Enlaces de accesibilidad

Crece paro en Panamá contra contratación de médicos extranjeros


Nueve entidades panameñas de la salud se han sumado a la huelga contra la contratación de profesionales extranjeros

Con los laboratoristas suman nueve los gremios que participan en la huelga contra la Ley 69 promulgada por el presidente Martinelli.

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC) se unió el martes 8 de octubre al paro de los médicos, que ya era apoyado por enfermeras y técnicos de salud, en rechazo de la Ley 69 de 2013 que permite la contratación de especialistas extranjeros.

El CONALAC es un ente colegiado que agrupa desde 1978 a los profesionales de los laboratorios clínicos de Panamá. En un comunicado a la Nación, de 3 puntos básicos, el gremio reiteró su rechazo a la Ley 69 "hasta que se especifiquen las áreas geográficas en donde laborará el personal del extranjero".

"Por el bien de los más necesitados de nuestro país, solicitamos al gobierno nacional la derogación de la Ley 69 y la instalación de una comisión que mejore la misma y elabore su reglamentación", señala.

Jovana Bonace, presidenta del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, manifestó que el paro será indefinido hasta que la Ley 69 sea derogada y así está plasmado en el comunicado a la Nación. La decisión fue tomada en una asamblea general extraordinaria en la sede del gremio.

La Ley 69 de 2 de octubre de 2013 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli "autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros de manera temporal por servicios profesionales".

Hasta el momento apoyan el paro la Comisión Médica Negociadora Nacional; la Asociación de Enfermeras de Panamá; la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud; y la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE).

Los laboratoristas se sumaron a la huelga del sector de la salud panameño contra la contratación de profesionales extranjeros
Los laboratoristas se sumaron a la huelga del sector de la salud panameño contra la contratación de profesionales extranjeros
También, la Asociación de médicos especialistas del Hospital Santo Tomás; los médicos especialistas del Hospital del Niño; los médicos especialistas y residentes de la Especializada de Transístmica; y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC).

Las autoridades de salud señalan que más de 18.000 pacientes han perdido sus citas médicas por la huelga.

El Gobierno panameño ha estado analizando los expedientes de 22 médicos extranjeros, quienes serán contratados para trabajar en las áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.


Según las autoridades de salud, una vez sean autentificados los expedientes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, le tocará al Consejo Técnico de Salud verificar que los médicos cumplen con los requisitos necesarios. Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, serían contratados por un año prorrogable.


Por otra parte, miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá protestaron por tercer día consecutivo frente a la vía Transístmica, cerca del Complejo Hospitalario de la capital.

En su cuenta de Twitter, Martinelli dijo que el Consejo de Gabinete, reunido el martes, aprobó "los cambios al presupuesto 2014, incorporando 30 millones para ajustes a especialistas del interior y becas".

El martes, coincidiendo con una marcha de los grupos opuestos hasta la Asamblea Nacional, y la promulgación de la Ley en cadena nacional, Martinelli anunció aumentos de salario de hasta 50% para los médicos que laboren en el interior de la República, lo cual se ha visto como una forma de contener el paro, que no parece debilitarse.

Mientras tanto la oposición solicitó a la Iglesia Católica de Panamá que medie en el conflicto.

"Hoy queremos solicitarle al Arzobispo José Domingo Ulloa, y la Iglesia, que por favor se ofrezca como mediador entre los gremios médicos y el gobierno, para terminar con la huelga médica que está afectando a cientos de miles de panameños", indicó en un comunicado el candidato presidencial y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG