Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Reguetoneros dedican premios a la libertad de Venezuela (Video)

Ozuna

La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

El puertorriqueño se alzó, entre otros, con el premio a mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha,
que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente
se llevó cuatro, entre ellos el de canción tropical del año por "Quien Sabe".

A su vez, el colombiano J Balvin certificó el buen momento profesional que vive cuando subió al escenario del American Airlines Arena de Miami para recoger uno de los premios importantes de la noche, el de artista del año, en estos galardones de votación popular que concede la cadena hispana Univisión.

Los televidentes convirtieron a "Me niego", de Reik, Ozuna y Wisin, en la canción más premiada de la noche al recibir los de sencillo del año, colaboración del año, canción del año pop/rock y colaboración del año pop/rock.

En una gala en la que no escasearon los mensajes de calado social, Ozuna dedicó sus premios a Puerto Rico y a Venezuela, país que se convirtió en el centro de muchos mensajes reivindicativos, mientras que Fher, cantante de la agrupación mexicana Maná, exhibió una camiseta en la que se leía "Todos somos Dreamers".

"La industria de la música es muy difícil", dijo a su turno Naatti Natasha al recoger uno de los premios que fueron a parar a sus manos, incluido el de colaboración tropical del año por la canción "Justicia", junto a Silvestre Dangond.

"Le doy las gracias a los que me han ayudado a triunfar y me han dejado ser yo", agregó la dominicana, que para esta noche apeló a vestidos de pronunciados escotes, mientras que el colombiano Dangond pidió a los padres supervisar el uso de las redes sociales que hacen sus hijos.

En esta gala de tributos y homenajes el puertorriqueño Daddy Yankee, repasó varios de sus éxitos durante una actuación por los quince años del lanzamiento del icónico álbum "Barrio Fino", en la que estuvo acompañado por Yandel, Zion y Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.


"Pueden ser agente de cambio positivo, en su barrio, en su comunidad", dijo el reguetonero sobre el escenario al recibir el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de manos del colombiano J Balvin, para luego dirigirse a los venezolanos: "Pronto van a recuperar su libertad".

J. Balvin.
J. Balvin.

Balvin aprovechó el momento para expresar su admiración a Yankee, quien además interpretó su más reciente éxito "Con calma". "Siempre esperamos a que alguien se muera para decirle lo que lo queremos. Yo quiero decir que no habría J Balvin sin Daddy Yankee", señaló el cantante colombiano de música urbana.

Otro momento emotivo lo protagonizó el brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio a la excelencia e interpretó varios de sus temas populares con apoyo de Alejandro Sanz, Joss Favela y el grupo Reik.

Otro de los homenajeados de la noche fue el grupo Intocable, que recibió el otro Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la edición 2019 por sus 25 años de aportes a la música latina.

El programa de actuaciones lo abrió Marc Anthony, quien cantó su nuevo sencillo, "Tu vida en la mía", su primera canción a ritmo de salsa en cinco años y que puso al público de pie casi de inmediato.

Luego, Natti Natasha cantó con Thalía "No me acuerdo", que interpretaron a ritmo de dance acompañadas de la argentina Lali Esposito.

La estrella dominicana, la que más subió en la noche a cantar, compartió el escenario con Silvestre Dangond para interpretar "Justicia" y estrenó en televisión su éxito "Pa mala yo".

Presentaron en televisión su nuevos sencillos entre otros Alejandro Sanz, con "Back in the City"; Anuel AA, con "Hipócrita"; Cristian Nodal, con "Nada nuevo"; J Balvin con "Reggaeton"; y Juanes, con "La Plata".

Una de las sorpresas de la noche la ofreció el número musical del productor musical Sergio George, que con la ayuda de Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce, presentaron nuevas versiones de sus canciones "Prometiste", "Veneno", "Nadie", "Adicto" y "Stand by me", a ritmo de salsa.

Entre los premiados no faltaron algunos con antecedentes policiales como Anuel AA, galardonado como artista revelación del año y quien en 2018 terminó de pagar una condena de 30 meses. Karol G, Becky G, J Balvin, Calibre 50, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Cristian Nodal recibieron dos premios cada uno, mientras que T3R Elemento, Enrique Iglesias, Carlos Vives, CNCO y Maluma recibieron un Premio Lo Nuestro.

Muchos de los artistas presentes en esta gala partirán entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se realizará el concierto Live Aid Venezuela para paliar la crisis humanitaria que padece el país latinoamericano.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cambiará de género el próximo Agente 007?

Lashana Lynch, candidata a encarnar a James Bond

La actriz negra Lashana Lynch herederá el cargo de "Agente 007" en la nueva película de la saga de James Bond, que se está rodando con el actor Daniel Craig como protagonista, según ha revelado el tabloide británico "Daily Mail".

"Hay una escena crucial al principio de la película en la que M (jefa del servicio secreto) dice 'entra, 007', y quien aparece es Lashana, que es negra, bella y mujer", explicó al periódico una fuente interna del rodaje cuya identidad no se ha revelado.

"Bond todavía es Bond, pero ha sido remplazado como 007 por esta
impresionante mujer", agregó esa fuente.

La entrega número 25 de la saga, que se rueda en Italia y el Reino Unido, comienza cuando el MI6 británico decide volver a llamar a Bond, retirado en Jamaica, para que trate de salvar al mundo de un nuevo villano, según el "Daily Mail".

El tabloide revela que una imagen tomada durante el rodaje muestra a Lynch vestida con un traje de safari similar al que utilizó Roger Moore cuando interpretó a James Bond.

Lynch, de 31 años, saltó a la fama con el papel de la piloto Maria Rambeau en la cinta "Captain Marvel" ("Capitana Marvel") estrenada este año.

La actriz, nacida en Londres, debutó en el cine en el drama "Fast
Girls" (2012), y ha participado desde entonces en series como
"Silent Witness" (2013) y películas como "Brotherhood".

Armando del Moral, el hombre que "inventó" los Globos de Oro

Dando los toques finales al escenario de los Globos de Oro

A finales de la década de los 40 apareció en la prensa española una fotografía de Sara Montiel y Liz Taylor con un apuesto señor entre ambas. Cuando a la actriz española le preguntaron por ese enigmático personaje, ésta respondió con su sorna habitual: “Es el señor que ha inventado los Globos de Oro”.

El hombre que las acompañaba en aquel acto organizado por la
distribuidora Warner era Armando del Moral, el periodista español
que, junto a otros corresponsales extranjeros, fundó la Asociación
de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y un año más tarde
participó en la creación de los premios Globos de Oro.

La anécdota la rememora su hermano Antonio del Moral en
declaraciones a la agencia de prensa Efe con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Armando del Moral (Albacete, España, 1916 - Los Ángeles, EEUU, 2009)
falleció un 21 de julio a los 93 años. A pesar de su bagaje profesional, su reconocimiento en España ha sido prácticamente nulo.

Su nieto Josep María Brunés del Moral, profesor de Relaciones
Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que
su abuelo figura en la Asociación con el carné de prensa número 9 y
que durante cuatro años fue uno de sus vicepresidentes y uno de los
motores en la fundación de los Globos de Oro.

Se sabe, por alguno de los artículos escritos que dejó el propio
Del Moral, que uno de los objetivos de crear la Asociación de
Corresponsales Extranjeros en Hollywood era acabar con la
discriminación que éstos sufrían frente a los periodistas de los
medios nacionales o locales. La instauración de los premios iba a
ser la catapulta de lanzamiento, y reconocimiento, de la Asociación.

De todas formas, no fueron unos inicios fáciles. Las primeras
ediciones no suscitaban ese interés y esa atracción que acaparan en
la actualidad.

"En los primeros años no había tanto protocolo ni boato como hay
ahora, y tampoco tantos medios”, cuenta el único hermano con vida de
Armando, también nonagenario y que en la actualidad sigue residiendo
en su Albacete natal.

"Como mi hermano ya dominaba el medio televisivo con soltura y se
desenvolvía con desparpajo y frescura sobre el escenario, hizo de
presentador en algunas fases de las primeras galas y también entregó
alguno de los premios en esas primeras ceremonias”, añade Antonio
del Moral.

Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid
Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid

Si alguien se pregunta cómo recaló en Los Ángeles, la meca del
cine mundial, él mismo lo explica en un artículo publicado en la
prensa de Albacete: huía de la España franquista que derivó de la
Guerra Civil. Aunque su historia es mucho más compleja.

Nacido el 15 de junio de 1916 en Albacete, siendo un adolescente y por razones familiares, Armando del Moral se trasladó a la Barcelona industrial de los años treinta. Allí pronto empieza a cumplir su sueño de niño, ser periodista, primero, en periódicos estudiantiles y de orientación social catalanes, y ya con 18 años, en Solidaridad Obrera.

Elegido en 1938 presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña, ya había tomado parte activa en el bando republicano nada más iniciarse la Guerra Civil. Por eso, recién estrenado 1939 y derrotado el ejército republicano en Barcelona, decidió cruzar, junto a su hermano mayor Enrique, la frontera a Francia, donde permaneció varios meses en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer.

En abril de 1939, consumada la derrota de la República, decidió viajar a México solo, porque su hermano Enrique ya nunca más se movió de Francia.

Antes de ser reportero, redactor, editorialista y jefe de redacción del diario El Mexicano, estuvo trabajando como repartidor de periódicos. En 1942 escribió una serie sobre los "braceros" de México que el entonces presidente Miguel Alemán dictaminó que fuera de obligada lectura en centros públicos de enseñanza.

Después de casi cinco años de residencia en el país centroamericano, en 1943 viajó a Estados Unidos y fijó su residencia en Los Ángeles, donde permaneció hasta el día de su muerte y fue nombrado Hijo Adoptivo en 1983.

En Los Ángeles fundó, en 1947, la publicación Gráfica, considerada la primera revista en español en Estados Unidos. Su relación con el mundo del cine traspasó la meramente periodística: fue director técnico en "Pepe" (1960) de George Sidney, protagonizada por Cantinflas y en "Pocketful of Miracles" (1961), la última película de Frank Capra, protagonizada por Glenn Ford.

También asesoró a John Sturges en la producción de "The Magnificent Seven" (1960) y dirigió al mismísimo Alfred Hitchcock en varios cortos y cuñas promocionales de la película "Psycho" (1960).

Aunque fue finalista a los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2008, un año antes de su muerte, para la mayoría Armando del Moral es hoy prácticamente un desconocido. Pero los Globos de Oro, ese gran escaparate cinematográfico global, le deben mucho.

"Señorita" de Camila Cabello es ya un hit

Camila Cabello deja atrás su imagen de "niña"

La cantautora cubana Camila Cabello estrenó este viernes su nuevo tema "Señorita", su segunda colaboración con el artista pop Shawn Mendes, con un video atrevido en el que rompe con la imagen de niña buena que había cultivado hasta el momento y que los convirtió en tendencia mundial en internet.

En el video, Cabello se convierte en una mesera que atiende a un Mendes recién bajado de una motocicleta y enfundado en una chaqueta de cuero sobre una camiseta blanca, al mejor estilo James Dean.

Pero la que lleva la carga más sensual de la producción es la exintegrante de la banda femenina Fifth Harmony, quien, a sus 23 años, parece decidida a que la vean como una mujer adulta.

Las imágenes tanto de ella pensando en él en su habitación, como los bailes apretados y los atuendos reveladores de Cabello crean la atmósfera de calor, que es acentuada por filtros de colores amarillos y naranja.

El video de "Señorita", dirigido por Dave Meyers, ha sido descrito como "hot" (ardiente) en la mayoría de las publicaciones musicales y de entretenimiento de Estados Unidos y los fans de la pareja, que en 2015 se unió en el éxito "I Know What You Did Last Summer", ya le han dado la aprobación en números.

En las primeras 12 horas desde que se colgó en YouTube, "Señorita" había amasado más de 10 millones de visualizaciones, convirtiéndose en el segundo video más visto del día en la plataforma de streaming. Además, ya estaba de primer lugar en la lista de canciones más escuchadas en Spotify.

Esta colaboración es el segundo tema más buscado en Estados Unidos en el buscador Google este viernes y fue tendencia mundial en Twitter en las horas siguientes a que se estrenase en la pasada medianoche.

Ninguno de los dos artistas detalló si "Señorita" formará parte de un disco, aunque Cabello, específicamente, sí ha dicho estar trabajando en su segundo álbum. Mientras Mendes, de 20 años, está en medio de una gira mundial, la cantante cubana afincada en Miami también ha anunciado una próxima colaboración con Cardi B. y Ed Sheeran.

El objetivo de la cantante de "Havana" es que esta balada pop con ritmo acelerado, en la que el español se queda solo en la palabra que da título a la canción, se convierta en la "canción del verano".

La cubana Taiyana Pimentel al frente del MARCO de Monterrey

Vista parcial del MARCO de Monterrey

Según informa desde México el periódico digital Telemetro, Alfonso González Migoyan, Presidente del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de Nuevo León, México -di- señado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y abierto al público por primera vez en 1991- anuncia que, a partir del próximo 2 de septiembre con- tará con Taiyana Pimentel Paraboa, de origen cubano y nacionalizada mexi- cana, como Directora General del Museo.

Para esta elección, según González Migoyan, se han basado en el amplio y fructífero historial de Pimentel como curadora al frente del Museo Rufino Tamayo y como directora de la Sala de Arte David Alfaro Siqueiros, entre otras, “creando una fuerte red de trabajo entre instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel
Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel

Por su parte, Taiyana Pimentel comentó que “La idea es que MARCO bus- que una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públi- cas del país.”

“Desde la Dirección General –agrega- deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e interna- cional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado.”

Nacida en La Habana, Cuba, en 1967, Taiyana Pimentel Paraboa estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y posteriormente volvió a graduarse en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Vive en México. D.F. desde 1992.

Reguetoneros cubanos excluidos de concierto en Hialeah

Jacob Forever | Foto tomada de Facebook

Los músicos cubanos Jacob Forever, El Micha y Señorita Dayana han sido excluidos de una presentación que organizaba la alcaldía del Hialeah en la fiesta popular del 4 de julio, día en que se celebra la independencia de Estados Unidos.

Una funcionaria de la alcaldía confirmó a Radio Televisión Martí que en la fiesta del Milander Park estarán Willy Chirino, Albita Rodríguez, Dj Yus, DJ Nancy y el presentador y humorista Carlucho.

Carlos Hernández, el alcalde de esta ciudad convertida desde hace décadas en uno de los más prominentes asentamientos de exiliados cubanos en EEUU, declaró en un comunicado que la intención de su oficina “siempre ha sido ofrecer bienestar a nuestra comunidad”.

Nota de prensa de la Ciudad de Hialeah.
Nota de prensa de la Ciudad de Hialeah.

La nota del Departamento de Eventos Especiales y Comunicaciones de la alcaldía revela que la decisión de realizar cambios en el elenco del concierto por el Día de la Independencia está basada en opiniones de exiliados con “una fuerza política inigualable” como Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Demócrático Cubano, y la exprisionera política Nelys Rojas.

“El exilio histórico merece seguir recibiendo todo el respeto y apoyo de nuestra ciudad de Hialeah”, apunta la nota de prensa.

La semana pasada Hernández respaldó una resolución de la Ciudad de Miami que busca "todos los poderes posibles” para evitar que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos de la ciudad.

También aclara que la normativa se mantendrá vigente "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", explicó Francis Suárez el alcalde de Miami.

Suárez ofreció detalles de la resolución y del impacto que pudiera tener en ciudades vecinas en una extensa entrevista en el programa Tras la Noticia de Radio Martí, conducido por la periodista Cary Roque.

Noticias 23, un telediario de la cadena Univisión, asegura haber recibido en exclusiva documentos con fecha del 28 de mayo en el que la ciudad de Hialeah autorizaba al alcalde Carlos Hernández, para que negociara con la empresa Vid Music Group el contrato de hasta $30.000, para la presentación de Jacob Forever.

[Con información de la Ciudad de Hialeah y Univisión 23]

Cargar más

XS
SM
MD
LG