Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Otros 9 casos de coronavirus en Cuba para un total de 57

Una trabajadora de una tienda de La Habana se protege ante el avance del coronavirus en la isla.

Las autoridades cubanas reportaron este miércoles otros 9 casos de coronavirus en la isla, para un total de 57 en el país, mientras unos 1,479 pacientes se mantienen ingresados bajo vigilacia epidemiológica.

Cinco de estos 9 casos corresponden a cubanos que supuestamente contrajeron el virus en el extranjero antes de arribar al país, o por el contacto con turistas en la isla. Los otros contagiados son dos ciudadanos franceses, una colombiana y una croata. Todos presentan "una evolución clínica estable", según dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • Cubano de 48 años de edad, residente en Mariel, Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Miami y hospitalizado con síntomas de la enfermedad el día 22.
  • Cubana de 32 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo procedente de México. Fue ingresada el día 22.
  • Cubano de 55 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, La Habana. Llegó al país el 16 de marzo procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) donde fue ingresado.
  • Colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en Arroyo Naranjo, La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales y fue ingresada.
  • Cubana de 44 años de edad, residente en Matanzas. Identificada como contacto del otro caso confirmado en esa provincia, cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo y el 21 fue ingresada.
  • Francés de 72 años de edad. Llegó a Cuba el 13 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19 y fue ingresado el 20 con sintomatología respiratoria.
  • Croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19 y fue ingresada el 20 en el hospital "Mario Muñoz Monroy", de Colón, Matanzas.
  • Francesa de 38 años de edad. Llegó a la isla el 9 de marzo desde París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17, y el 18 acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco donde fue identifica como caso sospechoso. Fue trasladada al hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, en Camagüey.
  • Cubana, de 78 años de edad, residente en Sancti Spíritus. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Madrid. Comenzó con síntomas el día 20 y fue hospitalizada el 21. Está ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo.

"De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico", señala el reporte del MINSAP.

El italiano de 71 años, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, en Holguín, reportado de grave en días anteriores, se encuentra "estable con evolución favorable", añade el reporte.

De los 1,479 pacientes bajo vigilancia epidemiólogica en centros de aislamiento en todo el país, 16 son extranjeros y 1,363 cubanos. El MINSAP dijo que otras 36,526 personas se vigilan en sus hogares.

Hasta el momento solo se han realizado en Cuba 738 pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos confirmados por las autoridades sanitarias.

Vea todas las noticias de hoy

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y que se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

"Estamos fallando", reconoce el gobierno ante nuevos brotes de COVID-19 en La Habana

Un hombre con su nasobuco camina este miércoles, 29 de julio, por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades locales reconocieron que la prevención del COVID-19 está fallando y decretaron alertas y nuevas zonas en cuarentena en La Habana, donde este jueves se reportaron nueve casos de contagio.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital ordenó el cierre de "dos manzanas del área de Salud vinculadas al policlínico Manuel González Coro (100 y 39), de Marianao, donde, en los últimos días, se reportaron sietes casos positivos a la COVID-19", informó el miércoles el diario Tribuna de La Habana.

La medida prohíbe el acceso o salida del área restringida, en los alrededores del Obelisco de Marianao, e implica mayor presencia de la policía en el lugar, entre otras regulaciones.

El CDP llamó también la atención sobre la situación en el municipio de La Lisa, específicamente el Consejo Popular de Arroyo Arenas, con 10 casos positivos a la pandemia, y donde 6 manzanas "se encuentran en restricción máxima de movilidad de personas".

Otros casos positivos han aparecido en los consejos populares Balcón Arimao, Versalles-Coronela, San Agustín y El Cano, Valle Grande.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que "el sistema está fallando", y que los niveles de contagio de los últimos días implican rebrotes que responden no solo a indisciplinas de la población, sino también a la "falta de exigencia y errores de jefes y profesionales".

El reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves, con cierre el 29 de julio, no incluye ningún nuevo caso de coronavirus en Marianao. De los 9 contagiados, 2 corresponden a la municipalidad colindante de La Lisa, 2 a Habana del Este, 2 a Guanabacoa, 1 a San Miguel del Padrón, 1 a Arroyo Naranjo y 1 a Boyeros.

Ambos casos detectados en Guanabacoa están relacionados con el brote del virus en Bauta, Artemisa, donde decenas de personas resultaron contagiadas en un evento de transmisión local asociado a una celebración religiosa.

  • Cubana de 22 años de edad. Habana del Este. Contacto de caso confirmado. En vigilancia 23 contactos.
  • Cubana de 74 años de edad. La Lisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. En vigilancia 17 contactos.
  • Cubano de 47 años de edad. Habana del Este. Contacto de caso confirmado anteriormente. En vigilancia 12 contactos.
  • Cubana de 36 años de edad. Guanabacoa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. En vigilancia 40 contactos.
  • Cubana de 10 años de edad. Guanabacoa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. En vigilancia 26 contactos.
  • Cubana de 50 años de edad. San Miguel del Padrón. Viajera procedente de Venezuela. En vigilancia 225 contactos.
  • Cubano de 50 años de edad. Arroyo Naranjo. Viajero procedente de Bahamas. En vigilancia 10 contactos.
  • Cubana de 54 años de edad. Boyeros. Viajera procedente de Venezuela. En vigilancia 225 contactos.
  • Cubano de 18 años de edad. La Lisa. Contacto de casos confirmados. En vigilancia 10 contactos.

El miércoles se reportaron 14 casos de coronavirus en diferentes municipios de La Habana, el martes fueron 5, y el lunes 26, para un total de 54 en que va de semana.

Solamente en el municipio de La Lisa se han reportado 129 casos positivos de coronavirus hasta el 28 de julio.

El régimen cubano se adelantó a declarar la recuperación de la pandemia en casi la totalidad de las provincias del país, y decretar la fase 1 de apertura en la capital en medio de las vacaciones de verano. La medida generó congestión en los medios de transporte y zonas playeras, lo que se suma a las concentraciones de personas en las tiendas, para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Médicos y residentes en zonas de alto riesgo en Cuba cuentan la realidad sobre la "campaña antivectorial"

Fumigación en Cuba. (Archivo)

Varias provincias orientales, y también del centro de Cuba, presentan los mayores índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, lo que convierte a estos territorios en los más vulnerables a la propagación del dengue, entre otras enfermedades infecciosas, indicaron las autoridades de salud pública.

Se trata de Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, donde el papel que asuma la comunidad es vital en esta batalla, aseguró el ministro de salud José Ángel Portal Miranda, quien afirma que se han “asegurado todos los recursos para la campaña”.

Médicos y cubanos que viven es las zonas afectadas por el alto índice de mosquitos alertan que la permanencia de vertederos, aguas albañales y problemas en la campaña de fumigación, son parte de la larga lista de incumplimientos de las entidades estatales, que comprometen la campaña de vigilancia y lucha antivectorial en la isla.

La realidad de la "campaña antivectorial" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

En la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías cuenta que los casos más complicados con el dengue los ingresan en el hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.

"Hay fallas en la labor técnica de las brigadas. Hay grandes salideros y zanjas. Hay microvertederos en edificios abandonados", señaló.

Según Márquez Frías, en la provincia hay muchos problemas estructurales en la empresa de Comunales y otras entidades estatales que no han mejorado por años, lo que dificulta la recogida de basura.

Desde la ciudad de Holguín, el doctor Ramón Zamora comenta que la acumulación de basura en la capital provincial es cada vez peor, y el gobierno no logra estabilizar este foco infeccioso.

Zamora dijo que vertederos en lugares céntricos como un enclave cerca de la TRD El Caney, de los que "todo el mundo se queja" de por "la pestilente basura acumulada allí", representan un riesgo biológico para las familias.

En Palma Soriano, uno de los territorios de Santiago de Cuba que lleva más tiempo con afectaciones por casos de dengue, en estos momentos no se fumiga por falta de las motomochilas, informa la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí estamos afrontando una situación muy grave con el dengue, puesto que no se han podido erradicar los focos" de contagio, afirmó Carmona.

Los casos más graves de dengue son trasladados al hospital Ambrosio Grillo, en la cabecera provincial, añadió la enfermera.

Vladimir Martín Castellanos, en Puerto Padre, Las Tunas, cuestiona la información ofrecida en el diario oficialista Granma por José Ángel Martínez Rodríguez, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, que aseguró que “se mantiene un seguimiento estricto” para garantizar el cumplimiento de la campaña antivectorial.

Martín Castellanos dijo que en Puerto Padre la basura se recoge con carretas tiradas por tracción animal, y en algunos lugares "no entran". Tampoco ha visto "mucho movimiento de los fumigadores, de los que atienden vectores", subrayó.

La camagüeyana Leidys Tabares, que padeció el dengue hace muy poco y fue internada en la escuela vocacional Máximo Gómez, afirma que es casi imposible internar a todas las personas con estado febril, porque las condiciones en esos centros de aislamiento son pésimas.

Tabares señala, además, que es muy triste el reclamo de las autoridades demandando esfuerzos de la comunidad, mientras que las instituciones estatales no hacen nada.

Mientras, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz concluye que la crisis epidemiológica allí ya toca fondo, y el gobierno central ha demostrado durante años su incapacidad para buscar soluciones.

Criticó la situación con las aguas albañales, "que vierten por muchas calles", y algunas fosas "que están al descubierto". También "los salideros" en las tuberías son un problema.

"Es una situación uqe ha venido empeorando durante años, y que ahora nos está pasando factura", concluyó Ríos Cruz.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tu eres la musica
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tu eres la musica

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG