Enlaces de accesibilidad

Mundo

Para no perder la memoria: a 30 años de la ocupación de los archivos de la STASI

Los expedientes de la Seguridad del Estado de la extinta RDA, conservados gracias a la acción de un grupo de anticomunistas que tomaron la sede de la STASI (Foto: Tobias Schwartz/AFP).

Alemania recordó el viernes el trigésimo aniversario de la ocupación de los archivos de la STASI, la Seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), por parte de un grupo de opositores dispuestos a evitar que los crímenes de los servicios secretos pasaran al olvido.

"El muro de Berlín ya había caído, la STASI había sido disuelta y la reunificación estaba a punto de llegar", recordó el sábado Michael Hernisch-Kirch, uno de los protagonistas de la acción, durante una visita a una exposición dedicada al aniversario.

Los gobiernos de la RDA y la RFA (República Federal de Alemania, el lado capitalista de la nación) ya habían firmado la unificación del país, y se publicó el texto completo del acuerdo.

Una empleada del gobierno alemán tras la caída del Muro de Berlín recupera documentos de bolsas marcadas “para destruir” en lo que fuera la sede de la STASI (Foto: John MacDougall/AFP).
Una empleada del gobierno alemán tras la caída del Muro de Berlín recupera documentos de bolsas marcadas “para destruir” en lo que fuera la sede de la STASI (Foto: John MacDougall/AFP).

“Lo leímos y no encontramos nada acerca de lo que iba a pasar con los expedientes de la STASI”, dijo Hernisch-Kirch.

En la RDA ya se habían celebrado las primeras elecciones libres y había un gobierno liderado por el demócrata cristiano Lothar de Maiziere. Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos creyó que era conveniente que los ciudadanos tuvieran acceso a los expedientes de la Seguridad del Estado.

"De Maiziere decía que eso iba a generar discordia y hasta asesinatos”, recordó otro de los protagonistas de la toma, Frank Ebert. “La gente descubriría que había sido espiada y desearía venganza".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, entra el 11 de agosto de 2017 a una celda del Memorial Berlin-Hohenschönhausen en lo que fueran los cuarteles de la STASI en el antiguo Berlín Oriental (Foto: Wolfgang Kumm/AFP).
La canciller de Alemania, Angela Merkel, entra el 11 de agosto de 2017 a una celda del Memorial Berlin-Hohenschönhausen en lo que fueran los cuarteles de la STASI en el antiguo Berlín Oriental (Foto: Wolfgang Kumm/AFP).

El entonces ministro de Interior de la RFA, Wolfgang Schäuble --actual presidente del Parlamento alemán--, era partidario incluso de destruir los expedientes para que el pasado no fuera un lastre en la reconstrucción del este de Alemania.

"Hoy Schäuble piensa distinto; hoy ha estado con nosotros y nos lo ha repetido”, dijo Ebert. “Fue importante que los expedientes se conservaran y que la gente pudiera verlos".

Hernisch-Kirch trató de recordar la situación que vivían en aquel momento él y sus compañeros.

"Habíamos participado en la revolución pacífica, habíamos estado presos y luego habíamos quedado libres”, dijo. “Sabíamos que nos habían espiado y que debía existir constancia de ello, y queríamos tener acceso a los documentos”.

El grupo de activistas entró al edificio sin mayores problemas; uno de ellos tenía un carné de lector de la biblioteca y les abrió el camino a los otros. Los policías no sabían muy bien qué debían hacer. "A la RDA le quedaban unas pocas semanas y no sabían qué actitud iba a ser la mejor para su futuro", sostuvo Hernisch-Kirch.

En todo caso, en su momento los activistas creían que su acción iba a durar unos minutos y que luego irían presos como en otras ocasiones. Pero esta vez fue diferente.

Vista de la entrada de los antiguos cuarteles de la STASI en lo que era Berlín Oriental, en una foto tomada el 30 de octubre de 2019 (John MacDougall/AFP).
Vista de la entrada de los antiguos cuarteles de la STASI en lo que era Berlín Oriental, en una foto tomada el 30 de octubre de 2019 (John MacDougall/AFP).

"Cuando esperábamos que la policía derribara la puerta de la habitación donde estábamos, oímos dos toques discretos y una voz", dijo. Era Sabine Bergmann-Pohl, la presidenta de la Volkskammer, el parlamento de la RDA, que quería hablar con ellos.

"Creímos que iba a entrar con la policía, pero cuando le abrimos la puerta entró solo con sus colaboradores”, relató el viejo activista. “Tenía cierta simpatía por nuestra causa".

La toma duró hasta el 28 de septiembre, y a partir del 12 los activistas entraron en huelga de hambre.

"Cada día ofrecíamos una conferencia de prensa, pero los medios empezaron a aburrirse”, contó el protagonista de aquellos hechos. “Entonces en una de las conferencias de prensa, Bärbel Bohley​ [que encabezaba la acción], anunció que entraríamos en huelga de hambre. Eso aumentó la atención mediática", dijo Hernisch-Kirch.

Roland Jahn, comisionado federal de Alemania para los archivos de la STASI, es entrevistado en enero en la antigua sede de la Seguridad del Estado comunista (Foto: John MacDougall/AFP).
Roland Jahn, comisionado federal de Alemania para los archivos de la STASI, es entrevistado en enero en la antigua sede de la Seguridad del Estado comunista (Foto: John MacDougall/AFP).

Delante del edificio se organizaron manifestaciones con el lema de "Los expedientes nos pertenecen".

Los activistas recibieron muestras de apoyo de diputados de todos los partidos en el este y el oeste de Alemania. Finalmente, sus demandas fueron asumidas como un anexo al Tratado de Unidad y, tras consumarse la reunificación el 3 de octubre de 1990, se creó la Oficina Federal para el Manejo de los Expedientes de la STASI.

Su primer director fue el pastor y activista Joachim Gauck, que más tarde sería presidente de Alemania.

En la STASI trabajaban oficialmente cerca de 100,000 personas, a las que se agregaban alrededor de 300,000 colaboradores no oficiales, conocidos como IM, por sus siglas en alemán, que solían ser gente cercana a los “sospechosos”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos varados en Rusia en estado de desesperación (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de unos 20 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia, tras haber arribado a esta terminal aérea en un avión de la aerolínea rusa Azurair.

La noticia trascendió en las redes sociales cuando aparentemente uno de los implicados, que identifica como Dailey Ponce Carmenates, publicó un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos en el que se observa a uniformados rusos, al parecer de la dirección de aduana o inmigración, negando la entrada a los cubanos, que no requieren visa para viajar a la nación euroasiática.

En el audiovisual se escucha a los cubanos manifestándose con disgusto por el inconveniente y los malos tratos que dicen le han dispensado las autoridades aeroportuarias.

Radio Televisión Martí envió un correo electrónico a Anastasia Dumoulin, Directora of Comunicaciones de la aerolínea y hasta el momento no ha respondido.

Desde que Cuba derogara en 2013 el llamado "permiso de salida", entiéndase la tarjeta blanca, Rusia se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana que miles de cubanos recurren en busca de un futuro mejor.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Robots Asesinos: negociar una nueva ley para proteger a la humanidad

Imagen de Campaña contra los Robots Asesinos. (© 2020 Brian Stauffer para Human Rights Watch).

Los gobiernos deberían acordar la negociación de un nuevo tratado para mantener un control humano significativo sobre el uso de la fuerza, señaló Human Rights Watch en un informe publicado este miércoles.

Los países se reunirán en las Naciones Unidas en Ginebra en diciembre de 2021 para decidir si se abren las negociaciones para adoptar una nueva ley internacional sobre los sistemas de armas autónomas letales, también conocidos como “robots asesinos”.

El informe de 23 páginas, “Crunch Time on Killer Robots: Why New Law Is Needed And How It Can Be Achieved” (“La hora de la verdad para los robots asesinos: por qué es necesaria una nueva ley y cómo puede lograrse”), elaborado por Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, concluye que el derecho internacional debe reforzarse y aclararse para proteger a la humanidad de los peligros que plantean los sistemas de armas que seleccionan y atacan objetivos sin un control humano significativo.

“Después de ocho años debatiendo las consecuencias de largo alcance de la eliminación del control humano del uso de la fuerza, los países deben decidir ahora cómo responder a esas amenazas”, dijo Bonnie Docherty, investigadora principal de la División de Armas de Human Rights Watch y directora asociada de conflictos armados y protección civil en la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard.

“Hay una necesidad urgente de un tratado específico que aborde las deficiencias del derecho internacional humanitario y actualizarlo para hacer frente a los desafíos legales, éticos y sociales de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes de hoy”.

La Sexta Conferencia de Revisión de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW), que se celebrará del 13 al 17 de diciembre, es un momento importante para las conversaciones internacionales sobre los robots asesinos.

En la última reunión de la CCW sobre robots asesinos, celebrada en septiembre, la mayoría de los países que intervinieron pidieron un nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre los sistemas de armas autónomas. Chile, México y Brasil instaron a los miembros del tratado a acordar el inicio de las negociaciones de una nueva legislación internacional. Otros defensores fueron los Estados del “Grupo de los Diez” (Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Palestina, Panamá, Perú, Filipinas, Sierra Leona y Uruguay) y los Estados del Movimiento de Países No Alineados.

Existen varios foros posibles para negociar un nuevo tratado sobre sistemas de armas autónomas. Aparte de la CCW, las opciones incluyen un proceso independiente, como el que se utilizó para los tratados de prohibición de las minas antipersona y las municiones en racimo, y la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se negoció el tratado de prohibición de las armas nucleares.

El derecho internacional humanitario existente no es adecuado para abordar los problemas que plantean los sistemas de armas autónomas, señalaron Human Rights Watch y la Clínica de Harvard. Existe un amplio apoyo a la elaboración de una nueva ley y cualquier divergencia de opiniones refuerza la necesidad de aclarar el derecho existente. Un nuevo tratado afrontaría los problemas que plantean estos sistemas de armas en el marco del derecho internacional humanitario, la ética, las normas internacionales de derechos humanos, la rendición de cuentas y la seguridad.

Un tratado de este tipo debería abarcar los sistemas de armas que seleccionan y atacan a los objetivos basándose en sensores, y no en personas. La mayoría de los defensores del tratado han pedido que se prohíban los sistemas de armas que, por su naturaleza, seleccionan y atacan objetivos sin un control humano significativo, como los sistemas complejos que utilizan algoritmos de aprendizaje automático que producen efectos imprevisibles o inexplicables.

Algunos países también han expresado su interés en prohibir los sistemas de armas que se basan en perfiles derivados de datos biométricos y de otro tipo recogidos por sensores para identificar, seleccionar y atacar a individuos o categorías de personas.

Muchos países proponen complementar estas prohibiciones con reglamentos que garanticen que todos los demás sistemas de armas autónomas solo se utilicen con un control humano significativo. Se entiende que el “control humano significativo” requiere que la tecnología sea comprensible, predecible y limitada en el espacio y el tiempo.

Parece poco probable que las negociaciones avancen en la CCW, dado que el organismo funciona por consenso y existe la oposición de un pequeño número de potencias militares, sobre todo India, Rusia y Estados Unidos, que consideran que el derecho internacional humanitario existente es suficiente para abordar cualquier problema que planteen estos sistemas de armas. Estos países y otros como Australia, China, Israel, Corea del Sur y Turquía están invirtiendo mucho en las aplicaciones militares de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas para desarrollar sistemas de armas autónomas basadas en el aire, la tierra y el mar.

“Un proceso independiente para negociar una nueva ley sobre robots asesinos sería más eficaz e inclusivo que las actuales conversaciones diplomáticas y otras alternativas”, dijo Docherty. “Pero pasar a un proceso de vía rápida solo puede llevarse a cabo con el apoyo activo de los líderes políticos”.

Un amplio y creciente número de países, instituciones, empresas privadas y particulares han reiterado su deseo de prohibir los robots asesinos. En mayo, el Comité Internacional de la Cruz Roja instó a los países a negociar un tratado internacional para prohibir los sistemas de armas autónomas que son impredecibles o que apuntan a las personas, y establecer regulaciones para garantizar el control humano sobre otros sistemas. Desde 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los Estados a prohibir los sistemas de armas que puedan, por sí mismos, apuntar y atacar a los seres humanos, calificándolos de “moralmente repugnantes y políticamente inaceptables”.

Human Rights Watch es cofundadora de la Campaña para la Prohibición de Robots Asesinos, la coalición de más de 185 organizaciones no gubernamentales de 67 países que aboga por un tratado que mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza y prohíba los sistemas de armas que operan sin dicho control.

“Gran parte de la oposición a los robots asesinos refleja la repulsión moral a la idea de que las máquinas tomen decisiones de vida o muerte”, dijo Docherty. “Un nuevo tratado llenaría el vacío en el derecho internacional de los tratados y protegería los principios de humanidad y los dictados de la conciencia pública frente a la tecnología armamentística emergente”.

Beijing "caza" a ciudadanos de Taiwán en el extranjero y envía cientos a China: informe

Residente de Taiwán protesta contra el gobierno central chino, el 1 de octubre de 2021

China hace hincapié en 'cazar' a ciudadanos de la Taiwán democrática detenidos por cargos penales en todo el mundo e insistir en que sean extraditados a la República Popular China, que nunca ha controlado Taiwán, dijo el lunes un grupo de derechos humanos.

El grupo Safeguard Defenders, con sede en el extranjero, dijo que había documentado cientos de casos de funcionarios chinos que atacaban a ciudadanos taiwaneses en el extranjero.

"Esta persecución internacional de ciudadanos de Taiwán equivale a un asalto a la soberanía taiwanesa, y es parte de la campaña global más grande bajo Xi Jinping para explotar tratados de extradición, acuerdos mutuos de aplicación de la ley y otras instituciones multilaterales que para el Partido Comunista Chino (PCCh) son objetivos políticos ", dijo el grupo en un resumen de su informe que enumera más de 600 casos entre 2016 y 2019.

Los casos involucran a ciudadanos de la República de China fundada por Sun Yat-sen en 1911, que ha controlado las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu desde que perdió una guerra civil ante los comunistas de Mao Zedong en 1949.

Taiwán emite pasaportes de la República de China a sus 23 millones de ciudadanos, que nunca han sido gobernados por el PCCh, y que no desean renunciar a su forma de vida democrática por la "unificación" bajo el plan de Beijing, según encuestas de opinión de los últimos años.

Beijing, por su parte, insiste en que sus socios diplomáticos corten los lazos con Taipei y ha bloqueado la membresía del país en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, más de 600 ciudadanos taiwaneses fueron enviados a China desde países de todo el mundo a instancias de Beijing en los tres años cubiertos por el estudio. La mayoría fueron acusados de participar en fraudes de telecomunicaciones en países tan diversos como Camboya, Kenia, Filipinas y España.

En 2020, la Corte Suprema checa rechazó una solicitud de extradición de China, citando el riesgo de tortura y otros tratos inhumanos y rechazando las garantías chinas de acceso consular como "poco confiables e insuficientes", dijo el informe.

(Historia original publicada en Radio Free Asia)

Fuerzas de seguridad efectúan registros a domicilios de periodistas y activistas en toda Bielorrusia

Decenas de miles de personas han sido detenidas en Bielorrusia desde agosto de 2020, y los activistas de derechos humanos afirman que más de 800 personas están ahora en la cárcel como presos políticos. (foto de archivo))

Las fuerzas del orden bielorrusas han registrado los domicilios de varios periodistas y activistas de los derechos humanos en todo el país, mientras continúa la represión de la sociedad civil y la disidencia, más de un año después de las controvertidas elecciones presidenciales de agosto de 2020, que el gobernante autoritario Alyaksandr Lukashenko afirma haber ganado, informó Radio Europa Libre.

En los últimos meses se han bloqueado decenas de sitios web de noticias en Bielorrusia y se han cerrado medios de comunicación independientes como parte de una amplia represión de la información a raíz de las protestas sin precedentes desencadenadas por las elecciones presidenciales del año pasado, que la oposición y Occidente consideran amañadas.

los activistas de derechos humanos afirman que más de 800 personas están ahora en la cárcel como presos políticos

El centro de derechos humanos Vyasna, con sede en Minsk, declaró que el 1 de diciembre se produjo una nueva oleada de registros a primera hora de la mañana en las ciudades de Hrodna, Brest, Vitsebsk, Krychau, Rechytsa y Mazyr, así como en otros lugares del país.

En la ciudad de Mazyr, al sureste del país, la policía confiscó libros y carteles del activista Uladzimer Tselepun tras registrar su apartamento y su casa de campo.

También se registraron los domicilios de dos activistas en la ciudad oriental de Vitsebsk, Uladzimer Kiyko y Mikalay Kachurets. En otra ciudad del este, Krychau, la policía detuvo al periodista Syarhey Nyarouny tras registrar su apartamento.

Por su parte, los agentes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la ciudad oriental de Mahilyou detuvieron a la periodista Valeria Lepeshava para interrogarla. Según Vyasna, no se ha dado ninguna razón para ello.

Muchos gobiernos occidentales se han negado a reconocer a Lukashenko como líder legítimo de Bielorrusia

En la ciudad de Homel, en el sureste del país, la policía detuvo brevemente para interrogar a la periodista Larysa Shchyrakova, tras confiscarle el teléfono, los discos de memoria, los discos duros de los ordenadores y el material utilizado para informar. Shchyrakova fue puesta en libertad tras negarse a responder a las preguntas.

Además, en Homel, la policía registró el domicilio de Vasil Palyakou, activista del opositor Partido Cívico Unido.

En la ciudad occidental de Brest, la policía registró el domicilio de la periodista Alena Hnauk.

Decenas de miles de personas han sido detenidas, y los activistas de derechos humanos afirman que más de 800 personas están ahora en la cárcel como presos políticos, mientras que la mayoría de los líderes de la oposición han abandonado el país temiendo por su seguridad.

Muchos gobiernos occidentales se han negado a reconocer a Lukashenko como líder legítimo de Bielorrusia.

Barbados se aleja de monarquía británica, proclama república

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña (centro), junto a la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottle (der) y el ex jugador de críquet Garfield Sobers (izq), en la Ceremonia de Inauguración Presidencial de la mandataria Sandra Mason.

Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra el martes y se desprendió de otro vestigio de su pasado colonial para convertirse en una república por primera vez en su historia.

Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Inglaterra, asistieron a una ceremonia que comenzó el lunes en la noche en una popular plaza en la que el año pasado se retiró la estatua de un conocido lord británico en medio de una ofensiva mundial para eliminar los símbolos de la opresión.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo a medianoche para celebrar que Barbados se convertía oficialmente en una república. Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiese ver el acto en el que participaron una orquesta y numerosos artistas. La ceremonia se emitió también por internet, lo que provocó un aluvión de emotivos mensajes de barbadenses residentes en el extranjero.

"Feliz Día de la Independencia y la libertad para todos", escribió un espectador.

La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder antes del amanecer del martes coincidiendo con el 55to aniversario de la independencia de la isla de Gran Bretaña.

"Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento", dijo.

Rihana, heroína nacional

Rihanna sonrió bajo su mascarilla al escuchar su nombre, pero dudó antes de pararse. Dos funcionarias del gobierno de Barbados la impulsaron a ir con ellas en un momento crucial en la historia del país.

“Puedes venir querida”, dijo a la galardonada con múltiples premios Grammy la primera ministra barbadense Mia Mottley de pie junto a la nueva presidenta Sandra Mason.

La primera ministra de Barbados Mia Mottley, izquierda, y la presidenta de Barbados, Sandra Mason, reconocen a Rihanna como heroína nacional durante la ceremonia inaugural presidencial en la Plaza de los Héroes, en Bridgetown.
La primera ministra de Barbados Mia Mottley, izquierda, y la presidenta de Barbados, Sandra Mason, reconocen a Rihanna como heroína nacional durante la ceremonia inaugural presidencial en la Plaza de los Héroes, en Bridgetown.

Rihanna fue declarada heroína nacional por el gobierno de su país y se le dio el título de “justa excelente” al tiempo que el país dejaba de tener a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado y celebraba convertirse en república por primera vez en la historia.

“A nombre de una nación agradecida, y de un pueblo aún más orgulloso, le entregamos la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty”, dijo la primera ministra. “Que siga brillando como un diamante y traiga honor a su nación con sus palabras y acciones, haga el bien a donde quiera que vaya. Dios la bendiga mi querida”.

Rihanna alzó su mano hacia su corazón de pie junto a Mottley y dio las gracias antes de caminar fuera del escenario y poner brevemente sus brazos uno sobre el otro.

Antes de sentarse nuevamente, Rihanna saludó a varias personas, incluyendo al príncipe Carlos de Gran Bretaña, quien estuvo presente en la ceremonia.

Es la primera ocasión en más de 20 años que Barbados ha entregado ese honor. La persona anterior en recibir el título fue el exjugador de cricket Garfield St. Aubrun Sobers. Un total de 11 personas han sido honradas desde 1998, incluyendo un esclavo que encabezó una rebelión y la primera persona afrodescendiente en ocupar un puesto en el Parlamento de la isla.

Al reconocer a Rihanna, Mottley señaló que la estrella pop provenía de orígenes humildes y nació a menos de una milla (1,6 kilómetros) de donde se estaba realizando la ceremonia.

Felicitó a la cantante por “comandar la imaginación del mundo a través de la búsqueda de la excelencia con su creatividad, su disciplina y, sobre todo, su extraordinario compromiso con la tierra que la vio nacer”.

Rihanna ha ganado nueve Grammy en diversas categorías incluyendo rap, dance y R&B, actualmente está trabajando en su próximo álbum. Su marca de lencería, Savage X Fenty, ha sido elogiada por ser inclusiva al contratar mujeres de todas las tallas y colores para sus desfiles de moda.

Cargar más

XS
SM
MD
LG