Enlaces de accesibilidad

noticias

PARLAMENTO EUROPEO VOTA CONTRA UN CAMBIO DE POLITICA DE LA UNION EUROPEA CON CUBA


La votación fue de 376 votos a favor, 281 en contra y 26 abstenciones.

El Grupo Popular Europeo (una coalición de partidos populares de Europa) fue autor de la resolución a la que se sumó el apoyo de la mayor parte de los eurodiputados liberales. El ala izquierda de la Eurocámara (formada por socialistas, verdes y comunistas) presentó una resolución alternativa que fue rechazada.

La resolución aprobada declara que “la liberación de todos los presos políticos, la autorización (para viajar a Europa) a Oswaldo Payá y el avance significativo de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales básicas constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba”.

La aprobación de la resolución ocurrió un día después que la Unión Europea dio lo que algunos observadores consideraron un primer paso hacia la posible modificación de las sanciones contra el régimen de Castro que la UE aprobó en junio del 2003.

Los 25 países miembros acordaron el martes pedir a sus embajadores en La Habana que propongan “fórmulas más eficaces” para articular el diálogo con la disidencia y la sociedad civil de Cuba.

XS
SM
MD
LG