Enlaces de accesibilidad

Deportes

Con equipo de emergencia Panamá arrebató a Cuba el trofeo de Serie del Caribe

Jugadores de los Toros de Herrera celebran la victoria sobre el equipo de Cuba

PANAMÁ (AP) - Con un equipo que armado de emergencia en pocos días, Panamá se impuso 3-1 a Cuba el domingo en la final de la Serie del Caribe de béisbol para sumar su segundo título del certamen.

En su retorno como invitado de último momento al torneo, el equipo panameño Toros de Herrera se impuso a Cuba y sus debutantes Leñadores de Las Tunas, para darle a los locales un cetro que no ganaban desde 1950, cuando se coronaron con los Yankees de Carta Vieja, otrora cuadro integrado mayormente por peloteros estadounidenses profesionales.

De paso, Cuba vio cortada su racha ganadora en Panamá. Los cubanos se habían coronado las tres veces que este país organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960.

Esta victoria añade más brillo a un año inolvidable para el béisbol panameño. Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador en ser elegido por unánime al Salón de la Fama en enero. Rivera presenció la jornada inaugural del torneo.

Manny Corpas, ex relevista en las Grandes Ligas, sacó los últimos tres outs, aunque antes permitió un doble de Yurien Vizcaino, para llevarse el salvamento - su cuarto rescate en la serie. El último rival al que retiró fue el cuarto bate Alfredo Despaigne con un elevado al jardín central.

"Esto desde el comienzo era importante para mí y creo que era la ficha grande para el equipo en motivación", declaró Corpas, lanzador que disputó con los Rockies de Colorado la Serie Mundial en 2007. "Esto para mí fue demasiado grande... nunca lo voy a olvidar".

Corpas fue uno de los veteranos convocados a último momento por Panamá, después que los directivos del emergente torneo profesional panameño de béisbol decidieron asumir la sede del certamen regional luego que le fuera retirada a Venezuela ante la nueva escalada en la crisis política en esa nación.

Panamá no jugaba el torneo desde 1960 y, a pesar de haberse consagrado campeón de 2019, queda por resolverse si disputará la edición del próximo año, prevista a celebrarse en San Juan, Puerto Rico. La final estuvo antecedida por el malestar de Panamá, al enterarse hace poco que los finalistas, por ser invitados, no recibirán premios en efectivo.

Eso no pareció distraer a Panamá, que castigó de entrada al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, marcándole dos carreras con imparables remolcadores de Allen Córdoba y el nicaragüense Elmer Reyes. Álvarez (0-2) cargó con el revés.

El abridor panameño Harold Araúz, mientras tanto, mantuvo a raya a la ofensiva de los Leñadores durante los cuatro primeros innings. No fue hasta la parte alta de la quinta entrada que los cubanos fabricaron la primera carrera, gracias a que Despaigne comenzó el capítulo con hit y fue remolcado, con dos outs, con sencillo de Carlos Benítez. Araúz (1-0), que recibió el respaldo de los relevistas Anfernee Benítez, Luis Mateo y Corpas, se acreditó la victoria.

El equipo panameño, que hasta hace un par de semanas no estaba en los planes para disputar la serie, anotó su tercera carrera en la baja del séptimo capítulo con un sencillo de Rodrigo Vigil, que remolcó a Jonathan Gálvez, con dos afuera, anotación que le dio tranquilidad a los dirigidos por el piloto local Manuel Rodríguez.

"Aquí no hay secretos, simplemente yo tenía 28 guerreros, 28 peloteros con mucho talento y que día a día salían a dar lo mejor de sí", destacó Rodríguez antes de levantar el trofeo con sus dirigidos. "Cuando tú juegas el béisbol de esa forma, vas a obtener estos triunfos que levantan mucho el béisbol aquí en Panamá".

El torpedero Javier Guerra, quien milita en las menores con los Padres de San Diego y de buena actuación a la ofensiva, fue el Jugador Más Valioso de la serie.

Los Toros de Herrera son los actuales monarcas de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), que para este torneo inesperado buscó los servicios de ex Grandes Ligas como Corpas, algunos jugadores panameños de las menores del béisbol estadounidense y refuerzos de Dominicana, Nicaragua y Venezuela.

Panamá llegó a la final tras dejar en el camino en su zona a República Dominicana y Puerto Rico, este último ganador de las dos últimas ediciones de la serie con los Criollos de Caguas.

Vea todas las noticias de hoy

Grandes Ligas prohíbe a peloteros jugar en liga venezolana

Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

Las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Las ligas mayores informaron el jueves que están en contacto con el gobierno estadounidense para determinar cómo proceder ante las nuevas sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que por ahora suspenderán su participación en la liga del país sudamericano.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de las mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades.

“Las Grandes Ligas respetarán plenamente las políticas implementadas por nuestro gobierno”, afirmaron en un comunicado.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos hagan negocios con el gobierno socialista de Maduro. La orden ejecutiva colocó a la nación sudamericana en una lista de adversarios de Estados Unidos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la decisión de las Grandes Ligas también es aplicable a los peloteros de las ligas menores, pero no impedirá que los beisbolistas venezolanos regresen a su hogar al concluir la temporada en Estados Unidos.

Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país peor que la de la Gran Depresión. Los equipos de las ligas mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

Actualmente, los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas para que les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido un patrocinador importante de la liga de béisbol del país. El gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La liga venezolana no respondió a una solicitud de comentarios.

En la época de esplendor de la economía venezolana impulsada por el petróleo en la década de 1960, Pete Rose portó una camiseta del equipo de los Leones de Caracas justo después de culminar su temporada de novato. Los jugadores estadounidenses siguieron acudiendo en masa a la liga venezolana hasta hace unos años, atraídos por la oportunidad de jugar con equipos talentosos y ante estadios repletos de aficionados apasionados.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Durante un evento que celebraba el patrocinio de PDVSA el año pasado, el presidente de la liga venezolana, Juan José Ávila, elogió al gobierno por ayudar a lanzar una nueva temporada “del deporte nacional que cada venezolano lleva en el corazón”.

No es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las ligas mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado.

Nuevo rey cubano del ajedrez debutará en torneo mundial en Rusia

El joven ajedrecista cubano Carlos Albornoz. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

El campeón de ajedrez Carlos Albornoz, el nuevo rey cubano del juego ciencia, se prepara para su debut en el VII Torneo del Mundo en Rusia que se disputará del 9 de septiembre al 2 de octubre próximos.

En este mundial, con sede en la localidad rusa de Kanthy-Mansiysk, el Maestro Internacional cubano tendrá entre sus principales rivales al local Peter Svidler, con el que se enfrentará en la ronda de 128 jugadores, según el sorteo publicado por los organizadores del certamen.

Albornoz, de 18 años, se posicionó como subtitular en el reciente torneo iberoamericano de ajedrez celebrado en la ciudad española de Linares.

En ese certamen sumó 15 puntos en su acumulado Elo, que es actualmente de 2.581 unidades, reportó el lunes la publicación deportiva estatal Jit.

En febrero pasado, Albornoz ganó su primera corona en Cuba, incluyó en su actuación cinco triunfos y cuatro tablas y se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el título de la isla, solo superado por José Raúl Capablanca (1888-1942), que lo consiguió con 13 años.

El joven ajedrecista se ha declarado consciente de que tiene que trabajar "fuerte" para lograr sus objetivos de llegar a los 2.700 puntos de Elo, convertirse en Gran Maestro y permanecer en la élite mundial.

Noticias deportivas para empezar la semana

Sergi Roberto, del Barcelona.

Arranca la liga española de balompié con derrota del Barcelona en el país vasco contra el Bilbao y victoria del Real Madrid en Galicia versus Celta de Vigo.

Torpedero cubano del Cincinnati, José “La Candelita” Iglesias conecta 2 hits, doblete, anota 2 carreras en derrota de los Rojos ante Cardenales de San luis.

Piloto australiano, Will Power, al volante de una maquina Chevrolet, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de autos tipo INDY, celebrada el domingo en Poconos, EE.UU.

Con 7 clubes peleándose los 2 cupos al wild card, o comodín, de la liga nacional la recta final de la temporada regular de MLB estará muy emocionante.

Tenista ruso Daniil Medvedev derrota en 2 sets al belga David Goffin para ganar la rama masculina del Campeonato profesional de Cincinnati.

Indios de Cleveland doblegan a los Yanquis 8x4. Yasiel Puig de 3-0 con 2 boletos, un ponche deja a 3 corredores en base y batea promedio .265.

Zurdo de los Marineros, el japonés Yusei Kikuchi, lanza el mejor encuentro de su carrera profesional. 9 entradas, 2 hits, cero carrera, un boleto, 8 ponches, aplastando al Toronto, 7x0.

La tenista norteamericana Madison Keyes derrota en 2 sets a la rusa Svetlana Kuznetsova en la final del torneo profesional femenino de Cincinnati.

Boston apalea a los Orioles de Baltimore, 13x7, el cubano americano de los Medias Rojas, JD “Julito” Martínez conecta 3 imparables, su doblete #28, impulsa 2 carreras (75) bateando promedio .310.

Mets 11:5 Reales, el Primera base de los Mets, Pete Alonso, conecta su jonrón #40 estableciendo una nueva marca de cuadrangulares por novatos en la liga nacional.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Emiliano Sala se expuso a dosis "potencialmente mortales" de monóxido de carbono

Emiliano Sala

El futbolista Emiliano Sala y el piloto del avión en el que ambos fallecieron, se expusieron probablemente a niveles "mortales" de monóxido de carbono, anunció el miércoles la oficina de investigación británica de accidentes aéreos.

Los investigadores detallaron que los análisis toxicológicos arrojaron que Sala presentaba una tasa de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, por encima de los niveles considerados como potencialmente fatales.

El argentino y su piloto se estrellaron en enero pasado sobre el Canal de la Mancha cuando el atacante del Nantes francés volaba para unirse al Cardiff galés, que acababa de ficharle.

El cuerpo del futbolista de 28 años fue encontrado en los restos del aparato, dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto no fue hallado.

Los investigadores detallaron que los aviones con motores de pistón producen fuertes concentraciones de monóxido de carbono que salen por el sistema de escape pero una mala impermeabilidad de la cabina o fugas en la pueden permitir la entrada del gas.

La exposición a la sustancia puede poner en peligro el cerebro y el sistema nervioso, así como provocar crisis cardíacas, por lo que la capacidad del piloto para manejar pudo verse afectada.

Yasiel Puig se convierte en ciudadano de EEUU

El pelotero cubano de Grandes Ligas Yasiel Puig tras hacerse ciudadano americano el miércoles 14 de agosto de 2019. (Twitter).

El toletero cubano Yasiel Puig, quien sirve de patrullero de los Indios de Cleveland, acaba de hacerse ciudadano de Estados Unidos este miércoles en la ciudad de Miami, según publicó en su cuenta de Twitter y ha confirmado la agencia AP.

Puig, nacido en Cuba, quien fue intercambiado a Cleveland por Cincinnati el mes pasado, publicó una foto en las redes sociales que lo muestra ondeando una pequeña bandera estadounidense y escribió: "Gracias a Dios por esta gran oportunidad de ser ciudadano estadounidense".

Un portavoz del equipo dijo que la ceremonia de naturalización de Puig tuvo lugar en Miami.

Puig, que desertó de Cuba en 2012 después de varios intentos fallidos, entró a las Grandes Ligas del Béisbol por la puerta grande con los Dodgers de los Ángeles en 2013 y desde entonces se ha visto envuelto en una serie de hechos que van desde violar las normas del tráfico a ser expulsado por su carácter explosivo o su ayuda a niños necesitados que le han granjeado la repulsa o la admiración.

El jardinero había retirado el pasado lunes su apelación ante la sanción de suspensión de tres partidos por su participación en la trifulca ocurrida entre los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh el pasado 30 de julio.

El jugador de 28 años estaba a pocas horas de ser canjeado cuando desafió verbal y físicamente a un jugador contrario. Actualmente está bateando para .357 con un jonrón y seis carreras impulsadas en 11 juegos con los Indios.

Al concluir la Serie Mundial próxima, el dinámico pelotero cubano quedará como agente libre para negociar su contrato y ubicación en otro equipo o continuar con Cincinnati.

A principios de esta temporada, el primera base de Cleveland, Carlos Santana, se convirtió en ciudadano estadounidense.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG