Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Panamá facilita visas a cubanos

Cubanos en el aeropuerto José Martí.

La Gaceta Oficial de Panamá ha publicado una modificación en el otorgamiento de visa a los cubanos que aumenta las opciones a quienes quieran visitar el país centroamericano.

El Decreto Ejecutivo N°122 del 15 de marzo de 2019 otorga una visa estampada a los cubanos portadores de la tarjeta de turismo para compras y visitas (ahora podrán tener múltiples entradas) y también a quienes anteriormente hayan recibido una visa estampada para ingresar a Panamá y la hayan utilizado debidamente, o a solicitud de autoridades cubanas.

El Decreto, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, contempla además que los menores de edad puedan viajar a Panamá siempre que la solicitud sea tramitada por sus progenitores, o quien tenga la guarda y crianza acreditada.

Los cubanos necesitan la siguiente documentación para obtener la visa en el consulado de Panamá en Cuba: formulario de solicitud de visa, recibo de pago de 50 dólares, pasaporte y copia de las generales del pasaporte y de la visa estampada. Además requieren mostrar pruebas de solvencia económica de al menos $500 USD.

En entrevista con el sitio 14ymedio el ministro de Seguridad Pública explicó que la nueva medida mantiene la venta de la tarjeta de turismo, establecida desde octubre de 2018 para los cubanos que viajan a realizar compras para sus negocios.

La tarjeta, que cuesta 20 balboas (20 dólares estadounidenses) es válida sólo por 30 días.

​En febrero de 2018, el presidente panameño Juan Carlos Varela informó durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái que más de 10.000 cubanos viajaron a Panamá a realizar compras después de que su gobierno implementara una política que favorece la entrega de visas con estos fines.

Un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015 dio luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples al país (actualmente por cinco años).​

[Con información de La Gaceta Oficial de Panamá, Telemetro, la Estrella de Panamá y 14y medio]

Vea todas las noticias de hoy

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Repatriados 12 balseros cubanos

La embarcación de los balseros cubanos. Foto tomada por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 12 cubanos que habían sido capturados el viernes cerca de las costas de la Florida, informó este lunes en un comunicado.

Los migrantes, todos hombres, fueron interceptados cuando estaban aproximadamente a ocho millas al este de Fort Lauderdale y fueron resguardados en el guardacostas Issac Mayo para ser devueltos a Puerto Cabañas, en Cuba.

"La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale", dijo el suboficial Luke Brandenburg, oficial de abordaje de Cutter Manatee, una de las embarcaciones que participaron en el rescate.

La operación fue rápida y segura y se preservaron tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas, explicó el oficial.

La Guardia Costera interceptó a 47 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020. Estas cifras representan el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Piden a Biden reanudar servicios consulares en La Habana

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana. (Archivo)

Miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos y residentes en la isla dirigieron una solicitud al presidente electo Joe Biden para que reanude los servicios consulares en La Habana, suspendidos desde noviembre de 2017.

Publicada en la plataforma ciudadana We The People, la petición necesita alcanzar las 100 mil firmas antes del 8 de febrero para ser escuchada por la Casa Blanca. Cerca de 8 mil personas ya la habían firmado hasta este lunes.

"Son muchas las familias separadas que asumieron otro obstáculo al tener que viajar a un tercer país para realizar sus trámites de visado. No podemos ser víctimas de diferencias políticas entre gobiernos", dice el texto.

Esta situación, agrega, afecta fundamentalmente a los casos de reunificación familiar y los ganadores de la lotería de visas. "Pedimos a la nueva administración Biden-Harris que escuche esta solicitud de los cubanos", subraya.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplómaticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos necesitados de tramitar una visa deben viajar a Guyana, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso.

La semana pasada, la compañía Caribbean Airlines suspendió sus vuelos hacia y desde La Habana hasta nuevo aviso, tras exigencias del gobierno cubano, que toma medidas más severas de control para contener el aumento de contagios de COVID-19 en la isla.

Cubanos protestan en Tapachula, ejércitos intentan frenar nuevas caravanas a EEUU (VIDEO)

Migrantes cubanos protestan en Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Varios cubanos son parte del grupo de migrantes ilegales centroamericanos que se agrupan en el pueblo de Tapachula, México, para exigir una visa humanitaria.

La Guardia Nacional de México está desplegada con equipo antidisturbios y Guatemala y Honduras han anunciado que activarán sus ejércitos para impedir que se formen nuevas caravanas para llegar a Estados Unidos.

"Solo queremos que nos den una respuesta", asegura una cubana, entrevistada por la agencia Reuters durante una protesta frente a la representación de Migración en Tapachula,

"Solo queremos respuestas, sin excusas", exigió la cubana.

Un video de esta agencia logra capturar a otro cubano que dice a las autoridades: "Nadie se irá hasta que obtengamos algunas respuestas, a ver qué nos pasa".

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de "manera integral" la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana.

A finales de diciembre cientos de cubanos protestaron en la frontera de Estados Unidos, en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, incluida la policía con equipo antidisturbios, cerraron el puente que conduce a El Paso, Texas, con una barrera de concreto rematada con alambre de púas.

EEUU no paga a Cuba por deportaciones

Operaciones Aéreas de ICE. Archivo

El gobierno de EEUU no remunera económicamente al de Cuba para que reciba a sus nacionales con orden de deportación, según el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El tema salió a relucir después de que en días recientes el colega Daniel Benítez, divulgó en su canal de YouTube declaraciones en audio de un hombre que se identificó como Reymel Alejandro Tamayo, y que dijo ser parte del grupo de 48 cubanos deportados el pasado 29 de diciembre.

“El gobierno de Cuba cobró 10 mil dólares por cada uno de nosotros. Eso nos lo dijo los oficiales de ICE y los auxiliares que venían en el vuelo con nosotros”, declaró.

Tamayo llevaba meses retenido en un centro para extranjeros sin papeles en el estado de Luisiana tras ingresar por la frontera con México. Las autoridades hallaron no fundamentadas las razones que expuso para evitar la deportación.

A partir de este comentario, mediante correo electrónico, este reportero consultó a ICE, que originalmente respondió que el tema era de la competencia del Departamento de Estado, y entonces remitimos la pregunta a la cancillería.

Una semana después recibimos la respuesta, no del Departamento de Estado, sino de ICE, la cual compartimos con nuestros lectores.

"Estados Unidos no paga a Cuba para que acepte el regreso de sus ciudadanos", indica la comunicación que, aclara, debe ser atribuible a un vocero de ICE.

La pandemia había puesto freno a las deportaciones de cubanos desde febrero, cuando un grupo de 119 fue regresado a la isla.

Deportaciones de cubanos, las más dilatadas

En el caso de los caribeños, la deportación confronta mucha más demora que otras nacionalidades. En el caso de los mexicanos, la deportación se lleva a vía de hecho entre 1 y 2 semanas.

“Entre los factores que inciden destacan la falta de una relación formal, en Cuba no hay embajador y la comunicación es deficiente entre los dos países”, dijo a Radio Televisión Martí el abogado Ángel Leal.

Para ejecutar la repatriación, EEUU debe consultar con la parte cubana si el posible deportado aún tiene familiares en el país que estén dispuestos a acogerlo en su hogar, entre otros factores.

Actualmente hay cubanos que llevan casi dos años detenidos con orden de deportación, en su mayoría, que no lograron defender su caso de asilo.

La ley cubana prevé que si un ciudadano no regresa al país después de más de dos años de haberlo abandonado es considerado oficialmente un migrante.

En 2017, el presidente Barack Obama puso fin a la política pies secos, pies mojados como parte de un acuerdo bilateral firmado con La Habana. Según los términos de la avenencia, Cuba accedió, después de negarse durante décadas, a recibir a sus nacionales que EEUU disponga deportar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG