Enlaces de accesibilidad

Paraguay rompe relaciones con Venezuela


El presidente de Paraguay Mario Abdo se dirige a la nación para anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente paraguayo Mario Abdo anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente del país caribeño.

El líder venezolano ha desafiado a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.

"El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que "se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano".

Abdo llamó la atención sobre el daño que producen los procesos de integración basados en una ideología.

“Ojala esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos, la integración es un camino donde a través de la complementariedad, de los intereses, los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestro país” aseguró​ el mandatario.

En su intervención, Abdo señaló que la ruptura con el gobierno de Maduro no implica el desconocimiento de los compromisos económicos asumidos desde Petropar con la venezolana PDVSA, y aseguró que Paraguay pagará la deuda contraída con la petrolera estatal venezolana.

(Con información de Reuters y Presidencia de Paraguay)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG