Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro repatriado pierde sus bienes en Cuba: le decomisan 4 fincas y más de 100 animales

Una de las fincas mostradas en el reporte del NTV.

Un repatriado cubano residente en Estados Unidos perdió todos los bienes adquiridos durante tres años en la isla, según un reportaje de la televisión estatal titulado "Tenencia ilegal de tierras y ganado mayor en Cumanayagua".

Funcionarios del Ministerio del Interior confiscaron al repatriado cuatro fincas, más de100 animales, un tractor y dos carretas sin traspaso legal. También declararon ilegales una vivienda y una cochiquera para la cría de cerdos.

Las autoridades alegan que el ciudadano se repatrió con el objetivo de “adquirir propiedades” pero luego salió del país y dejó el negocio a cargo de otra persona.

El mayor Felipe Zúñiga Roque, primer oficial del Departamento Técnico de Investigaciones de Cumanayagua, dijo que una de las fincas, en usufructo por un campesino de la zona, fue comprada ilegalmente por el repatriado.

Según la asesora jurídica de la Delegación Municipal de la Agricultura de Cumanayagua, Mailín Castillo Álvarez, el individuo violó “el objeto social para el que le dieron la tierra”.

Añadió que las tierras fueron cedidas "para cultivos varios y la usaban para ganadería", y al hacerlo violó normas relacionadas con la masa ganadera. "La segunda violación fue no administrar de manera directa y personal la unidad de producción", afirmó.

El mayor Zúniga agregó que el repatriado había sido procesado en el pasado "fue procesado por el delito de hurto y robo con fuerza, e incluso se le trabajó por una conducta antisocial".

El gobierno cubano a hecho un llamado a los emigrados a invertir en la isla, una forma de atraer capital a una economía en profundo declive. “No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, declaró en junio pasado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Pero quienes se arriesgan a tal inversión no tienen el respaldo de leyes que protejan sus intereses en el país frente a las decisiones arbitrarias de las autoridades.

El de Cumanayagua no es un caso aislado. En junio, un trabajador privado de San Antonio de los Baños, Artemisa, repatriado desde hace seis años, fue acusado de "desvío de artículos destinados a la red de comercio y obras sociales" y decomisados los productos que importaba para su comercialización.

A principios de agosto, el cantautor cubano Descemer Bueno, residente en Miami, criticó las políticas del régimen con los cubanos repatriados en una transmisión directa en Facebook.

El artista dijo que tiene una finca en Cuba que adquirió en 2010, y denunció que propiedades suyas en Alquízar, en la provincia de Artemisa, habían sido allanadas por "decenas" de policías, sin ofrecer más detalles.

"Espérenme porque voy a ir (...) a reclamar lo que es mío, que es mi país, y si tengo que dar machete en la calle voy a dar machete en la calle", aseguró indignado.

Más de 57,000 cubanos han solicitado la repatriación desde que entró en vigencia la ley en el 2013, informó en enero de este año Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

"La cifra de solicitudes alcanza las 57,746 desde enero de 2013 hasta la fecha. De ellas, 36,471 fueron realizadas desde Estados Unidos", dijo el funcionario en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, declaró este viernes que su equipo está comprometido “a mantener los estrechos lazos” entre los pueblos de ambos países.

En un video publicado en Twitter, Zúñiga-Brown dijo que la isla está pasando por momentos difíciles, pero que “el futuro de Cuba será próspero”.

“Estoy convencido de que en ese futuro todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos, como los valores compartidos de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

En otro mensaje publicado en Twitter este viernes por la Embajada, el Departamento de Estado aseveró que "Es ridículo que un país con el espantoso historial de Cuba en materia de derechos humanos -un país cuya reputación actual es exportar ese espantoso récord- sea considerado por los Estados miembros para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El 8 de septiembre, el representante estadounidense en La Habana también se dirigió al pueblo cubano, para felicitarlo en el Día de la Caridad del Cobre.

La sede diplomática estadounidenes también este viernes publicaba en castellano un twitter del Director Interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) John Barsa, sobre la propaganda del régimen de La Habana en relación a los productos alimenticios y medicinas que sí se permite enviar, comprar o donar a Cuba.

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

Rosa María Payá premiada por Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de EEUU

Rosa María Payá en una conferencia en Miami.

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) reconocerá este mes a la activista cubana Rosa María Payá con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen.

La 16 Gala Anual de la entidad será celebrada el 30 de septiembre de manera virtual y reconocerá al senador republicano de Missouri, Roy Blunt, y al congresista demócrata de California, Pete Aguilar, con premios por el Liderazgo en Servicio Público.

La líder de Cuba Decide será reconocida por "por su liderazgo y defensa global". De hecho la cubana se ha presentado en parlamentos, foros y conferencias internacionales de derechos humanos donde ha testificado sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno cubano.

También se desempeñó como presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y ha sido recibida por numerosos políticos y jefes de Estado alrededor del mundo.

"Rosa María viaja por todo el mundo como defensora de los derechos humanos y la democracia para la isla de Cuba controlada por los comunistas", indica CHILI.

El presidente del Instituto, el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart calificó a los tres premiados como "líderes extraordinarios".

En ediciones anteriores han sido galardonados el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y al opositor Cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG