Enlaces de accesibilidad

América Latina

Parlamento aprueba ley que regirá eventual transición en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla a la prensa tras la sesión en la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, aprobó este martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

El texto se desgrana en 6 capítulos y 40 artículos, 4 más de los iniciales una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para conformar la directiva de la estatal Pdvsa y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una "gaceta" informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

El diputado y exjefe de la Cámara, Omar Barboza, calificó el documento como "indispensable" para la transición, y remarcó que establece "la ruta jurídica y política" para esta se haga "respetando el marco constitucional".

Designan nuevos embajadores

Durante la sesión ordinaria de este martes, la AN designó, además, a representantes diplomáticos de Venezuela ante los gobiernos de Brasil, Guatemala y Paraguay.

Se nombró como representante diplomática ante Brasil a la doctora en Ciencias Políticas María Teresa Belandria; ante Guatemala estará la periodista y politóloga María Teresa Romero; mientras que David Olsen hará lo propio ante Paraguay.

Belandria, Romero y Olsen se suman a los once representantes y embajadores ya designados hace una semana por la mayoría antichavista de la AN.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

Dos de los hasta ahora nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra Maduro.

El Parlamento, declarado en "desacato" hace 3 años por el Supremo, desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el gobernante chavista "usurpa" la Presidencia.

Por tal motivo, el antichavismo considera que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Guaidó dijo el pasado 23 de enero que asumió la presidencia de Venezuela de manera interina, y ha establecido una hoja de ruta para desalojar a Maduro del poder.

(Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Brasil crea un "gabinete de crisis" para abordar conflicto fronterizo con Venezuela

Venezolanos tratan de buscar ayuda en Pacaraima, Roraima, cruce fronterizo con Venezuela.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro, está creando un "gabinete de crisis" para evaluar los efectos económicos que puede acarrear el cierre de frontera en Roraima, que es uno de los estados más pobres de Brasil.

"Estamos creando un gabinete de crisis para analizar posibles perjuicios para Roraima y para los venezolanos que están en Brasil", afirmó Heleno. "Tenemos qu esperar el desarrollo de los acontecimientos", agregó.

El Gobierno de Brasil descartó este viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara el paso entre los dos países para impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Brasil continúa con los preparativos para el envío, a partir de este sábado, de 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hacia Venezuela, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro en la víspera.

De hecho, un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó en la mañana de este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino.

Según declaró Heleno, "por el momento todo está calmado" en Roraima, que ha sido la principal puerta de entrada de los miles de venezolanos que en los últimos años han huido de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país.

Roraima albergará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela a partir del próximo sábado.

Sin embargo, Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia, donde está otro de los centros de acopio.

Posteriormente, Guaidó, que cuenta con el respaldo de Bolsonaro, ordenó la apertura de la frontera con Brasil. Por otro lado, el gobernador de Roraima, Antonio Denarium, afirmó el jueves a la estatal Agencia Brasil que busca alternativas para garantizar que los medicamentos y alimentos recolectados por el Ejecutivo brasileño lleguen a Venezuela.

Nicaragua: Suspenden juicios a manifestantes tras anuncio de negociaciones

Manifestantes antigubernamentales realizan una protesta para que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, abandonen el poder.

Al menos tres juicios y una audiencia inicial contra 15 estudiantes y campesinos de Nicaragua que participaron en protestas antigubernamentales en 2018 fueron suspendidos este viernes por la Corte Suprema de Justicia, luego de que el presidente Daniel Ortega anunciara el inicio de unas negociaciones para superar la crisis que vive el país.

En declaraciones a los periodistas el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro, señaló que desconoce si los juicios serán retomados en las próximas horas o días.

Montenegro dijo estar "extrañado" con la decisión de la Corte, que el lunes pasado condenó a tres líderes campesinos a penas de hasta 216 años de prisión por participar en protestas contra Ortega, unas sentencias que generaron indignación y duras críticas tanto dentro como fuera de Nicaragua.

Los familiares de los presos que acudieron al Complejo Judicial de Managua esta mañana "se mostraron bastante entusiasmados, porque, de alguna manera, están sospechando que eso tiene que ver con las pláticas o posible acuerdo que pueda haber con el Gobierno, en el sentido de que los casos sean anulados", afirmó el abogado.

El presidente Ortega convocó el jueves a la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles 27 de febrero, con el fin de buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

Este viernes, horas antes de conocerse la suspensión de las audiencias judiciales, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó a Efe que unas negociaciones de Ortega con sectores nacionales no serán legítimas si siguen habiendo con manifestantes encarcelados.

Las negociaciones, anunciadas por Ortega y confirmadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, iniciarán el próximo miércoles, en sustitución del diálogo nacional que el presidente abandonó en julio pasado.

Las negociaciones entre la Alianza y Ortega han recibido la aprobación de casi todos los sectores de oposición, pero con reservas sobre si el gobernante cumplirá con las recomendaciones de la CIDH y sólo busca ganar tiempo en el poder.

La crisis sociopolítica que Nicaragua vive desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente reconoce 199 muertos y 340 detenidos.

(Agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG