Enlaces de accesibilidad

Mundo

Ucrania e Irak en la agenda de Obama y jefe de la OTAN

OBAMA DENUNCIA UN AUMENTO DE LA ACTITUD "AGRESIVA" DE RUSIA EN UCRANIA

El presidente Baracl Obama y el jefe de la OTAN denunciaron en Washington la agresividad de Rusia y evalúan apoyo a Irak.

El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la postura "cada vez más agresiva" de Rusia en el conflicto ucraniano y cómo mejorar el apoyo en defensa a Irak en el combate al Estado Islámico (EI).

Obama se reunió con Stoltenberg en un "momento difícil e importante" para la Alianza Atlántica, según dijo a los periodistas al término del encuentro celebrado en el Despacho Oval. El presidente indicó que él y el jefe de la OTAN dialogaron de "la postura cada vez más agresiva que Rusia ha tomado" en el conflicto en Ucrania y reafirmaron la "importancia" de que se
apliquen los acuerdos de paz de Minsk.

Esos acuerdos "son el camino hacia la paz", enfatizó el noruego, quien asumió la Secretaría General de la OTAN el año pasado, al urgir a Rusia a que deje de apoyar a los separatistas del este de Ucrania.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el conflicto en el este del país, que estalló en abril de 2014, ha causado casi 7.000 muertos entre la población civil y 1.800 en las filas de las fuerzas gubernamentales.

Por otro lado, Obama y Stoltenberg coincidieron en que la OTAN enfrenta en la actualidad nuevas amenazas y retos del llamado "frente sur", relacionados con el combate a los yihadistas del EI y la situación de inestabilidad y violencia en Libia. Eso implica, de acuerdo con Obama, "aumentar la creación de capacidades de defensa" en países como Irak o los aliados del Golfo Pérsico.

Obama no se pronunció sobre unos polémicos comentarios de su secretario de Defensa, Ashton Carter, quien sostuvo el domingo en una entrevista con CNN que la reciente toma de la ciudad de Ramadi por los yihadistas demuestra que parece haber "un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse". Al respecto, el mandatario apuntó que EEUU y sus aliados deben pensar si están "desplegando y organizando de forma eficaz" a su personal militar en Irak para ayudar al Gobierno de ese país en la lucha contra el EI.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respaldó a Carter y dijo que sus afirmaciones fueron "congruentes con el análisis recibido de aquellos que están en el terreno". Earnest puntualizó, además, que muchas de las tropas iraquíes que pelearon contra los yihadistas por el control de Ramadi "no se habían beneficiado" del entrenamiento ofrecido por EEUU y sus aliados.

El vicepresidente, Joseph Biden, telefoneó este lunes al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, para "reafirmar el apoyo" de Washington a la lucha iraquí contra el EI, en un intento de rebajar el tono tras los comentarios del jefe del Pentágono. Hoy las fuerzas militares y de seguridad iraquíes iniciaron la ofensiva para arrebatar a los yihadistas la provincia de Al Anbar y su capital, Ramadi, cuya liberación "será inminente", según Al Abadi.

A juicio de algunos analistas, los significativos avances del EI en Siria e Irak, pese a casi un año de bombardeos estadounidenses, ponen seriamente en entredicho la estrategia antiyihadista de Obama, quien se resiste a dar un giro a su plan para derrotar a ese grupo terrorista. La Casa Blanca ha insistido en que no es necesario un cambio de estrategia, mientras voces republicanas, como la del senador John McCain, piden el despliegue de al menos 10.000 soldados estadounidenses en Irak con un rol más activo que el de los actuales asesores militares enviados por Obama.

Durante su reunión en el Despacho Oval, Obama y Stoltenberg abordaron también la misión en curso de la OTAN en Afganistán para capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país, al igual que las prioridades para la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en julio de 2016 en Varsovia.

Vea todas las noticias de hoy

HRW informa sobre necesidad de nuevo tratado para Robots Asesinos

Imagen de Campaña contra los Robots Asesinos. © 2020 Brian Stauffer para Human Rights Watch

Un nuevo informe sobre la necesidad de un tratado que prohíba el uso de armas autónomas fue dado a conocer por Human Rights Watch (HRW) organización defensora de los derechos humanos que lidera la Campaña contra los Robots Asesinos.

Bajo el título de “Nuevas armas, precedentes demostrados: Elementos y modelos para un tratado sobre los Robots Asesinos”, consta de 25 páginas donde se ponen de manifiestos los riesgos que representan estas armas autónomas y se centra en los elementos que deberán ser tomados en cuenta en la creación de un tratado en el cual se mantenga “un control humano significativo sobre el uso de la fuerza”.

El derecho internacional se creó para las personas, no para las máquinas, y se le debe fortalecer a efectos de asegurar que se mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza

En el tratado, expresa HRW, “deberá establecer tanto obligaciones positivas como prohibiciones así como explicar detalladamente en qué consiste un “control humano significativo”.

En opinión de Bonnie Docherty, investigadora senior sobre armas de HRW, coordinadora de la Campaña contra los Robots Asesinos, “El derecho internacional se creó para las personas, no para las máquinas, y se le debe fortalecer a efectos de asegurar que se mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza. La adopción de un nuevo tratado internacional es la única manera eficaz de impedir que se deleguen a máquinas decisiones de vida o muerte”.

En la elaboración de este informe también colaboró la Clínica Internacional de Derechos Humanos perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard donde Docherty funge como directora asociada especializada en protección de la población civil durante conflictos armados.

hay cierta aprensión sobre cómo manejar la naturaleza cambiante e innovadora de estas armas, al igual que preocupación de que esto complique las negociaciones

La iniciativa de redactar un nuevo tratado es vista con buenos ojos por muchos países aunque, explica HRW, “hay cierta aprensión sobre cómo manejar la naturaleza cambiante e innovadora de estas armas, al igual que preocupación de que esto complique las negociaciones”.

“Si bien los robots asesinos plantean desafíos muy específicos, eso no implica que, para crear un nuevo tratado, haya que empezar de cero”, ha dicho Docherty. “El derecho internacional vigente y los principios de la inteligencia artificial presentan amplios precedentes que demuestran que es posible desarrollar un nuevo tratado sobre los robots asesinos desde el punto de vista jurídico, político y práctico”, aseguró.

La Campaña de Prohibición de Robots Asesinos, compuesta por más de 160 organizaciones no gubernamentales radicadas en 65 países, se esfuerza en lograr la prohibición preventiva de armas completamente autónomas y que en cambio, prevalezca el “control humano significativo sobre el uso de la fuerza”, explica el artículo de HRW.

Es fundamental que los gobiernos pongan en marcha las negociaciones y adopten rápidamente un nuevo tratado internacional

“No hay tiempo que perder”, urge Docherty, “cuando se trata de impedir el desarrollo de armas enteramente autónomas. Es fundamental que los gobiernos pongan en marcha las negociaciones y adopten rápidamente un nuevo tratado internacional”, subrayó.

(Redactado con información de Human Rights Watch)

Activistas detenidos en Hong Kong, sin acceso a sus abogados

Policía antidisturbio detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

Los abogados contratados para representar a algunos de los 12 activistas de Hong Kong detenidos por los Guarda Costas de China el 23 de agosto, mientras trataban de huir en una lancha de alta velocidad hacia la democrática isla de Taiwán, fueron impedidos de visitar a sus clientes en detención, informa Radio Asia Libre, RFA.

Los activistas, de entre 16 a 33 años de edad, se encuentran en el Centro Yantian, en la sureña ciudad china de Shenzhen, bajo sospecha de “cruce ilegal de frontera”, mientras aumentan las preocupaciones por su continuada detención de incomunicados, un conocido factor de riesgo de tortura y de otras formas de malos tratos del sistema de justicia criminal de China.

Los abogados contratados por los familiares de Lee Yu-hin, Kiu Ying-yu, Wong Lam-fok, Kok Tsz-lun y Tang Kai-yin, no pudieron ver a sus clientes el jueves, en el más importante de una serie de intentos realizados por los abogados del grupo en las últimas semanas.

El abogado de Kok, Lin Qilei, declaró el jueves a RFA, que su solicitud para mantener una reunión con sus clientes fue denegada por el Centro de Detención Yantian, lo que consideran ilegal.

Lin declaró que no pudo confirmar versiones del personal del Centro de Detención, que los clientes de los abogados habían aceptado permitir que otros dos abogados designados por el Gobierno de China actuaran en su lugar, medida que generalmente es empleada por detenidos bajo coacción.

Lin agregó que ellos tienen fuertes sospechas de que esos informes son falsos y que habían establecido una queja formal con el fiscal estatal y también, al más alto nivel policial.

Por otra parte, los abogados que representan a Lee, Kiu, Wong y Tang, fueron rechazados en su pedido para ver a sus clientes.

"Sin validez legal", dijo Lu Tingge, el abogado contratado por la familia de Wong. El letrado dijo que el reclamo era más sospechoso en el caso de su cliente, por ser todavía menor de edad.

De acuerdo con la institución Human Rights Watch, Wong tiene 17 años de edad y de acuerdo con la ley internacional sólo debería haber sido detenido como último recurso y por el mínimo tiempo posible.

El grupo informó en una declaración, que todo niño detenido tiene el derecho de mantenerse en contacto con su familia mediante visitas y correspondencia…así como por medio de pronto acceso y asistencia legal.

Human Rights Watch agregó que Kok, de 18 años de edad y estudiante de la Universidad de Hong Kong, tiene ciudadanía doble de Hong Kong y de Portugal y que por lo tanto tiene el derecho de recibir visitas consulares mientras se encuentra detenido.

Los familiares de los 12 de Hong Kong, declararon que sus partidarios de Taiwán realizarían una manifestación para la liberación de los detenidos, lo que harían mediante una marcha que tendrá lugar en Taipei durante el fin de semana, informó RFA.

La oposición bielorrusa gana premio Sajarov 2020

Opositoras Veronika Tsepkalo, Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova (izq a der).

La oposición bielorrusa, representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, fue honrada con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

"Mi mensaje para ustedes es mantenerse fuertes y no renunciar a su lucha. Sepan que estamos a su lado", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras anunciar el premio a las "mujeres valientes ... destacadas políticas y figuras de la sociedad civil ".

El parlamento citó a 10 figuras de la oposición en su declaración de adjudicación, incluida la principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, y la autora ganadora del premio Nobel, Svetlana Alexievich.

Decenas de miles de personas han marchado por las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, todos los fines de semana desde las elecciones, a pesar de la brutalidad policial y las detenciones, para denunciar el intento del presidente Alexander Lukashenko de prolongar su mandato de 26 años.

La UE, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos acusan a Lukashenko de mantener el poder al realizar elecciones fraudulentas, encarcelar a los oponentes y amordazar a los medios independientes.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

El Premio ha reconocido el aporte de varios opositores cubanos: En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

El Papa Francisco aboga por ley de unión civil para parejas gay (VIDEO)

El Papa Francisco saluda a los feligreses en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco opinó que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil.

Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dice en el documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky.

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", sostiene.

Alarma por el deterioro de la salud de opositora iraní

Manifestación frente a embajada iraní en Francia.

El Observatorio y la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Iran, LDDHI, reiteran su llamado a las autoridades de Iran para que pongan inmediatamente en libertad a la abogado de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, cuya salud se ha deteriorado notablemente después de 46 días de huelga de hambre, que obligara a su hospitalización, según un comunicado que publica la Federación Internacional de los Derechos Humanos (IFHR).

Recuerda la organización que Sotoudeh comenzó la huelga de hambre el 11 de agosto de 2020, para exhortar a la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y prisioneros políticos en Iran.

El 13 de octubre, su esposo Reza Khandan, denunció públicamente que los problemas de salud de Sotoudeh se originaron en la demora de recibir tratamiento médico y por haber estado en peligro de contagiarse con el COVIE-19 encontrándose en el hospital, ya que seis de los guardias a su cargo resultaron positivos con el virus.

Por condiciones pre-existentes, Sotoudeh es vulnerable para con el COVID-19 y pudiera sufrir severas complicaciones en caso de verse infectada, destaca el documento y enfatiza que los médicos de la prisión se asombraron cuando se enteraron del prematuro retorno de Sotoudeh a la prisión Evin, considerando su delicado estado de salud y creen que se trata de un deliberado intento por parte de las autoridades del país para poner su vida en peligro.

Termina la nota de denuncia con la apelación del Observatorio y LDDHI, quienes afirman que se encuentran profundamente preocupados por la deterioración de la salud de Sotoudeh, como resultado de la obvia negligencia de las autoridades de Iran y exhortan por su inmediata e incondicional liberación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG