Enlaces de accesibilidad

Mundo

Para Cataluña y el País Vasco la clave está en Escocia,

PP y PSOE tienden la mano a CiU para dialogar si cumple la Ley
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

PP y PSOE tienden la mano a CiU para dialogar si cumple la Ley

Los catalanes expresaron su malestar en una movilización de organización impecable, con los manifestantes formando un mosaico gigante con las franjas rojas y amarillas de la bandera catalana,

Ante la demostración de fuerza del independentismo catalán, apoyado por el del País Vasco, el gobierno español, imperturbable, ignora los desafíos separatistas de estas regiones pero, tarde o temprano, deberá responder a esta "demanda social muy fuerte" según los analistas.

"Esta V es un mensaje de gran potencia, de mucho calibre que en Madrid deberían escuchar. Es el momento de que se avengan a sentarse en la mesa a negociar", declaró el jueves el presidente nacionalista catalán Artur Mas.
Unas horas antes, centenares de miles de catalanes invadieron con banderas independentistas dos largas avenidas de Barcelona formando una gran V de Votar pidiendo el derecho a organizar el 9 de noviembre una consulta sobre la secesión de esta región española.

Desde el País Vasco, región del norte de España con marcada identidad cultural, los nacionalistas conservadores del PNV en el poder y los independentistas de izquierda, la segunda fuerza política vasca, enviaron delegaciones para manifestar su apoyo a la causa catalana. "Es imprescindible dejar claro a Madrid que los catalanes no están solos, que los vascos también estamos allí. El 'no' a Cataluña es un 'no' al País Vasco", advirtió recientemente Hasier Arraiz, presidente del partido independentista Sortu.

Si bien los analistas no presagian una "explosión" inminente de España, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se enfrenta a dos realidades distintas. "Hay una demanda social muy fuerte de cambio en la estructura del Estado español", que dota de amplia autonomía a las regiones, afirmó Antón Losada, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Santiago de Compostela.

"No es una demanda artificial alentada por las elites de los partidos nacionalistas", subrayó. Pero mientras los catalanes expresaron su malestar en una movilización de organización impecable, con los manifestantes formando un mosaico gigante con las franjas rojas y amarillas de la bandera catalana, las aspiraciones independentistas se mantienen en un segundo plano estos últimos meses. Los nacionalistas del PNV "aprendieron del fracaso" de su propio intento de organizar un referéndum en esta región sobre el "derecho a decidir" en 2008, señaló Florencio Domínguez, director de la agencia de información Vasco Press.

Y, segundo factor relevante, el País Vasco, que trabaja en la elaboración de un nuevo estatuto para adquirir más autogobierno, dispone de autonomía para gestionar los impuestos, una cuestión que catalizó el conflicto entre Cataluña y el gobierno central.

En 2012, la negativa de Rajoy a negociar un sistema fiscal para Cataluña precipitó la decisión de Mas de iniciar el proceso de autodeterminación en esta región. Minoritario antes de la crisis, el independentismo empezó a ganar fuerza, especialmente después de que el Tribunal Constitucional español recortara en 2010 un estatuto de autonomía aprobado en referéndum en 2006 que definía a Cataluña como nación.

"Había una demanda real que necesitaba una respuesta política que el estatuto del 2006 intentó gestionar. Pero no solo no se gestionó sino que después de la sentencia del Tribunal Constitucional se infectó", dijo Losada.

Para Cataluña y el País Vasco, "la clave ahora se encuentra en Escocia", señaló Fernando Vallespín, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. "Si en Escocia sale el 'sí', se rompe el tabú de que no existen secesiones en Europa occidental", explicó.

Pero si el "no" se impone en el referéndum del 18 de septiembre "se subrayaría un poco más la soledad del caso catalán y esto aliviaría al gobierno español", destacó Ignacio Molina, del instituto madrileño Elcano.
No obstante, Rajoy separa constantemente ambos casos, insistiendo en que, a diferencia del caso escocés, el referéndum pedido por el gobierno catalán es "ilegal".

Denunciando el "inmobilismo" del gobierno, la oposición socialista, también contraria a la consulta catalana, propone modificar la Constitución para construir una España federal, una de sus apuestas principales para las elecciones generales de finales de 2015.

Aunque actualmente parece difícil, una vez pase el 9 de noviembre una "vía de diálogo se puede abrir" entre Madrid y Barcelona, quiere creer Losada.
"Con el paso del tiempo, se ha instalado el convencimiento en el Partido Popular (de Rajoy) de que algo vamos a tener que hacer con la Constitución", asegura. "O cambias y te adaptas o revienta", advierte.

Vea todas las noticias de hoy

El miedo a la prensa en Bielorrusia

Ihar Losik, periodista y bloguero biolorruso.

TUT.by, uno de los principales medios de comunicación independientes en línea de Bielorrusia, fue bloqueado este martes por el Ministerio de Información, dijo la principal activista de Amnistía Internacional sobre Bielorrusia, Aisha Jung.

“Este es un paso cobarde de un gobierno que teme la verdad y recurre a medidas brutales para reprimir los derechos humanos. Debe poner fin a su asfixiante represión contra las voces independientes e inmediatamente revertir el bloqueo de TUT.by."

“El bloqueo del TUT.by es un asalto a gran escala al derecho a la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en Bielorrusia, y deja una herida abierta en el acceso del país a fuentes independientes de información. El alcance de este ataque no puede subestimarse, ya que aproximadamente la mitad de los usuarios de Internet bielorrusos se refieren a TUT.by para noticias, foros y otros servicios#", precisó Amnistía.

"Las autoridades bielorrusas, en su imprudente determinación de reducir la disidencia pacífica y amordazar a todos los críticos del gobierno, han bloqueado descaradamente el recurso de Internet más importante del país, en violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta (VIDEO)

España promete "restablecer el orden" en Ceuta ante la "grave crisis" migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este martes "restablecer el orden" en el enclave de Ceuta tras una llegada masiva de migrantes desde Marruecos, que definió como "una grave crisis para España y también para Europa".

"Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad", dijo en una declaración institucional Pedro Sánchez, quien se desplazará este martes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Sánchez, que anuló un viaje a París a raíz de esta situación, aseguró que será "firme para garantizar la seguridad" de Ceuta y enmarcó su desplazamiento a la zona como muestra de "la determinación" de la actuación del gobierno español.

Desde el lunes, más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta, una llegada sin precedentes que coincide con un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, socio imprescindible de Madrid en el control migratorio.

Desbordado por estas llegadas, el gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes entrados irregularmente.

Según indicó el ministerio del Interior, al menos 2.700 personas fueron enviadas de vuelta a Marruecos.

"Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos (...) y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla", afirmó el jefe de gobierno.

En este segundo enclave español, más de 300 personas trataron de saltar la triple valla fronteriza, de las que 86 lo consiguieron, explicó la delegación del gobierno español en esa ciudad.

Únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, Ceuta y Melilla suelen ser escenario de intentos masivos de entrada de migrantes irregulares, pero las cifras de estos días suponen un "récord" de llegadas, según la delegación del gobierno en Ceuta.

Las relaciones entre Madrid y Rabat se tensaron desde que se conoció a finales de abril la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, un movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada por Marruecos.

En su declaración, Sánchez ensalzó la importancia de la amistad con Marruecos, pero advirtió que "para que resulte efectiva, esta cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto a las fronteras mutuas".

Guterres pide fin de enfrentamientos en Gaza e Israel: “pueden desatar una crisis humanitaria incontenible”

La escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha provocado más víctimas y desplazamientos a gran escala, 12 de mayo de 2021. Foto: OCHA/Naciones Unidas.

La última oleada de violencia entre Israel y Palestina solo perpetua los ciclos de muerte, destrucción y desesperación, y aleja cualquier esperanza de coexistencia y paz en el horizonte, declaró el Secretario General de la ONU en una sesión abierta del Consejo de Seguridad convocada por China.

“Los combates deben terminar. Deben terminar inmediatamente. Deben cesar los cohetes y los morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por otro. Llamo a todas las partes a atender este llamado”, solicitó António Guterres durante la sesión virtual del Consejo de Seguirdad.

El titular de la ONU manifestó estar horrorizado por el número creciente de víctimas civiles palestinas, entre ellas mujeres y niños, a consecuencia de los ataques israelíes en Gaza, y también deploró las víctimas mortales israelíes causadas por los cohetes lanzados desde Gaza.

Al mismo tiempo, mostró su profunda preocupación por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en Cisjordania y la violencia protagonizada por grupos de vigilantes y turbas en Israel.

Por ello, pidió a los líderes de todas las partes implicadas a frenar la retórica incendiaria y calmar las tensiones, ya que los enfrentamientos amenazan con arrastrar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para ambas comunidades y para toda la región.

Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no sólo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad”, advirtió.

El impacto de la escalada de hostilidades en los civiles

El Secretario General expresó su consternación por el ataque a un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron 10 miembros de una familia, y calificó de “extremadamente preocupante” la destrucción de las oficinas de diversos medios de comunicación en Gaza por parte del ejército israelí. “Los periodistas deben poder trabajar sin miedo ni acoso”, destacó Guterres.

Al mismo tiempo, recordó que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos y que debe mantenerse y respetarse el statu quo en los lugares sagrados.

La solución de dos Estados, la única manera de avanzar

Guterres reiteró el compromiso de la Organización para trabajar con israelíes y palestinos, junto a los socios internacionales y regionales, para lograr una paz “duradera y justa”, y explicó que están en contacto “con muchos interlocutores relavantes”.

“La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, con dos Estados que convivan en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. Cuanto más dure este ciclo de violencia, más difícil será alcanzar ese objetivo final”, destacó.

La comunidad internacional debe actuar de inmediato

Por su parte, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio destacó que la espiral de violencia vista durante la última semana entre las fuerzas militares israelíes y los grupos armados palestinos en Gaza es la más grave que hemos visto en años.

Tor Wennesland indicó que el número de víctimas de este enfrentamiento mortal es ya muy elevado con unos 188 palestinos y nueve israelíes muertos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes y de los cohetes lanzados por militantes palestinos.

“No podemos permitir que la situación se deslice más hacia el caos. Las hostilidades deben cesar”, señaló.

El coordinador reiteró el llamamiento del Secretario General al cese inmediato de las hostilidades y su advertencia de que el conflicto aumentará la radicalización y el extremismo en toda la región.

“La comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar. Debe actuar ahora para permitir que las partes se alejen del abismo”, alertó y aplaudió las declaraciones de los miembros del Consejo de Seguridad, de la Liga Árabe y de otros, actores encaminadas a encontrar una solución diplomática a la crisis.

Wennesland añadió que de nuevo somos testigos de los trágicos resultados que provoca “la incapacidad de abordar las cuestiones fundamentales que han impulsado el conflicto durante décadas”, y que quienes acaban pagando las consecuencias son los civiles palestinos e israelíes que “siguen soportando el sufrimiento que acompaña a los repetidos ciclos de violencia y conflicto”.

Por último, reiteró su llamamiento a los miembros del Cuarteto de Oriente Medio, a los principales socios árabes e internacionales, así como a los dirigentes israelíes y palestinos, a redoblar sus esfuerzos para volver a entablar negociaciones significativas con vistas a una solución viable de dos Estados.

Se intensifican combates entre Israel y Gaza, diplomacia no logra tomar fuerza

Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza y Cisjordania se une a la violencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Israel golpeó Gaza el sábado con ataques aéreos, mientras militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, sin señales de que vayan a terminar las hostilidades tras casi una semana de combates.

El número de muertos está aumentando en la peor escalada desde 2014 y la diplomacia hasta ahora no ha logrado sofocar el conflicto.

El ejército israelí destruyó un bloque de pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las operaciones de medios como la agencia estadounidense Associated Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que el edificio pudiera ser evacuado, diciendo que el objetivo contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

En Tel Aviv, los residentes huyeron en busca de refugio en medio del aullido de las sirenas mientras los militantes de Hamas disparaban series de cohetes. Uno golpeó un bloque residencial en el suburbio de Ramat Gan, matando a un hombre de 50 años, dijeron los médicos.

El grupo dijo que sus rondas respondieron a los ataques nocturnos en el campo de refugiados de la playa de Gaza, donde perecieron una mujer y cuatro de sus hijos. Médicos dijeron que hubo cinco fallecidos más en una acción en la que Israel dijo que apuntó a un departamento utilizado por Hamas.

Los palestinos dicen que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han perecido en Gaza desde que estalló el conflicto el lunes. Médicos israelíes han informado de 10 muertos, incluidos dos niños, y dijeron que seis personas se encuentran en estado crítico.

Akram Farouq, de 36 años, salió corriendo de su casa durante la noche con su familia después de que un vecino le dijo que recibió una llamada de un oficial israelí diciendo que su edificio sería alcanzado, un patrón familiar para los ataques a lo que Israel considera sitios militares.

"No hemos dormido en toda la noche por las explosiones y ahora estoy en la calle con mi esposa y mis hijos, que están llorando y temblando", dijo Farouq.

Los israelíes han aprendido a buscar refugio en cualquier momento del día y de la noche. En la ciudad costera israelí de Ashdod, Mark Reidman examinó los daños en su edificio de apartamentos por el impacto de un cohete.

"Queremos vivir en paz y tranquilidad", dijo el hombre de 36 años, y agregó que tuvo que intentar explicar a sus tres hijos pequeños "lo que pasó y por qué está pasando esto".

Los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales aún no han mostrado señales de poder detener las hostilidades.

El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, subsecretario adjunto para asuntos israelíes y palestinos, llegó a Israel el viernes, antes de una reunión el domingo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tiene como objetivo "reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible".

Egipto, que comparte frontera con Gaza y ha liderado los esfuerzos diplomáticos regionales, ha estado presionando por un alto el fuego para que puedan comenzar las conversaciones, dijeron el viernes dos fuentes de seguridad egipcias.

Las hostilidades entre Israel y Gaza han estado acompañadas de violencia en las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Han sido atacadas sinagogas, vandalizadas tiendas de propiedad árabe y han estallado peleas callejeras. El presidente de Israel, que tiene un papel mayoritariamente ceremonial, advirtió sobre una guerra civil.

(Reporte adicional de Dan Williams y Ari Rabinovitch en Israel, Ali Sawafta en Ramala, Aidan Lewis en El Cairo, Nandita Bose y Steve Holland en Washington, Michelle Nichols en Nueva York y Emma Farge en Ginebra; escrito por Rami Ayyub y Edmund Blair; editado en español por Carlos Serrano)

Nave de China aterriza en Marte

China en Marte.

China ha aterrizado en Marte una nave espacial transportando su primer vehículo explorador llamado, Zhurong, en un gran paso de su programa espacial.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo el sábado que el módulo había aterrizado, citando a la Administración Nacional del Espacio de China.

Los planes requieren que un rover permanezca en el módulo de aterrizaje durante unos días de pruebas de diagnóstico antes de bajar por una rampa para explorar un área helada de Marte conocida como Utopia Planitia. Se unirá a uno estadounidense que llegó al planeta rojo en febrero.

El primer aterrizaje de China en Marte sigue al lanzamiento el mes pasado de la sección principal de lo que será una estación espacial permanente y una misión que trajo rocas de la Luna a fines del año pasado.

Estados Unidos ha tenido nueve aterrizajes exitosos en Marte desde 1976.

Cargar más

XS
SM
MD
LG