Enlaces de accesibilidad

noticias

PAISAJE DESOLADOR EN CUBA DEJA EL HURACAN DENNIS


El pueblo de Cuba amaneció el sábado pasado tratando de contar las pérdidas que el huracán causó en 8 de las 14 provincias de Cuba, donde dañó millares de casas, causó masivos cortes de electricidad y comunicaciones y terminó una violenta marcha por el Mar Caribe dejando saldo de unos 32 muertos, 10 de ellos, por lo menos y según informe del régimen, en Cuba.

La secuela de la gran tormenta continuaba el lunes siendo fuente de desesperación y sufrimiento para millones de cubanos.

Sin embargo, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el domingo 9 de julio una edición cuyo titular en primera página decía: “Derrotado el Huracán Mercenario”, una expresión atribuida al dictador Fidel Castro en su comparecencia del día anterior en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa cuando el huracán ya había pasado cerca de Cabo Cruz causando daños severos en los poblados de Pilón y Niquero y había entrado desde el mar al oeste de Cienfuegos, donde el daño ha sido incalculable, según informes de la prensa independiente.

Dennis entró el viernes en la isla por el sur muy cerca de Cienfuegos, donde periodistas independientes informaron que la tormenta paralizó la ciudad dejándola sin electricidad y causando enorme daño material. Después de Cienfuegos avanzó con trayectoria diagonal por tierra con rumbo nor-noroeste.

El devastador huracán agudizó la crisis energética en Cuba al dividir en dos la red eléctrica de distribución nacional incrementando los “apagones” que ocurren diariamente desde hace tres meses, informaron CNN y la agencia francesa de noticias Agence France Presse (AFP).

Una de las dos zonas eléctricas va de Guantánamo a Villa Clara y Cienfuegos. Garantiza 75 por ciento del servicio eléctrico. La segunda zona incluye a La Habana y cubre solamente el 20 por ciento de las necesidades eléctricas, dijeron AFP y CNN.

Dennis entró en Cuba el viernes por la costa sur y salió de la isla pasada la medianoche a unos 75 kilómetros al nordeste de La Habana, barriendo las cercanas playas desde Brisas del Mar a Guanábo para internarse en el Estrecho de la Florida en dirección noroeste y paralelamente a la costa de Florida.

XS
SM
MD
LG