Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Panamá echa mano a discurso de Fidel Castro en rechazo a petición de asilo a cubana

Lisandra Farray muestra el documento con la negativa de asilo del gobierno de Panamá.

Como una burla consideró una exmiembro de la oposición cubana la negativa emitida por la Oficina Nacional Para la Atención de los Refugiados en Panamá, (ONPAR) a su solitud de asilo.

Lisandra Farray, del grupo de apoyo a las Damas de Blanco en la región central del Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que el documento de sentencia, emitido cuatro días después de presentada su petición, hace mención a la "propaganda que el régimen exporta como defensor de los derechos humanos".

"El argumento contiene fragmentos de un discurso de Fidel Castro y declaraciones de la funcionaria de la cancillería cubana, Margarita Valle, cuando dijo que Cuba reitera la protección de los Derechos Humanos para todos", dijo Farray, que además integró el Frente Antitotalitario Unido, organización opositora dirigida por el Premio Sájarov Guillermo Fariñas.

En una copia del texto enviada a Radio Televisión Martí se observan enlaces referentes al sitio oficial del régimen Cubadebate.

ONPAR concluyó que lo expuesto por Farray "se da dentro de un contexto de malestar por los cubanos que viven bajo el Gobierno de turno, por lo que no es una situación de persecución tal como se puede corroborar con las informaciones del país de origen".

Farray, que tiene siete meses de embarazo, y su esposo, Aliosky González, llegaron a Panamá en abril último en travesía irregular desde Trinidad Y Tobago.

Farray, con siete meses de embarazo, junto su esposo, Aliosky González.
Farray, con siete meses de embarazo, junto su esposo, Aliosky González.

El fallo firmado por Yaribeth de Calvo, directora de ONPAR, perteneciente al Ministerio de Gobierno de Panama, determinó que los solicitantes no presentaron probatoria para el estudio de sus respectivos casos.

Asimismo, consideró que sus declaraciones son manifiestamente infundadas, y no guardan relación alguna con los criterios para la admisibilidad del caso.

Farray salió de Cuba rumbo a Trinidad en marzo de 2017 tras -según sus palabras- recibir amenazas por parte de las autoridades debido a su activismo político.

En Trinidad y Tobago recibió el estatus de solicitante de asilo ante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas
Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

A la cárcel dos cubanos que intentaron escapar de Rusia a Noruega (VIDEO)

Migrantes en la frontera entre Rusia y Noruega. REUTERS/Cornelius Poppe/NTB Scanpix

Dos migrantes cubanos fueron condenados este jueves a seis meses de cárcel por intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Rusia y Noruega.

Medios de prensa locales aseguran que se trata de Moisés Quintana Rodríguez y Ruddy Vera González, quienes el 4 de julio intentaron cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski, donde fueron detenidos por los guardafronteras rusos. Desde entonces han permanecido en prisión.

Migrantes cubanos detenidos en Rusia.
Migrantes cubanos detenidos en Rusia.

"Los jóvenes mostraron sus documentos y querían cruzar la frontera sin una visa, fueron detenidos por un oficial de Rusia", declaró un oficial ante el tribunal de la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia.

"Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento", informó la fiscalía local, citada por la agencia rusa Interfax.

La frontera de Rusia con Noruega abarca 195.7 kilómetros desde Sor-Varanger, municipio de Finnmark (Noruega) y el distrito de Petsamo en Múrmansk (Rusia), y por la parte marítima tiene 23.2 kilómetros en el Varangerfjord.

Sigue detenido en Luisiana periodista cubano que ganó caso de asilo político

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

A pesar de que un juez le concedió asilo político en Estados Unidos el 18 de septiembre, y de que antes un oficial de Inmigración le había otorgado libertad condicional después de entrevistarlo, el periodista cubano Yariel Valdés González continúa detenido en las instalaciones de ICE en la localidad de Bossiere, en Luisiana.

Valdés González, de 28 años, ha sido colaborador de Washington Blade, una de las principales revistas de la comunidad LGTBI en Estados Unidos. Llegó a este país el 27 de marzo por Calexico West, en la frontera con México, y solicitó asilo por su condición de perseguido político como periodista independiente en la isla.

“He pasado por tanto, primero en Cuba y ahora aquí”, le dijo el joven en una entrevista telefónica desde el Centro de Detención a la periodista Fabiola Santiago, de The Miami Herald.

Las autoridades migratorias han mantenido a Valdés González bajo custodia en lugares de difícil acceso para familiares y amigos, subraya la periodista del Herald. Primero en las instalaciones de Tallahatchie, un condado de Mississippi que tiene menos de 20 mil habitantes, y desde el 3 de mayo en el centro de detención de Luisiana.

“Estoy feliz”, le había dicho Valdés González a Washington Blade durante una entrevista telefónica después de la primera audiencia el 6 de septiembre.

En el lugar donde ahora permanece detenido hay un centenar de inmigrantes cubanos, algunos desde 2017, que han protagonizado desde huelgas de hambre hasta acciones desesperadas, como uno que llegó a coserse la boca en señal de protesta, refiere Santiago.

De acuerdo con Washington Blade, Valdés González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, “fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”.

El gobierno federal tiene hasta el viernes de la semana próxima para apelar el fallo del juez de Inmigración que le concedió asilo político. Santiago recuerda que también está pendiente la apelación federal en el caso de Yunier García, el polizón llegado a Miami en la bodega de una nave de pasajeros y que quedó en libertad después de ganar su solicitud de asilo en Miami el 25 de septiembre.

ONU elogia trato de México a migrantes; cubanos han denunciado lo contrario

Un cubano en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, México.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados elogió el apoyo que México da a los migrantes que han llegado a su territorio en el último año, sin embargo las denuncias de muchos cubanos dan cuenta de una historia diferente.

Filippo Grandi recorrió albergues para refugiados en una visita oficial de cuatro días en las que estuvo en Tapachula, Saltillo y México, informa un comunicado de Naciones Unidas.

Los migrantes cubanos han denunciado en numerosas ocasiones el hacinamiento, la falta de higiene y comida en estos Centros de Detención, especialmente en la estación Siglo XXI de Chiapas, desde donde el funcionario agradeció a México por brindar la protección urgente que necesitan estas personas.

Los migrantes han criticado los abusos y la extorsión de muchos agentes de migración en este país. En el último año los cubanos organizaron varias fugas de estos centros de detención donde aseguran fueron víctimas de abusos y extorsión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México declaró que a finales de abril que había más de 2.000 personas en la Siglo XXI, un lugar construido para 960 y que en otras instalaciones en Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas, albergaban a 400, aunque están habilitadas sólo para 80.

“La Siglo XXI es una estructura carcelaria con muros de cinco a diez metros de alto, torres de control, cámaras de seguridad y espacios con techos enrejados por donde patrullan los guardias. Incluso hay una celda de castigo, el “Pozo”, que el gobierno se comprometió a no usar más", de acuerdo a una crónica publicada por la agencia AP.

Grandi, sin embargo, reconoció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lleva a cabo una labor elogiable pero señaló la falta de recursos: “Si la COMAR tuviera más recursos, podría hacer su trabajo de manera más eficiente y reducir el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar para que se decida sobre su condición”.

En su escala en Chiapas el Alto Comisionado presenció una airada protesta de migrantes africanos que exigían que el gobierno de México cumpla la ley y les permita transitar por el país, según reporta el diario El Sol de México.

"Cuando Grandi y otros funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados abandonaron el edificio, los manifestantes, con niños colocados al frente, rodearon sus vehículos e intentaron evitar su partida. Una mujer congoleña incluso se agarró a la llanta delantera de uno de los vehículos en un intento desesperado de tener la oportunidad de defender su caso ante los funcionarios de la ONU", relata por otra parte la publicación PSNenlínea.

En lo que va de 2019, México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de 231% con respecto a las solicitudes de 2018 y plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente, asegura la ONU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG