Enlaces de accesibilidad

Mundo

El Papa Francisco viajará a Panamá para Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco libera una paloma en la Basílica de San Nicolás de Bari, en Apulia, Italia.

Su Santidad visitará Panamá del 23 al 27 de enero de 2019, según informó el Vaticano.

El Papa Francisco viajará a Panamá en enero de 2019 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), confirmó este lunes el Vaticano en un comunicado.

"Con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la ciudad de Panamá, y acogiendo la invitación del Gobierno y los obispos panameños, Su Santidad el Papa Francisco visitará Panamá del 23 al 27 de enero de 2019", indica una nota del portavoz Greg Burke.

La JMJ la organiza la Iglesia Católica cada tres años y la cita de Panamá se celebrará entre el 22 y el 27 de enero de 2019, como desveló el pontífice en la anterior convocatoria, en la ciudad polaca de Cracovia, en julio de 2016.

El pasado 11 de febrero, Francisco se inscribió como peregrino de este evento con una tableta electrónica ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo del Ángelus.

Esta será la tercera JMJ del papa argentino, después de la de Río de Janeiro, en julio de 2013, su primer viaje internacional, y la ya mencionada de Cracovia.

Sería el vigésimo sexto viaje internacional de Francisco y el primero del 2019, mientras que este año prevé viajar también a Irlanda en agosto, para el Encuentro Mundial de la Familia, y a Lituania, Letonia y Estonia en septiembre.

Francisco regresará al continente americano, después de sus visitas a Río de Janeiro (2013), a Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba y Estados Unidos (2015), México (2016), Colombia (2017) y Chile y Perú (2018).

Este encuentro del pontífice con los jóvenes de todo el mundo en Centroamérica se producirá apenas tres meses después de que en el Vaticano concluya el Sínodo de Obispos, convocado en octubre con el objetivo de abordar el tema de la juventud.

El pasado febrero el comité organizador panameño puso en marcha oficialmente el proceso de inscripciones y se espera que lleguen al país unas 600.000 personas.

En la última JMJ, en Cracovia, se contaron más de 1,6 millones de peregrinos, en la de Río de Janeiro de 2013 más de 3,5 millones y en la de Madrid de 2011 participaron alrededor de 600.000 jóvenes.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Manuel Zalba, abogado español y miembro de la Comisión JusticiaCuba

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

"En ninguna parte nos sentimos seguros": Uigures sobre la campaña de intimidación de China en el extranjero

Amnistía Internacional.

Según nuevos testimonios recopilados por Amnistía Internacional, China acosa de forma sistemática a la comunidad uigur y a otros grupos étnicos musulmanes incluso después de que hayan abandonado el país.

Los estudios de casos, publicados este viernes, revelan cómo China acosa a miembros de la diáspora uigur, y de otras comunidades en todo el mundo a través de sus embajadas en el extranjero, mediante aplicaciones de mensajería y con llamadas telefónicas amenazadoras.

"Estos relatos escalofriantes de uigures que viven en el extranjero ilustran cómo la sombra de represión de largo alcance contra los musulmanes de China se extiende mucho más allá de sus fronteras", dijo Patrick Poon, investigador de China de Amnistía Internacional.

“Los miembros de la comunidad uigur y de otras minorías no están a salvo ni siquiera después de huir de la persecución en Sinkiang. El gobierno chino sabe cómo localizarlos e intimidarlos y, finalmente, intenta llevarlos de nuevo a China, donde les espera un destino terrible. Para conseguir su devolución el gobierno chino llega incluso a presionar a otros gobiernos”, agregó Poon.

A lo largo de un año, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, Amnistía Internacional ha recopilado información de unas 400 personas uigures, kazajas, uzbekas y de otros grupos étnicos predominantemente musulmanes que viven en 22 países diferentes en los cinco continentes. Sus historias revelan el acoso y el miedo diario que sufren estas comunidades.

Varias personas uigures entrevistadas por Amnistía Internacional explicaron que las autoridades locales en Sinkiang amenazan a sus familiares en China para reprimir las actividades de la diáspora uigur. Otras dijeron que las autoridades chinas utilizan aplicaciones de mensajería en las redes sociales para seguirlas, contactarlas e intimidarlas.

Los testimonios demuestran el alcance global de la campaña china contra personas de etnia uigur, kazaja y otros grupos originarios de Sinkiang, y cómo las embajadas y consulados chinos tienen que recopilar información sobre estos grupos étnicos establecidos en otros países.

Desde 2017, China ha llevado a cabo una campaña sin precedentes de detenciones masivas de personas uigures, kazajas, uzbekas y de otros grupos étnicos predominantemente musulmanes en Sinkiang.

Se calcula que un millón o más de personas han sido internadas en centros de “transformación mediante la educación” o de “formación profesional”, donde han soportado toda una serie de violaciones de derechos humanos.

Esta misma semana se filtró a varios medios de comunicación extranjeros un documento del gobierno chino de 137 páginas que incluía los datos personales de residentes de Sinkiang, entre ellos sus hábitos religiosos y relaciones personales, como medio para determinar si debían ser internados en campos de “reeducación”. Los datos filtrados confirman los indicios de abusos documentados previamente por Amnistía Internacional.

“A pesar de que China continúa negando la existencia de campos de internamiento, cada vez hay más indicios de que las personas devueltas a Sinkiang corren un peligro real de ser enviadas a dichos campos y, por consiguiente, de sufrir graves violaciones de derechos humanos”, afirmó Poon.

“Es fundamental que todos los países que acogen a la diáspora de Sinkiang en todo el mundo adopten medidas para protegerla de la intimidación de las embajadas y agentes chinos y que paren las devoluciones a China”, agregó.

Según el Congreso Mundial Uigur, entre 1 y 1,6 millones de personas de esta etnia viven fuera de China. En Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán hay importantes comunidades uigures. En otros países como Afganistán, Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Turquía viven comunidades más pequeñas.

Las últimas cifras sobre el COVID-19​

Niño usando una caja en Shanghai

La cifra de la enfermedad del coronavirus, COVID-19 como es conocido ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado de manera dramática este jueves.

La OMS ha decidido llamar COVID-19 a la neumonía causada por el coronavirus​.

Según las cifras más recientes se han registrado 242 muertes en la provincia de Hubei, para un total de 1.355 decesos en China, desde el primer caso del brote en diciembre.

Simultáneamente, las autoridades informaron sobre 14.840 nuevos casos confirmados de contaminación, cifra que lleva al total hasta el momento a casi 60.000 personas, indicó la agencia de noticias AFP.

En las costas de Japón fueron anunciados 44 nuevos casos de contagio por el Ministerio de Salud.

Entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena se han confirmado 218 casos incluyendo el primer latinoamericano infectado, un ciudadano argentino.

En Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos anunció la 15ta persona infectada con COVID-19 en el país, quien habría sido evacuado desde China y puesto en cuarentena en Texas.

Esta persona habría sido transportada a la fuerza aérea Lackland en San Antonio la semana pasada.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los estados que han registrado personas infectadas con el virus son: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Científicos se reúnen en Ginebra para buscar solución al coronavirus

Tedros Adhanon, director General OMS, dirige cónclave científico en Ginebra sobre coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el martes a expertos para desarrollar rápidamente análisis, medicamentos y vacunas para combatir el brote del nuevo coronavirus originado en China.

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó en el discurso de bienvenida a los más de 300 científicos que participan en el evento: "Deseo dar la bienvenida a todos los que nos siguen por internet, especialmente, a nuestros hermanos y hermanas de China. Lamentamos profundamente que no puedan estar hoy con nosotros. Queremos manifestarles nuestra solidaridad y que sepan que estamos con ustedes. Les deseamos valor, paciencia, éxito y salud en estas circunstancias tan complicadas".

El martes a las 6:00 a.m. (horario de Ginebra) había en China 42.708 casos confirmados de este brote y 1.017 muertos. Fuera de China, hay 393 casos en 24 países y un muerto, en Filipinas.

En su alocución, el Dr. Adhanom calificó la situación como “un desafío en muchos sentidos” y, más adelante, se preguntó: “¿Podrá el mundo unirse para luchar contra un enemigo común que no entiende de fronteras ni de ideologías?”

En cuanto a desafíos, el director general de la OMS mencionó el que enfrenta la “solidaridad financiera”: “¿Invertirá el mundo ahora para luchar contra esta enfermedad o pagará más caro sus consecuencias?”

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos”, reconoció el Dr. Adhanom ante los concurrentes y, a continuación, planteó preguntas claves, tales como: cuál es la dinámica de transmisión, el período de contagio, qué tipo de muestras deben utilizarse para las pruebas de diagnóstico y cuál es la mejor forma de tratar los casos graves.

“Para vencer el brote -dijo- necesitamos respuestas a todas esas cuestiones y a muchas más”.

Periodista José Luis Ramos informa sobre coronavirus para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Al referirse al protocolo inicial, creado durante la lucha contra el virus ebola en África, Plan I+D, señaló que será el mismo principio que se siga en este caso, por los resultados positivos obtenidos en el continente africano.

El Dr. Adhanom agradeció especialmente a la Global Research Colaboration for Infectious Disease Preparedness y al profesor Yazdan Yazdanpanah​ por haber colaborado en la organización del evento.

Cubanos asisten a cumbre de Paz en Corea del Sur

Cumbre Mundial por la Paz 2020. foto Facebook

Representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos el escritor masón Angel Santiesteban, asistieron a la Cumbre Mundial por la Paz 2020 que se celebró del 3 al 7 de febrero en Seúl, Corea del Sur auspiciada por la Federación para la Paz Universal (UPF).

“Creo que la experiencia es satisfactoria porque nos da la oportunidad de observar diálogos entre partes en conflicto”, aseguró a Radio Televisión Martí Santiesteban, que ostenta el grado 33 de la Masonería, un nivel que corresponde al conocimiento alcanzado por el iniciado.

“De hecho, aquí mismo, agregó el escritor cubano, entre Corea del Sur y Corea del Norte. La UPF está haciendo una gestión para que la próxima cumbre se haga en Pionyang, sería un logro muy positivo desde el punto de vista que mira la UPF como embajadores de paz”.

Declaraciones de Angel Santiesteban
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00


Alrededor de 7 mil personas, entre jefes de estado, emprendedores, académicos, parlamentarios y líderes religiosos, viajaron al Centro de Exposiciones KINTEX de Corea del Sur, donde se celebró la Cumbre, para procurar soluciones a los conflictos en todos los niveles de la sociedad.

La Federación para la Paz Universal es una red internacional e interreligiosa que incluye actores de más de 170 países.

La UPF está tratando, desde hace algún tiempo, de abrir una oficina en la capital cubana, pero las autoridades del país han respondido con pretextos a la solicitud, lamentó nuestro entrevistado.

“Se les ha negado o se les ha dicho que está en proceso”. [Al régimen “no le interesa o le teme que la UPF radique en La Habana”.

Además del novelista, otros cubanos participaron en el evento, entre ellos el Gran Comendador para el grado 33 de la República de Cuba, José Ramón Viña Alonso, y el pastor José Yván Yanes Rodríguez, líder de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, quien hace pocos días declaró al sitio digital “Asere” que “Cuba, como muchas naciones del mundo, necesita de diálogos sinceros y reales para lograr la paz tanto entre opositores y gobernantes, como entre religiosos, y entre políticos y religiosos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG