Enlaces de accesibilidad

Cuba

Padre cubano se reencuentra con su hijo en Canadá

Yadier Pérez.

El gobierno cubano puso obstáculos y demoró el permiso de salida para el pequeño de 5 años

Yadier Pérez, un exiliado cubano que vive y trabaja en la ciudad de St. Johns, en Canadá, ha podido por fin tener a su lado a su hijo de 5 años de edad.

Pérez, quien llegó a Canadá en noviembre de 2010 y a quien el gobierno aceptó como refugiado político, había estado tratando de llevar a su hijo Carlos a vivir con él desde esa fecha. Por añadidura, la madre de Carlos había muerto durante el parto.

Las autoridades canadienses le otorgaron al chico una visa de entrada en el país en febrero de 2012, pero Pérez declaró a CBC News de Newfounland y Labrador, en Canadá, que el gobierno cubano ponía obstáculos y demoraba en concederle el permiso de salida a su hijo.

Pérez dijo tener sospechas de que La Habana obraba de esa forma por el historial de la familia de haberse opuesto al régimen castrista.

Pérez había escapado de Cuba hacia el estado de Florida en una embarcación, pero él y otros compatriotas se quedaron sin combustible y quedaron varados en un pequeño islote, donde fueron recogidos finalmente por un guardacostas estadounidense y llevados a la base naval de Guantánamo.

En la base, Pérez fue entrevistado por funcionarios de Inmigración canadienses, quienes le otorgaron el estatus de refugiado, y en noviembre de 2010 se instaló en St. Johns, la capital de la provincia canadiense de New Foundland y Labrador.

Mientras, en Cuba, la abuela quedó al cuidado del niño, y desde que a este le concedieron la visa en febrero pasado, su padre estaba siendo auxiliado por funcionarios canadienses para lidiar con lo que CBC News califica de "burocracias canadiense y cubana".

Por fin, al pequeño Carlos, quien cumple 6 años en diciembre, le dieron el permiso de salida en la isla. Astrid Fudge, una amiga de Pérez, viajó a Cuba en octubre pasado, se reunió con funcionarios de Inmigración del régimen, y dos semanas más tarde, ella misma acompañó al niño en un vuelo con destino a Toronto.

En Toronto, las autoridades proveyeron a Carlos de un abrigo, pantalones y guantes, además de unas botas y un gorro para el invierno.

Fue el 2 de noviembre cuando padre e hijo, que no se veían por más de dos años, lograron reencontrarse en el Aeropuerto Internacional de St. John's.

Pérez, quien se mostraba muy nervioso mientras esperaba por el vuelo Toronto-St. John's, afirma que no tiene palabras para describir el momento en que tuvo a su hijo ante sí de nuevo y pudo abrazarlo.

Pérez señala que el pequeño Carlos se está adaptando muy bien. A los pocos días de llegar, empezó en la escuela en St. John's y comenzó a aprender inglés.

Cuando está en el apartamento, disfruta junto a su padre de una amplia variedad de películas de dibujos animados.

La amiga Astrid Fudge se refiere a la emoción que refleja el rostro del niño cuando visita el departamento de juguetes de cualquier tienda. "Se queda con la boca abierta y le hace saber al padre sus sentimientos dándole una palmada en la pierna".

El padre señala que sus compañeros de trabajo en North Atlantic Marine han sido especialmente amables con su hijo.

Pocos días después de llegar el chico a Canadá, Pérez fue llamado a la oficina de la dirección "para resolver un problema". Cuando entró, se encontró con una mesa repleta de juguetes que sus compañeros habían donado para su hijo.

Dice Yadier Pérez que ahora Carlos está esperando por la nieve.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta otros nueve casos de COVID-19

Una mujer usa nasobuco y guantes a su paso el lunes por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba no reportaron fallecimientos en el país por COVID-19 este jueves, mientras otro nueve casos confirmados elevó la cifra de contagiados a 1,983.

Excepto un matancero de 44 años, los ocho casos restantes son de La Habana, distribuidos en los municipios de Arroyo Naranjo, La Lisa, Diez de Octubre, Boyeros, San Miguel del Padrón, Habana del Este y dos en Playa, con edades que fluctúan entre 28 y 59 años.

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que no hay ningún paciente en estado crítico y solo uno en estado grave: un hombre de 52 años residente en La Habana del Este ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital Salvador Allende, en la capital.

En las dos últimas semanas, de acuerdo con el funcionario de salud pública cubano, Matanzas sigue siendo la provincia que reporta mayor incidencia de COVID-19 con una tasa de 8.47 por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana, con una tasa de 4.64.

“Estamos hablando de un grave, creo que es la cifra más baja que hemos tenido en prácticamente toda la pandemia”, declaró. “En el día de ayer se dieron 10 altas, muy pegado, pero son 10 altas contra nueve ingresos, contra nueve confirmados; de todas formas es un balance positivo: más altas que ingresados”.

Permanecen en hospitales 555 pacientes, 165 de los cuales son casos confirmados de la enfermedad; 388 en la categoría de “sospechosos” y dos bajo vigilancia. Además, hay 1,684 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario, según el Dr. Durán.

Interrogado sobre la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 en noviembre, el funcionario de salud dijo que está en manos de los cubanos y de las autoridades del país que eso no ocurra, y que Cuba no va a levantar las medidas que ha venido aplicando hasta ahora.

Compras en línea resaltan desigualdad en Cuba (VIDEO)

La desigualdad social se acrecienta con el paso de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

La pandemia de coronavirus está revelando un incremento de la desigualdad en Cuba, debido a que una mayor escasez ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a pasar horas en largas filas para comprar productos básicos, mientras los más acomodados los adquieren por Internet.

La llegada de la pandemia ha sumido a Cuba en su peor crisis económica desde la caída en la década de 1990 de la Unión Soviética, su metrópoli, pero la flexibilización económica de las últimas tres décadas significa que no todos los cubanos han sido afectados de la misma manera.

Durante más de un año, los compradores han enfrentado largas filas para obtener productos básicos debido al deterioro de la situación económica de Cuba, por la ineficacia del sistema comunista y a la implosión de su aliado Venezuela.

Actualmente, la enfermedad ha detenido el turismo, ralentizado las remesas y ha aumentado los costos de transporte de carga.

Rodiles: Cuba "vive en el pasado", pero el régimen promueve las ventas online
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La escasez se ha generalizado a pesar de la acción decisivadel Gobierno que ha disminuido los nuevos casos de coronavirus amenos de 15 por día.

Para contrarrestar las filas, el Estado cubano, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones y los servicios minoristas, busca alentar las compras en línea. Sin embargo, muchos cubanos simplemente no pueden pagar el servicio.

"No tengo Internet. No gano el dinero para poder obtener cualquier tipo de comida a través de Internet", dijo José Ángel González, un joven que buscaba en La Habana una tienda sin una fila muy larga. Según el Gobierno, el 40 por ciento de la población no tiene servicio de telefonía celular, y mucho menos Internet.

Expertos sobre Cuba estiman que al menos el 40 por ciento de la población recibe remesas del exterior, que en total ascienden a unos pocos miles de millones de dólares anuales, pero que aumentan considerablemente su poder adquisitivo.

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras, quien enfrenta desde hace meses una delicada situación de salud, fue sacado de celda de castigo, pero ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran 12 días atrás.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, "porque las voces las conozco", y le informó que Portal Contreras "ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono".

En un foro virtual organizado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades penitenciarias abusan de los reclusos.

"A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal", dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Mara Tekach, alerta sobre el estado de salud del preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Mantienen en celda de castigo al activista Yosvani Sánchez Valenciano

Yosvany Sánchez Valenciano

El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, deberá estar otro mes en celda de castigo en la prisión Combinado del Este de La Habana, informó Zaqueo Báez, coordinador de ese grupo opositor en la capital.

Lo tuvieron un mes en una celda, aislado, y cuando pensábamos que ya se terminaba el castigo "llamó para decirnos que lo mantendrán otro mes más allí", explicó Báez a Radio Televisión Martí.

Mantienen en celda de castigo a un activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Según nos dijo, la razón para dejarlo de nuevo en esas mazmorras es "por un intento de fuga, algo que no aceptamos puesto que si lo tienen confinado carece de sentido que se quiera escapar", precisó Báez.

Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado en 2016 a ocho años de cárcel por desorden público luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

En la cárcel ha sufrido maltratos y golpizas frecuentes y en varias ocasiones ha sido llevado a celdas de castigo por reclamar respeto a sus derechos.

El activista forma parte del listado de cubanos que el Departamento de Estado incluyó en la campaña #PresosPorQué en 2018 para exigir su liberación.

Burlas a Díaz-Canel copan las redes sociales: #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reunión con altos directivos del país.

Las burlas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel copan las redes sociales luego de sus declaraciones, este 25 de mayo, en una reunión de directivos del gobierno para chequear el plan de producción de alimentos en la isla.

Durante su intervención, Díaz-Canel llamó al pueblo a producir más y prepararse para la recuperación luego de la pandemia de coronavirus, y entre las soluciones propuso fomentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, y la elaboración de masa de pizza para alimentar a la población.

Las palabras del gobernante suscitaron numerosas críticas y comentarios jocosos de los usuarios, que comenzaron a usar la etiqueta #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo, a partir de una frase de Díaz-Canel.

Uno de los foristas, Norges Rodríguez, criticó que en un país (del que las personas emigran hasta para Haití) el “presidente” ​@DíazCanelB habla de producir guarapo, limonada y masa de pizza".

En La Habana, la activista cubana Iliana Hernández se unió en Twitter con el siguiente comentario: "He visto tantos limones en las redes hoy que tengo ganas de una limonada bien fría, me temo que también la veré solo en las redes ​@DiazCanelB donde puedo conseguir limones? #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo

Un usuario identificado como @PorunanuevaCuba se incorporó al choteo con este meme:

Alejandro Sánchez escribió: "Recuerdo cuando hace unos años fui al Barrio Chino d La Habana, , con mi esposa y se nos ocurrió pedir una limonada. Ya estaban servidos los vasos y nos enteramos del precio: 50 cup o 2 CUC el vaso. Nos queríamos morir. Ahora me doy cuenta:

@YoGuajiroCubano, desde Sancti Spirítus, señaló: "En Trinidad comer en un paladar cuesta entre 10 y 15 limones, una noche en un hostal 35, ir a playa Ancón 18, recorrido por El Valle de los Ingenios 40, subir a Topes de Collantes 65, pero si quieres que te lleve a mi monte lo hago gratis".

La escasez de alimentos y los altos precios de los que aparecen en los mercados crece cada día y hasta los limones son difíciles de conseguir, dijo a Radio Televisión Martí el realizador de audiovisuales Láaro Yuri Valle quien compartió una foto de los limones que compró en el agro este fin de semana.

"Una bolsa de diez que apenas tienen jugo, cuesta 2 CUC", dijo.

Foto cortesía de LázaroYuri Valle
Foto cortesía de LázaroYuri Valle

Cuba enfrenta una crisis paralela a la pandemia de coronavirus, con severas afectaciones en la distribución de alimentos y medicamentos, que tienen una relación directa con la falta de divisas para costear las importaciones. La isla importa cada año cerca del 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume la población, por un valor de 2,000 millones de dólares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG