedores, se enmienda o acomoda el desempeño de próceres como Antonio Maceo, Máximo Gómez o José Martí, según sus intereses ideológicos. El sistema de educación en la isla es un celoso albacea del papel desempeñado por la extinta URSS en sus siete décadas de comunismo totalitario y absurdo. La poca vocación de un segmento amplio de maestros y los salarios de miseria son las claves que inciden en el retroceso de la enseñanza pública.

Mientras un profesor estatal devenga un salario que oscila entre 400 pesos un maestro de primaria y 1,000 un catedrático universitario, un repasador privado puede triplicar esas sumas.

“Y al tener una mayor preparación, confeccionamos un mejor plan metodológico. Casi todos los estudiantes que yo repaso llegan con muchas faltas de ortografía. Apenas saben redactar una carta o una composición coherente. No pocas veces sus maestros también tienen faltas de ortografía y concordancia. Es un desastre”, señala Igor, quien repasa gramática por 5 cuc mensuales a 19 alumnos de 5to. y 6to. grado.

Para este nuevo curso, paralelamente a las escuelas de idiomas del Estado, crece el número de particulares que enseñan lenguas extranjeras, sobre todo inglés.

Hay cursos para todas las edades. Karina, madre de una niña de 11 años, desde que su hija tenía 7 años la inscribió con una profesora de inglés que impartía clases dos veces por semana. “Es una persona muy capacitada. Cobra caro, 10 cuc al mes, la mayoría cobra 5 cuc a los niños, pero ella tiene un sistema de aprendizaje novedoso”, cuenta Karina.

Rita, graduada de idiomas en una escuela superior, en la primera quincena de septiembre reinicia sus clases privadas. Dice que el interés de los padres no es solo para que sus hijos sepan otros idiomas desde pequeños, si no porque “la mayoría tienen planes de emigrar y desde edades tempranas preparan a sus hijos en el dominio del inglés, italiano o francés”, acota.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.

Mientras la ministra de Educación, Edna Elsa Velázquez, desborda confianza y pretende dar un giro de 180 grados a la deprimida enseñanza estatal, muchos padres siguen apostando por pagarle a un maestro particular para que a sus hijos les ayuden a perfeccionar los conocimientos.

Aunque tengan que hacer recortes en su reducida economía familiar.

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Fiscal general Krasnov y Díaz-Canel ratifican alianza estratégica entre Cuba y Rusia

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo que pudo constatar durante su visita, la primera que realiza a la isla,“las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”, señala un reporte del medio oficialista Cubadebate.

El encuentro bilateral en La Hababa ratifica el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los viejos aliados de la Guerra Fría, que cobró fuerza tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, con el apoyo incondicional manifestado por el régimen de La Habana.

"No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países, Vladímir V. Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez", dijo Krasnov.

Acompañado de Peña Ojeda, Díaz-Canel celebró la cooperación con Rusia, que permitirá, según dijo, la preparación de los fiscales cubanos y el diálogo sobre "temas muy complejos", como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el terrorismo, entre otros.

Luego de una reunión de alto nivel entre ambos fiscales generales, a la que asistió el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, los aliados firmaron un Programa de Cooperación 2024-2026 que abarca, entre otros temas, la asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías y el derecho ciudadano y la lucha contra la delincuencia, detalló Cubadebate.

Krasnov invitó, además, a Peña Ojeda a discutir mecanismos de protección a los derechos de empresarios e inversores en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebrará en esa ciudad rusa del 5 al 8 de junio próximo, señala una nota de la agencia de noticias rusa TASS.

En 2023, la Fiscal General cubana viajó a Moscú para un intercambio similar. En los últimos dos años, las visitas de funcionarios de alto nivel entre ambos países, y la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, militar y jurídica, entre otros sectores, se han sucedido una tras otra.

En el evento más reciente de este tipo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente ruso Vladimir Putin, visitó La Habana en febrero pasado como parte de una gira por países de América Latina.

Niegan libertad condicional a manifestante del 11 de julio

Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)
Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)

El Tribunal Municipal de Bauta, en la provincia Artemisa, rechazó la petición de libertad condicional al preso político, Yismel Alfonso Oliva, que cumple seis años de privación de libertad luego de participar en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

“A él le denegaron la libertad condicional el me pasado, pero dicen que eso en la primera vez nunca la dan. Siempre se la niegan a todo el mundo. Vamos a esperar a ver si la próxima porque él tiene buen comportamiento. La prisión es la que pide la condicional pero el tribunal se la deniega”, lamentó su madre Bárbara Dania Oliva Pérez.

Alfonso Oliva está en un régimen de menor rigor en el correccional con internamiento Ceiba 5, por lo que disfruta, cada 60 días, de breves estancias en su hogar.

El joven de 23 años fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

El documento de sentencia, al que nuestra redacción tuvo acceso, afirma que los imputados intentaban “desestabilizar la Seguridad Interior del Estado a través de los actos vandálicos que se ejecutaron contra las dos tiendas en MLC".

Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, pero en el proceso de apelación, su condena quedó en seis años por desórdenes públicos, sabotaje y atentado.

La de Alfonso Oliva es una de las miles de familias que hay en Cuba en situación de extrema pobreza que nutrieron con creces las manifestaciones populares del verano de 2021.

“Yo pasando el Niágara en bicicleta. Ya no tengo nada que tenga algún valor en mi casa, todo lo he vendido para llevarle su comida, su saco”, dijo la mujer angustiada.

Ante los reclamos internacionales de libertad para los presos por las demostraciones del 11 de julio, el gobierno cubano se defendió afirmando que los manifestantes “obedeciendo órdenes externas e internas”, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta.

EEUU y Cuba discuten Acuerdos Migratorios; hablan este miércoles sobre aplicación de ley internacional

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Después de las conversaciones de este martes sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley internacional.

“Una mayor cooperación en materia de aplicación de la ley permite a Estados Unidos proteger mejor al pueblo estadounidense y la seguridad nacional y facilitar el procesamiento de los criminales ante la justicia”, señaló un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

La cancillería estadounidense señaló que “como en conversaciones anteriores, las discusiones cubrieron tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados” y que “estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre Estados Unidos y Cuba”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación" de estos acuerdos, que datan de 1984, garantizando una migración "segura, ordenada, humana y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

El Departamento de Estado dijo que la reunión de este martes para discutir los Acuerdos Migratorios incluyó a representantes de las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental, Asuntos Consulares, Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; así como la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo en un comunicado que en las conversaciones migratorias el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.

“La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, dijo el MINREX.

La más reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes fue la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, un total de 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG