Enlaces de accesibilidad

Cuba

Panamá ante otra ola migratoria, la mayoría son de Cuba y Haití

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía en Guana Yala, durante la oleada migratoria de 2.015

Venise Felizor yacía en un colchón en una bodega convertida en refugio en una tarde calurosa con su hijo Wesly, de 20 meses, en brazos. El pequeño tosía y lloraba después de sufrir de diarrea durante días.

Oriundos de Haití, Venise y su pareja, Nesly Simeon, llegaron recientemente a esta pequeña aldea panameña después de caminar durante seis días por la tupida jungla del Darién, en la frontera con Colombia, donde hombres armados robaron la mochila de él con 1.000 dólares que había ahorrado durante su permanencia de más de dos años en Chile y violaron a tres mujeres que venían en su grupo. Antes realizaron un largo recorrido en transporte por Perú, Ecuador y Colombia.

“El viaje por la selva fue muy duro”, aseguró Venise, de 26 años. “Fue muy peligroso el camino, pensé que iba a perder a mi hijo; vi escenas de muerte”.

Las autoridades migratorias y la policía de fronteras de Panamá luchan para atender el más reciente oleaje de migrantes que arriesgan sus vidas al internarse por el llamado “Tapón” del Darién, un tramo de selva sin carreteras ni ley considerado el más peligroso para estos extranjeros que se dirigen desde Sudamérica hacia el norte, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Esta es la mayor crisis migratoria que Panamá ha enfrentado desde 2015-2016, cuando alrededor de 60.000 personas --mayormente de Cuba y Haití-- provocaron un posterior cierre temporal de las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), 7.316 migrantes han cruzado desde el primero de enero hasta la tercera semana de abril. Generalmente el mayor flujo tiene lugar en la temporada seca, que se extiende entre diciembre y abril, pero al ritmo en que va podría superar los 9.678 que se registraron el año pasado. De hecho, ya rebasó las cifras de 2017, cuando cruzaron 6.446.

Los migrantes dicen huir de la pobreza, la discriminación, los conflictos políticos, la guerra y la violencia.

“Lo que está sucediendo en la frontera colombo-panameña es un reflejo de lo que está pasando a nivel internacional”, dijo la investigadora en derechos humanos y asuntos migratorios de la Universidad Católica de Colombia, Johanna Fernanda Navas. “Es una búsqueda de esperanza, de oportunidades, de bienestar, del mínimo vital que no está pudiendo ser cumplido en el Estado de procedencia”.

La mayoría de estos migrantes vienen de Haití y Cuba, otros pocos de naciones africanas como Camerún o la República Democrática del Congo, y unos más del sur de Asia, entre ellos, India, Bangladesh y Sri Lanka.

Los cubanos han volado por años a Ecuador para comenzar su viaje, aunque recientemente muchos han optado por rutas abreviadas que comienzan en Panamá o Nicaragua.

Los haitianos optaron por llegar a Sudamérica tras el terremoto de 2010 y más recientemente porque el trabajo se redujo drásticamente en su país. Muchos marcharon a Brasil para la época de las construcciones de las grandes infraestructuras deportivas para las Olimpiadas de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 en esa nación. Otros --como Venise y Nesly-- llegaron hasta Chile durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelett (2014-2018), pero con la llegada de Sebastián Piñera y el incremento de los controles migratorios, se vieron obligados a salir.

Venise y Nesly dijeron que el dinero no les alcanzaba y se sentían discriminados mientras vivieron en territorio chileno.

Los migrantes africanos y asiáticos tienden a llegar en barco o por aire a Brasil, cruzando el Amazonas hacia Perú y girando luego al norte a través de Ecuador y Colombia, donde contratan a contrabandistas para que los guíen por la jungla del Darién. En la mayoría de los casos son abandonados durante la travesía.

“Nuestra selva es una selva mala, la selva más grande después de la selva del Brasil, una de las selvas más peligrosas”, dijo el comisionado José Samaniego, jefe de la Primera Brigada Oriental del Senafront en Metetí, Darién. “Es bastante peligrosa esa travesía, (con) personas inescrupulosas, coyotes, los guían por esta selva y los abandonan a su suerte”.

Entre los viajeros son comunes los testimonios de robos y asalto sexual por parte de bandas de colombianos y panameños y de las "mulas" del narcotráfico, que caminan por las mismas rutas que los migrantes.

“La parte de la jungla era tan terrible que era la supervivencia del más apto. ¿Entiendes?”, dijo Afolabi Ojo, quien asegura que huyó de Nigeria porque el grupo extremista Boko Haram asesinó a su familia. “Cuando llegamos a Bajo Chiquito no era cuento; tan terrible que era: no había atención médica, la gente que salía de la selva, del bosque, tenía heridas, tenía muchos moretones en el cuerpo, la gente se quejaba de dolor. No había agua ni nada”.

También los ríos de Darién pueden subir repentinamente y con furia, y en las últimas semanas, al menos diez migrantes fueron arrastrados hasta la muerte. Las autoridades panameñas dicen que el número de víctimas podría ser mayor, pero no hay forma de saberlo dada la naturaleza remota e implacable de la zona.

Un hombre congoleño que solo se identificó como Kerlo dijo que una persona que viajaba con él y otros cuatro más se ahogó. “Ni siquiera lo pudimos enterrar porque la corriente se lo llevó”, señaló entre lágrimas y mirando el río Chucunaque de aguas turbias.

La oficina en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones dice que los migrantes salen de la selva “en muy mal estado, con cuadros de deshidratación, enfermedades de piel, respiratorias o gastrointestinales, incluidos bebés, niños pequeños, mujeres solas, mujeres embarazadas y, en algunas casos, adultos mayores”. El Senafront dice que las enfermedades más comunes son la diarrea, vómitos, inflamación de la piel, hongo en los pies y deshidratación.

Al salir de la jungla, la mayoría de los migrantes atraviesan las aldeas de Bajo Chiquito o Canaan Membrillo antes de ir a pie o en bote por el río Chucunaque hasta Peñitas, que antes de esta oleada de migrantes era un pueblo indígena con menos de 200 habitantes, donde los lugareños solían navegar las aguas en estrechos botes de madera. La aldea carece de agua potable, cobertura celular, clínica médica o transporte regular.

En estos días, Peñitas se siente abrumada por los migrantes, que duermen en literas y tapetes en el almacén. Se bañan y lavan la ropa en las fangosas aguas del Chucunaque, cuelgan las prendas para que se sequen en un cercado y se alivian en los inodoros portátiles azules que se encuentran afuera del refugio.

Samaniego estimó en un día reciente que había más de 1.500 migrantes en el campamento en Peñitas, que tiene una capacidad de 100 y que hace sólo unos meses albergaba alrededor de 80 o 90 en un día determinado.

Cerca de 1.200 más estaban en Bajo Chiquito, dijo, más unos 1.000 que habían sido trasladados a un refugio temporal en Chiriquí, cerca de la frontera occidental de Panamá con Costa Rica. La oficina de Panamá de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) dijo que Costa Rica está permitiendo que ingresen entre 50 y 100 migrantes cada día.

Samaniego reconoció que el aumento de este año tomó a las autoridades por sorpresa. Después de que los flujos migratorios de 2015-2016 cayeran drásticamente, Panamá cerró varios campamentos y dejó sólo a Peñitas en funcionamiento. Ahora están luchando para rehabilitar otro refugio en Lajas Blancas, donde los migrantes estarían en mejores condiciones.

En Peñitas, los funcionarios vacunan a los migrantes contra el sarampión, el tétanos y la rubéola y hacen verificaciones de antecedentes como medida de seguridad antes de transportarlos hacia el oeste.

La OIM de Panamá dijo que está trabajando con las autoridades de migración y la policía fronteriza para administrar mejor el campamento, y con la ayuda de otras instancias de las Naciones Unidas para proporcionar camas, colchones y mosquiteros.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá dijo que visitó el campamento a principios de mayo para asesorar a los migrantes sobre la solicitud de asilo y los mecanismos para las personas que necesitan protección internacional.

Aunque la mayoría de los migrantes esperan llegar a América del Norte, algunos dijeron que estaban solicitando refugio en Panamá.

Una de ellas es la cubana Lisandra Pérez Molina, de 24 años, que dio a luz a un bebé el 14 de abril en una aldea indígena y antes de llegar a Peñitas. “Lo que deseo es que me saquen de aquí... Mi niño es panameño, mi niño tiene derechos aquí y nosotros como padres también los tenemos”.

Pérez mostró el certificado de nacimiento con el nombre de su hijo nacido en una aldea indígena panameña: “Darién”.

Vea todas las noticias de hoy

Una oportunidad para contar qué pasa con los derechos humanos en tu país

El activista LGBTI, Ariel Ruiz Urquiola, detenido durante una marcha contra la homofobia en La Habana, Cuba.

Dos reconocidos organismos internacionales han ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de reportar acerca de la situación de los derechos humanos en sus países por medio de un cuestionario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitan el aporte de instituciones y activistas para preparar un informe público sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas.

Ambas organizaciones requieren la perspectiva de activistas, organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos, Estados Miembros e instituciones nacionales de derechos humanos para informar lo que ha sucedido en sus países en materia de DDHH en el período comprendido entre enero de 2016 y mayo de 2019.

Los interesados deben responder un cuestionario y enviarlo antes del 10 de junio de 2019 al correo electrónico adesouza@ohchr.org, utilizando el título: “Informe conjunto: Entrega de cuestionarios”.

La convocatoria indica que cada respuesta debe ser preferiblemente desarrollada en menos de 500 palabras. Estos reportes se publicarán como parte del informe conjunto de ACNUDH y CIDH a finales de este año y serán atribuidos al autor a menos que este indique lo contrario.

Entre muchos aspectos el informe examinará el contexto social y el entorno en el que actúan los defensores de DDHH en los países de la región, los factores de riesgo y las formas múltiples de discriminación, los tipos de amenazas y ataques a los que se enfrentan los activistas.

A continuación publicamos el cuestionario:

Cuestionario elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por favor, proporcione sus datos de contacto en caso de que necesitemos comunicarnos con usted en relación con este cuestionario. (Téngase en cuenta que esto es opcional)
Nombre de la organización/institución:
Contacto y correo electrónico:
País o sub-región (indique el país o sub-región en el que trabaja)
¿Podemos atribuir públicamente estas respuestas a usted o a su institución?

Preguntas:

Situación de las defensoras y defensores de derechos humanos:

¿Cuáles son los factores contextuales –positivos y/o negativos- que han tenido mayor impacto en la situación de las/os defensoras/es en su país y/o en la región desde 2016?

¿Cuáles son las principales causas y/o situaciones de riesgo que originan factores de violencia y vulnerabilidad contra las personas defensoras de derechos humanos?

¿Cuáles son los principales avances y puntos fuertes de su país o en la región en la protección y promoción del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales retrocesos y retos/desafíos?

¿Qué se debería cambiar para contribuir a un ambiente seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos?

Defensores/as en mayor situación de riesgo:

¿Cuáles son los grupos o sectores de personas defensoras en mayor situación de riesgo? Por favor, explique la diferente naturaleza de los riesgos a los que se enfrentan las mujeres defensoras, integrantes de pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos.

Respecto los grupos o sectores de personas defensoras en mayor situación de riesgo, ¿ve algún cambio desde 2016?

¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos que enfrentan las/os defensoras/es en materia de protección cuando realizan actividades tanto en la esfera pública como en la privada, incluso a través de medios digitales?

Agresiones y restricciones:

¿Cuáles son las cifras más actualizadas de agresiones y restricciones contra defensoras/es en el país o región? Por favor, señale la fuente de información e indique el periodo que abarca.

¿Cuáles son los principales tipos de agresiones y restricciones contra defensoras/es en el país o región? ¿Ve algún cambio desde 2016? Si es posible, identifique si hay algún área geográfica que deba ser resaltada.

¿Podría identificar uno o varios patrones en el tipo de agresores/perpetradores? ¿Son éstos actores estatales o no estatales?

¿Cuáles son las consecuencias y el impacto de las agresiones y restricciones a nivel individual y colectivo (tanto en el ámbito del espacio organizativo como en espacios sociales más amplios)?

¿Qué tipos de agresiones afectan especialmente a mujeres defensoras (en ámbitos urbanos y rurales, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, y otros grupos)?

Garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos:

¿Considera que hay algún aspecto del marco normativo, institucional y de políticas públicas que promueve o dificulta el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos?

¿Ha identificado como un problema existente en su país o en la región el uso indebido del derecho penal con el fin de criminalizar a defensoras y defensores de derechos humanos por su actividad? De ser así, indique en qué contextos ocurriría, qué actores intervienen, y cuáles serían las causas principales o los factores que la generan.

Si es el caso, ¿Bajo qué delitos se alega acusaciones infundadas a defensoras y defensores? De ser posible, proporcione ejemplos.

Acceso a justicia y reparación:

¿Podría aportar información sobre el estado de investigaciones de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos?

¿Qué medidas ha tomado el Estado para garantizar una reparación adecuada y garantías de no repetición? Haga referencia a ejemplos concretos.

Acciones preventivas y reactivas a las agresiones contra defensoras/es:

¿Qué medidas, normas, leyes, políticas y mecanismos han incidido positiva o negativamente en generar contextos seguros para defensoras/es de derechos humanos? ¿Conoce casos que puedan ejemplificar lo indicado?

Incluya una evaluación sobre los mecanismos nacionales de protección a defensoras/es, si el país en el que se enfoca cuenta con estos mecanismos. ¿Cuál ha sido su alcance real y eficacia? Por favor, señale las razones para dicha valoración.

[Con información de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos y la CIDH]

¿Demanda artificial? Economistas cuestionan declaración de ministra sobre desabastecimiento en Cuba

Carteles progobierno en una bodega en La Habana.

Expertos cuestionaron el término “demanda artificial” utilizado la pasada semana por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz para referirse a la reacción de la población cuando los mercados de la isla son abastecidos con productos anteriormente en falta, como el aceite vegetal.

“Hay una demanda creada artificialmente, que también tiene que ver con que la persona llega al establecimiento, no está el producto, y por supuesto sigue sintiendo la inseguridad”. La ministra comparó las ventas de mayo de 2018 (3 mil toneladas de aceite) contra las 7 mil toneladas que, asegura, se han vendido en mayo de este año.

El economista Pedro Monreal, académico e investigador con más de 30 años de experiencia, dijo en Twitter que hablar de una “demanda artificial” de alimentos en Cuba “no contribuye al análisis. “Es un término impreciso que proyecta la falsa imagen de que la presión que hoy hace la demanda sobre la oferta es esencialmente subjetiva”, afirmó.

Monreal, autor del blog El Estado como tal, en el que según su propia descripción aborda temas "relevantes para el debate público sobre la reforma económica en Cuba", subraya que existe en estos momentos en la isla "una demanda tangible -nada "artificial"- que no logra ser cubierta porque la oferta de alimentos es insuficiente".

El economista insiste en que se trata de "un problema estructural de la economía real" que no se ubica "en el plano de la psicología del consumidor".

Durante una intervención en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda”, la ministra intentó tranquilizar a los consumidores asegurando que “hoy hay un aseguramiento desde la producción nacional, desde la importación, con el producto aceite”.

Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.
Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.

Entre junio y julio, la funcionaria calcula que existirá un inventario estable de aceite en los almacenes del MINCIN. Dijo que el aceite ha sido uno de los productos más estables en los últimos tres años.

Monreal no quedó satisfecho con esta explicación. “El corolario sería que un reabastecimiento de inventarios, como el que se informa que estaría en marcha, sería suficiente para aplacar el “pico” de ansiedad actual de los consumidores. Se asume que, en unos meses, la situación regresaría a la “normalidad”. El economista calificó esta situación de "problemática".

Según Díaz, esta situación del desabastecimiento se ha generado a partir de limitaciones financieras agravadas, señaló, por el embargo económico de EEUU y la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton.

Cuba importa anualmente entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume por un valor de unos 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

El académico y economista cubano Elías Amor Bravo cree, sin embargo, que “lo que está ocurriendo obedece a la incapacidad que tiene el régimen comunista (...) para dar respuesta a estos problemas económicos”.

El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.
El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.

La obsesión del gobierno cubano “por la empresa estatal socialista, por la planificación central, por un Ministerio de Precios… ese es el origen del problema”, afirmó.

Expertos cuestionan estrategia oficial ante crisis de la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Las decisiones que ha tomado el ministerio van encaminadas a “incrementar las ofertas a la población”, dijo Díaz, aunque aclaró que “un mercado desabastecido no se estabiliza en el corto tiempo”.

En medio de una escasez de productos que según la funcionaria ha llevado a la población al “acaparamiento, la incertidumbre, el pánico”, la ministra no aclaró cómo un programa de racionamiento lograría incrementar la oferta de productos.

“En Cuba no hay ninguna demanda artificial como dijo la ministra, eso es falso. En Cuba lo que hay es falta de producción, falta de oferta, y al haber escasez de oferta porque los productores no tienen incentivos para producir más, es por lo que aparecen los problemas de desabastecimiento”, señaló Amor Bravo.

El experto celebró la respuesta de Monreal a las declaraciones de la ministra Díaz. “Que aparezcan economistas dentro del propio régimen que se lancen a cuestionar estos problemas, y a dar en su opinión soluciones más próximas a la economía libre de mercado, es un paso muy importante que merece todo el apoyo”, subrayó.

Desabastecimiento, la punta del iceberg

Los economistas consultados coinciden en que la crisis actual en el abastecimiento de productos de la red minorista es apenas una de las manifestaciones en la isla del colapso económico que se avecina.

El economista residente en la isla, Énix Berrio, reiteró que Cuba se encamina hacia una depresión económica, "una crisis de profundo calado y extendida en el tiempo”.

“En crisis venimos desde hace dos o tres años, en tanto la dinámica del crecimiento del Producto Interno Bruto es muy baja, y eso no permite sostenibilidad, y no permite pensar en desarrollo”, subrayó.

Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.
Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.

En una descripción del panorama económico actual en Cuba, Berrio dijo que "hay un desabastecimiento de determinados productos, y al mismo tiempo se está produciendo un aumento en la inflación, porque hay dinero (...) y no hay producto, y eso lo que hace es que se depriman los salarios".

"Al mismo tiempo está el sector privado, que vino a ocupar espacios que atendía el sector estatal, y no tiene un mercado mayorista. Tampoco hay ofertas para ellos en el mercado minorista". Todo esto crea "nerviosismo y ansiedad en la población, y la demanda se dispara", añadió.

Al respecto, la ministra Díaz anunció en su intervención que la institución que dirige trabaja en el establecimiento de unidades de venta mayorista en los territorios para suplir las necesidades de mercancía de los cuentapropistas. No especificó las características de estos establecimientos, ni cuando entrarán en funcionamiento.

Berrio, por su parte, dijo que "a partir del segundo semestre de este año la situación va a ser mucho más crítica en todo el país".

Otro experto consultado en la isla, el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que se espera la llegada de una crisis económica que provoque una implosión del sistema (que estalle el sistema hacia adentro) y "un colapso en varios subsistemas que tiene el aparato de gobierno”.

¿Cómo frenar el descalabro?

Rodríguez Pita, que coordina un proyecto para empoderar al sector privado en la isla, explicó que estrategia del gobierno cubano para enfrentar esta crisis “ha sido la delimitación de funciones empresariales y de gobierno, supuestamente para una mayor gestión económica y financiera del estado, así como el criterio de hacer preponderar el peso cubano en el sistema monetario y financiero del país".

El economista dijo que el estado cubano lleva a delante "un proceso de disminución de todos los niveles de subsidio otorgados hasta ahora”, y avanza hacia la venta liberada de productos y la eliminación paulatina de la libreta de abastecimiento.

Al respecto, agregó que todos los productos cuya venta comienza a regularse se ofertan en el mercado liberado, y eso aumentará mucho más la escasez para la población.

El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.
El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.

Rodríguez Pita se cuestionó la implementación de esta estrategia. “Habría que preguntarse qué están haciendo los ministros cubanos, y que están haciendo los diputados para solucionar la crisis, porque apenas se ve el papel que puedan tener los líderes supuestamente de este gobierno para enfrentar la crisis económica”, opinó.

Señaló, además, que quienes realmente dirigen el país no son los ministros ni los funcionarios públicos, sino “una casta que prácticamente toma las decisiones más arbitrarias y desfavorables para la sociedad cubana”.

Berrio opinó que el gobierno cubano no tiene estrategias, instrumentos ni reservas para solucionar la actual crisis económica. “Acuden los ministros a los medios de prensa estatales tratando de crear calma y confianza. Eso es un imposible. La gente está aterrada porque la realidad es mucho más rica. No hay, no hay y no hay”.

El experto sostuvo que el modelo económico cubano "no genera prosperidad". En la isla de gobierno comunista, "las fuerzas productivas están estancadas y constreñidas por irresponsabilidad política, y miedo también, de las autoridades cubanas", dijo.

Amor Bravo insistió en que el problema fundamental es de oferta, y el sistema conspira para frenar su incremento.

"¿Por qué los productores cubanos no producen más, por ejemplo, carne de cerdo?". El economista parte de la interrogante para señalar los altos impuestos. Cuando pasan a producir una mayor cantidad, el incremento en los impuestos es tan grande que el comportamiento racional de un productor es mantener la producción a un nivel medio para no sufrir una descapitalización de su negocio, explicó.

"Quien ha diseñado el sistema tributario comunista en Cuba, lo que quiere es que los productores no puedan crecer, no puedan acumular, y eso es un gran error" que trae como consecuencia la baja producción y el desabastecimiento de los mercados, dijo Amor Bravo.

El economista concluye que “mientras en Cuba no se liberalice la oferta productiva y los cubanos no puedan crear empresas libres participadas por capital extranjero" la economía cubana seguirá siendo improductiva.

(Esta nota incluye entrevistas realizadas por el periodista Tomás Cardoso para el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí)

Los chinos de Cuba que le cambiaron el sabor a Puerto Rico

King’s Cream, heladería de chino-cubanos emigrados a Puerto Rico. (Redes sociales).

Lo que no imaginaron los jerarcas de la revolución cubana de 1959 era que al hacer huir a sus más valiosos emprendedores, estos echarían manos al ingenio y anclarían con sus éxitos en la tierra a donde llegaran.

Esta semana el diario San Francisco Chronicle (SFC) se fue a la Isla del Encanto, a contar la historia de los chino-cubanos que huyendo del comunismo, le pusieron sabor a los helados en Puerto Rico bajo las suculentas firmas de helados King’s Cream y Rex Cream.

Ángel Pons fue uno de aquellos aventureros. Fundó King’s Cream en 1962, pero dos años más tarde le vendió el negocio a su coterráneo Mario Lao, el chino-cubano que lo había perdido todo con la entrada de los rebeldes a La Habana, allí había dejado el bar y Hotel Libertad.

Mardie Lao es la nuera de Mario, casada con Mario Lao, Jr. y rememora cómo se conocieron su suegro y el fundador Pons.

A los sabores artificiales antes conocidos, los heladeros venidos de Cuba antepusieron las delicias de productos naturales como el tamarindo, coco, plátano, guanábana y hasta la mantequilla de maní, pero él éxito total, apunta SFC, ha sido es “el helado de maíz, cubierto con una generosa pizca de canela”.

Además de los helados -apunta el diario estadounidense- los frijoles negros, el arroz congrí (o los moros y cristianos) entraron en la escena borinqueña de tal modo “que la mayoría de los nacidos después de la década de 1960 consideran que los frijoles negros son una parte tradicional de la dieta puertorriqueña”.

Otros negocios heladeros le siguieron los pasos al viejo Pons. Alfredo Louk dejó atrás la racha de expropiaciones en Cuba, sacudido por la confiscación, abrió una heladería en Puerto Rico y se casó con Violeta Louk (Née Chang) en 1963.

Violeta venía de la clase alta cubana y en tierra borinquen los Louk abrieron cuatro heladerías para alegrar el paladar de los isleños, tal como lo cuenta la hija de ambos, Aileen Louk, quien ha estado a la cabeza de Rex cream por 24 años.

Como ha ocurrido con la música o la literatura, los inmigrantes cubanos en Miami, Madrid o Nueva York, le pusieron sabor a Puerto Rico hasta el día de hoy.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de un reportaje de San Francisco Chronicle e información de redes sociales]

Denuncian acoso contra productores privados de carne de cerdo en Cuba

Agricultores descansan después de la matanza de un cerdo en una granja en las afueras de La Habana. (Archivo)

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Productores de carne de cerdo en Cuba acusados de cohecho y enriquecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar", señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto "casi a la mitad con el estado".

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano "el cuentapropismo es un mal necesario".

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

"Un delito tomado por los pelos" contra el "mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas", apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

"Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas", dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

"Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento", concluyó.

Colombia repatrió a cubano acusado de planear atentado en Bogotá

Imagen de la repatriación del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez. Tomado de Migración Colombia

Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

La medida fue tomada de manera discrecional por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, luego de que el ciudadano extranjero fuera puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado en marzo del año pasado por, presuntamente, planear diferentes atentados en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional.

Según información de medios abiertos de comunicación, Gutiérrez Sánchez tenía nexos con miembros del Ejército del Estado Islámico (ISIS), con quienes chateaba permanentemente, y pertenecía, como él lo afirmó, a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ-51), el cual estaría integrado por exiliados cubanos en Miami.

Teniendo en cuenta esta información y atendiendo, además, que al momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontra en permanencia irregular en el territorio nacional, fue que Migración Colombia decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por 10 años.

Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, la decisión de expulsar al ciudadano cubano del país obedece al interés de la institución por buscar mantener la seguridad nacional y el orden social.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable... Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social... Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor", afirmó Krüger Sarmiento.

Raúl Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana - Cuba.

[Comunicado de prensa de Migración Colombia]

Cargar más

XS
SM
MD
LG