Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Respuesta republicana hispana por Mario Diaz Balart

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart.

El congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart ofreció la respuesta hispana del partido republicano al discurso del presidente Obama.

“Tengo el honor de representar al sur de Florida en la Cámara de Representantes, y esta noche les hablo desde Washington, la capital de nuestra nación.

“En un momento, voy a hablarles de un futuro mejor para Estados Unidos. Pero primero quiero decir unas palabras sobre el presidente Obama, que acaba de pronunciar su último discurso sobre el Estado de la Unión.

“La elección de Barack Obama como presidente hace siete años rompió barreras históricas e inspiró a millones de personas. Igual que cuando se postuló para el cargo, esta noche el presidente Obama habló con elocuencia. Obama se luce en momentos como éste.

“Lamentablemente, su expediente como presidente no ha estado a la altura de su elocuencia.

“En este último año, muchos en nuestra nación continúan viviendo en una economía estancada. La deuda nacional aplasta nuestra economía. La ley de cuidado de salud ha hecho más costosos los seguros y menos disponibles a los médicos. Vemos disturbios caóticos en muchas de nuestras ciudades.

“Aún peor, nos enfrentamos a la amenaza terrorista más seria desde el 11 de septiembre del 2001, y este presidente parece no querer o no poder enfrentar esa amenaza.

“Pronto terminará la presidencia de Obama, y Estados Unidos tendrá la oportunidad de comenzar un nuevo camino. Es de ese nuevo camino que les quiero hablar esta noche.

“Ustedes saben lo que ha estado ocurriendo en Washington en los últimos años.

“Existe una gran frustración con una administración que ha dejado de servir eficazmente al pueblo y cuyas promesas nunca se cumplen.

“Tenemos que ser honestos con el pueblo y con nosotros mismos. Los Demócratas en Washington tienen mucha responsabilidad por los problemas que enfrenta hoy Estados Unidos, pero no son los únicos responsables. Nosotros como Republicanos tenemos que reconocer que hay más que suficiente culpa para repartir.

“Debemos aceptar que hemos sido parte de la razón por la cual importantes proyectos para nuestra nación no se han convertido en ley.

“Tenemos que arreglar esa realidad. El nuevo Congreso ya comenzó con ese esfuerzo, y con un presidente Republicano habrá alguien en la Oficina Oval que firmará la legislación que ustedes han pedido, y no la vetará.

“Los fundamentos que han hecho de Estados Unidos la última y mejor esperanza en el mundo no han desaparecido. Todavía existen. Nos corresponde a nosotros volver a esos fundamentos.

“Para mí, eso comienza desde el principio: soy el hijo de exiliados cubanos quienes recordaban a mis hermanos y a mí todos los días la bendición que significa vivir en este país.

“Mi historia es similar a la de millones de otros americanos. Inmigrantes han venido a nuestra tierra durante generaciones para vivir el sueño americano; que sus hijos vivieran mejor que ellos, y en libertad. Ese sigue siendo el sueño de todos nosotros, y hemos visto una y otra vez que ese sueño es alcanzable.

“Hoy en día, vivimos en una época de amenazas como pocas en la historia reciente. En tiempos de incertidumbre, puede ser tentador seguir ¨el canto de sirena", de las voces más divisivas. Debemos resistir esa tentación.

“Nadie que trabaje responsablemente, cumpla con nuestras leyes, y ame a Estados Unidos debe sentirse rechazado en este país. No es quienes somos.

“Al mismo tiempo, es obvio que nuestro sistema de inmigración necesita ser reformado. El sistema actual pone en riesgo nuestra seguridad nacional y es un obstáculo para nuestra economía.

“Es imprescindible que encontremos una solución legislativa para proteger a nuestra nación, defender nuestras fronteras, ofrecer una solución permanente y humana a los que viven en las sombras, respetar el Estado de Derecho, modernizar el sistema de visas, e impulsar la economía.

“No tengo duda de que si trabajamos juntos, podemos lograr esto y seguir siendo fieles a los legados más nobles de Estados Unidos.

“En los últimos meses, la nación ha sufrido actos de violencia injustificables que han cobrado vidas inocentes. Estados Unidos no es inmune a los males que intentan anular nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Las tragedias como las ocurridas en Carolina del Sur y California son ejemplos de la crueldad, y del odio hacia personas por su fé. Son graves recordatorios de por qué tenemos que seguir protegiendo la libertad de religión; la libertad de practicar la fe sin temor de violencia, la libre expresión de ideas, y de poder vivir sin la amenaza del terrorismo. El pueblo americano ha demostrado que siempre defenderá estas libertades.

“Vale la pena analizar lo que sucedió después de estas tragedias.

“Nuestra nación estuvo conmovida, golpeada por el dolor y el miedo. Pero no permitimos que ganara el odio. No hubo más violencia, hubo vigilias y abrazos entre amigos.

“No nos volvimos en contra de una raza o una religión. Recurrimos a Dios, y a los valores que han hecho que nuestro país sea el más libre y admirable del mundo.

“Lamentablemente, todavía hay países donde no se respetan las libertades básicas, y donde los gobiernos no representan a sus pueblos. Los mulás en Irán, entregados al islamismo radical y con ambiciones nucleares, prohíben la disidencia, y encarcelan a los periodistas independientes como "espías". En Corea del Norte, el pueblo permanece aislado del resto del mundo sin acceso al Internet o a los medios de comunicación. Y aquí, En nuestro propio hemisferio, el pueblo cubano no ha tenido una elección libre en más de 57 años, y las detenciones políticas y la opresión siguen aumentando. Y el pueblo de Venezuela sufre la existencia de presos políticos y la corrupción de las institución democráticas más importantes.

“En nuestro país, estamos bendecidos con el derecho de decir lo que pensamos. Y seguiremos haciéndolo para mejorar nuestra nación.

“Por supuesto eso no significa que no vamos a tener desacuerdos. Los tendremos. Pero a medida que avance esta nueva era, los Republicanos seguiremos defendiendo nuestras creencias, nuestras ideas.

“Con un Republicano en la Casa Blanca, los impuestos serían más bajos para las familias y frenaríamos el mal gasto y la deuda nacional.

“Fomentaríamos la innovación americana y el éxito, en vez de demonizarlos, y nuestra economía se dispararía, mejorando las oportunidades de empleo para todos.

“Mejoraríamos la reciente reforma bipartidista de educación para que el sistema educativo funcione para los estudiantes, padres y maestros, y no para los burócratas en Washington y en otras ciudades.

“Apoyaríamos la producción de energía de Estados Unidos, como el gas natural, el carbón y el petróleo, para fomentar mayor crecimiento económico para nuestro pueblo.

“La inasequible y costosa ley de salud del presidente sería reemplazada con reformas para reducir los costos y que le permitirían a usted seguir con su médico.

“Respetaríamos las diferencias de las familias modernas, pero también insistiendo en el respeto a la libertad religiosa como fundación de nuestra Constitución.

“Respetaríamos la separación de poderes y honraríamos la Constitución en su totalidad. Y sí, eso incluye la Segunda y la Décima Enmienda.

“Haríamos acuerdos internacionales que serían celebrados en Israel y protestados en Irán, no al revés.

“Y en vez de simplemente darles las gracias a nuestros valientes militares, haríamos más fuertes a nuestras fuerzas armadas, para que nuestros amigos y enemigos en todo el mundo supieran que Estados Unidos busca la paz, pero cuando luchamos en guerras, las ganamos.

“Tenemos grandes decisiones que tomar. Nuestra nación confronta grandes pruebas.

“Pero no es la primera vez, y el pueblo americano siempre ha estado a la altura de sus desafíos. La orientación que necesitamos, ya la tenemos. Nuestros antepasados nos prepararon el camino.

“Reafirmemos sus valores y virtudes, para comprometernos nuevamente, a hacer lo que sea necesario, para que Estados “Unidos siga siendo el país más grande en la historia de la humanidad.

“Gracias, buenas noches, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.”

Vea todas las noticias de hoy

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Presentan en Estados Unidos Proyecto de Ley para protección de los periodistas

Senador Bob Menéndez (D-NJ)

Los senadores Bob Menéndez (D-Nueva Jersey), Richard Blumenthal (D-Connecticut) y el congresista Erick Swalwell (D-California) presentaron por segunda vez un Proyecto de Ley que tiene como objetivo la mayor protección de los comunicadores y la libertad de prensa.

La Ley de Protección de los Periodistas dispone que cualquier daño intencional ocasionado a un periodista en activo o la intimidación para evitar que realice su trabajo será tratado como delito federal.

“Las crecientes amenazas y actos de violencia contra los periodistas son profundamente alarmantes, necesitan una mayor protección para poder realizar su trabajo con seguridad”, explicó el senador Menéndez.

“Nuestra democracia y el pueblo estadounidense dependen de una prensa libre e independiente -un cuarto poder fuerte- para mantener al público informado y hacer que los gobernantes rindan cuentas. Los periodistas prestan un noble servicio público que los autores entendieron que era esencial para el buen funcionamiento de la democracia. Tenemos que hacer más para garantizar que puedan hacer su trabajo eficazmente sin miedo a ser heridos”, concluyó el representante por Nueva Jersey.

Por su parte, el senador Blumenthal declaró que “Dado las crecientes amenazas y la violencia contra los medios de comunicación se han multiplicado de forma más amenazante en los últimos años, la prensa necesita y merece una mayor protección. El derecho y la responsabilidad de los periodistas de exigir responsabilidades a las personas que ocupan puestos de poder es fundamental para nuestra democracia”, aseguró Blumenthal.

De acuerdo con el congresista Swalwell, “La democracia depende de la capacidad de los periodistas para hacer preguntas difíciles e informar de la verdad sin temor a la violencia o la persecución. Mi proyecto de ley”, añadió el congresista, “garantizará que los periodistas puedan hacer su trabajo sin miedo a sufrir daños”.

Según los datos del Press Freedom Tracker (en español Rastreador de Libertad de Prensa) en el año 2020 más de 427 periodistas fueron víctimas de ataques físicos mientras realizaban su labor, una cantidad superior a los actos hostiles contra los informadores que se cometieron durante los tres años anteriores

Esta Ley que se presenta para ser discutid por segunda vez, se propone instrumentar el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana y será el “respaldo federal si tales delitos no se castigan a nivel estatal o local”

Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Jonathan Ernst / AFP).

Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.

Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.

Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.

Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua

Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.

Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.

Más sobre migración

Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.

Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.

Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.

Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.

Biden tiene previsto nominar al cubanoamericano Francisco Mora como embajador ante la OEA

Francisco Mora, profesor de FIU y experto en temas de América Latina. (Imagen de Twitter de NY Times).

El presidente Joe Biden nominará al profesor de origen cubano Francisco O. Mora como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó este jueves la Casa Blanca.

Mora, un experto en relaciones internacionales y con larga experiencia en la docencia universitaria en Florida, sustituirá al también cubano-estadounidense Carlos Trujillo, nombrado por la administración Trump, informó la Voz de América, VOA.

Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales e investigador principal en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y anteriormente dirigió el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe Asuntos Internacionales y Públicos de FIU.

Anteriormente trabajó como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental y es autor y editor de varios libros de temas políticos.

La anunciada nominación de Mora se da en un momento en que Estados Unidos sigue de cerca la situación política en países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG