Enlaces de accesibilidad

América Latina

Francisco pide "fraternidad" entre Costa Rica y Nicaragua

Papa Francisco en la Puerta Santa de un albergue y comedor de Cáritas en Roma este 18 de diciembre.

El papa Francisco exhorta a las autoridades de Costa Rica y Nicaragua a la "colaboración" y la "cooperación recíproca".

El papa Francisco exhortó este domingo a la "colaboración" y a la "cooperación recíproca" a Costa Rica y Nicaragua, dos países que llevaron una disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia, que emitió el pasado miércoles su fallo.

"Deseo apoyar el deseo de colaboración al que son llamados Costa Rica y Nicaragua", dijo el pontífice tras celebrar la oración del ángelus, en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

"Espero que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca" de estos dos países, "así como entre todos los países de la región" centroamericana, agregó el papa.

En un fallo emitido este miércoles en La Haya la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Costa Rica un territorio en disputa, situado cerca de la desembocadura del río San Juan en el Mar Caribe.

Nicaragua afirmó poco después que "va a acatar el fallo en toda su extensión".

Su representante en La Haya lamentó que su país perdiera un territorio que consideraba como propio, pero destacó que tras el fallo espera que mejore la relación entre los dos países.

Vea todas las noticias de hoy

Almagro pide “acción fuerte” internacional para recuperar la democracia en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, llamó a articular una “acción fuerte” de la comunidad internacional para apoyar el retorno de la democracia a Venezuela.

“Necesitamos una acción fuerte de la comunidad internacional, que respalde las mejores acciones de libertad en la región”, dijo Almagro en su salutación a los magistrados designados hace cuatro años por el Parlamento venezolano, que en su mayoría están fuera de su país por persecuciones oficiales en su contra.

Esa “acción fuerte” de otros países sería un punto clave para el futuro de Venezuela, “si quiere volver a ser un país libre y democrático”, agregó.

El principal vocero de la OEA aplaudió la labor de los juristas venezolanos, que han dictado sentencias desde el extranjero sobre el devenir legal de su país, y consideró que sus designaciones “marcaron un camino en la lucha contra la dictadura, contra la corrupción del régimen”, una “lucha” que sigue, acotó.

Leopoldo López: “No se olviden de lo que ocurre en Venezuela”

El líder opositor convocó una rueda de prensa desde España en la que pidió el compromiso de la comunidad internacional con Venezuela, apeló a la unidad de la oposición y condenó la nueva ola de persecuciones en el país.

El llamado de Almagro coincide con la inminencia de un proceso de negociación política en Venezuela con el concurso de actores internacionales, como Noruega. También, ocurre en momentos cuando la oposición denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro inició una nueva oleada de represión y persecución contra dirigentes políticos y activistas de derechos humanos críticos de su gestión.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos del mundo, principalmente de América y Europa, expresó su agradecimiento a los magistrados designados hace años por su “sacrificio”.

Remarcó que Venezuela no desistiría de su “lucha por la libertad” y convidó a los juristas, que le escuchaban de forma telemática desde Chile, Panamá, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Alemania y España, a no cesar su “templanza y fortaleza” en pro de la independencia de poderes.

"Acto de rebeldía"

Elenis Rodríguez, magistrada de la Sala Constitucional designada en 2017, valoró sus juramentos de hace cuatro años como “un acto de rebeldía” ante la dependencia de los poderes y la politización de la justicia en su nación.

Tras refrendar que su exilio había sido “in

Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente del Parlamento de 2015 y quien lideró el comité evaluador de los candidatos a la corte suprema venezolana, lamentó que el gobierno de Maduro haya perseguido a los magistrados y sus familiares “apenas horas” después de juramentarse en una plaza de Caracas.

Los juristas venezolanos en el exilio son “personas valiosas y valientes” y “la conciencia jurídica” de un país urgido de su rescate democrático, a juicio de Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que sustituyó al dictador venezolano Marco Pérez Jiménez, hace 63 años.

Aprovechó su mensaje en el acto protocolar para recomendarles debatir sobre fórmulas para que la democracia tenga “anticuerpos” para prevenir que “depredadores utilicen sus mismos recursos para destruirla desde adentro”.

“La democracia no puede ser bobalicona. Debe tener sus anticuerpos para evitar que esas cosas pasen. Los totalitarios no deben tener derecho de participar en las justas democráticas”, advirtió en su discurso.

voluntario”, aseguró que las familias de las víctimas de derechos humanos en Venezuela tienen las más altas expectativas de “alcanzar justicia” gracias al rol de sus colegas y de ella.

Antonio Marval, presidente del Tribunal Supremo de Justicia que la oposición llama “legítimo”, consideró en la sesión aniversario que quienes se juramentaron el 21 de julio de 2017 han logrado “superar las expectativas de origen” mediante la publicación de sentencias de manera frecuente.

“Nuestros magistrados han sido reflejo de la Venezuela que lucha por levantarse con talento y trabajo. Debo recalcar y así aplaudir a mis compañeros: han logrado salir adelante y siempre al frente de nuestra institución”, expresó.

SIP condena el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza

El periodista mexicano Abraham Mendoza.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza.

La organización instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El periodista y locutor Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio. Conducía el programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. Otra persona que se encontraba cerca del lugar del ataque resultó herida.

Al lamentar el asesinato y solidarizarse con su familia y colegas, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reiteró la enérgica condena al "ciclo de violencia contra periodistas en México".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".

Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".

Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo como presuntos responsables del crimen a tres sospechosos armados.

En México fueron asesinados este año otros tres periodistas: el 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, periodista y fotoperiodista independiente, colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, Ciudad Acuña, Coahuila; el 16 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y el 3 de mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, Sonoyta, Sonora.

Cubanos y venezolanos, entre los que mas piden refugio en México

Migrantes de América Central, Haití y Cuba esperan en las afueras de la Comisión de Asistencia para Refugiados Mexicana (COMAR). (Reuters/José Torres).

Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50.000 peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021, informó la agencia de prensa español Efe.

Adán Araujo, de Venezuela, es uno de decenas de miles de migrantes que encontraron un hogar en México, país que le otorgó refugio en 2020 y en el que ahora trabaja como dentista.

Araujo dijo a Efe que el motivo principal de su cambio de país fue la pandemia, y que le dio miedo regresar a Venezuela por el tema de la salud.

Aunque un récord de 90 nacionalidades han pedido refugio este año, más del 80% provienen de cinco países: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

La venezolana Sabrina Alvarado es una de las migrantes que llegaron "en plena pandemia" a México, donde espera aplicar sus conocimientos de periodismo, comunicación social y relaciones públicas, talentos que solo pudo ejercer poco en su país.

“México es una metrópolis que te brinda muchas oportunidades, aparte de eso, tengo conocidos aquí, venezolanos, amigos que me dijeron ‘vente, México te puede brindar muchas oportunidades’ y aquí estoy”, relata.

Europa reacciona con preocupación ante la crisis cubana (VIDEO)

La gente reacciona durante las protestas contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Stringer.

Analistas consideran que las protestas en la isla caribeña son un despertar y legisladores piden revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

BARCELONA, ESPAÑA - En Europa, expertos y políticos siguen de cerca la oleada de protestas que vive la isla desde el pasado domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Desde Berlín, Diana Luna, analista del think tank Friedrich-Naumann, considera las recientes manifestaciones como un “hecho inédito” y las califica como “un despertar de la sociedad cubana”.

“Este despertar viene acompañado de escasez de alimentos, de hambrunas y de muerte (…) También esta búsqueda de la libertad, esta búsqueda de un cambio democrático”, agregó.

Declaraciones de la analista, Diana Luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En entrevista con la Voz de América, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, calificó al gobierno de Díaz-Canel como “un foco de infección, de irradiación de maldad, de terrorismo, de narcotráfico y de veneno ideológico permanente desde hace 60 años sobre toda América”.

Declaraciones del eurodiputado Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

El integrante de la formación conservadora, añadió, además, que los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña resultan “un punto de inflexión”. “Es irreversible, van a pasar muchas cosas no sabemos en qué sentido. Puede que sean muy malas pero puede que sean muy buenas”.

Por otro lado, el eurodiputado del bando socialista, Javi López, afirmó a través de Twitter, que está siguiendo “con atención y solidaridad la situación en Cuba”.

Por su parte, el Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, afirmó estar “alarmado” por la escalada en la represión y por la situación de los derechos humanos en el país.

A través de un comunicado, donde condenó “la última escalada en la represión de las protestas en Cuba, McAllister declaró que la comisión “apoya una transición pacífica y democrática en la que todos los cubanos sean capaces de decidir su futuro político sin interferencia extranjera”.

El político alemán también pidió al Alto Representante de la UE que dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque europeo y Cuba “inste a las autoridades cubanas a permitir las protestas pacíficas y ponga fin a la brutal represión y a las detenciones arbitrarias”.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

Más apoyo del bloque hacia Cuba

En los últimos días, han sido varios los eurodiputados que han reclamado más implicación de la Unión Europea en el conflicto cubano.

Este jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo hicieron un llamado al Servicio Europeo de Acción Exterior para que se establezca un diálogo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para que este permita “manifestaciones pacíficas” y acabe con las “detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, representantes de cuatro grupos políticos emitieron una declaración conjunta “Sobre las Manifestaciones por la Libertad y la Democracia en Cuba”. En esta, los eurodiputados piden a la UE “que reconsidere su posición sobre Cuba y comience a trabajar con firmeza y perseverancia hacia una sólida defensa de los valores de la libertad, del Estado de Derecho y la democracia”.

Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, lideró una campaña con el objetivo de buscar apoyo entre sus homólogos para pedir al Alto Representante de la UE, que condene la represión del gobierno cubano contra los manifestantes cubanos, que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas como “caso de urgencia especial” y que la delegación europea exija tener acceso a los detenidos.

Los 32 parlamentarios que firmaron el documento también pedían al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, inste al Gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a todos los detenidos, que “cese toda la violencia contra los manifestantes pacíficos” y que “permita la entrada y el acceso sin restricciones a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba”.

Por su parte, Borrell, tras ser criticado por el parlamentario Francisco Millán Mon, del Partido Popular Europeo, por su reacción ante la crisis que vive la isla, calificó la situación como “dramática”.

“Está situación que ha ido empeorando en los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas”, explicó.

“La Unión Europea todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. (…) Pues en vez de suspenderlo, el señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Eso no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore?", afirmó.

El Alto Representante declaró que hay que diferenciar entre “problemas políticos” y la “situación humanitaria”. “Seguiremos trabajando en todos los temas”, concluyó.

Acuerdo UE - Cuba

En 2017, entró en vigor un convenio histórico entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, a través del cual “se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales”.

En los últimos días, tras la escalada de protestas, varios eurodiputados han manifestado la necesidad de revisar y hasta suspender dicho acuerdo.

Uno de los europarlamentarios que está a favor de esta última opción es Hermann Tertsch. El integrante de VOX explicó: “Lo que hay que hacer es aplicar plenamente el acuerdo, lo cual quiere decir suspenderlo. Si se aplica el acuerdo se aplica la cláusula democrática y ésta dice que queda suspendido si no se dan ciertas circunstancias, que obviamente no se dan”.

“Se tiene que cortar todo tipo de financiación y se tienen que empezar a tomar medidas coercitivas sobre todos los dirigentes”, concluyó.

Declaraciones de la analista Diana Luna del think tank Friedrich-Naumann
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Para la analista Diana Luna, hay “mucho en juego” para la UE respecto al conflicto cubano. “Se juega mucho de su reputación, de su credibilidad, respecto cómo maneja el caso de Cuba. Si la UE sigue siendo lo que es, esta unión de valores democráticos por la libertad y por el respeto a los derechos individuales, tiene que también revisar este acuerdo de diálogo político y cooperación, porque por ahora la mayor parte de la ayuda se está otorgando a una parte de la sociedad civil que no es independiente” afirmó a la VOA.

Declaraciones de Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Otras reacciones desde Europa

El nuevo Ministerio de Exteriores de España, bajo el mando de José Manuel Albares en sustitución de Arancha González Laya, emitió su primer comunicado oficial. En él se afirma que España sigue “con mucho interés y muy de cerca” y que defiende “el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos” y pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Como consecuencia, partidos políticos conservadores calificaron de “tibia” esta respuesta y criticaron que el Gobierno español no describiese como “dictadura” al Gobierno de Díaz Canel.

Por otro lado, el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española y autor de obras como Las aventuras del capitán Alatriste, también mostró su opinión: “Cuba es una dictadura, no una democracia. Y quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza”, escribió en Twitter.

La cantante y bailarina española Beatriz Luengo, casada con el artista cubano Yotuel Romero, y una de las compositoras de Patria y Vida, canción que se convirtió en el principal himno de las protestas, también reaccionó a través de sus redes a la situación que vive el país de su esposo: “Estos días estaré utilizando mis redes como una ventana para Cuba, ya que su Gobierno les ha cerrado internet y no pueden conectarse para contar la masacre que les están haciendo. Compusimos un tema llamado “Patria y Vida” y despertó una llama que el mundo esperaba después de 62 años. Gracias a todos por la solidaridad. #SOSCUBA #PATRIAYVIDA”.

Padre de Freddy Guevara sobre su hijo: "es una ficha de intercambio, un rehén de mayor valor para negociar" (VIDEO)

Freddy Guevara Romero, padre el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara

El padre del opositor venezolano conversó con la Voz de América, un día después de la detención de su hijo por agentes de inteligencia y tras ser señalado por la Fiscalía de estar vinculado con supuestas actividades terroristas.

CARACAS - A dos días de su detención, sigue sin conocerse el paradero del opositor y exvicepresidente del Poder Legislativo venezolano, Freddy Guevara. "Nadie nos da una razón. Nos dicen que está preso, pero ¿dónde lo tienen?, ¿En qué condición?", se pregunta, en entrevista con la Voz de América, su padre, Freddy Guevara Romero, jubilado de la industria petrolera nacional.

El político de 35 años perdió comunicación con sus allegados el lunes, pasadas las 12:00 del mediodía. A esa hora, transmitió en vivo a través de su cuenta Instagram, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) rodeaban su camioneta para arrestarlo.

Guevara (padre) lleva puesto un tapabocas estampado con la bandera de Venezuela y el mensaje "Vacunas ya", una campaña que han impulsado opositores y sindicatos para promover una veloz inmunización contra el coronavirus.

Minutos antes de esta conversación, su hijo había sido señalado en la TV pública por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de tener relación con grupos criminales y organizar un ataque contra el presidente Nicolás Maduro. "Ese cuento de que Freddy Guevara está desaparecido es mentira, eso es falso. Intentó perpetrar hechos que violan la Constitución y la paz de la República y la República se defiende”, advirtió Rodríguez.

Pero Guevara (padre) resta importancia a tales aseveraciones, pues dice estar acostumbrado a las acusaciones contra detractores del chavismo. "Es un libreto, no tienen otros argumentos. Son inventos para justificar un acto ilegal", asegura desde su residencia en Caracas.

Se muestra sereno y con verbo firme. Esquiva las preguntas que apelan a lo emocional. No en vano, cuando se le recuerdan las denuncias de torturas hechas por otros considerados presos políticos de Venezuela, responde: "el temor de todo padre es que le vayan a hacer daño (a su hijo) ... Es la injusticia, la impotencia de que te lleven preso a tu hijo".

A su juicio, la detención del exdiputado "es un acto desesperado del régimen para tratar de buscar una salida negociada con una mejor ficha". A esa conclusión ha llegado tras conversar con decenas de líderes políticos de Venezuela, quienes le han enviado mensajes de aliento. "Freddy es una ficha de intercambio. Es un rehén de mayor valor para negociar", insiste.

Su hijo se refugió, en noviembre de 2017, en la residencia del embajador de Chile en Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo despojó de su inmunidad parlamentaria para someterlo a investigaciones por "asociación para delinquir", entre otros cargos.

En septiembre de 2020, salió de la sede diplomática tras recibir una amnistía concedida por Maduro a 100 opositores. Desde ese momento, cuenta Guevara (padre), la familia le insistió que abandonara el país. Su hermana le ofrecía recibirlo en Canadá, al igual que otros parientes en Estados Unidos, pero el dirigente "decidió asumir el riesgo".

"A veces yo siento y me da un sentimiento de culpa por no haber insistido mucho (para que se marchara). Pero, ¡cómo puedes tú decirle eso a alguien que te dice: papá, yo lo estoy haciendo por ti. Para que más personas como tú no pasen, lo que tú estás viviendo, que no tengas agua, luz, ni comida!", recuerda.

Declaración del padre de Freddy Guevara
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Un eventual encarcelamiento - asegura- era tema de discusión recurrente entre ambos los días miércoles, cuando era habitual que se reunieran. "Por más que uno quiera estar preparado para afrontar esta situación siempre es difícil. Uno nunca quiere que esto suceda. Él, mentalmente, estaba preparado, porque sabe que esto es una dictadura, que en cualquier momento lo podían detener. Él no estaba viviendo con nosotros, porque no quería que nos pasara algo si lo venían a buscar a la casa. Prefirió mudarse a un lugar que nosotros no conocíamos. Ni siquiera nos dijo dónde estaba ¿Para qué? Para protegernos", acota.

El fin de semana, Guevara estuvo reunido con una delegación de la Unión Europea (UE) que llegó a Caracas con la misión de evaluar si hay condiciones para enviar observadores internacionales a las elecciones regionales, pautadas para el 21 de noviembre.

Guevara promueve junto a otros actores de oposición un "Acuerdo de Salvación Nacional", que plantea conversaciones con el oficialismo, con miras a lograr una salida a la crisis política a través de votaciones libres y otras garantías democráticas; sin embargo, Maduro ha condicionado el restablecimiento de un diálogo a que la UE y Estados Unidos retiren las sanciones impuestas a su administración.

En medio del panorama, Guevara (padre), dice que el "riesgo" asumido por su hijo "vale la pena", en aras de presionar la salida del poder de Maduro. "Me cuesta dormir, pero soy optimista. Creen que lo van a poder presionar, pero les va a costar muchísimo, porque Freddy tiene unos principios y valores muy sólidos", concluye.

Aumenta la persecución hacia dirigentes opositores venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG