Enlaces de accesibilidad

Parlamentarios venezolanos solicitan a ONU visita de comisionada de DD.HH.


La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela Delsa Solórzano explica la solicitud para que Michelle Bachelet visite el país

Reunidos ante la sede del PNUD en Caracas asambleístas legalmente electos aprobaron un documento que pide a Michelle Bachelet constatar en el terreno la crisis humanitaria y la represión en el país.

Miembros de la Asamblea legalmente electa de Venezuela, de mayoría opositora, pidió ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas la visita al país de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a fin de que constate las violaciones que, aseguran, existen en esta materia.

La Comisión de Política Interior del parlamento realizó una sesión frente a la sede del PNUD, donde familiares de los presos políticos, y víctimas de abusos contra los derechos humanos ofrecieron sus testimonios, que serán entregados por escrito a la organización.

"El acta va a ser remitida a la Organización de Naciones Unidas con una exigencia concreta que es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas donde le exige a Bachelet un seguimiento cercano a lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de violación de derechos humanos", dijo la presidenta de la comisión, Delsa Solórzano.

"Y para ello, qué mejor tipo de seguimiento que venir a Venezuela para verificar 'in situ' lo que está ocurriendo en esta materia", continuó la diputada que remarcó que es "fundamental" esta visita.

La activista venezolana Lillian Tintori pide a nombre de los familiares de presos políticos la visita al pais de Michelle Bachelet.
La activista venezolana Lillian Tintori pide a nombre de los familiares de presos políticos la visita al pais de Michelle Bachelet.

La parlamentaria sometió a consideración una moción para designar como correo especial a la defensora de los derechos humanos Lillian Tintori y pedirle que entregara en la sede del PNUD el acta de solicitud formal de la visita de Bachelet por parte de la Asamblea Nacional.

Dicha solicitud fue aprobada por los diputados presentes, en compañía de ex presos políticos como Daniel Ceballos.

La activista Tintori exigió asimismo la presencia de Bachelet, "mi exigencia es que vengan a Venezuela y cumplan los tratados internacionales cuando un país cae en violaciones sistemáticas de los derechos humanos", expresó.

Por su parte, el abogado Joel García se pronunció sobre el caso del opositor Fernando Albán, muerto bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN,y reiteró que el Tribunal se negó a dar copia del caso Albán, que la defensa necesita para solicitar una investigación imparcial que aclare si fue un suicidio como sostiene el gobierno.

Este es el quinto llamado que la oposición hace para que Bachelet visite Venezuela, pues antes de que el Parlamento hiciera la petición como institución, familiares de los presos políticos habían hecho lo mismo.

Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, y quien ha encabezado la mayoría de estas peticiones, remarcó además que los "hospitales están vacíos, en quiebra", que "no hay justicia" y que las "instituciones son manejadas directamente por el Ejecutivo".

"Nuestro llamado a la alta comisionada es para que venga, liberen a todos los presos políticos, logremos rescatar la democracia en paz", insistió.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre pasado, Bachelet se refirió a Venezuela y Nicaragua, aunque en el primer caso hizo mayor énfasis en el problema humanitario y de los refugiados que en la persecución política.

(Con información de EFE y NTN24)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG