Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro feminicidio en Cuba eleva a 12 cifra de mujeres asesinadas en 2021 en la isla

La pandemia ha sido especialmente difícil para las mujeres en Cuba. (Adalberto ROQUE / AFP)

Ana Belén Carrazana Jerez, residente en la provincia de Bayamo, perdió la vida a manos de su pareja, quien le asestó “13 puñaladas y machetazos”, porque “ella no quería continuar la relación”, según dijo a Radio Martí Zelandia Pérez Abreu, miembro de la Alianza Cubana para la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba.

Esta nueva tragedia, ocurrida el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aumenta a 12 el número de mujeres víctimas de feminicidio en la isla en lo que va de año.

La red de observadoras de Alas Tensas, revista feminista cubana, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook.

En este hecho, la violencia se extendió a los familiares de la víctima, que intentaron intervenir en su defensa, agregó Pérez Abreu.

Zelandia Pérez Abreu denuncia nuevo feminicidio en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

“El padre de la víctima fue a actuar en defensa de su hija y el agresor le propinó tres puñaladas. Este señor se encuentra en estado grave”, explicó la activista. La hermana de Carrazana Jerez acudió en su auxilio y “el agresor le propinó a ella también tres puñaladas”.

Todo parece indicar, según testigos del hecho, que el perpetrador “estaba como loco” e “intentó agredir al niño, pero no pudo hacerlo, y entonces agredió al perro, la mascota de la casa, propinándole un machetazo”, explicó Pérez Abreu. Hasta el momento, dijo, “no hay más información del caso”.

La situación de violencia en contra de las mujeres en Cuba se torna cada vez más crítica, llegando a ocurrir “un feminicidio por semana”, de acuerdo con los reportes emitidos desde la isla por integrantes de las plataformas defensoras de los derechos de la mujer y, en opinión de Pérez Abreu, con el COVID-19, "el confinamiento, y los problemas económicos que están existiendo, esto está en un aumento alarmante”.

“Nosotras todas”, añade la activista refiriéndose a las diferentes plataformas feministas existentes en Cuba, “estamos exigiéndole al gobierno [una ley] donde se tipifique el feminicidio y refugio para estas mujeres que son abusadas, amenazadas y violentadas. Estamos pidiendo esto a gritos, porque no podemos esperar hasta el 2028, que es cuando se dice que va a salir esta ley".

Vea todas las noticias de hoy

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Ya está disponible Far Cry 6, el videojuego inspirado en Cuba en el que la meta es derrotar a una dictadura (VIDEO)

Far Cry 6.

Far Cry 6, un videojuego desarrollado por la compañía francesa Ubisoft inspirado en Cuba, finalmente salió al mercado tras meses de retraso por la pandemia.

Disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC y Stadia, el videojuego ha levantado polémica por la similitud entre la isla tropical de gobierno autoritario en el que se desarrolla la trama y la realidad cubana, y la vertiente política que explota.

“Nuestra principal inspiración es la isla de Cuba. Pasé alrededor de un mes allí con el equipo investigando y hablando con los lugareños y nos enamoramos de su cultura (…) Al hacerlo nos inspiramos en esta idea de que la isla de “Yara” es casi como una postal viva congelada en el tiempo, donde tendrías los autos antiguos de los años 50 y 60", dijo en julio de 2020 Navid Khavari, director narrativo del videojuego, al portal GameRant.

Aunque Khavari también dijo que el "título "no quiere hacer una declaración política sobre lo que está sucediendo en Cuba específicamente", y que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

En Far Cry 6, el joven Dani Rojas, integrante del grupo guerrillero Libertad, intenta derrocar al régimen autoritario que gobierna el dictador Anton Castillo en la ficticia isla tropical de Yara. Castillo es protagonizado por el actor Giancarlo Espósito, conocido por su papel de Gustavo “Gus” Fring en la popular serie televisiva Breaking Bad.

Carlos Lage, alejado desde 2009 de "las mieles del poder", reaparece y dice que aún cree en el socialismo (VIDEO)

Carlos Lage (centro), junto a Ra[ul Castro y el entonces canciller Felipe Pérez Roque, en una foto tomada 3 de abril de 2007. (AFP/Adalberto Roque)

En un mensaje audiovisual publicado este sábado en redes sociales, el defenestrado vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage reaparece en la escena pública tras más de una década de silencio, desde su destitución en el 2009.

Lage, en el día de su 70 cumpleaños, narra su vida a través de fotografías y con voz en off asegura que aún cree en la revolución y el socialismo, pero "con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años".

Quien fuera secretario del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado durante más de dos décadas, y luego defenestrado por Raúl Castro junto al excanciller Felipe Pérez Roque, recordó su amistad con Fidel Castro en el mensaje de agradecimiento por sus 70 años de vida.

"Conocí a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel. Casi 20 de los 70 años de mi vida fueron junto a él, incluyendo las jornadas interminables de incertidumbres, optimismo y firmeza del 'Período Especial'. Lo sentí amigo y parte de la familia. Mi admiración y cariño hacia Fidel no es modificable", afirmó.

El video, compartido en las redes por allegados del exfuncionario cubano, ha generado suspicacia por el momento en que aparece, justo a un mes de la convocada "Marcha Cívica por un Cambio en Cuba", prevista para el 15 de noviembre, y a la que el régimen de La Habana ha denegado el permiso bajo acusaciones de "inconstitucional" y "desestabilizadora".

Lage asegura en el mensaje que "ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas", estará "del lado que beneficie a la revolución".

Para el opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el video en cuestión no es casual.

"En la élite, no importa si son retirados, defenestrados o activos, nada es casual. El perfil de Carlos Lage tampoco es el de un hombre audaz, sobre todo porque este mensaje trata de reafirmar una línea, identificar una relación, una historia, una trayectoria y, al mismo tiempo, hablar de los pasos que son necesarios, según su propia visión, dentro, por supuesto, de su concepto de socialismo y de revolución", dijo a Radio Martí.

Manuel Cuesta Morúa opinó sobre el video de Carlos Lage
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Cuesta Morúa añadió que el régimen cubano vive "una crisis de liderazgo y competencia", y es consciente de que "su llamada política de cuadros ha sido totalmente errática". En el gobierno, dijo "hay probablemente ingenieros, pero no hay competencia política, ni mucho menos liderazgo, y eso se está reflejando con claridad".

Probablemente, dijo el opositor, haya en Cuba un sector del gobierno "que intente recuperar el camino, demostrando que el olfato para elegir sucesores no coincide necesariamente con la trayectoria que se haya tenido en la revolución".

Cuesta Morúa cree que "algún sector está presionando para darle relevancia a un ala dentro de la élite revolucionaria que muy bien representaba, evidentemente, Carlos Lage, dentro de ellos mismos, preparando el terreno del regreso de cierto personaje de la élite del gobierno cubano".

El periodista cubano José Raúl Gallego también piensa que el mensaje en video del defenestrado dirigente no es casual, ni tampoco una iniciativa personal, sino un material autorizado y divulgado por la Seguridad del Estado.

"En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios materiales y, sobre todo, el mayor de los privilegios: estar en 'libertad' y vivo después de tamaña caída y que su desgracia no se extendiera de manera implacable hacia su familia", escribió el comunicador en su muro de Facebook.

Según Gallego, el video fue enviado por los familiares de Lage a sus contactos de WhatsApp con la autorización para que fuera reproducido. Esto, señaló, "se traduce en que el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro, aun cuando no lo mencione en el video para rendirle pleitesía como le hizo al hermano y al sistema que lo destronó".

La profesora de arte, curadora y activista Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, comentó en Facebook que con el video de Lage, el gobierno cubano ha comenzado a "resucitar fantasmas" en una "jugada desesperada" por ganar una partida que, en su opinión, ya perdió.

"Salió un video de Carlos Lage. Era de esperarse: ya no les queda nadie, han tenido que empezar a resucitar fantasmas. Pero este post no es de eso, sino de los entusiastas de oficio, aupadores profesionales, que han sacado debajo de la manga una tríada que da miedo: soberanía- socialismo- cambios", escribió Ramos en un post que también versa "sobre la Cuba real que no les conviene mirar".

La activista dijo que los objetivos de los que disienten abiertamente del gobierno "deben seguir siendo los mismos y no podemos entretenernos: más derechos, más libertades, más humanidad, para todos los cubanos".

Recordó que cuando el exvicepresidente Lage fue destituido, el régimen cubano hizo público "un video infame, lleno de imágenes privadas grabadas sin autorización" en el que se evidenciaba "la naturaleza autoritaria del Estado".

"En una especie de juicio militar informal Raul Castro preguntaba a un grupo de represores de poca monta si alguien allí tenía algo bueno que decir de los sujetos linchados esta vez. Nadie dijo una palabra. Todos bajaron la cabeza. Seguro muchos de ellos eran sus amigos o simulaban serlo. Seguro algunos de ellos intentarán hoy volver a ser sus amigos", señaló Ramos.

En una de sus "Reflexiones" desde su sillón de enfermo, Fidel Castro escribió, en referencia a los destituidos Lage y Pérez Roque, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Gallego se pregunta si la reaparición de Lage responde a una estrategia de las autoridades cubanas para regresar al exfuncionario a la arena política, en sustitución del vicepresidente y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, o del propio Miguel Díaz-Canel, y convertirlo en "la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita".

EEUU condena prohibición del régimen cubano a marcha pacífica del 15N

Personas reaccionan durante las protestas en contra del gobierno cubano.

Estados Unidos condenó este sábado la decisión del gobierno de Cuba de denegar el permiso a miembros de la sociedad civil para que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y reiteró su apoyo al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.

"Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El diplomático subraya que la negativa del régimen cubano se produce después de que anunciara su intención de colocar tropas en las calles, del 18 al 20 de noviembre, "para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas".

Esta decisión se suma a la ola represiva con la que las autoridades cubanas respondieron al levantamiento popular del 11 de julio, y que pudieron presenciar personas en Cuba y en todo el mundo, añadió Price.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, alertó el viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y llamó a los ciudadanos a no dejarse provocar por el "juego sucio" de las autoridades.

"El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo", dijo.

Varias organizaciones han criticado la prohibición a la marcha cívica del 15N, y abogados independientes señalan que la negativa del régimen viola la ley constitucional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobierno cubano dijo el martes, en una nota oficial, que la marcha convocada para el 15 de noviembre persigue fines "inconstitucionales y desestabilizadores", y que las razones que alegan sus organizadores no son legítimas.

La plataforma cívica Archipiélago y otros activistas que se han unido a la iniciativa han expresado su intención de salir a las calles ese día pese a la negativa de las autoridades, una decisión a la que el gobierno estadounidense ha manifestado su apoyo.

"Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro", concluye el comunicado del Departamento de Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG