Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

En medio de pandemia y propaganda china, la Casa Blanca critica y VOA responde

Un miembro de los servicios médicos chequea la temperatura de un paciente en un hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, el 25 de enero del 2020.

La Casa Blanca criticó en un comunicado de prensa a la Voz de América (VOA) “por gastar dinero del contribuyente para defender a regímenes autoritarios” y por “seguir la línea de propaganda del Partido Comunista chino acerca del coronavirus”.

En una respuesta que no se hizo esperar, la directora de la VOA, Amanda Bennett, rechazó en su cuenta de Twitter la acusación y subrayó que sus periodistas reportan hechos. “Una democracia saludable requiere una prensa libre e independiente”, añadió Bennett replicado un mensaje en ese medio sociales del Director de Medios Sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino .

El comunicado de la Casa Blanca explica que la VOA es una red internacional de noticias que recibe fondos de los contribuyentes estadounidenses. “Cada año gasta unos 200 millones de dólares en la misión del relatar la historia y experiencia de Estados Unidos, y de presentar las políticas de Estados Unidos de forma clara y efectiva”.

Pero, la Casa Blanca dice que en estos momentos la VOA está hablando para “los adversarios de Estados Unidos, no para el pueblo estadounidense”.

“La pandemia del coronavirus no es excepción alguna. El secretismo del Partido Comunista Chino dejó que el virus se expandiera por el mundo”, precisa el comunicado.

En ese contexto, dice que los periodistas deberían reportar los hechos, pero “la VOA ha estado amplificando la propaganda de Beijing. Esta semana, la VOA describió el cierre de la ciudad china de Wuhan como un modelo exitoso copiado por gran parte del mundo – y luego emitió un tuit mostrando el festival de luces del gobierno comunista que celebraba la supuesta conclusión de la cuarentena”.

“Aún peor”, dice la Casa Blanca, “mientras gran parte de los medios de prensa en EEUU obtienen sus titulares de China, la VOA tomó un paso mas allá: creó una gráfica con las estadísticas del gobierno comunista chino para comparar el saldo de muertos en China con el de Estados Unidos”. Eso ocurrió aunque expertos en inteligencia “han advertido que no hay forma alguna de verificar la certeza de los datos chinos”.

El comunicado también cita un incidente del año pasado, cuando “la VOA ayudó a destacar la cuenta de Twitter del canciller iraní Javad Zarif mientras divulgaba amenazas contra EEUU y compartía videos rusos de propaganda anti-EEUU”.

“Amamos los hechos. El hecho es que Wuhan concluyó su clausura y este video muestra justamente eso”, respondió Bennett.

La directora de la VOA recalcó que la emisora tiene un departamento entero dedicado a verificar hechos: Polygraph.info. “Nuestro equipo trabaja duro para verificar información y hacer que los líderes rindan cuentas por lo que dicen”.

En ese sentido, recordó que la VOA denuncia a China por ocultar hechos y por carecer de transparencia. En apoyo a este planteamiento, Bennett publicó una nota que critica duramente la narrativa china sobre el cronograma del coronavirus, el cual comienza dos semanas demasiado tarde.

“Vamos a continuar haciendo nuestra parte de prensa libre y haremos que los líderes y gobiernos tengan que responder”, dijo Bennett en una declaración que refleja el “firewall”, o sea el muro que separa a los medios estatales y al poder ejecutivo. Dicho muro es lo que permite a los medios como la VOA, Radio y TV Martí, Radio Europea Libre/Radio Libertad, y Radio Asia Libre, entre otros, reportar sin injerencias del poder político en Estados Unidos.

La Casa Blanca, en su comunicado, argumenta que la carta fundacional de la VOA dice que debe representar a Estados Unidos de América, pero que hoy en día “está promoviendo propaganda” con el dinero de impuestos del pueblo estadounidense.

“Los héroes durante nuestra respuesta nacional de coronavirus son los trabajadores de la salud y de auxilio de Estados Unidos. La primera dama Melania Trump grabó un video esta semana para agradecerlos en nombre de la nación entera”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

También recalca que el president Trump está luchando para dar a esos trabajadores la ayuda que necesitan, y por eso firmó el CARES Act, ley que brinda 100 mil millones de dólares a los hospitales.

Vea todas las noticias de hoy

EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong Kong

El secretario de Estado Mike Pompeo.

El Departamento de Estado se pronunció este miércoles en un comunicado contra el anuncio hecho por China la semana pasada sobre su intención de imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

EE.UU dijo que la desastrosa decisión de Beijing es solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong y las propias promesas de China al pueblo de la antigua colonia británica.

La Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

Después de un estudio cuidadoso de los desarrollos durante el período del informe el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que certificó ante el Congreso que en Hong Kong no se continúa garantizando las libertades por parte de China y que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno".

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está siguiendo el modelo de Hong Kong, concluye la nota del Departamento de Estado.

Todo listo en EEUU para reconquistar el espacio

Donald Trump, su esposa Melania y el vicepresidente Mike Pence en Cabo Cañaveral.

Debido al mal tiempo se pospuso el lanzamiento para el venidero sábado 30 de mayo

Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) una nave con dos astronautas de la NASA será puesta en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

No sólo será el primer viaje espacial orbital tripulado desde suelo estadounidense desde 2011, sino el paso final antes de que el Programa Comercial Tripulado de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial.

Durante la Demo-2 se probarán los sistemas de vuelo, el cohete, la nave y el proceso de aterrizaje, diseñados por la compañía fundada por Elon Musk.

El objetivo es que la NASA pueda enviar a sus astronautas a la EEI en vuelos comerciales desde Estados Unidos en lugar de hacerlo desde Rusia como ha ocurrido desde que el programa de transbordadores terminó con el Atlantis.

También se busca sentar las bases para los planes de exploración futura de la Luna, a partir de 2024, y Marte, a partir de 2030 (Programa Artemisa).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence estarán en Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Bob Behnken y Doug Hurley serán los dos astronautas que viajarán a bordo de Crew Dragon y vivirán en la EEI durante los próximos meses.

Debido a razones metereológicas el lanzamiento se ha reprogramado teniendo dos fechas como alternativa, de acuerdo a cómo se manifieste el estado del tiempo: el sábado 30 de mayo, a las 15:22 hora local, o el domingo 31 de mayo a las 15:00.

Kozak: lo de Maduro en Venezuela es más mentiras y corrupción

Michael Kozak

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este martes un Twitter del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde declara que lo de Nicolás Maduro en Venezuela es sólo más mentiras y corrupción.

El diplomático estadounidense agregó que Maduro intercambia el oro del pueblo venezolano por gasolina terrorista de Irán.

Según afirmó Kozak nadie cree en lo que dice Maduro y todos saben que la gasolina es para los colectivos represivos y sus cómplices y amos cubanos.

Concluye el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU que la escasez y largas colas no se irán hasta que Maduro lo haga también y deje a Venezuela.

Tesoro de EEUU sanciona altos cargos de Nicaragua

El general, Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este viernes a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar al corrupto régimen de Ortega.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes; 2,000 heridos; cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100,000 refugiados que han huido del país.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se dirigirá contra a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense.”

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

Julio César Avilés Castillo fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como Comandante en Jefe del Ejército. Avilés, que está alineado políticamente con Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

Iván Adolfo Acosta Montalván fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Acosta ha seguido en la organización de un importante apoyo financiero para el régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de estas personas que estén en Estados Unidos quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de dichos individuos también queda bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

APOYO INMEDIATO DE LAS SANCIONES POR PARTE DE LOS SENADORES RUBIO Y RISCH

Los senadores republicanos Marco Rubio y Jim Risch emitieron enseguida un comunicado de apoyo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros por sancionar a los dos miembros del régimen nicaragüense:

“Elogiamos la designaciones de Julio César Avilés Castillo, comandante del Ejército de Nicaragua, y de Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Finanzas... Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega y por ayudar a un dictador que ha socavado, en reiteradas ocasiones, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua. Los Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas que representan una amenaza para el orden democrático de nuestro hemisferio. La lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la opresión continuará siendo una prioridad en el Senado de los Estados Unidos".

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Risch es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

EEUU encabeza la lucha contra el coronavirus en el mundo

Una donación de 1000 respiradores artificiales de EEUU a Sudáfrica. Photo/Leon Kgoedi, United States Embassy South Africa via AP

El Departamento de Estado informó este miércoles que después de meses de luchar contra el COVID-19 tanto en el país como en el extranjero, Estados Unidos continúa liderando el esfuerzo mundial contra la enfermedad, apoyándose en décadas de liderazgo en ayuda sanitaria y humanitaria que salva vidas.

Desde el brote de la COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido más de US$ 900 millones en asistencia de emergencia de salud, humanitaria, económica y de desarrollo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) específicamente dirigida a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

"Con la generosidad del pueblo estadounidense, nuestra ayuda extranjera salva vidas y ayuda a mitigar la destrucción económica en todo el mundo", dice la cancillería.

"El pueblo estadounidense sigue demostrando que es el pueblo más generoso que el mundo haya conocido con el compromiso que hacemos hoy de $162 millones adicionales para la respuesta a COVID-19, con lo cual llegamos a un total a la fecha de más de mil millones de dólares desde que comenzó el brote", continúa en su informe el Departamento de Estado.

Apunta la nota que el nuevo financiamiento seguirá apoyando las intervenciones vitales en salud, agua, saneamiento e higiene, protección y logística, a la vez que también empieza a enfrentar el rápido aumento de la inseguridad alimentaria impulsada por el COVID-19.

Asegura la cancillería que es parte de la respuesta humanitaria multifacética para salvar las vidas de los más vulnerables al tiempo que ellos enfrentan los impactos de este virus mortal.

Estados Unidos se ha movilizado como nación para combatir COVID-19 tanto en el país como en el exterior y ha cumplido con el compromiso del presidente Donald Trump de proporcionar respiradores a los aliados en África, Asia, Europa y Latinoamérica.

El primer envío de respiradores hechos en Estados Unidos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llegó a Sudáfrica el 11 de mayo, y hay más en camino para otros socios y aliados.

A la vez que el Gobierno estadounidense combate al virus, las empresas, entidades sin fines de lucro, las organizaciones de caridad, grupos confesionales e individuos del país continúan ayudando a todo el resto del mundo con más de $4.3 mil millones en donaciones y ayuda.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG