Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Masiva presencia de migrantes cubanos crea crisis sanitaria en Panamá

Migrantes cubanos en Panamá. Archivo.

Panamá sostiene que no es responsable de la avalancha migratoria procedente de la isla y reiteró que continuará ofreciendo ayuda humanitaria a los cubanos que buscan llegar a EEUU.

Panamá busca atender la crisis sanitaria generada por la masiva presencia de migrantes cubanos en un poblado remoto en el Caribe, un activo punto de ingreso de los isleños en su larga travesía hacia territorio estadounidense.

El Gobierno de Panamá seguirá dando asistencia humanitaria y permitiendo a los cubanos que transiten en su territorio para que continúen viaje a través de América Central, a pesar de que ello ha creado una crisis en la región y varios miles permanecen varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"No queda de otra", dijo el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en una entrevista telefónica con AP, al consultarle sobre si se mantiene la política de permitir la entrada y salida de los isleños, o si se estaba replanteando otra medida.

El funcionario reiteró que Panamá no es responsable de este flujo creciente en los últimos años y que sólo es usado como país de tránsito.

Pero este flujo comienza a representar un grave problema para este país en el tema sanitario.

El ministro consejero en temas de salud, Temístocles Díaz, dijo telefónicamente el martes a AP que los servicios de letrinas y de agua potable ya están desbordados en Puerto Obaldía, sobre la vertiente del Caribe y en la frontera sur con Colombia, debido a la presencia de un millar de cubanos que esperan salir de allí y a
varios miles que estarían llegando próximamente.

De acuerdo con reportes oficiales, entre 1.000 y 1.100 cubanos permanecen en Puerto Obaldía, un poblado de 400 habitantes y con presencia de un centenar de policías fronterizos panameños. Allí
sólo se llega por vía marítima o aérea.

Vea todas las noticias de hoy

“Agua y lodo es lo que tenemos", decenas de migrantes cubanos atrapados en Costa Rica

Campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Embarazadas y menores conforman el grupo de medio centenar de cubanos que permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

Son el remanente de unos 400 caribeños que en agosto último habían quedado varados en la localidad tica de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua y que fueron alojados en La Cruz.

“Quedamos 48, hay 3 embarazadas y tres niños, uno con discapacidad física”, dijo a Radio Televisión Martí, Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes, quien agregó que el resto partió de manera irregular hacia la frontera de México con EEUU, en medio de una pandemia y férreas restricciones migratorias.

Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica
Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Al norte, les queda Nicaragua, país que mantiene sus fronteras cerradas debido a la crisis sanitaria y solo permite el ingreso a aquellas personas que porten una constancia oficial del resultado negativo de la prueba por COVID-19.

El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país.

Cabe recordar que a finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 provenientes del Tapón de Darién, Colombia.

El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador.

Hoy, el campamento de La Cruz, habitado por 27 hombres, 18 mujeres y 3 niños, todos cubanos, está cercado y custodiado por cuatro agentes de la Dirección de Inmigración.

José Angel López salió de Cuba en busca de un sueño de progreso y libertad, cruzó la selva colombiana y en Costa Rica, las instituciones a las que recurrió en busca de ayuda jamás lo atendieron.

José A. López, dice sentirse abandonado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

“Entre ellas, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR), nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, dijo.

En entrevistas con Radio Televisión Martí, representantes de ACNUR en Costa Rica han asegurado que desde el primer momento la agencia se hizo presente en el lugar y asistió al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo.

Asimismo, indicaron haber participado en las gestiones con las diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran recibidos en La Cruz.

Una decena de estos migrantes cruzó el Darién proveniente de suramérica, el resto llegó a Costa Rica vía Nicaragua, algunos hace seis meses, otros hace más de un año.

Desde enero 2019, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua brinda a los cubanos facilidades de viaje.

Solo es necesario pasaporte vigente, un boleto aéreo de ida y vuelta, llenar el formulario de Solicitud de visa que llega por correo electrónico, y pagar 30 CUC por el visado.

En el campamento, la atención sanitaria corre a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm. La alimentación está garantizada tres veces al día.

“Según nos han informado el contrato con la Cruz Roja termina el próximo día 30,” dijo Ramírez que como la mayoría, salió de Cuba vía Nicaragua.

Yonalky Ruíz, cubana embarazada en el campamento La Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Yonalky Ruíz está embarazada, se encuentra en el campamento desde el 7 de agosto de 2020 con su esposo y su hijo de 12 años, que sufre parálisis del brazo derecho.

“Me encontraba en condiciones de calle, no tenía para pagar el alquiler y nadie me ofreció ayuda por eso estoy aquí”, dijo la mujer que tiene cinco meses de embarazo y padece diabetes.

Entre 10 y 6 cubanos conviven repartidos en 8 carpas, blanco de los fuertes aguaceros que por esta época asolan con furia el interior de Costa Rica y provocan, entre otros inconvenientes, la filtración del agua.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua”, dijo el joven de 34 años que dejó su natal Matanzas hace poco más de un año en busca de mejores oportunidades.

Los migrantes quedan impávidos ante el diluvio y el consiguiente lodazal que rodea el refugio, carente de un camino asfaltado para llegar hasta los servicios sanitarios portátiles.

“Agua y lodo, es lo que tenemos", cuenta Ramírez.

Hasta el momento, ninguno de los cubanos en el campamento ha contraído el coronavirus pese a un aumento de casos reportados en las últimas semanas en la zona que ha obligado a las autoridades sanitarias de La Cruz a decretar la alerta naranja.

Según cifras de la Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a más de 1,000 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año.

Exdibujante del ICAIC, detenido en el Aeropuerto de Barcelona tras solicitar asilo político

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. REUTERS/Albert Gea

Las autoridades españolas mantienen detenido en el Aeropuerto de Barcelona al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, procedente de Turquía, que solicita asilo político.

Falcón Moreno, exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se mostró optimista ante la posibilidad de que España admita a trámite su solicitud.

"Estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo. Tengo 35 años, un niño y mi esposa, que se encuentran dentro de España. Hace cinco años salí de mi país, vengo huyendo de la dictadura", explicó en un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid.

Según Falcón Moreno, en Cuba "sufría hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas", lo que le hizo escapar en un periplo por Rusia, Georgia y Turquía.

Cubano detenido en aeropuerto de Barcelona a la espera de respuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

"No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia esta cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía", afirmó en otro escrito.

Roser Muñoz Molina, la abogada que le asiste en Barcelona, dijo a Radio Televisión Martí que su pronóstico es "reservado y complejo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


"Para los venezolanos solicitantes de asilo, la situación es mucho más fácil, no así para los cubanos", explicó Muñoz Molina.

Radio Televisión Martí contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores España para indagar sobre este caso y al momento de publicar esta nota no ha recibido respuesta.

Cuba le prohibió la salida por 9 meses, pero Lidier Hernández ya está con su familia en Uruguay

Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo la libertad para Lidier Hernández Sotolongo (cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

El activista cubano, Lidier Hernández Sotolongo, logró el sábado viajar a Uruguay, donde reside, después de estar por casi nueve meses “regulado” en Cuba.

“Lo que sentí fue grande. En el momento en que despegó el avión me dije ‘ahora sí no me pueden retener’, pero al mirar los paisajes, pensaba que no sé cuándo los podré volver a ver y cuando vi alejarse la costa cubana, emocionalmente me quebré. Fue un momento bien duro”, dijo a Radio Martí.

El joven entró en enero a la Isla a visitar su familia en la ciudad de Cienfuegos y cuando trató de regresar a su casa en Montevideo las autoridades cubanas se lo impidieron por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público”.

Durante su estancia en Cuba, Hernández, miembro del movimiento opositor Somos Más, tuvo que enfrentar interrogatorios en los que oficiales de la Seguridad del Estado le recriminaron haber participado en manifestaciones contra el régimen en Uruguay.

En los primeros días del 2020, Hernández había encabezado una protesta por la liberación de los presos políticos frente a la Embajada de La Habana en Montevideo.

Lidier Hernández Sotolongo está en Uruguay, tras 9 meses de regulado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Luego, por ser retenido en Cuba, Hernández perdió su trabajo en Uruguay en el mes de mayo, porque debía haberse incorporado el 17 de febrero.

Poco antes de esa fecha cuando se disponía a abordar el avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el mayor Ángel, Jefe de Emigración de la terminal aérea, le comunicó que tenía prohibición de salida del país.

En junio, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se pronunció sobre la situación de Hernández asegurando que su gobierno estaba trabajando “intensamente” para posibilitar su regreso.

“Tuve que apurarme mucho para hacer los trámites porque me avisaron el lunes en la noche. Para poder entrar a Uruguay tenía que tener un test PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa] con menos de 72 horas y hacerse en Cienfuegos ese test en tan poco tiempo no es sencillo. Finalmente lo logré”, dijo.

“Acá en Uruguay lo principal que me esperan es mi esposa y retomar la vida de nuevo, a ver qué encuentro de trabajo y volver a la normalidad”, explicó.

En condición similar a la de Lidier Hernández Sotolongo se halla la influencer cubana Iliana Hernández, que es ciudadana española y está regulada desde hace varios años.

Suspenden prohibición de viajar a periodista independiente

Osmel Ramírez Álvarez, periodista independiente

El régimen cubano suspendió la restricción de viaje a Osmel Ramírez Álvarez, el periodista independiente que llevaba mayor tiempo “regulado”.

“Tuve prohibido viajar al extranjero por más de mil días. Un derecho humano elemental, un derecho humano mío, la libertad de circulación, de movimiento. Y ese derecho me fue negado por más de mil días, mil quince para ser exactos, casi tres años”, denunció el comunicador en conversación con Radio Televisión Martí.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

“Hace unos días el oficial de la Seguridad de Estado, como se dice, el agente que me atiende, se acercó a mí y me dijo que ya no estaba regulado, que podría viajar cuando se abriera la posibilidad de salir del país. Fui a la Oficina de Carné de Identidad de Mayarí, Holguín, donde resido, y después de revisar en el sistema me dijeron que ya no estoy regulado”.

La supresión de la medida prohibitiva ocurre justamente cuando es imposible salir de Cuba por la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia de Covid-19.

“Veremos si en la práctica el día que quiera salir al extranjero pueda hacerlo. Porque ellos [las autoridades] pueden hacer lo que quieran. Pueden regularme nuevamente cuando lo decidan”.

Al menos 247 cubanos están excluidos de viajar al exterior por razones políticas o religiosas, según la compilación del Instituto Patmos, cuyo presidente Mario Félix Lleonard dijo a nuestra redacción desde Washington, DC:

“Ya en el pasado nosotros hemos visto muchos casos que, después de haberles dicho que se les levantaba la restricción, que podían prorrogar el pasaporte o sacar uno nuevo, hicieron el gasto que implican esos trámites pero cuando llegó el momento de abordar el avión se lo impidieron. O sea, los engañaron”.

La violación de la libertad de movimiento tanto al exterior como dentro de la isla es usada frecuentemente como represalia contra activistas y periodistas independientes.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG