Enlaces de accesibilidad

Otorgan libertad condicional a exministro de Defensa venezolano


Hijos y padre se funden en un abrazo.

Raúl Isaías Baduel había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada a la adquisición de equipamiento militar.

El exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, recluido en una prisión militar por los delitos de corrupción, quedó hoy en libertad condicional tras seis años de encarcelamiento, informó a Efe su abogado.

"En este momento estoy en Ramo Verde recibiéndolo. Recibió una medida de libertad condicional", confirmó a Efe el abogado defensor, Omar Mora Tosta desde el centro de reclusión.

Exministro del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Baduel había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena.

Decenas de familiares de Baduel se concentraron en las afueras de la prisión militar y acogieron al exministro en un emotivo reencuentro, cargado de llanto y abrazos, constató Efe.

El que fuera titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007 fue considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Tras el golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exiliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 "hoy día lo ilegitiman".

Baduel se suma al exalcalde Daniel Ceballos -a quien le concedieron el pasado martes la medida de arresto domiciliario por motivos de salud- como otro de los, denominados por la oposición venezolana, "presos políticos" que abandona la prisión tras recibir una medida judicial por parte de un tribunal venezolano.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG