Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Otra forma de recaudar dólares?: gobierno cubano saca provecho a viajeros "falsos positivos" a COVID-19

Pasajeros arriban al Aeropuerto de La Habana

Viajeros que visitan a Cuba y son reportados como positivos al COVID-19 deben someterse a un protocolo de cuarentena que precisa de una estancia de cinco noches de aislamiento obligatorio en una habitación de hotel, a costo del huésped.

La disposición que busca aislar a los contagiados y proteger al resto de la población, se ha convertido en una pesadilla para los que residen en otros países y viajen a la isla, ya sea en calidad de turistas o a visitar a sus familiares, dijeron periodistas independientes consultados por Radio Televisión Martí.

“Hace apenas unos días una persona que vino de España a visitar a su familia, aquí en mi barrio, dio positivo en el aeropuerto, tuvo que acogerse a todo lo reglamentado para la cuarentena, y cuando le repitieron la prueba dio negativo", dijo el comunicador Enrique Díaz, residente en La Habana.

Para poder volar a Cuba los viajeros están obligados a hacerse un test en los países de origen, lo que indica que estarían libre del contagio.

Las disposiciones en Cuba advierten que los positivos estarán aislados y sin recibir visitas hasta tanto no tengan el resultado negativo de dos PCR, el realizado en el Aeropuerto y el segundo, a los cinco días de entrar al país.

Declaraciones de Enrique Díaz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Imagínate cómo se puede sentir alguien que viene de visita por unos días, le dicen que es positivo, pero no siente ningún síntoma, luego tiene que pagar la estancia en hotel y cuando le repiten la prueba da negativo y le informan que es un falso positivo", agregó Díaz.

El valor de los paquetes de cuarentena de los hoteles de cada provincia, están expuestos en el sitio Havanatursa.com. Incluyen cinco noches de alojamiento -en habitaciones sencillas o dobles-, traslado desde el aeropuerto en buses climatizados y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

En La Habana, específicamente, los precios van desde 231 dólares a $846 por persona, informa el sitio estatal.

Para el periodista Pedro Acosta, también residente en la capital, no hay dudas de que el gobierno sale beneficiado con los “falsos positivos” puesto que todo debe pagarse en dólares, y “eso es lo que más necesitan ahora”.

Declaraciones de Pedro Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

No obstante, señala Acosta “si bien es cierto que hay beneficios por la entrada de dólares eso se puede convertir en un boomerang”. Explicó que conoce el caso de un amigo que recibió familiares del extranjero y unos dieron positivos y otros no.

“No pudieron disfrutar del viaje, pues, aunque no se sentían ningún síntoma, no podían salir del hotel y, desde luego, cuando llegó la hora de irse para su país, dijeron que no regresan más", aseguró Acosta.

Vladimir Turró, periodista independiente residente en Arroyo Naranjo, dijo que a dos casas de la suya ocurrió un caso similar de “falso positivo”, y el malestar y el disgusto de la familia no se hizo esperar.

Apenas pudieron reunirse con el visitante y "lo peor", dijo el comunicador, es que no les devuelven el dinero del hotel, solo les ofrecen disculpas.

Declaraciones de Vladimir Turró
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Una mujer consultada por el periodista Orlando González, del portal de noticias CubaNet, relató que un primo que viajó a la isla dio positivo, pero nunca se sintió nada, ningún síntoma.

La familia apenas pudo estar con él y la explicación que le dieron fue que era asintomático, pero positivo, y siempre quedó la duda, aun así, le cobraron todo en el hotel, detalló la mujer.

Para Turró tampoco hay dudas de que el gobierno se favorece con el aumento de personas que viajen a la isla y deban ir a cuarentena, y lamentó que muchos de estos viajeros van a ver a sus seres queridos y tienen que pasar por esas situaciones.

Dijo que también los cubanos que regresan a la isla pasan malos ratos, puesto que están expuestos a los PCR que con tanta frecuencia no dan resultados reales.

Conoce casos de vecinos que antes de regresar a Cuba se hicieron pruebas que arrojaron negativo, y al llegar se enfrentaron con el mismo problema de los test que arrojan "falsos positivos".

"A pesar de que se sienten bien y no tienen ningún síntoma, tienen que irse para los centros de aislamiento", señaló Turro.

En estos centros de aislamiento, disponibles en cada provincia, los residentes cubanos no tienen que pagar nada, sin embargo, muchos denuncian que son lugares sin condiciones higiénicas y con una pésima alimentación.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Alertan sobre consecuencias ecológicas, y para la salud, de siniestro en Matanzas

Una mujer contempla desde el malecón el humo del incendio en la Base de Supertanqueros de crudo en la Bahía de Matanzas, este martes, 9 de agosto. (AP Foto/Ismael Francisco)

El incendio en tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas que se inició el viernes ha impactado el medioambiente en zonas próximas al siniestro, pero también en las provincias Mayabeque y La Habana, hacia donde se ha dirigido la nube de humo tóxico.

Precisamente, la lluvia caída en la noche del lunes en la localidad habanera de Guanabo ha dejado manchas en paredes de viviendas, pero también un fuerte olor, según dijo a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero, quien allí reside.

“Llovió aquí y el olor que se sentía era como un olor a azufre, a metal, a gas y, bueno, ya cuando terminó de llover, que yo me asomé. Nunca esperé encontrarme esto, de verdad, las paredes de las casas así, como si fuera petróleo corriéndole”, describió la activista habanera.

El peligro no se limita sólo a la columna de humo, explican médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Conversamos del tema con el ambientalista cubano Alejandro Perdomo.

“Es perceptible, cuando miramos al cielo, ver la carga contaminante que hay sobre La Habana, a pesar de estar un poco alejados del lugar del hecho, y eso, como que preocupa a la gente", señaló.

"Históricamente, se conoce sobre la carga contaminante que tienen la quema, los accidentes, incidentes y demás problemas que puedan ocasionar la explotación de combustibles fósiles”, dijo Perdomo.

El ecologista recordó que Cuba no es firmante del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.

“Cuba es uno de los países de la región que no fue firmante del acuerdo de Escazu, del que, uno de sus puntos, es dar información respecto a todo lo que son temas ambientales”, indicó Perdomo.

Autoridades de salud de la provincia Matanzas daban a conocer el lunes una serie de medidas a la población para enfrentar la compleja situación derivada del incendio.

En conversación con Radio Martí, el médico opositor Alexander Figueredo, exiliado en Estados Unidos, ofreció algunas recomendaciones, tales como “el uso de nasobuco en zonas abiertas y evitar exponerse a la lluvia en las zonas donde hay esta concentración de humo”.

Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)
Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)

Respecto a las afectaciones inmediatas a la salud, y las que también podrían aparecer con el tiempo en quienes residen en zonas impactadas por los gases tóxicos, el médico opositor Eduardo Cardet mencionó las enfermedades respiratorias y de la piel.

"Está por ver, todo el mundo se tiene que cuidar. No sólo incluye la parte donde se ve esa gigantesca nube negra, porque eso se extiende mucho más allá”, explicó el galeno.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo el lunes a la prensa estatal tener todas las evidencias de que hay una afectación natural importante por la contaminación causada por el incendio.

La funcionaria explicó que se trabaja con el Instituto de Meteorología (INSMET) y expertos de Matanzas para "controlar cada uno de los lugares más vulnerables" de la provincia, así como los de Mayabeque y de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG