Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Panamá ha deportado a 62 cubanos en lo que va de 2019

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Un total de 62 cubanos han sido deportados de Panamá entre enero y febrero de 2019, según un informe del Servicio Nacional de Migración de ese país sobre la aplicación de medidas migratorias a personas que ingresan de forma irregular a su territorio.

Los migrantes han sufrido la deportación o expulsión por diversos motivos, entre ellos tener el periodo de estancia vencido, haber cometido faltas administrativas o cumplir pena por delito doloso, entre otros, indica una nota en el sitio en internet del Gobierno de la República de Panamá.

Colombia encabeza la lista de deportados (160). Le siguen Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19).

Estas medidas migratorias afectaron en mayor proporción a hombres (58%) de entre 28 y 37 años, a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones, explica el informe.

Panamá vive una nueva oleada de centenares de migrantes irregulares, la mayoría cubanos, y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, entre otros.

(Con información del Gobierno de la República de Panamá)

Vea todas las noticias de hoy

Dos de los balseros cubanos interceptados el domingo estarían en libertad

Balseros interceptados por la Guardia Costera. En el grupo viajaban dos embarazadas.

Dos de los ocho inmigrantes cubanos rescatados el domingo en el sur de Florida habrían sido liberados y se aprestan a comenzar los trámites para solicitar asilo político, informó el canal Local 10 News del Sur de la Florida.

Se desconoce si se trata de las dos mujeres embarazadas que viajaban en este grupo, tampoco se sabe si cuentan con representación legal y bajo qué condiciones se les ha permitido permanecer en el país.

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Hensel Pintos, Subdirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los ocho inmigrantes estuvieron en el mar por más de 16 días y fueron rescatados momentos después que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie. La Oficina del Sheriff del Condado Martin, en la Florida, publicó un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación.

Un residente del sur de Florida aseguró a Local 10 News que es familia de uno de los rescatados en la costa de Waveland Beach.

En declaraciones al telediario, Juan Ruiz dijo que su primo, Luis Quiñonez, es de Cárdenas y que este jueves cumplió 46 años.

“No he podido tener contacto con él”, dijo Ruiz al reportero, Hatzel Vela.

Según el informe, Quiñónez se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.

En Matamoros migrantes cubanos esperanzados con poder entrar a EEUU (VIDEO); el proceso de cruzar ha comenzado

Un cubano llena formularios de asilo en el refugio El Buen Pastor, en Ciudad Juárez, México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los primeros 27 migrantes que esperaban en Matamoros, Tamaulipas, su proceso de asilo en Estados Unidos cruzaron este jueves hacia territorio estadounidense, como parte el cierre del programa "Quédate en México", informó el diario La Prensa de México.

Los extranjeros en Matamoros, en su mayoría cubanos y centroamericanos, tienen casos activos de asilo político en EEUU, pero bajo el Programa de Protección a Migrantes (MPP) establecido hace dos años, se vieron obligados a crear un asentamiento informal en Matamoros y otras localidades a lo largo de la frontera mexico-estadounidense.

Migrantes cubanos en el Campamento de Matamoros
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

En un comunicado la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que esta respuesta de las agencias del organismo internacional y la Cruz Roja, se da a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25,000 personas estimadas que presentaron casos de asilo en EEUU antes del 20 de enero, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP, puedan esperar la resolución de sus solicitudes en territorio estadounidense.

“Estamos apoyando al gobierno de EEUU que ha puesto fin al programa MPP, conocido como Quédate en México, y entre su prioridad está el campamento de Matamoros. El registro marcha gradualmente, son muchos migrantes y estamos corroborando la información para que sean las autoridades estadounidenses quienes vayan determinando quién ingresa,” dijo a Radio/TV Martí Silvia Garduño, enviada de la ACNUR a Matamoros, que no precisó el momento exacto que entrará a EEUU el primer migrante.

Onelia Alonso, cubana que lleva casi tres años de travesía irregular desde que salió desde Trinidad y Tobago, integra el primer grupo que estaba siendo procesado para ingresar a EEUU.

En horas de la mañana de este jueves Alonso, que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario Unido y que recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, fue sometida a la prueba para detectar COVID-19, según un breve audiovisual que aparece en su cuenta en Facebook.

Se desconoce si su hermano Carlos Hernández, que ostenta las mismas credenciales, es parte de esta avanzada de migrantes.

“Hay muy buen ánimo y mucha expectativa en el campamento, solidaridad y compañerismo. Saben que todos no pueden pasar al mismo tiempo. Ha sido un reto para familias enteras que han permanecido bajo condiciones de frío, calor, falta de alimentos e inseguridad. Que llegue este momento es esperanzador para todos ellos”, manifestó la representante de ACNUR.

Según esa agencia de la ONU, 750 migrantes conviven en el campamento de Matamoros, bautizado como la Ciudad Migrante, junto al Río Bravo, frontera con Brownsville, en el estado de Texas.

Una ciudad de llega y pon, de pequeñas tiendas de campaña multicolores, chozas construidas con trozos de madera y zinc, en fin, una villa miseria levantada de la nada con lo menos efectivo para guarecer al humano de las gélidas temperaturas y los torrenciales aguaceros que asolan la región.

“Hay muchas personas de Honduras, el Salvador, de Cuba incluso de México. Hay mucho compañerismo, la gente está alegre", dijo.

En declaraciones recientes a la agencia EFE, la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos procesará de forma "prioritaria" a los migrantes varados en el campamento de Matamoros para que se "cierre" cuanto antes.

Además de ACNUR, participan en la coordinación del proceso, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, (UNICEF), además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Migración masiva de cubanos sería una amenaza a seguridad nacional de EEUU, indica Biden en declaración de Emergencia Nacional

Presidente Joe Biden en Despacho Oval de la Casa Blanca. Jim WATSON / AFP.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el miércoles una carta que establece la continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba, ante el peligro de una oleada masiva de inmigrantes.

La declaración fue emitida por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

"He enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que fue declarada el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867, modificada por la Proclamación 7757 del 26 de febrero de 2004 , La Proclamación 9398 del 24 de febrero de 2016 y la Proclamación 9699 del 22 de febrero de 2018 continuarán en vigor después del 1 de marzo de 2021", indica el documento firmado por Biden.

El presidente considera que "sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba. La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos".

El ingreso no autorizado de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de EEUU en aguas territoriales cubanas constituye actualmente una violación a la ley federal y un hecho perjudicial para la política exterior, que atenta contra las "garantías de una migración segura, ordenada y legal", establece el documento.

"La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional", indica la carta.

En 2016 la declaración original fue modificada y firmada por el entonces presidente Barack Obama justo cuando se conmemoró el 20 aniversario del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate en el que perdieron la vida cuatro pilotos.

La de Obama destacaba el nuevo marco de las relaciones EEUU-Cuba emprendido por su Administración y reconocía que ambos países habían cooperado en diversas áreas.

Aquel texto expresaba la voluntad de Washington de continuar el proceso de normalización, al tiempo que aclaraba que mantenía el embargo comercial y que un flujo migratorio masivo desde Cuba representaba "un peligro desestabilizador para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El documento modificado por Obama reconocía el interés de aquella Administración en una "progresiva normalización" con la isla y en ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática".

¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?

Estos cinco cubanos navegaron durante 16 días en una balsa improvisada hasta llegar a costas de EEUU. (Foto: Distrito 7 de la Guardia Costera)

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

El caso más reciente se reportó el domingo último, cuando un grupo de 8 personas de nacionalidad cubana, entre los que había dos embarazadas, fueron rescatados frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

“Siempre aprovechamos para reiterar, a manera de recordatorio, que la Guardia Costera continúa patrullando, vigilante e interceptando a migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. Como organización humanitaria, nuestra labor prioritaria es conservar y salvar vidas, pero migrante que sea interceptado, independientemente de su nacionalidad, migrante que será repatriado a su país de origen”, recalcó el funcionario.

Remarcó que los traficantes de personas no tienen como prioridad la seguridad ni la vida de los migrantes que llevan en sus embarcaciones por las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

“Aquellos que arriesgan sus vidas en travesías ilegales les decimos, simplemente, que el riesgo no vale la pena”, aconsejó Pintos.

De estas capturas recientes, destaca el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Miami.

Peor vida en Cuba y más confianza en la nueva administración de EEUU

A juicio del doctor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este incremento de balseros cubanos se debe a una combinación de factores: la creciente desesperación de buena parte de la población por el deterioro de sus condiciones de vida y la ilusión de llegar a Estados Unidos bajo una presidencia más tolerante hacia la migración indocumentada.

“Por un lado, las condiciones de vida en Cuba han empeorado sustancialmente durante el último año por de la pandemia del coronavirus, la recesión económica y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Además, el presidente Joe Biden parece haber despertado las esperanzas de muchos cubanos de emigrar a Estados Unidos”, explicó Duany.

En opinión del profesor, a esta situación habría que añadir las repercusiones políticas de las medidas implacables adoptadas por las autoridades cubanas contra protestas pacíficas, como las protagonizadas por el Movimiento San Isidro en La Habana.

No obstante, argumentó, no hay ninguna indicación oficial de parte de la Casa Blanca de que tenga intenciones de restaurar la política de “pies secos, pies mojados” cancelada por el presidente Barack Obama en enero de 2017.

“Por el momento no parece que surgirá una nueva “crisis de balseros”, porque el régimen de La Habana probablemente no permitirá la salida de miles de personas sin visas estadounidenses (como lo hizo durante el verano de 1994), y porque Washington no aceptará su ingreso a territorio de EEUU de manera indiscriminada”, pronosticó Duany.

Entre 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron a EEUU 43.159 cubanos.

¿Tiene el balsero interceptado en el mar derecho a pedir una entrevista de miedo creíble?

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”.

“Con tal que la persona diga que viene huyendo de la persecución de un gobierno, tienen que hacerle la entrevista de miedo creíble. Lo que pasa es que cuando le preguntan, en la mayoría de los casos, dicen que el problema es que aquello está malo, no tengo trabajo y simplemente queda inhabilitado para el asilo”, dijo la abogada experta en temas de inmigración, Grisel Ybarra.

Dos embarazadas en nuevo grupo de 8 cubanos rescatados en Florida; cifras de balseros van en aumento (VIDEO)

Embarcación en la que viajaban 8 inmigrantes cubanos entre ellos, dos cubanas embarazadas.

Ocho inmigrantes cubanos, entre ellos dos embarazadas, que estuvieron en el mar durante más de 16 días se están recuperando después de que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

Las autoridades publicaron un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación en la que viajaban las dos mujeres embarazadas y seis hombres y que se volcó cerca de Port Saint Lucie.

Todos fueron localizados y llevados a la orilla. Los ocho fueron trasladados a hospitales locales y se encuentran en condición estable. Las autoridades federales ahora determinarán si se tomarán más medidas de inmigración.

La embarcación en que viajaban los cubanos fue volcada por una gran ola.
La embarcación en que viajaban los cubanos fue volcada por una gran ola.

"El estado de desesperación es tal que las mujeres cubanas embarazadas se aventuraron en alta mar en una embarcación improvisada abarrotada en un intento de llegar a Estados Unidos", dijeron las autoridades.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes a la agencia EFE por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida, confirmó a la agencia española Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG