Enlaces de accesibilidad

Venezuela

El Papa pide se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

El papa Francisco ofrece una misa en el Campo San Juan Pablo II, a las afueras de la Ciudad de Panamá.

El Papa Francisco pidió este domingo que se busque una solución justa y pacifica para superar la crisis en Venezuela respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país.

Francisco hizo este llamamiento tras el rezo del Ángelus en el Hogar del Buen Samaritano de Panamá, donde se encuentra para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"He pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido en estos días y ante la grave situación que atraviesa el país, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacifica para superar la crisis respetando los Derechos Humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país", dijo.

El papa pidió rezar para encontrar el "amparo de nuestra señora de Coromoto, patrona de Venezuela".

Un peregrino con la bandera de Venezuela se acerca a saludar al papa Francisco durante una misa en Ciudad Panamá.
Un peregrino con la bandera de Venezuela se acerca a saludar al papa Francisco durante una misa en Ciudad Panamá.

Por el momento, el Vaticano se había limitado a un breve comunicado en el que se observaba que el Papa "seguía de cerca la evolución de la situación" y rezaba por las víctimas y por todos los venezolanos y que la Santa Sede apoya "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población".

Este miércoles, el líder de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclamó gobernante interino del país al considerar ilegítimo a Nicolás Maduro, quien rechazó esa asunción de competencias.

Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición, por considerarlas fraudulentas al igual que gran parte de la comunidad internacional, y desde entonces se han sucedido protestas antigubernamentales, con enfrentamientos que en los últimos días han causado cerca de 30 muertos.

Varios Gobiernos, con EEUU a la cabeza y la mayoría del llamado Grupo de Lima, ya han expresado su apoyo a Guaidó, mientras que España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal instaron a Maduro a convocar elecciones transparentes y justas en un plazo de ocho días o, de lo contrario reconocerán al líder del Parlamento como presidente interino.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Observadores de la ONU evaluarán 'in situ' la situación de los presos en Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachete, reunida con el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela el 21 de junio de 2017. (REUTERS).

Personal de la ONU evaluará en los centros de detención venezolanos la situación de los considerados por la oposición presos políticos, según anunció el viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al finalizar una visita de tres días a Venezuela.

Bachelet, quien dejó establecida una comisión de su oficina para dar asistencia y asesoría técnica, así como para vigilar la situación en materia de derechos humanos, se mostró preocupada por este asunto y dijo que le "duele" lo que sucede en Venezuela, indicó la agencia Efe.

La expresidenta chilena y hoy el importante cargó en la ONU pidió el viernes en Caracas la liberación de todos los que estén detenidos en Venezuela "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Gráfico del grupo Foro Penal, que revela la cifra de presos políticos en Venezuela. (TWITTER).
Gráfico del grupo Foro Penal, que revela la cifra de presos políticos en Venezuela. (TWITTER).

Tras reunirse con el mandatario Nicolás Maduro, anunció acuerdos con su Gobierno para vigilar la situación del país en materia de derechos humanos.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo minutos antes deabandonar Venezuela.

En el marco de la vista de la señora Bachelet, familiares de presos políticos venezolanos se reunieron frente a importantes puntos en Caracas para pedir una reunión con la funcionaria.

El grupo Foro Penal (FP), una organización venezolana veladora de los Derechos Humanos en el país, extendió pancartas e informaciones sobre los presos políticos.

Alfredo Romero, director de FP evaluó la vista de la funcionaria.

"Es corta, de alguna forma simbólica, pero es fundamental ya que pisa tierra en el lugar en que sus expertos han venido constatando lo que ocurre", expresó Romero al canal TNT24.

El grupo independiente FP recoge la cifra de 715 presos por motivos políticos, desglosados en: 106 militares y 609 civiles, de los que 714 son adultos, uno es un menor de edad y 51 son mujeres.

Para este sábado a las 12:00 del mediodía Foro penal tiene prevista una conferencia de prensa con una evaluación de la visita de Bachelet a Venezuela.

[Con información de la agencia Efe, Foro Penal, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Protestas en Caracas para mostrar a Bachelet falta de derechos en Venezuela

Trabajadores del sector petrolero protestan cerca de la cancillería en Caracas, Venezuela, ante la vista de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachet, el 20 de junio de 2019. (REUTERS).

Familiares de presos políticos, trabajadores del sector público y activistas de derechos humanos protestaron el jueves en diferentes puntos de Caracas para visibilizar las violaciones de que son vítimas y presentarlas ante la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela.

Frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la periodista Aimara Lorenzo realizó una trasmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Radio Televisión Martí, en donde algunos de los participantes ofrecieron sus testimonios.

La señora Mónica Santamaría, hermana del preso político José Luis Santamaría, dijo que su hermano está detenido hace un año y dos meses, acusado “alta traición a la patria, instigación a la rebelión militar”, entre otros.

Sin embargo, explicó la mujer, “él es civil, y debe tener un juicio por los tribunales correspondientes”.

Santamaría es Técnico en economía y redes y tiene como fecha de detención el 16 de abril de 2018, según el cartel que llevó hoy su hermana con logotipo del Foro Penal, una organización de derechos humanos en Venezuela.

En medio de la multitud se podían escuchar gritos y consignas rogando la atención de la expresidenta chilena.

“¡Bachelet, el pueblo te pide una entrevista!”, es parte de las exigencias.

Otra de las mujeres, familiar del ingeniero de Sistemas, Otoniel Ramos, protestó porque “no hay pruebas que lo inculpen”.

Ramos permanece bajo custodia policial desde el 18 de abril pasado, y lo acusan de “destrucción del sistema eléctrico nacional, asociación para delinquir y terrorismo”, explicó.

La mujer agregó que cuatro de los implicados en el caso lograron salir del país y solo el señor Ramos fue detenido. Hasta hoy guarda prisión en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicadas en la Urbanización Boleíta Norte, Petare, Municipio Sucre.

Desde Colombia Dorias María Víctor Cortés se presentó a la manifestación por los 59 colombianos presos en La Yaguara, municipio Libertador de Caracas.

“Él no tenía cédula venezolana, está acusado de ser paramilitar, terrorismo (…) lleva 3 años preso en Ramo Verde”, acusó Cortés.

En la sede del PNUD se encontraba el abogado Alfredo Romero,Director Foro Penal.

"El lunes exigíamos que se liberaran, como condición, a los presos políticos y quiero decir que esa exigencia sigue pendiente, no ha habido un resultado concreto hasta ahora como es la liberación de todos los presos políticos", dijo Romero, citado por la agencia Efe.

Romero denunció que las cárceles del país "están siendo maquilladas" para que la alta comisionada no perciba la "realidad" de las condiciones de reclusión y las "torturas" a las que, aseguró, son sometidos los "presos políticos".

Dijo que desde el lunes hasta la fecha se han excarcelado a 28 personas, la mayoría ciudadanos que participaron en protestas este año.

Según las cuentas de la ONG, en el país aún hay 687 "presos políticos".

Para mañana viernes, la oposición ha convocado a una protesta frente a la sede del PNUD a fin de denunciar la "violación de los derechos humanos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis y del deterioro de todos los servicios básicos en el país.

La visita de la alta comisionada de derechos humanos se produce en uno de los momentos de mayor tensión política en el país y en medio de una aguda crisis económica que ha pulverizado el poder adquisitivo y ha provocado una crisis humanitaria.

Según la ONU, en Venezuela siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria de manera urgente.

[Con información de Radio Televisión Martí, redes sociales y la agencia Efe]

Guaidó pregunta a militares si Maduro saldrá "por las buenas o por las malas"

Juan Guaidó habla a sus seguidores en una manifestación en Valles del Tuy, Miranda.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, preguntó este miércoles a los miembros de la Fuerza Armada si la salida del gobernante, Nicolás Maduro, del poder ocurrirá "por las buenas o por las malas", al reiterar que la crisis del país necesita una solución ya.

"Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. La pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. Es a la FAN (Fuerza Armada Nacional) y entorno: ¿será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución ya y los venezolanos tenemos la capacidad de lograrla como sea", dijo en un mensaje en Twitter.

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, ha pedido en reiteradas oportunidades a la Fuerza Armada que desconozca el mandato de Maduro, a quien considera un "usurpador" por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Pese a estos múltiples llamamientos, los comandantes de la Fuerza Armada han declarado de forma pública su lealtad a Maduro y a la llamada revolución bolivariana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con todo, el opositor ha sido reconocido como presidente por cerca de 1.000 militares que han desertado y se han refugiado en Colombia.

El pasado 30 de abril, Guaidó encabezó un fallido levantamiento militar que culminó en protestas contra el Gobierno de Maduro que se saldaron con cinco muertos.

En el alzamiento participó un reducido grupo de militares y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera-, quien hoy es considerado un prófugo de la justicia por el Gobierno de Maduro.

Además, durante los hechos del 30 de abril Guaidó ordenó un "indulto" para liberar al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una sentencia de casi 14 años en arresto domiciliario, acusado por la violencia desatada en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

López se encuentra actualmente refugiado en la Embajada de España
en Caracas.

Autoridades colombianas impiden paso a venezolanos por cruces improvisados

Policía colombiana

Tras la decisión de Nicolás Maduro de abrir parcialmente la frontera con Colombia, las autoridades colombianas han retirado los cruces improvisados construidos por los migrantes.

Los contenedores que bloqueaban el puente internacional Simón Bolívar desde febrero de este año fueron movidos ligeramente para permitir el paso fronterizo con Colombia.

Con el cierre de la frontera, los venezolanos construyeron cruces improvisados para abastecerse de productos de primera necesidad, así como de velas, plantas eléctricas, entre otros, debido a la crisis por la que atraviesa el país. Al no ser ya necesario el paso por estos cruces improvisados, las autoridades colombianas estan tomando control de la zona.

Según el coronel José Palomino, comandante de la Polícia de Cúcuta, ya no existe “justificación para usar estas trochas”. El coronel indica que muchos de estos caminos estaban siendo usados para “hechos delincuenciales, donde ocurrieron homicidios”. Además, resaltó que se presentaban “extorsiones para las personas que pretendían cruzar”.

Estas “trochas” como eran popularmente conocidas, se habían convertido en el único paso para poder cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, ya fuera por abastecimiento o para huir de Venezuela.

Sin embargo, muchos venezolanos argumentan que necesitan cruzar por estas trochas para poder llevar alimentos, pero según las autoridades colombianas la habilitación de estos cruzes improvisados “son injustificados”.

Más de 3 millones de personas han escapado del país petrolero desde enero de 2016, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Solo Colombia ha recibido alrededor de 1 millón 300 mil venezolanos, según indicó AFP.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de AFP}

La escasa evidencia contra asesor de Guaidó detenido en Venezuela

Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

Aproximadamente a las 2 de la madrugada del 21 de marzo, ocho agentes de inteligencia venezolanos fueron a la casa del principal asesor del líder opositor Juan Guiadó y derribaron la puerta.

Registraron el dormitorio de su sospechoso, el jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, y encontraron dos rifles de tipo militar y una granada, dijeron los agentes en registros judiciales reservados revisados por Reuters y hechos públicos por primera vez.

Los agentes de la agencia de inteligencia o Sebin, controlada por el presidente Nicolás Maduro, detallaron sus pruebas contra Marrero en dos informes que dijeron que habían recopilado seis días antes, el 15 de marzo, según los registros judiciales.

Los informes incluían una acusación de que Marrero había contrabandeado armas y explosivos desde Colombia, así como publicaciones en redes sociales que los fiscales llamarían más adelante como un acto de traición.

Pero los informes se contradicen de una forma que sugiere que la evidencia de las redes sociales se improvisó después del operativo policial, no seis días antes, como dijeron agentes y fiscales en los registros judiciales.

Y un juez otorgó la orden para buscar armas basándose en la palabra de un solo agente de Sebin que nunca detalló ninguna evidencia de contrabando en la solicitud de revisar la casa, según la orden revisada por Reuters.

Un informe del Sebin incluye una captura de pantalla de una búsqueda en Google con los términos "Roberto Marrero Instagram" que los agentes dijeron que se realizó a las 8:37 a.m. del 15 de marzo, pero en realidad se realizó al menos seis días después, como lo demuestran tres noticias incluidas en la busqueda que informaron del allanamiento el 21 de marzo a la casa de Marrero.

Los agentes y fiscales confirmaron en los registros judiciales habían presentado esa búsqueda, incluidas las noticias sobre la redada, en una solicitud de orden judicial presentada seis días antes de que ocurriera el allanamiento.

La solicitud de orden, con fecha del 15 de marzo, fue aprobada por la jueza Carol Padilla el 20 de marzo.

En abril, Padilla fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos por actuar en la justicia "en nombre de este régimen ilegítimo", mientras preside un tribunal de Caracas a cargo de hechos de terrorismo y delincuencia organizada.

La Corte Suprema de Venezuela no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios de Padilla.

La evidencia vaga y contradictoria siembra dudas sobre el caso en contra del opositor y cuya detención marcó el inicio de una represión más amplia por parte del gobierno de Maduro contra partidarios cercanos a Guaidó.

Estados Unidos ha pedido la liberación de Marrero, describiéndolo como uno de los 800 presos políticos en Venezuela.

El abogado de Marrero, Joel García, dice que su cliente niega todos los cargos. García alegó, sin proporcionar pruebas, que los agentes plantaron las armas en la casa de Marrero.

García dijo que el tribunal no le había permitido revisar el archivo del caso, incluidos los informes de Sebin, en violación de la ley de Venezuela. Cuando Reuters le mostró los documentos, García dijo: "Es evidente que el informe es un hecho posterior a su detención, y no anterior".

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo en enero que la reelección de Maduro el año pasado había sido una farsa e invocó la Constitución para declararse presidente interino. Marrero fue el jefe de personal de Guiadó en la Asamblea.

La mayoría de las naciones occidentales ha reconocido a Guiadó como el líder legítimo de Venezuela, pero Maduro retiene el control de las principales instituciones del país, especialmente de sus agencias militares y judiciales.

Otra búsqueda en la web citada en el informe del 15 de marzo incluye un video que Marrero no publicó en Instagram hasta el 18 de marzo, según la fecha indicada en la plataforma de redes sociales. El video muestra a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, retirando de la pared una fotografía enmarcada de Maduro y que estaba colgaba en la oficina del agregado militar venezolano en la capital de Estados Unidos.

La acusación de contrabando de armas provino del agente del Sebin, Noel Farreras, quien dijo en el informe, sin citar pruebas, que Marrero había transportado ilegalmente "rifles y material explosivo" desde Colombia.

El informe no detalla cuándo o dónde tuvo lugar el supuesto cruce.

Reuters no pudo contactar a un portavoz del Sebin o a Farreras. La Oficina de la Vicepresidencia, que supervisa el Sebin, y la oficina del Fiscal General no respondieron a las preguntas escritas enviadas por Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia se negó a comentar sobre la denuncia de contrabando de armas.

Marrero, de 49 años, permanece detenido en la sede de Sebin en Caracas a la espera de una audiencia preliminar, dijo su abogado. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una condena podría significar hasta 30 años de prisión.

Buscando "vecinos" en puesto de perros calientes

Dos kilómetros antes de llegar a la casa de Marrero, los agentes dijeron en su reporte que se detuvieron en un puesto de perros calientes en Las Mercedes, una zona de restaurantes y vida nocturna, y recogieron a dos personas para atestiguar la redada, un intento de cumplir con el requisito legal de que esas búsquedas sean presenciadas por dos "vecinos" del sospechoso.

Varios abogados y expertos legales dijeron que se entiende que el requisito se refiere a las personas que viven en las inmediaciones de la dirección que las autoridades allanan, normalmente en la misma cuadra.

Ambos testigos, según el informe del Sebin, no informaron de irregularidades y dijeron que los agentes llevaron a cabo la redada "con respeto y profesionalismo".

Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.
Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.

El Sebin ocultó los nombres de los testigos en su informe y Reuters no pudo identificarlos.

Después de romper la puerta de la casa de Marrero, los agentes escribieron en su informe que encontraron dos rifles y una granada en su dormitorio, junto con 2.406 dólares y 1.360 euros en efectivo y varios teléfonos celulares.

El arresto de Marrero el 21 de marzo marcó el primer paso en un acoso del gobierno de Maduro contra los aliados más cercanos de Guaidó, que se ha intensificado en las últimas semanas.

En 8 de mayo el Sebin capturó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Edgar Zambrano, mientras estaba dentro de su auto y los agentes usaron una grúa para arrastrar el carro con el legislador dentro hasta un centro de detención.

La Corte Suprema ha acusado a Zambrano a otros 13 diputados de la oposición de delitos que incluyen traición y conspiración, lo que llevó a la mayoría a huir al extranjero o refugiarse en embajadas extranjeras en Caracas.

Los abogados de Zambrano han negado que el diputado cometiera un crimen y dicen que su detención viola su inmunidad parlamentaria.

Los funcionarios venezolanos no han comentado públicamente las acusaciones de la oposición de que Marrero fue detenido arbitrariamente.

Tras el arresto de otras figuras de la oposición, los funcionarios dijeron que el sistema de justicia está procesando a los delincuentes que intentan expulsar violentamente a Maduro.

Pedidos de ayuda humanitaria calificados de traición

García dijo que su cliente había estado en Colombia en febrero para ayudar a coordinar los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela desde el extranjero y que ingresara a través de la frontera, no para contrabandear armas.

El Sebin analizó seis mensajes de Marrero de febrero y marzo en su informe a los fiscales, quienes más tarde escribieron al tribunal que sus pedidos de "ayuda humanitaria", respaldados por Estados Unidos y Colombia, equivalían a traición porque no tenía autorización oficial.

En ese momento, Maduro había ordenado a los militares en los puntos fronterizos que bloquearan la entrada de camiones que transportaban alimentos y medicinas porque negó que en ese momento hubiera una crisis humanitaria.

Desde entonces, ha permitido que la Cruz Roja venezolana comience los envíos de ayuda al país.

Tres de los seis mensajes de Marrero y citados por los agentes de inteligencia fueron reenvíos de mensajes de Guaidó, incluyendo uno del 16 de febrero instado a los militares a ignorar las órdenes de Maduro de bloquear el ingreso de los embarques de ayuda.

"A cada miembro de la Fuerza Armada Nacional le decimos: Está en tus manos luchar junto a un pueblo que pasa por las mismas penurias que tu".

En otro mensaje citado por el Sebin, el 5 de marzo, Marrero publicó una foto de un hombre con un cartel en que se lee: "Es muy arrecho (duro) cuando un hijo te dice ´tengo hambre´ y no tienes nada para darle".

En sus propias palabras, Marrero agregó que "hoy los trabajadores demostraron que estan dispuestos a luchar por sus derechos y avanzar hacia la recuperación de la democracia y lalibertad. ¡Dios los bendiga!"

Cargar más

XS
SM
MD
LG