Enlaces de accesibilidad

Mundo

El debate sobre poner una fecha fija a la Semana Santa

El Papa Francisco pretende fijar la celebración de la Semana Santa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El papa Francisco pretende fijar la celebración de la Semana Santa.

Papa Francisco: "esto es un escándalo" y bromeó al recordar que se suele decir: "¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene".

El establecimiento de una fecha fija para la celebración de la Semana Santa es un debate que comenzó hace medio siglo y que continúa, señaló hoy el Vaticano en relación con unas recientes declaraciones del papa Francisco.

El portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi explicó a Efe que, efectivamente, el pontífice se refirió a la cuestión el pasado día 12 en Roma. Pero precisó que es un asunto que se debate desde hace unos 50 años y que, por el momento, sigue su curso.

Durante un encuentro con preguntas con sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán, Francisco explicó que había recibido de nuevo una propuesta para ponerse de acuerdo con los cristianos coptos, ortodoxos y protestantes para celebrar la Pascua juntos en una fecha fija.

Esta cuestión no es una novedad puesto que ya se planteó durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) y se dijo que una posible fecha de consenso podría ser el segundo domingo de abril de cada año.

La Sacrosanctum Concilium (1963), la constitución conciliar sobre la liturgia de Pablo VI también trató este asunto y en ella se aseguraba que la Iglesia Católica no se oponía a que la fiesta de Pascua, cuando se celebra la resurrección de Cristo, se fijase en un domingo determinado.

"La Iglesia Católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo", explicó el Papa en aquella ocasión al recordar que católicos y ortodoxos celebran la Pascua en fechas distintas porque siguen calendarios diferentes.

Francisco, en la reunión con sacerdotes del 12 de junio, señaló: "esto es un escándalo" y bromeó al recordar que se suele decir: "¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene".

Vea todas las noticias de hoy

Piden a la ONU un embargo de armas global contra Birmania

Un manifestante quema la foto del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, General Min Aung Hlaing. (REUTERS/Danish Siddiqui)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería imponer de inmediato un embargo de armas global a Birmania (Myanmar), dijo Human Rights Watch y más de 200 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo en un llamamiento público.

El Consejo de Seguridad debe actuar rápidamente para presionar a la junta para que deje de violar los derechos humanos de las personas que protestan por el golpe de estado y el régimen militar del 1 de febrero de 2021, indica el comunicado.

“El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya discutido siquiera un embargo de armas contra la junta es una abdicación espantosa de sus responsabilidades para con el pueblo de Myanmar”, dijo Louis Charbonneau, director de asuntos de la ONU en Human Rights Watch. "Las declaraciones ocasionales de preocupación del consejo ante la violenta represión de manifestantes en gran parte pacíficos por parte de los militares son el equivalente diplomático de encogerse de hombros y marcharse".

Los grupos dijeron que el Reino Unido, el redactor designado por el Consejo de los textos sobre Myanmar, debería iniciar inmediatamente negociaciones en el Consejo de Seguridad sobre un proyecto de resolución que autorice un embargo de armas.

"Ningún gobierno debería vender una sola bala a la junta en estas circunstancias", dijeron los grupos en su llamamiento.

Tras derrota electoral Pablo Iglesias anuncia su retiro de la política

El político español Pablo Iglesias.

El político español Pablo Iglesias anunció el martes su abrupto retiro de la política, un mes después de dejar su cargo como viceprimer ministro del gobierno central.

El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años, hizo un anuncio sorpresa hace unas semanas para presentarse a las elecciones por la región capitalina, que terminaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja ser útil tiene que saber retirarse", dijo Iglesias a periodistas el martes por la noche después de conocer los resultados, que describió como una tragedia. "Hemos fallado", sostuvo.

Aunque Iglesias ya había anunciado que no se postularía a jefe de gobierno en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2023, el anuncio precipita su salida de la política española.

Iglesias fundó Podemos en enero de 2014 para reunir el voto de los españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.

En mayo de 2014 ganó un escaño como miembro del Parlamento Europeo, y luego su ascenso político fue meteórico.

Podemos logró romper la dinámica bipartidista en España, donde los socialistas y los conservadores del Partido Popular se alternan el poder desde la década de 1980, al allanar el camino para que otros partidos minoritarios se afiancen en el parlamento español.

En 2016, Iglesias logró su mejor resultado tras crear una alianza de partidos de izquierda llamada Unidas Podemos, que obtuvo una cuota de votos que logró pisarle los talones al histórico Partido Socialista.

Pero la visión radical de Iglesias nunca se materializó por completo y en 2019 su fracaso para llegar a un acuerdo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a repetir las elecciones.

Más tarde, Podemos y los socialistas formaron el primer gobierno de coalición de España, pero un año y medio después, después de haber anunciado su retiro, Iglesias designó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora.

"El principio del fin"

El Partido Popular (PP) español afirmó el miércoles que su contundente victoria en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid significa "el principio del fin" del Gobierno nacional del presidente socialista Pedro Sánchez.

Sin embargo, al mandato de Sánchez le quedan por delante dos años más y varios analistas dijeron que hay pocos incentivos en este momento para la celebración de unas elecciones generales anticipadas.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logró ser reelegida para el cargo en los comicios celebrados el martes impulsada por su negativa a cerrar bares y tiendas durante la pandemia de COVID-19.

Las elecciones también fortalecieron ligeramente a la ultraderecha de Vox, vieron desaparecer del escenario político madrileño al centroderecha de Ciudadanos y asestaron un severo golpe a las formaciones de izquierda.

"El Partido Popular está preparado para las elecciones generales", dijo el diputado del PP Pablo Montesinos a la emisora de radio EITB. "Este es el principio del fin de Pedro Sánchez. El principal perdedor ha sido Pedro Sánchez".

El diputado del PP Teodoro García Egea dijo que la derrota del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, donde sus escaños en la Asamblea regional cayeron de 37 a 24 el martes, es una señal de que los votantes consideran que Sánchez ha gestionado mal la crisis de la pandemia de COVID-19.

El PP ha controlado la región madrileña durante los últimos 26 años, pero aunque su contundente victoria podría darle impulso a nivel nacional, la derecha no tiene suficientes diputados en el Congreso nacional para obligar a Sánchez a convocar unas elecciones anticipadas.

Según distintos analistas, el resultado de las elecciones regionales sólo debería suscitar en Sánchez el deseo de completar la legislatura.

"Descarto totalmente unas elecciones a nivel nacional", dijo Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid.

"¿Qué incentivos tiene el presidente del Gobierno para convocar ahora unas elecciones? Ninguno. Tiene los Presupuestos, debe esperar a que se vea el impacto de la campaña de vacunación y a que lleguen los fondos de la UE para relanzar la economía."

Sin embargo, fuentes internas han afirmado que no se pueden descartar unas elecciones anticipadas en algún momento antes de 2023, la cuestión es cuándo eso podría favorecer a los socialistas.

Una fuente del Gobierno señaló el desconcierto que se produjo el martes por la noche en el seno del partido de Sánchez por los decepcionantes resultados de su candidato en los comicios regionales.

El mayor aliado contra la desinformación durante la pandemia de COVID-19 es el periodismo independiente

Medio de prensa cubriendo un acto en la ciudad china de Shanghai. Foto: Unsplash/Zeg Young.

La pandemia del coronavirus nos ha enfrentado a una serie de desafíos globales que acentúan el rol fundamental de obtener una información “fiable, verificada y universalmente accesible” que sirva “para salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes”, afirmó este lunes el Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día Mundial de la libertad de prensa.

Durante su alocución, António Guterres destacó la importancia de la labor de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación durante este tipo de crisis, ya que facilitan la tarea de “navegar por un mar de información” que cambia constantemente y aclaran “peligrosas inexactitudes y falsedades”.

“En demasiados países, corren grandes riesgos personales, como nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo. Y la situación sigue empeorando”, advertía.

El Secretario General indicó el alto peaje económico que han sufrido muchos medios de comunicación durante la pandemia, incluso amenazando a su propia supervivencia, una situación que dificulta el acceso a una información fiable y la aparición de rumores, falsedades y opiniones extremas.

Por ello, Guterres emplazó a los Gobiernos a hacer “todo lo que esté en su mano” en apoyo de unos medios de comunicación “libres, independientes y diversos”.

“El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”, resaltó.

El titular de la ONU también destacó la relevancia del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas como una de las herramientas para lograr un entorno libre y seguro para los profesionales de la comunicación en todo el mundo.

Finalmente recordó que hoy se conmemora el trigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista y que su llamado urgente en favor de la libertad de prensa y el libre acceso a la información sigue vigente a tres décadas de su emisión.

UNESCO: La pandemia amenaza especialmente a las mujeres periodistas

También elogió esta histórica declaración y su validez actual la directora general de la UNESCO quien resaltó los enormes cambios que ha sufrido el mundo de la comunicación desde 1991, especialmente desde la aparición de internet y las redes sociales.

Audrey Azulay señaló que estas herramientas de comunicación nos proporcionan “oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás”, pero advirtió que, al mismo tiempo, “nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio”, una transformación radical del modelo de negocio de los medios de comunicación y “la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”.

Al mismo tiempo, Azulay destacó la importancia del periodismo independiente durante la crisis del coronavirus con profesionales informando desde el terreno y corriendo graves riesgos personales.

Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles”, explicó.

Al igual que Guterres, la máxima responsable de la UNESCO destacó la importancia del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y que el organismo trabaja en la promoción de una mayor transparencia en Internet “en ámbitos como la moderación de contenidos, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión”.

Una prensa libre es esencial en la lucha contra el coronavirus. Foto: ONU/Jean-Marc Ferre.
Una prensa libre es esencial en la lucha contra el coronavirus. Foto: ONU/Jean-Marc Ferre.

DDHH: La tarea de los periodistas será decisiva para la recuperación de la crisis

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó que, en momentos de crisis como el actual, la prensa independiente puede aportar información que permita salvar vidas, ayudar a sentar las bases de la participación en la vida pública y contribuir a garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos.

Michelle Bachelet recordó que en tiempos de COVID-19 la crítica periodística a las políticas gubernamentales o personajes públicos ha provocado represalias penales por parte de las autoridades con demasiada frecuencia y que se ha usado la legislación destinada a castigar la desinformación sobre la pandemia para atacar a los profesionales de la prensa.

“Las agresiones, los arrestos y los procesos judiciales incoados contra los periodistas ejercen un efecto disuasivo adicional sobre los demás profesionales de la prensa en lo relativo a proporcionar información crítica sobre asuntos importantes. De esa manera se empobrece el debate público y se entorpece nuestra capacidad de responder eficazmente a los problemas sociales, incluso a la pandemia de COVID-19”, alertó.

Bachelet destacó que la labor de los periodistas será decisiva para la recuperación de la crisis en la que nos encontramos.

“Las noticias objetivas, fiables y verificadas contribuirán a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles y resilientes a los problemas actuales, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones”, resaltó .

Los educadores uigures se enfrentan a la prisión y la muerte en China

Kamaltürk Yalqun muestra los libros de su padre en abril de 2019 en Filadelfia. Yalqun Rozi, encarcelado en la República Popular China, dedicó su vida a la literatura y la educación uigures. Foto: © Jacqueline Larma/AP Images.

Para los uigures el uso de su idioma vernáculo puede significar la condena a muerte. Las autoridades de la República Popular China (RPC) están condenando prisión, e incluso a muerte, a educadores uigures musulmanes que publican textos de enseñanza en su lengua materna.

Un tribunal de la RPC anunció el 6 de abril la condena a muerte contra Sattar Sawut (en inglés), exdirector general del departamento de educación en Sinkiang, por publicar textos de enseñanza en idioma uigur que las autoridades dicen que “incorporaban separatismo étnico” y “terrorismo”, según informa Prensa Asociada. La sentencia ha sido suspendida por dos años.

Las autoridades también sentenciaron a otros cinco académicos y educadores uigures musulmanes, incluyendo tres condenados a cadena perpetua. Las autoridades arrestaron a los académicos hace años, aunque sus sentencias fueron reveladas recientemente.

Kamaltürk Yalqun al lado de un poster de su padre, Yalqun Rozi
Kamaltürk Yalqun al lado de un poster de su padre, Yalqun Rozi

Kamaltürk Yalqun, cuyo padre Yalqun Rozi, figura entre los sentenciados, dijo que los castigos son parte de los esfuerzos de Pekín para erradicar la cultura uigur. “China los persiguió porque esos textos de enseñanza son ricos en cultura uigur”, dijo a la agencia informativa. “Están avanzando en dirección a la eliminación de la educación en el idioma uigur así como su cultura”.

Estados Unidos y países asociados pretenden frenar las violaciones por parte de Pekín de los derechos humanos y los abusos contra los musulmanes uigures y otros miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos en Sinkiang.

Grupos de derechos humanos indican que la campaña de represión de la RPC abarca:

  • Internamientos masivos.
  • Trabajos forzados.
  • Esterilización.
  • Tortura.

Estados Unidos, junto con Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, ha impuesto sanciones contra funcionarios de la RPC en relación con esos abusos.

El castigo a los autores de los textos de enseñanza no es la única manera en que Pekín restringe el uso de lenguas vernáculas como una herramienta de represión y los uigures no son el único grupo minoritario afectado. En 2017 la RPC prohibió el idioma uigur (en inglés) en algunas escuelas de Sinkiang. Y en septiembre de 2020, Pekín ordenó a las escuelas de Mongolia Interior, la región al norte de China fronteriza con Mongolia, enseñar idioma, política e historia en el idioma mandarín en lugar de la lengua vernácula mongol de la región.

La libertad académica está protegida por el derecho a la libertad de expresión, y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece “[…] la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas […]”.

En su Informe sobre derechos humanos 2020 (Human Rights Reports 2020, en inglés), el Departamento de Estado de Estados Unidos observa que en China los textos de enseñanza en China “están sujetos al control editorial del Partido Comunista Chino (PCC)”. El informe califica a la campaña de represión del PCC en contra de los uigures musulmanes de “genocidio y de crímenes contra la humanidad”.

Yalqun dice que su padre, Rozi, editó y recopiló antes de que desapareciera en octubre de 2016 más de 100 textos de enseñanza sobre la cultura uigur. En 2018 las autoridades de la RPC confirmaron que Rozi había sido encarcelado por denuncias de “incitar la subversión contra el poder estatal”.

Sin embargo Yalqun dice que durante años la RPC permitió el uso de los textos de enseñanza de su padre, hasta que las autoridades de la RPC incrementaron la represión contra los uigures y otras culturas minoritarias.

“China”, dijo a Prensa Asociada, “está tratando de borrar la historia y establecer una nueva narrativa”.

Regímenes autoritarios persiguen a periodistas en todo el mundo

La policía detiene a un reportero en Moscú en agosto de 2019. El gobierno de Rusia está incrementando su hostigamiento a los periodistas, dicen grupos de derechos humanos. Foto: © Alexander Zemlianichenko/AP.

Los regímenes autoritarios son conocidos por perseguir dentro de sus fronteras a periodistas y a otros críticos. Hoy, dicen grupos observadores, están cada vez más amenazando la libertad de prensa más allá de sus fronteras.

En un informe de Freedom House del 4 de febrero, este grupo identifica a los regímenes de Rusia, la República Popular China y a la República Islámica de Irán como los principales culpables.

“Exiliados en todo el mundo describen la vigilancia, asaltos, e incluso secuestro y asesinato como constantes amenazas que limita su capacidad de hablar libremente”, dijo el presidente de Freedom House Michael J. Abramowitz.

El informe titulado “Out of Sight, Not Out of Reach“ [(Fuera de la vista, no fuera del alcance) PDF, 18 MB, en inglés], documenta 608 casos de represión transnacional, incluyendo asesinatos, secuestros, asaltos, detenciones y deportaciones ilegales.

La libertad de prensa es un principio básico en la democracia que ayuda a mantener el equilibrio del poder en el gobierno. En Estados Unidos este derecho esencial está protegido por la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, periodistas de todo el mundo enfrentan graves riesgos por sus reportajes. En Birmania el régimen militar ha encarcelado a docenas de periodistas desde que tomara el poder el 1 de febrero

El golpe hizo retroceder a las libertades de prensa en Birmana “diez años en diez dias”, indica el grupo de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF, en inglés), agregando que los periodistas enfrentan amenazas, intimidación y censura. El régimen militar de Birmania ha prohibido ciertas palabras (en inglés) como “golpe” y “régimen”.

Tuit:
RSF @RSF_inter
Durante el fin de semana dos reporteros fueron agregados a la lista de buscados de la junta de #Myanmar (Birmania), y el reportero independiente de #Japón Yuki Kitazumi fue arrestado. @RSF_inter denuncia esta descarada persecución de periodistas, ¡19 de los cuales pueden ser arrestados en cualquier momento! #WhatsHappeningInMyanmar (Qué está ocurriendo en Birmania)
9:47 horas · 19 de abril de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

En el Índice Mundial de la Libertad de Prensa de 2021 (en inglés), de RSF, difundido el 20 de abril, Birmania figura junto a la República Popular China (RPC), Irán y Rusia en las filas de los peores infractores. Entre 180 países Birmania figura en el puesto 140, mientras que Rusia, Irán y las RPC figuran cada uno cerca del final de la lista; 150, 174 y 177, respectivamente.

Pekín “continúa con la censura de Internet, vigilancia y propaganda a niveles sin precedentes”, dice RSF.

Freedom House agrega que “China realiza la campaña más sofisticada, global y extensa de represión transnacional en el mundo”.

Gulchehra Hoja es una de la media docena de periodistas de Radio Free Asia (RFA) a cuyos familiares la RPC ha perseguido en respuesta a sus reportajes. Desde que Hoja, una estadounidense uigur, comenzó a cubrir las violaciones a los derechos humanos por la RPC en Sinkiang, las autoridades de la RPC han arrestado a 24 de sus familiares en China.

Hoja afirma que ella y sus colegas seguirán adelante con su trabajo. “Nosotros estamos libres. Tenemos [una] responsabilidad de actuar”.

El régimen de Irán también persigue a los periodistas fuera del país, amenazando a reporteros en el extranjero, realizando ataques cibernéticos en las computadoras de los periodistas y arrestando a familiares de los periodistas en Irán, según indica Freedom House.

El hostigamiento y la obstrucción a los reporteros, por parte de Moscú, está en aumento a niveles “sin precedentes y a veces violentos”, indica RSF. Los líderes de Rusia arrestan a periodistas en su país y vigilan y amenazan a reporteros fuera del país.

El régimen también ha fracasado en actuar en contra de Ramzan Kadyrov, un líder en la República de Chechenia partidario del Kremlin, cuya campaña contra los periodistas y otros incluyen la tortura y las muertes extrajudiciales, según informa Freedom House.

“La era moderna y la tecnología nos permiten saberlo todo”, dijo Kadyrov en 2018, de acuerdo con el informe. “Podemos encontrar a cualquiera de ustedes”.

Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, calificó la libertad de expresión como “una piedra angular del gobierno libre”. Entendía que sin la libre expresión “la constitución de una sociedad libre se disuelve, y la tiranía se erige entre sus ruinas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG