Enlaces de accesibilidad

El Parlamento Europeo urge a Venezuela reconsiderar salida de CIDH


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE/PRENSA MIRAFLORES

Por 37 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, la Eurocámara aprobó la resolución que "pide a las autoridades venezolanas que reconsideren esa posición".

El Parlamento Europeo (PE) exhortó este jueves a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al advertirle que le puede provocar "un aislamiento" al país, informó la AFP.

La intención del presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, de abandonar la CIDH por considerarla una instancia al servicio de Washington, "pueda conducir a un aislamiento de Venezuela y a un mayor deterioro de su historial en materia de derechos humanos", advirtió.

Por 37 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, la Eurocámara aprobó la resolución que "pide a las autoridades venezolanas que reconsideren esa posición".

Chávez anunció el 2 de mayo su intención de retirar a Venezuela de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a intereses estadounindenses para torpedear a su gobierno, y encomendó esa tarea al Consejo de Estado, un órgano consultivo recién designado por él mismo.

Un día después, el canciller venezolano Nicolás Maduro invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a "desmontar" la CIDH (con sede en Washington) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, también de la OEA y asentada en San José).

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, apoyó la propuesta, exclamando "¡Por la patria y por Chávez!".

El Parlamento Europeo "lamenta las decisiones de los poderes legislativo y judicial de Venezuela de apoyar el intento de su presidente de retirar al país de la CIDH", señaló la resolución de los legisladores europeos.

Esto pone "de manifiesto el incumplimiento del principio de separación de poderes en dicho país y la absoluta sumisión de los poderes legislativo y judicial a las decisiones políticas del Presidente"

Venezuela ya se niega de hecho desde 2002 a aceptar visitas de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA, que sólo puede emitir recomendaciones y solicitudes de protección para demandantes.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG