Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Palabras del presidente Trump sobre nueva política hacia Cuba

Discurso del presidente Donald Trump en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:38:30 0:00

Discurso del presidente Donald Trump en Miami

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes en Miami una directiva de política presidencial que asegura revierte los aspectos de la política “unilateral” de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, la cual, dijo, proporcionaba dólares americanos al régimen represivo de la isla.

El presidente comenzó saludando a los presentes, a los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, que trabajaron con su equipo en la revisión, al gobernador de la Florida, Rick Scott, y a los expresos políticos cubanos Cary Roque, Jorge Luis García Pérez Antúnez y Angel de Fana. También destacó que los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, no recibieron el permiso del régimen cubano para viajar a Miami y asistir al anuncio de la nueva política.

A continuación los puntos más sobresalientes del discurso del Presidente en relación con Cuba:

“Muchos de ustedes presenciaron crímenes terribles cometidos al servicio de una ideología depravada, vieron los sueños de generaciones retenidos en cautiverio y literalmente vieron lo que pasaba en lo que ha hecho el comunismo: vieron rostros que desaparecían, inocentes encerrados en prisión, y creyentes perseguidos por predicar la Palabra de Dios; han visto a las Damas de Blanco llenas de moretones, ensangrentadas y capturadas en sus marchas a la salida de las misas; han escuchado los escalofriantes gritos de sus seres queridos o las descargas de los pelotones de fusilamiento perforando la brisa marina, un desagradable sonido”.

“Entre los valientes disidentes cubanos que nos acompañan hoy están Cary Roque, quien estuvo encarcelada 15 años por el régimen de Castro; ‘Antúnez’, encarcelado durante 17 años; y Angel de Fana, que pasó en prisión más de 20 años, personas muy valientes”.

“Los disidentes y los exiliados que están hoy aquí han sido testigos de cómo el comunismo destruía a una nación, del mismo modo que lo ha hecho con todas las naciones en las que ha sido ensayado. Pero nosotros ya no vamos a seguir permaneciendo callados frente al comunismo. Ustedes han visto la verdad, han contado la verdad y la verdad ahora nos llama, a este grupo, nos llama a la acción”.

"El año pasado prometí ser una voz contra la represión en nuestra región, tremenda represión, y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano. Ustedes escucharon ese compromiso, ejercieron el derecho que tienen al voto, salieron a votar, y aquí estoy, como lo prometí. Se lo prometí y yo cumplo mis promesas, a veces en la política tardamos un poco más, pero llegamos. Y ahora que soy Presidente Estados Unidos voy a exponer los crímenes del régimen castrista, y apoyar que tengamos libertad en el hemisferio, en Cuba, en Venezuela, y que tengamos un futuro en el que los pueblos de cada país puedan realizar sus sueños".

“Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido bajo el dominio comunista. Hasta el día de hoy los cubanos son gobernados por los mismos que dieron muerte a decenas de miles de sus ciudadanos y que intentaron propagar su ideología represiva y fracasada por todo el hemisferio, y que una vez emplazaron armas nucleares enemigas a 90 millas de nuestras costas. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y sembrado el caos en Venezuela. Mientras encarcelaba a personas inocentes, albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas. Ha apoyado el tráfico humano, los trabajos forzados y la explotación alrededor del mundo entero. Esta es la cruda verdad del régimen de Castro. Mi gobierno no la esconderá, no la excusará ni la hará glamorosa, y nunca, nunca, nos haremos los que no la vemos. Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”.

"En mi reciente viaje al exterior dije que Estados Unidos está adoptando un realismo con principios basados en nuestros valores compartidos y en el sentido común. También dije que los países deben asumir más responsabilidad en cuanto a crear estabilidad en sus propias regiones. Es difícil pensar en una política que tenga menos sentido que la terrible y errática de la anterior administración hacia el régimen de Castro. Hicieron un pacto con un régimen que propaga la violencia y la inestabilidad en la región y no obtuvieron nada. Ellos peleaban por todo y nosotros no peleamos lo suficiente, pero ahora esos días han terminado. Ahora nosotros tenemos las cartas en la mano".

"Cuando pasadas administraciones relajaron las restricciones comerciales y de viaje, eso no ayudó al pueblo de Cuba, sólo enriqueció al régimen cubano. Las ganancias del turismo y las inversiones fluyen directamente a los militares, el régimen se queda con el dinero y es el dueño de la industria; las acciones ejecutivas de otras administraciones solo han resultado en más represión y en el aplastamiento del movimiento pacífico por la democracia. Por tanto, con carácter inmediato, estoy cancelando el acuerdo totalmente unilateral con Cuba de la pasada administración. Estoy anunciando hoy una nueva política, tal como lo prometí durante la campaña, y en unos minutos voy a firmar ese contrato en esa mesa".

"Nuestra política procurará un acuerdo mucho mejor para el pueblo cubano y para los Estados Unidos de América. No deseamos que dólares estadounidenses respalden a un monopolio militar que explota a los ciudadanos de Cuba y abusa de ellos. Nuestra nueva política comienza con hacer cumplir estrictamente las leyes de EE.UU. No levantaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que todos los presos políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y expresión, sean legalizados todos los partidos políticos y sean programadas elecciones libres con supervisión internacional".

"Aplicaremos fuertes restricciones al flujo de dólares estadounidenses hacia las fuerzas armadas y los servicios de seguridad y de inteligencia que constituyen el núcleo del régimen castrista; será restringido. Haremos cumplir la prohibición de hacer turismo y el embargo. Daremos pasos concretos para asegurar que las inversiones fluyan directamente al pueblo, de manera que puedan abrir negocios privados y empezar a construir el gran futuro de un país con gran potencial. Mi acción de hoy soslaya a los militares y el gobierno para ayudar al propio pueblo cubano a crear negocios y perseguir una vida mucho mejor".

"Mantendremos las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en viajes ilegales a los Estados Unidos, corren tantos peligros en la forma en que tienen que venir a este país, y nosotros vamos a mantener los controles. Tenemos que hacerlo, no tenemos otra alternativa".

"Y vamos a trabajar por el día en que una nueva generación de líderes ponga fin a este largo reino de sufrimiento. Y yo creo que ese fin va a llegar en un futuro muy próximo".

"Retamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo que contemple los mejores intereses tanto de su pueblo como del nuestro, y también de los cubano-estadounidenses. Le digo al gobierno cubano que ponga fin a los abusos contra los disidentes, que libere a los presos políticos, que deje de encarcelar a personas inocentes, que se abra a las libertades políticas y económicas, que devuelva a los fugitivos de la justicia de EE.UU., incluyendo la devolución de Joanne Chessimard, la asesina de un policía, y por último, que entregue a los militares criminales que derribaron y asesinaron a cuatro valientes miembros de los Hermanos al Rescate que volaban en lentas y pequeñas avionetas civiles desarmadas. Entre esas víctimas se encontraban Mario de la Peña Jr. y Carlos Costa. Hoy nos honra tener con nosotros a los padres de Mario, Miriam y Mario, y a Mirtha, la hermana de Carlos (,,,) ellos no murieron en vano".

"Así que al régimen de Castro le repito, eso de refugiar a criminales y fugitivos se va a acabar. Ustedes no tienen otra alternativa. Se va a acabar".

"Cualquier cambio en la relación entre los Estados Unidos y Cuba va a depender de avances reales en estos y los demás objetivos que he descrito. Cuando Cuba esté lista a dar pasos concretos hacia estos fines, nosotros vamos a estar listos, dispuestos y en capacidad de sentarnos a la mesa a negociar ese acuerdo mucho mejor para los cubanos, para los estadounidenses, un acuerdo que sea justo y que tenga sentido".

"Nuestra Embajada queda abierta, con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho más fuerte y mejor. Estados Unidos cree que las naciones libres, independientes y soberanas son el mejor vehículo para la felicidad humana, para la salud, la educación, la seguridad, para todo. Aceptamos que todas las naciones tienen derecho a escoger su camino y yo ciertamente creo en ello. Así que respetaremos la soberanía de Cuba, pero jamás le daremos la espalda al pueblo cubano. Eso no va a suceder".

"A través de los años ha crecido una simpatía especial entre este país de los libres y la bella gente de esa isla tan cercana a nuestras costas y tan profundamente imbricada en la historia de nuestra región. Estados Unidos rechaza a los opresores del pueblo cubano, los rechazamos, desde hoy oficialmente, los rechazamos. Y para ese pueblo Estados Unidos y nuestra bandera son un símbolo de esperanza. Yo sé por qué; sé lo que representa para ustedes y para todos nosotros".

"Un niñito, Luis Haza, tenía 8 años cuando Fidel Castro tomó el poder. Por entonces el padre de Luis era el jefe de la policía de Santiago de Cuba. Días después de que Fidel tomara el control, el padre de Luis fue uno de 71 cubanos ejecutados por un pelotón de fusilamiento cerca de la Loma de San Juan por orden del régimen de Castro. Luis sepultó su duelo en su gran amor por la música. Empezó a tocar el violín de manera brillante. Pronto el régimen se dio cuenta de su don y quiso usarlo para su propaganda. Cuando tenía 12 años organizaron un programa especial en la televisión y le exigieron que tocara un solo para Raúl Castro. Enviaron a un funcionario a buscar a Luis en su casa, pero él rehusó ir. Días después se presentaron armados en el lugar donde él ensayaba y le exigieron que tocara para ellos. Luis empezó a tocar y todos en la habitación quedaron perplejos con lo que escucharon. De un tembloroso violín emanaba una melodía que todos reconocieron: este niñito cubano estaba tocando The Star Spangled Banner".

Cuando decimos que Estados Unidos es un símbolo para el mundo, un símbolo de libertad y esperanza, eso fue lo que Luis quiso decir. Fue un gran día. Fue un momento muy importante, como lo es este de ahora para Cuba, un momento muy importante.

"Estados Unidos siempre defenderá la libertad, y siempre orará por la libertad del pueblo cubano y la apoyará. Ahora ese niñito que tocó nuestro himno nacional está aquí. Claro que ya no es un niño. Quiero invitar a Luis al escenario (…)"Quiero terminar pidiendo que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América, y que Dios los bendiga a todos".

[Traducción de Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

Mara Tekach: el Gobierno de Cuba no entiende que aunque golpee el cuerpo nunca podrá golpear la mente y el espíritu

Onceno Festival Vista celebrado en el Museo de la Diaspora Ciudad de Miami

La encarga de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, concluyó este viernes su misión en la isla y en un video, que se publicó en la cuenta de Twitter de la sede diplomática, se despidió del pueblo cubano con palabras a favor del derecho a la libertad.

Tekach dijo que ella ha llamado a Cuba su hogar por dos años y que durante ese tiempo ha sido testigo de sus luchas y de un genuino dolor.

Agregó la diplomática que su mandato como representante de EEUU era claro: debía escuchar al pueblo de Cuba.

Declaró Tekach que en Cuba aprendió que las personas no pueden decir lo que piensan, que quienes lo hacen pagan un precio y se sacrifican y que cuando al gobierno no le gusta las ideas de alguien lo censura, amenaza y castiga y su familia enfrenta represalias, y que nadie con un pensamiento diferente escapa a ello.

Tekach, en un tono trascendentalista, declaró que el Gobierno de Cuba no es capaz de entender que aunque golpee el cuerpo nunca podrá golpear la mente, el espíritu y el amor a la patria de los cubanos.

La embajadora estadounidense se congratuló en su sentida despedida de haber podido forjar espacios de comunicación para los cubanos fuera de los medios controlados por las autoridades, a través de la Internet y las redes sociales.

Confirma Departamento de Estado nombramiento de Timothy Zuñiga-Brown en La Habana

Timothy Zuñiga-Brown encabezará la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Captura de pantalla de entrevista en el canal de Youtube Hagámoslo Bien)

Ya es oficial, el diplomático de carrera Timothy Zuñiga-Brown llegará a La Habana en los próximos días para ocupar el cargo de jefe de misión en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como confirmó a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

Zuñiga-Brown sustituye en el cargo a Mara Tekach, quien ha estado al frente de la legación diplomática por los dos últimos años.

“Elogiamos y agradecemos a Tekach por su distinguido servicio como jefa de misión en La Habana durante los últimos dos años. Durante su permanencia en La Habana, Tekach promovió y defendió incansablemente la política estadounidense. Planteó cuestiones importantes, en particular, el respeto por los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano. Su legado incluye amplificar los gritos de disidentes, activistas, periodistas independientes y de la comunidad religiosa que defiende sus derechos de asociación y orar libremente”, escribió el portavoz del Departamento de Estado en correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

Timothy Zuñiga-Brown es diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior. “El Sr. Zuñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de los Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos”, indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Durante su carrera diplomática Zúñiga-Brown ha estado destacado en embajadas estadounidenses por diferentes latitudes y en el Departamento de Estado. En el hemisferio occidental fungió cónsul general en el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, México; fue jefe adjunto de misión en Ecuador; Nassau, Bahamas; Perú y Panamá. Estuvo asignado a la sede diplomática norteamericana en Bagdad, Irak; Pretoria, Sudáfrica; y Wellington, Nueva Zelandia.

Ya anteriormente había estado en La Habana entre 1997 y 1999, cuando al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos estaba Michael Kozak, hoy día Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental. Zúñiga-Brown se desempeñó como Primer Secretario Político-Económico. A inicios del siglo XXI laboraba en el Departamento de Estado en el Buró de Asuntos Cubanos, hasta el 2007.

El diplomático cursó estudios en la Universidad Americana (American University) y el Colegio Nacional de Guerra (National War College).

Al hablar recientemente sobre Zuñiga-Brown durante una entrevista con Radio Televisión Martí, Vicky Huddleston, exjefa de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba desde 1999 hasta 2002, declaró que “como lo han sido todos los jefes de misión en Cuba desde la inauguración de nuestra representación en La Habana en 1977, es un funcionario de carrera y me alegra ver que se respeta esa tradición".

Zuñiga-Brown participó el 6 de diciembre del 2018 en una reunión del Grupo de Trabajo para Cuba sobre Internet, realizada en Washington DC, como enviado del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En agosto del 2019 asistió en Miami a las sesiones de trabajo de ASCE (Asociación de Estudios de la Economía Cubana).

Este viernes, Mara Tekach, a través de la cuenta de Twitter de la embajada de EEUU en La Habana, mandó un mensaje de despedida al pueblo cubano.

EEUU detalla su estrategia para un cambio en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves durante una teleconferencia con varios medios de prensa, sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump para promover la democracia en la región que las acciones y medidas tienen un enfoque particular en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guyana y Haití en coordinación con los socios en la Organización de Estados Americanos, OEA, y otros grupos regionales.

Michael Kozak.
Michael Kozak.


Kozak declaró así respecto a Venezuela que la administración continúa buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas.

En relación a Nicaragua apuntó que Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, pero decenas de presos políticos languidecen en su cárcel, y el régimen se niega a participar en las reformas electorales necesarias para que se realicen elecciones libres, justas y creíbles.

Para cambiar esa situación, acotó, Estados Unidos está trabajando con la OEA y sus socios internacionales para insistir en que Ortega emprenda las reformas electorales necesarias en 2021.

“Para que Nicaragua tenga elecciones creíbles el próximo año, debe cumplir los requisitos de hacer reformas y establecer las condiciones apropiadas para hacer campaña este año. Nuestro mensaje al régimen es directo: haga esto ahora o la presión sobre usted se intensificará”, enfatizó el alto funcionario.

Agregó Kozak que el 17 de julio, Estados Unidos anunció sanciones adicionales, esta vez contra el hijo de Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo. También contra otro individuo y dos entidades por permitir y beneficiarse de las actividades corruptas del régimen. “Más presión vendrá”, recalcó.

Sobre Cuba y Venezuela

este es un momento difícil para el régimen ...


En relación con la dictadura de Cuba, apuntó que esta continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región. “Estados Unidos está presionando cada vez más al régimen de Castro para que detenga la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela. Y este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico comunista nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propia gente. Su economía es parasitaria, dependiendo durante años de subsidios masivos de la Unión Soviética, y más tarde dependiendo de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela”, enfatizó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Kozak enfatizó que los esfuerzos combinados de Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela, y que ello está afectando profundamente a Cuba. Agregó que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diesel, gasolina, alimentos y medicinas a Cuba.

Maduro y los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela ...


Por lo tanto, aclaró Kozak, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a enfrentar las deficiencias de su propio modelo y permitir una mayor libertad a su propio pueblo. “Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de misiones médicas cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que implican alojarse en hoteles administrados por el ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del ejército cubano según lo establecido en el procesamiento de remesas”, concluyó el embajador Kozak.

No más papacitos ni mamacitas para que el régimen juegue

Ante la pregunta sobre cuál cree que sería el siguiente paso en términos de las relaciones de Estados Unidos con Cuba o la trayectoria del régimen, el diplomático estadounidense dijo que su experiencia se basa en “30 años cuando el subsidio soviético se estaba agotando y los cubanos se resistían”.

Recordó Kozak que los soviéticos intentaban que el régimen de Castro adoptase la perestroika y la glasnost para que no dependieran tanto de los subsidios soviéticos, y Castro no lo hizo, por lo que “finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picada”.

En medio de aquella crisis, dijo Kozak “fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas, abrieron agromercados, abrieron tiendas en dólares. Y, básicamente, cambió la naturaleza de la sociedad”.

Pero en 1998, recuerda el diplomático que estuvo al frente de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder “se revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de los cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio que, y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía”.

Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, ...


En la actualidad subrayó Kozak que “la tesis aquí es si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios”. Aunque reconoce el funcionario que estos cambios “no es de la noche a la mañana” por lo que hay que “presionar al régimen para que tome algunas medidas que generen más libertad e independencia para su propio pueblo”.

Irán en Venezuela

Michael Kozak, les dijo a los reporteros que la apertura del supermercado iraní en Caracas muestra que esto es como una alianza entre Estados “parias” y que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente”.

Destacó que le sorprendía si "Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, recalcando que “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa".

Un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano en junio con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

El nuevo supermercado Megasis, en el este de Caracas, fue inaugurado el miércoles en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus. La inauguración fue una ceremonia privada a la que únicamente asistieron funcionarios del gobierno venezolano, así como personal diplomático de Irán y empresarios. El supermercado tiene previsto abrir al público esta semana. Megasis es encabezado por el empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán.

Kozak describió a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”. “Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, agregó.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, el diplomático había ofrecido una receta para el Mojito clásico, pero estilo Castro con ron (robado), azúcar (robada), limón (robado), yerbabuena y esta machacada, como la oposición política, dice la nota; que concluye con la frase de "es hora de congelar las ganancias del gobierno cubano por el tráfico de bienes confiscados"

Y en relación al Día Internacional contra la Trata de Personas, el diplomático recordó en su Twitter que las misiones médicas de Cuba son igual a la trata de personas y fabricantes de dólares disfrazados de ayuda humanitaria. Afirma que Cuba amenaza a los médicos que intentan irse, y confisca salarios y pasaportes, pidiendo el fin de la explotación a los galenos de la isla.

El twitter reproduce un artículo del sitio digital Share America, publicado en abril de este año, del Departamento de Estado que expone la situación de los médicos cubanos y el objetivo del régimen utilizando a estos como fuentes de ingresos.

EEUU actualiza el nombre de Havin Bank, banco cubano en Londres sancionado por OFAC

Portada del sitio en internet del Havin Bank.

Estados Unidos actualizó el jueves en su lista negra de "entidades designadas" el nombre de Havin Bank, un banco cubano fundado en Londres en 1972, y precisó que también es conocido como Havana International Bank, Ltd.

El Departamento del Tesoro tiene al banco en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, y como suele hacer, publica los diferentes nombres y alias con los cuales se conoce a una entidad sancionada.

Las personas y empresas en la lista SDN tienen prohibido comerciar con personas y empresas de Estados Unidos.

En su página web, Havin Bank señala que el Banco de Inglaterra le autorizó operar como banco en agosto de 1973, siendo el único banco con capital cubano establecido fuera de la isla y del cual el Banco Central de Cuba es accionista.

Dice que el Banco Nacional de Cuba le dio a Havin Bank una licencia para establecer una oficina en la isla y que la misma se creó en mayo del 1995.

Havin Bank también dice en su página que no ofrece servicios a personas, sino que se dedica a servicios al por mayor.

Radio Martí hizo contacto con el banco vía email, pero no ha recibido respuesta alguna.

Puerto en Las Tunas es centro de nueva demanda bajo la Ley Helms Burton

Puerto Carúpano en Puerto Padre Las Tunas.

El Puerto Carúpano en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, confiscado a la empresa estadounidense North American Sugar entre 1959 y 1960, es el centro de una nueva demanda bajo la Ley Helms-Burton.

En este caso los acusados de traficar con propiedades confiscadas sin compensación por el régimen Fidel Castro son empresas de China, Alemania y Dinamarca.

La Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd., Goldwind International Holdings (HK) Ltd., DSV Air & Sea Inc., BBC Chartering USA, LLC y la BBC Chartering Singapore Pte Ltd participan en la construcción de los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2 ubicados al norte de Las Tunas.

El reporte del portal Shipping Watch asegura que el reclamo contra las empresas asciende a 97 millones de dólares.

El texto de la demanda indica que American Sugar trae esta acción bajo la Ley Helms-Burton para recuperar los agudos
daños e intereses por un total de cientos de millones de dólares como resultado del tráfico deliberado e ilegal que los demandados han hecho de la propiedad expropiada de American Sugar en Cuba.

"Durante más de 50 años, hasta que llegó la Revolución Cubana, American Sugar fue propietario y operaba un próspero negocio en Cuba que producía, refinaba y transportaba azúcar en bruto. American Sugar poseía y mantenía una diversa gama de activos para sus operaciones comerciales expansivas: tierras y cultivos, edificios agrícolas, sistemas de generación de energía, un ferrocarril y grandes puertos comerciales de envío, incluido Puerto Carúpano", indica el texto de la demanda presentada el pasado 15 de junio.

Plan general del Parque Eólico de Las Tunas. Foto tomada de CubaAhora.
Plan general del Parque Eólico de Las Tunas. Foto tomada de CubaAhora.

La demanda asegura que el gobierno cubano destruyó el negocio de American Sugar, expropiando sus activos en Cuba sin un centavo de compensación por esta expropiación ilegal e injusta. Desde entonces, ha utilizado las confiscaciones de American Sugar para promover sus propios fines, incluido permitir a las empresas el uso y beneficio de esa propiedad. En este caso los demandados han utilizado Puerto Carúpano para descargar el equipamiento para construir el Parque Eólico Herradura: el proyecto de energía eólica más grande de Cuba, valorado en cientos de millones de dólares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG