Enlaces de accesibilidad

"Para detener la agresión de Pekín" pide disidente chino el voto por Trump


El disidente chino Chen Guangcheng, durante la Convención Nacional Republicana.
El disidente chino Chen Guangcheng, durante la Convención Nacional Republicana.

El disidente chino Chen Guangcheng, quien escapó en 2012 de China con la ayuda de la administración de Barack Obama, respaldó anoche rotundamente al presidente Donald Trump y pidió su reelección "por el bien del mundo", para que "detenga la agresión" de Pekín.

"No es fácil levantarse ante una tiranía, y lo sé. Fui procesado, golpeado, enviado a la cárcel, arrestado por el Partido Comunista de China. Me escapé y obtuve refugio en la embajada de Estados Unidos y ahora, con mi familia estoy en Estados Unidos", dijo el opositor chino.

Trump ha situado a Pekín como su principal adversario internacional y ha elevado la tensión en los últimos meses con China con sanciones económicas y diplomáticas. Desde su cuenta de Twitter, el presidente publicó el discurso del disidente y este le agradeció el gesto.

"Estados Unidos debe usar sus valores de libertad, democracia y el Estado de derecho para reunir a una coalición de otras democracias que detengan la agresión de China. El presidente Trump ha sido un líder en este ámbito, y necesitamos que otros países se unan a él en esta lucha", afirmó.

"Luchar contra la injusticia no es fácil. Yo lo sé. Y el presidente Trump también lo sabe, pero ha demostrado la valentía necesaria para librar esa batalla. Tenemos que apoyar, votar y luchar por el presidente Trump, por el bien del mundo", recalcó Chen.

El activista atrajo la atención mundial en 2012, cuando huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la embajada estadounidense en Pekín, desatando la mayor crisis entre EE.UU. y China en dos décadas y logrando, tras tensas negociaciones de alto nivel, un billete de ida a Nueva York.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encontraba de visita en China durante ese episodio y lo consideró después uno de sus logros clave como titular de Exteriores. Sin embargo, en su libro de memorias, publicado en 2015, Chen denunció que sintió una fuerte presión del entorno de Clinton para aceptar rápidamente un acuerdo con Pekín que no le parecía adecuado
para su familia.

Su discurso ante la convención republicana buscaba ayudar a Trump a reivindicar su política hacia China.

Chen recordó que su "persecución" en China comenzó cuando empezó a denunciar la política de 'hijo único' que resultó en abortos y las esterilizaciones forzosas, y describió al Partido Comunista Chino (PCCh) como "un enemigo de la humanidad" que está "aterrorizando a su propio pueblo y amenazando el bienestar del mundo".

"La pandemia del coronavirus, originada en China y encubierta por el PCC, ha causado muertes masivas y agitación social en todo el mundo", afirmó el abogado.

"Del mismo modo, el virus del PCC está amenazando a la gente del mundo. La política de apaciguamiento de los Gobiernos anteriores, incluidos Obama y Biden, ha permitido al PCC infiltrar y corroer aspectos distintos de la comunidad global", agregó.

Chen habló en inglés, un idioma que empezó a estudiar después de su llegada a Estados Unidos.

(Con información de la agencia EFE, NPR y medios sociales)

XS
SM
MD
LG