Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Palabras del presidente Trump sobre nueva política hacia Cuba

Discurso del presidente Donald Trump en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:38:30 0:00

Discurso del presidente Donald Trump en Miami

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes en Miami una directiva de política presidencial que asegura revierte los aspectos de la política “unilateral” de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, la cual, dijo, proporcionaba dólares americanos al régimen represivo de la isla.

El presidente comenzó saludando a los presentes, a los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, que trabajaron con su equipo en la revisión, al gobernador de la Florida, Rick Scott, y a los expresos políticos cubanos Cary Roque, Jorge Luis García Pérez Antúnez y Angel de Fana. También destacó que los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, no recibieron el permiso del régimen cubano para viajar a Miami y asistir al anuncio de la nueva política.

A continuación los puntos más sobresalientes del discurso del Presidente en relación con Cuba:

“Muchos de ustedes presenciaron crímenes terribles cometidos al servicio de una ideología depravada, vieron los sueños de generaciones retenidos en cautiverio y literalmente vieron lo que pasaba en lo que ha hecho el comunismo: vieron rostros que desaparecían, inocentes encerrados en prisión, y creyentes perseguidos por predicar la Palabra de Dios; han visto a las Damas de Blanco llenas de moretones, ensangrentadas y capturadas en sus marchas a la salida de las misas; han escuchado los escalofriantes gritos de sus seres queridos o las descargas de los pelotones de fusilamiento perforando la brisa marina, un desagradable sonido”.

“Entre los valientes disidentes cubanos que nos acompañan hoy están Cary Roque, quien estuvo encarcelada 15 años por el régimen de Castro; ‘Antúnez’, encarcelado durante 17 años; y Angel de Fana, que pasó en prisión más de 20 años, personas muy valientes”.

“Los disidentes y los exiliados que están hoy aquí han sido testigos de cómo el comunismo destruía a una nación, del mismo modo que lo ha hecho con todas las naciones en las que ha sido ensayado. Pero nosotros ya no vamos a seguir permaneciendo callados frente al comunismo. Ustedes han visto la verdad, han contado la verdad y la verdad ahora nos llama, a este grupo, nos llama a la acción”.

"El año pasado prometí ser una voz contra la represión en nuestra región, tremenda represión, y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano. Ustedes escucharon ese compromiso, ejercieron el derecho que tienen al voto, salieron a votar, y aquí estoy, como lo prometí. Se lo prometí y yo cumplo mis promesas, a veces en la política tardamos un poco más, pero llegamos. Y ahora que soy Presidente Estados Unidos voy a exponer los crímenes del régimen castrista, y apoyar que tengamos libertad en el hemisferio, en Cuba, en Venezuela, y que tengamos un futuro en el que los pueblos de cada país puedan realizar sus sueños".

“Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido bajo el dominio comunista. Hasta el día de hoy los cubanos son gobernados por los mismos que dieron muerte a decenas de miles de sus ciudadanos y que intentaron propagar su ideología represiva y fracasada por todo el hemisferio, y que una vez emplazaron armas nucleares enemigas a 90 millas de nuestras costas. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y sembrado el caos en Venezuela. Mientras encarcelaba a personas inocentes, albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas. Ha apoyado el tráfico humano, los trabajos forzados y la explotación alrededor del mundo entero. Esta es la cruda verdad del régimen de Castro. Mi gobierno no la esconderá, no la excusará ni la hará glamorosa, y nunca, nunca, nos haremos los que no la vemos. Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”.

"En mi reciente viaje al exterior dije que Estados Unidos está adoptando un realismo con principios basados en nuestros valores compartidos y en el sentido común. También dije que los países deben asumir más responsabilidad en cuanto a crear estabilidad en sus propias regiones. Es difícil pensar en una política que tenga menos sentido que la terrible y errática de la anterior administración hacia el régimen de Castro. Hicieron un pacto con un régimen que propaga la violencia y la inestabilidad en la región y no obtuvieron nada. Ellos peleaban por todo y nosotros no peleamos lo suficiente, pero ahora esos días han terminado. Ahora nosotros tenemos las cartas en la mano".

"Cuando pasadas administraciones relajaron las restricciones comerciales y de viaje, eso no ayudó al pueblo de Cuba, sólo enriqueció al régimen cubano. Las ganancias del turismo y las inversiones fluyen directamente a los militares, el régimen se queda con el dinero y es el dueño de la industria; las acciones ejecutivas de otras administraciones solo han resultado en más represión y en el aplastamiento del movimiento pacífico por la democracia. Por tanto, con carácter inmediato, estoy cancelando el acuerdo totalmente unilateral con Cuba de la pasada administración. Estoy anunciando hoy una nueva política, tal como lo prometí durante la campaña, y en unos minutos voy a firmar ese contrato en esa mesa".

"Nuestra política procurará un acuerdo mucho mejor para el pueblo cubano y para los Estados Unidos de América. No deseamos que dólares estadounidenses respalden a un monopolio militar que explota a los ciudadanos de Cuba y abusa de ellos. Nuestra nueva política comienza con hacer cumplir estrictamente las leyes de EE.UU. No levantaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que todos los presos políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y expresión, sean legalizados todos los partidos políticos y sean programadas elecciones libres con supervisión internacional".

"Aplicaremos fuertes restricciones al flujo de dólares estadounidenses hacia las fuerzas armadas y los servicios de seguridad y de inteligencia que constituyen el núcleo del régimen castrista; será restringido. Haremos cumplir la prohibición de hacer turismo y el embargo. Daremos pasos concretos para asegurar que las inversiones fluyan directamente al pueblo, de manera que puedan abrir negocios privados y empezar a construir el gran futuro de un país con gran potencial. Mi acción de hoy soslaya a los militares y el gobierno para ayudar al propio pueblo cubano a crear negocios y perseguir una vida mucho mejor".

"Mantendremos las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en viajes ilegales a los Estados Unidos, corren tantos peligros en la forma en que tienen que venir a este país, y nosotros vamos a mantener los controles. Tenemos que hacerlo, no tenemos otra alternativa".

"Y vamos a trabajar por el día en que una nueva generación de líderes ponga fin a este largo reino de sufrimiento. Y yo creo que ese fin va a llegar en un futuro muy próximo".

"Retamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo que contemple los mejores intereses tanto de su pueblo como del nuestro, y también de los cubano-estadounidenses. Le digo al gobierno cubano que ponga fin a los abusos contra los disidentes, que libere a los presos políticos, que deje de encarcelar a personas inocentes, que se abra a las libertades políticas y económicas, que devuelva a los fugitivos de la justicia de EE.UU., incluyendo la devolución de Joanne Chessimard, la asesina de un policía, y por último, que entregue a los militares criminales que derribaron y asesinaron a cuatro valientes miembros de los Hermanos al Rescate que volaban en lentas y pequeñas avionetas civiles desarmadas. Entre esas víctimas se encontraban Mario de la Peña Jr. y Carlos Costa. Hoy nos honra tener con nosotros a los padres de Mario, Miriam y Mario, y a Mirtha, la hermana de Carlos (,,,) ellos no murieron en vano".

"Así que al régimen de Castro le repito, eso de refugiar a criminales y fugitivos se va a acabar. Ustedes no tienen otra alternativa. Se va a acabar".

"Cualquier cambio en la relación entre los Estados Unidos y Cuba va a depender de avances reales en estos y los demás objetivos que he descrito. Cuando Cuba esté lista a dar pasos concretos hacia estos fines, nosotros vamos a estar listos, dispuestos y en capacidad de sentarnos a la mesa a negociar ese acuerdo mucho mejor para los cubanos, para los estadounidenses, un acuerdo que sea justo y que tenga sentido".

"Nuestra Embajada queda abierta, con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho más fuerte y mejor. Estados Unidos cree que las naciones libres, independientes y soberanas son el mejor vehículo para la felicidad humana, para la salud, la educación, la seguridad, para todo. Aceptamos que todas las naciones tienen derecho a escoger su camino y yo ciertamente creo en ello. Así que respetaremos la soberanía de Cuba, pero jamás le daremos la espalda al pueblo cubano. Eso no va a suceder".

"A través de los años ha crecido una simpatía especial entre este país de los libres y la bella gente de esa isla tan cercana a nuestras costas y tan profundamente imbricada en la historia de nuestra región. Estados Unidos rechaza a los opresores del pueblo cubano, los rechazamos, desde hoy oficialmente, los rechazamos. Y para ese pueblo Estados Unidos y nuestra bandera son un símbolo de esperanza. Yo sé por qué; sé lo que representa para ustedes y para todos nosotros".

"Un niñito, Luis Haza, tenía 8 años cuando Fidel Castro tomó el poder. Por entonces el padre de Luis era el jefe de la policía de Santiago de Cuba. Días después de que Fidel tomara el control, el padre de Luis fue uno de 71 cubanos ejecutados por un pelotón de fusilamiento cerca de la Loma de San Juan por orden del régimen de Castro. Luis sepultó su duelo en su gran amor por la música. Empezó a tocar el violín de manera brillante. Pronto el régimen se dio cuenta de su don y quiso usarlo para su propaganda. Cuando tenía 12 años organizaron un programa especial en la televisión y le exigieron que tocara un solo para Raúl Castro. Enviaron a un funcionario a buscar a Luis en su casa, pero él rehusó ir. Días después se presentaron armados en el lugar donde él ensayaba y le exigieron que tocara para ellos. Luis empezó a tocar y todos en la habitación quedaron perplejos con lo que escucharon. De un tembloroso violín emanaba una melodía que todos reconocieron: este niñito cubano estaba tocando The Star Spangled Banner".

Cuando decimos que Estados Unidos es un símbolo para el mundo, un símbolo de libertad y esperanza, eso fue lo que Luis quiso decir. Fue un gran día. Fue un momento muy importante, como lo es este de ahora para Cuba, un momento muy importante.

"Estados Unidos siempre defenderá la libertad, y siempre orará por la libertad del pueblo cubano y la apoyará. Ahora ese niñito que tocó nuestro himno nacional está aquí. Claro que ya no es un niño. Quiero invitar a Luis al escenario (…)"Quiero terminar pidiendo que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América, y que Dios los bendiga a todos".

[Traducción de Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU impone restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos

Oficiales de policía patrullan las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, el 15 de noviembre. (YAMIL LAGE / AFP)

El Departamento de Estado norteamericano impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos, incluidos miembros de alto rango del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken, citando lo que llamó sus "intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas".

En un comunicado, Blinken señaló que el Departamento implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano. Estas nueve personas incluyen miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Blinken dijo que en los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano acosó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente.

“Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son universales”, expresó el Secretario de Estado.

El secretario de Estado subrayó que las restricciones de visa promueven el objetivo de Estados Unidos de “apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

“Estados Unidos sigue utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a mayores libertades y rendición de cuentas”, concluyó.

Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Esas sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial.

EEUU preocupado por el uso del ejército cubano en el control de la economía y en la represión a la ciudadanía

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de Estados Unidos en relación a la democracia en América Latina y el Caribe, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló de las prioridades de la administración del presidente Joe Biden en lo que concierne a Cuba.

Nichols explicó que la política hacia Cuba se centra en el apoyo al bienestar del pueblo cubano y en promover la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos y que con la aplicación de sanciones globales de Magnitsky, Estados Unidos ha impuesto consecuencias tangibles contra los represores en Cuba.

Mencionó además que la administración Biden trabaja con el sector privado y otros interesados para identificar opciones viables para garantizar un mayor acceso a Internet para los cubanos.

El presidente del Comité, el senador Bob Menéndez (D-NJ) expresó su preocupación por el uso de los militares para reprimir las protestas pacíficas y la expansión del control de los militares de la economía cubana.

Nichols dijo estar de acuerdo en que “el papel del Ejército cubano, el MINFAR, GAESA en el dominio de la economía y el control de las empresas más importantes, colocándose en condiciones de absorber los recursos que van a diferentes partes del país, es motivo de gran preocupación”.

También señaló "que el papel de los militares en la represión de los ciudadanos que sólo buscan ejercer sus derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión se ha documentado durante décadas".

"Todo lo que podamos hacer para prevenir esa conducta, creo que será importante”, declaró el funcionario.

Nichols añadió que la administración continúa buscando a individuos específicos para sancionarlos bajo el rango completo de sus autoridades y bloqueando recursos para evitar que vayan a parar a organizaciones y compañías controladas por los militares.

A preguntas sobre los obstáculos que enfrenta EEUU para ayudar a los cubanos a tener un mayor uso de Internet, Nichols mencionó varios desafíos.

“El primero es la cantidad de ancho de banda que ingresa al país, que es bastante limitado. Si hubiera un mayor ancho de banda en general, habría una mayor capacidad para acceder a Internet a velocidades más altas. El régimen utiliza una serie de tecnologías y técnicas para bloquear el acceso a Internet a personas, a pequeños grupos de personas, a ubicaciones geográficas específicas y, en realidad, no suele cerrar todo Internet en la isla. Por lo tanto, vencer esas técnicas y tecnologías es un enfoque importante de nuestros esfuerzos”, explicó.

Nichols mencionó la idea de proyectar una señal inalámbrica en la isla, “ya sea desde un globo o un avión o desde una ubicación estática” cuando las autoridades cubanas estén activamente tratando de interferir.

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

EEUU: acciones del gobierno cubano para sofocar 15N son una clara señal del miedo del régimen cubano

Cubano fue arrestado en las inmediaciones del Parque El Quijote en La Habana, luego que pidiera libertad y mencionara a los héroes de la independencia cubana.

El secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, dijo que las acciones del gobierno cubano para sofocar la Marcha Cívica por el Cambio son una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo.

“Lo que sucedió ayer es una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo y de sus intentos de reprimir sus legítimos deseos de democracia y de establecer su propio futuro”, declaró el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado en una comparecencia ante el Congreso.

Hablando ante el Subcomite sobre Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes, Nichols subrayó que “las autoridades cubanas arrestaron, bloquearon, hospitalizaron y detuvieron a activistas de toda la isla, e intentaron bloquear el acceso a Internet para ciertas personas, así como las redes en áreas específicas”.

Asimismo, señaló que desde las protestas del 11 de julio, ha habido cuatro rondas de sanciones a las autoridades cubanas que fueron responsables de la represión y abuso de sus ciudadanos, y que Estados Unidos sigue buscando oportunidades para enviar demostraciones concretas de apoyo al pueblo cubano, aunque no dio detalles.

Añadió que, mirando al futuro, se debe continuar involucrando y apoyando al pueblo cubano en sus esfuerzos por lograr la democracia y la libertad.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado el despliegue policial masivo, las detenciones y casas sitiadas que frustraron las protestas planificadas para el 15 de noviembre.

El martes, en un comunicado, el vocero del Deptartamento de Estado, Ned price dijo que Estados Unidos reconoce la valentía y la voluntad del pueblo cubano que “se enfrentó a la represión gubernamental el lunes cuando trató de hacer oir su voz”.

Expresó que “los cubanos de toda la isla buscaron manifestarse pacíficamente y pedirle a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades” y que querían hablar libremente con su gobierno, denunciar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, emitió un comunicado el martes donde criticó la represión ejercida el lunes en la isla y manifestó su apoyo a la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático dentro de Cuba.

Mientras tanto, una docena de congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa el martes para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Congresistas republicanos piden a Biden que tome medidas concretas para ayudar al pueblo de Cuba (VIDEO)

Congresistas republicanos sobre Cuba

Liderados por la representante de la Florida, María Elvira Salazar, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, y otros 10 congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Estamos aquí para denunciar lo que el régimen cubano hizo ayer de meter a todo el mundo que quería salir a las calles presos. Todos están presos, pero nosotros estamos aquí ayudando y dándole énfasis y dándole corazón, dándole una voz de esperanza a esos cubanos que están presos, que no están solos. Por eso le estamos pidiendo a la administración del presidente Biden una vez más…que prenda el Internet, que llame a las compañías que tienen la tecnología de hacer que el Internet se pueda subir en Cuba cuando ETECSA lo tumbe”, dijo la congresista Salazar.

Congresista María Elvira Salazar pide a Biden acceso a Internet para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Los congresistas también pidieron a la administración Biden que presione a la comunidad internacional para que deje de ayudar al régimen cubano y que mantenga su compromiso con la libertad y la democracia.

Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial. Además, la administración también ha dicho que está explorando medidas para aumentar el acceso a la Internet en Cuba y formó un grupo de trabajo para explorar las remesas.

En septiembre, Washington se unió a otras voces internacionales en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet, y condenó las acciones del régimen para reprimir la libertad en línea en Cuba.

Para el congresista Díaz-Balart, el presidente "hasta ahora ha estado totalmente ausente. Pero peor que estar ausente, parece estar haciendo todo lo posible para ayudar al régimen en estos momentos, cuando los cubanos lo que quieren es poder salir a la calle y les hace falta comunicación".

Congresista Díaz-Balart pide a Biden que se una a la causa de la Libertad en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

"Este presidente pudiese en 24 horas establecer una red para que los cubanos se puedan comunicar entre ellos, pero ha rehusado hacerlo. Está recomendando y el liderazgo demócrata lo está apoyando en esto, recomendando la reducción de los fondos para la comunicación dentro de la isla, para la radio que llega a la isla. No, este no es el momento de ayudar al régimen, presidente. Este es el momento de estar con el pueblo de Cuba”, afirmó el cubanoamericano.

Los congresistas también expresaron su apoyo a los manifestantes que planificaron la manifestación del 15 de noviembre que fue reprimida por un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades cubanas, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

“La reacción del régimen fue utilizar todo el poder del gobierno del partido, de los militares, para oprimir, para prevenir. Y haciendo eso han hecho dos cosas: han dado fuerza este movimiento, publicidad a ese movimiento. Los medios de comunicación oficiales se pasaron dos semanas condenando esto. Ahora en Cuba conocen lo que no conocían antes. Pero también han sido desenmascarados. Ahora se ve claramente quiénes son, la naturaleza del régimen. Y el mundo entero lo ha visto”, dijo el Senador Rubio.

Senador Marco Rubio se pregunta como otros países pueden seguir defendiendo al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG