Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Paparazzi Cubano recorrerá la isla de punta a cabo para mostrarla al mundo por Facebook Live

Alain Rodríguez, Paparazzi Cubano / Foto tomada de su Facebook

Alain Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano, tiene más de 52.600 seguidores en su Facebook, a solo un año de abrir su página. Su fórmula para el éxito: caminar La Habana constantemente y filmarlo todo. "Cada vez que camino pasa algo frente de mí", asegura.

Recorre las calles de La Habana con la cámara de su teléfono móvil por delante para mostrar a una Cuba sin filtros, en vivo, a través de Facebook. Un día conversa con un desamparado, otro con una celebridad, una cederista, un carnicero. Toda la vida que vibra en la capital cubana le inspira un video.

Alain Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano, tiene más de 52.600 seguidores en su página de Facebook gracias a sus comentarios, fotografías y más de 360 videos publicados desde hace un año, cuando abrió su cuenta en esa red social.

“Al principio no tenía interés en abrir Facebook, porque no tenía ni amistades ni familiares fuera de Cuba, pero un día se me ocurrió abrirlo”, cuenta en el programa 1800 Online, de Radio Martí. “Me di cuenta que todo el mundo hacía lo mismo con lo mismo: la selfie, la boquita estirada, la mejor pose”.

Pero él decidió hacer algo diferente. Primero comenzó a publicar videos mostrando escenas cotidianas de la vida en Cuba. Luego, cuando dispuso de la herramienta Facebook Live, los trasmitió en vivo.

1800 Online con Alain Rodriguez, el Paparazzi Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:01 0:00

Dos videos le dieron notable visibilidad: una pelea entre mujeres en su barrio -“que pensé que nadie lo iba a ver porque era algo un poco denigrante y aquello fue una explosión”- y otro donde discute con una señora que lo echa del portal de un edificio por repartir volantes – “el de la mujer del picadillo; ese video fue tremendo”.

Sin miedo a filmar la realidad de los cubanos

Alain apunta que a partir de ese momento diversos medios de prensa intentaron contactarlo para entrevistas. Vieron en él a un joven crítico con la realidad cubana y por consiguiente, con el sistema político. Pero, el Paparazzi Cubano insiste en que su única preocupación es mostrar la verdad.

“Yo simplemente soy un cubano que estoy caminando por la calle. Lo de paparazzi vino porque un amigo mío me lo dijo un día, pero no me catalogo como paparazzi, ni mucho menos como reportero, sino como un cubano que está caminando y pasan cosas frente de mí, como pasan también en frente de cualquier persona, lo que no tengo miedo trasmitirla o filmarla, porque nada es malo, porque esa es la verdad de nosotros”, explica.

Aunque desde hace varios meses es colaborador habitual del sitio de noticias CiberCuba, su principal fuentes de ingresos es la promoción cultural. Ayudado por volantes con información y su singular carisma, Alain atrae clientes a fiestas y conciertos, un trabajo que le ha preparado involuntariamente para romper el hielo con sus entrevistados ocasionales.

Asegura que la clave de su éxito para irrumpir en una escena privada con su cámara y no ser rechazado en la mayoría de las ocasiones, es su capacidad para integrarse.

“La gente me ven como uno más. En realidad no ando con corbata, no ando con blazer ni con micrófono y mucho menos con cámaras. Por eso es que la gente me ve como otro más y es que se identifican conmigo y es que se llegan a abrir”, revela.

Sin embargo, no han faltado ocasiones en que han rechazado su entrevista, irritados, e incluso lo han echado de un lugar por la fuerza, como del hotel Ambos Mundos, en la Habana Vieja. Alain lo graba todo.

Los cubanos de allá "no son tan malos"

Alain insiste en que los medios tradicionales muestran solo una cara de la realidad cubana y sus seguidores le piden otro punto de vista.

“Los cubanos no solo quieren ver el sufrimiento del pueblo. Si reportas una sola noticia entonces estas dando una sola cara de la noticia. Ya está trillado, ya esa película la vimos tantas veces que estamos aburridos de verla.

Sus videos sobre personas desamparadas en las calles también atrajeron la atención de cubanos exiliados, que comenzaron a enviar donaciones de dinero a Alain para que las repartiera entre los necesitados.

“Siempre ha habido el mito de que los cubanos del lado de allá son los malos; siempre nos han hecho creer eso cuando en realidad no son tan malos. Son los que en realidad nos ayudan, porque dejaron Cuba, dejaron la tierra, para ayudarnos desde allá”, advierte.

De San Antonio a Maisí por Facebook Live

Este proyecto le inspiró a hacer un viaje por la isla durante los meses de junio y julio próximos.

“Quiero hacer un viaje por toda Cuba, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, llevando un mensaje de paz y amor y palpando la verdad, porque hay muchas verdades, no solo la que digo yo. La que digo yo es mi verdad”, dice.

“Yo sé que hay líderes que están ahí y los respeto, pero no sigo al hombre, no sigo a ninguna doctrina, simplemente me sigo a mí mismo y hago el bien sin mirar a quien”, agrega.

Alain, en compañía de su hermano, planea recorrer Cuba solo con sus mochilas a la espalda y sus teléfonos inteligentes.

No piensa prepararse mucho para ello. Irá donde lo lleven sus pies o a donde le sugieran sus seguidores en Facebook.

“Si alguien me manda una ayuda, voy a repartir esa ayuda a quienes deseen los donantes”, indica.

Lo mismo quiere escalar una montaña, conversar con quien se encuentre a su paso o bañarse en las playas de los cayos. Eso sí: donde quiera que pueda conectarse a Internet encenderá su cámara para trasmitir en vivo su aventura.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Realeza británica visitará Cuba; les preocupa la comida cubana (Video)

El Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornwall.

El heredero de la Corona Británica, Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornwall, tienen previsto visitar Cuba en la primavera, anunciaron el martes medios del Reino Unido.

El príncipe de Gales y Camilla serán los primeros miembros de la realeza de la Casa de Windsor que hagan una visita oficial a la isla comunista.

La duquesa hizo el anuncio durante una visita al Tribunal Supremo de Londres donde confesó sus temores por la gastronomía cubana al tiempo que destacó su interés por la arquitectura y la música de Cuba.

El diario The Times asegura que la visita es desde ya controversial: "Las relaciones de la duquesa con los líderes de Cuba será otra cosa. En un desliz diplomático que ha llamado la atención sobre el viaje incluso antes de que se haya anunciado oficialmente, ella planteó una preocupación que han expresado los visitantes durante años: que la comida cubana es terrible".

La baronesa Hale, presidenta de la Corte Suprema, quien pudo conversar con la duquesa sobre la eventual visita a Cuba comentó que Camilla estaba “muy ansiosa por ir a Cuba" y que el viaje sería "un gran evento" para los miembros de la familia real.

El periódico The Telegraph afirma que los rumores sobre esta visita se iniciaron después del encuentro el pasado mes de noviembre entre el príncipe Carlos y Miguel Díaz-Canel.

"Las visitas de la realeza británica a otros países son consideradas de alto rango desde que la reina puso fin a sus viajes en el extranjero. Cada viaje se lleva a cabo a petición de la Cancillería y se espera que los miembros de la familia real ejerzan un 'poder blando' y una diplomacia distinta a la de los políticos", comenta The Telegraph.

[Con información de The Daily Mail, The Times, The Telegraph]

Llueven criticas a los artistas participantes del Super Bowl

Maroon 5

Varios artistas han sido criticados por participar en algunos eventos relacionados con el Super Bowl, debido a las protestas que han tenido lugar durante algunos partidos mientras se entona el himno nacional.

La más reciente, fue iniciada por el exquarterback Colin Kaepernick, quién se arrodilló durante el himno nacional para despertar conciencia sobre la brutalidad policial y la desigualdad racial.

Artistas como Travis Scott y Jermaine Dupri, han sido fuertemente criticados por sus presentaciones en la edición número 53 del Super Bowl, que se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en Atlanta.

El show central del evento deportivo más importante de Estados Unidos será realizado por la agrupación Maroon 5, quienes no tendrán invitado alguno en tarima, debido a la negativa de varios artistas.

Pese a las criticas recibidas por su participación, la agrupación continúa los preparativos de su presentación.

Sin embargo, la conferencia de prensa que cada año es organizada para revelar detalles del espectaculo principal transmitido durante el medio tiempo, fue cancelada por parte de la agrupación para evitar preguntas acerca de las tensiones que se viven en medio de esta final.

Roma y The Favorite con 10 nominaciones para los Oscar 2019

Estatuilla de los premios Oscar

En la edición número 91 de los OSCAR, se celebrará la premiación de las películas estrenadas en el 2018, en el Dolby Theatre de los Ángeles el 24 de febrero .

El anuncio fue realizado por los actores Tracee Ellis Ross y Kumail Nanjiani, quienes dieron a conocer las nominaciones.

La película del mexicano Alfonso Cuarón “Roma” cuenta con 10 nominaciones a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guión, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

La película “The Favorite” de Yorgos Lanthimos, recibió también 10 nominaciones para obtener la estatuilla dorada.

Esta edición podría celebrarse sin anfitrión principal, luego de que el comediante Kevin Hart decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos escritos en su cuenta de twitter años atrás.

Cargar más

XS
SM
MD
LG