Enlaces de accesibilidad

Cuba

Osvaldo Ramírez guerrero en tiempos del Escambray

Escambray 1960 Osvaldo Ramírez ( centro derecha con sombrero)

La confrontación de los cubanos contra el comunismo cuenta con una larga lista de nombres de cubanos que como Osvaldo Ramírez, entendieron de inmediato que había que tomar el camino de la lucha guerrillera.

El 16 de abril de 1962 un disparo segó la vida de Osvaldo Ramírez, insurgente cubano que se levantó en armas contra Fidel Castro. El proyectil cortó la trayectoria del cubano que subió a las montañas del Escambray para evitar, con la lucha armada, que en su país se instaurara un sistema comunista.

Osvaldo Ramírez avizoró que las intenciones de los recién llegados al poder en Cuba en 1959 vaticinaban una etapa negra para la historia del país y creyó firmemente que las armas y la guerra eran las únicas vías posibles para sacarlos del poder.

Dejó atrás casa, familia y comodidades y en unión de otros cubanos que compartían sus convicciones tomó las montañas. Así lo han contado los sobrevivientes de la lucha en el Escambray que compartieron con Osvaldo Ramírez los rigores de la montaña, las persecuciones y el fuego cerrado de los cercos milicianos contra los insurgentes.

La confrontación contra el comunismo cuenta con una larga lista de nombres de cubanos que como Osvaldo Ramírez, Julio Emilio Carretero, Tomás San Gil y otros tantos, entendieron de inmediato que había que tomar el camino de la lucha y sin vacilaciones se internaron en las montañas secundados por muchos campesinos y jóvenes humildes.

Fidel Castro convirtió en sus discursos al rebelde Ramírez en un ‘bandido’ de la peor especie y ordenó la persecución y su eliminación a cualquier precio. La historia oficial de Cuba lo ha recogido así y a más de cinco décadas de la muerte del luchador anticomunista, las nuevas generaciones en la isla poco conocen de la verdadera motivación de hombres que como él perdieron la vida en los combates desiguales por liberar a Cuba de una larga noche.

Eduviges Zúñiga decidió en agosto de 1960 enfilar sus pasos tras las huellas de Osvaldo Ramírez. Sintió total simpatía por el guerrero que desde el momento que tomó el camino de la lucha no admitió ningún tipo de arreglo con Fidel Castro y sus simpatizantes.

Estrella Cuéllar, su viuda recuerda la época en que Osvaldo Ramírez era perseguido y ella junto a sus cuatro hijos soportaba en la ciudad la vigilancia perenne, los allanamientos de morada, los desprecios y los insultos por ser “la mujer del bandido”. Remonta su recuerdo al momento que lo pudo ver por última vez en diciembre de 1961 y destaca que ya después se le hizo muy difícil subir a las montañas porque la vigilancia sobre ella era muy fuerte y temía que sus pasos delataran la posición de la guerrilla.

Se cerraron los caminos del encuentro del guerrero con la esposa y los hijos y según destaca Estrella: “Después nos dijeron de su muerte pero nunca nos dieron su cuerpo para darle sepultura,”.

Estrella destaca que la familia se cansó de hacer gestiones de todo tipo para que al menos le dijeran el lugar de la tumba donde lo sepultaron y jamás hubo una información de eso”.

Los que sobrevivieron aquellas jornadas y compartieron con Osvaldo Ramírez el rigor de la lucha, lo recuerdan como el aguerrido cubano que decidió no pactar nunca con el enemigo, desconfiar de cualquier propuesta de un adversario que consideró tramposo y taimado. Lo conocieron como el hombre que trazó una cruzada contra el comunismo con la ayuda de sus coterráneos, hombres humildes, campesinos que no tenían nada que perder como dijera el guerrillero Eduviges Zúñiga cuando le preguntaron por qué se fue a las montañas a luchar.

Osvaldo Ramírez forma parte del grupo de insurgentes ejemplares que dieron su vida porque Cuba tuviera una historia diferente a la que ha tenido en estos últimos cincuenta años. En Miami le honran y recuerdan sus hijos, sus amigos y los compatriotas que como él intentaron con todas las fuerzas y la mejor intención, la búsqueda de una patria sin tiranía, ni totalitarismo.

Vea todas las noticias de hoy

Récord de contagios en Cuba: 1383 nuevos casos de COVID-19

Policías controlan áreas en restricción por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron al cierre de este viernes 1 383 casos de COVID-19 lo que establece un nuevo récord de contagios, siendo la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla. También, se reportaron 11 fallecidos y 961 altas médicas.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que actualmente se encuentran 26 324 pacientes, de ellos 3 983 sospechosos, 15 477 en vigilancia y 6 864 confirmados, siendo este último también el mayor número reportado hasta la fecha.

De los casos reportados 1 230 fueron autóctonos, 153 importados y el restante se desconoce la fuente de infección.

El país acumula ya 123 221 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que incrementa a más de mil cada día evidenciando el aumento de contagios de manera rápida a pesar de las restricciones por parte del régimen para evitar un mayor número de contagios.

De los contagios positivos reportados el día de ayer 204 son de jóvenes menores de 20 años de los cuales 187 corresponden a edades pediátricas, 11 menores de un año y cinco pacientes menores de seis meses y uno de ellos es un recién nacido.

Por provincias, La Habana reportó (784) contagios, Santiago de Cuba (135), Camagüey (68), Artemisa (62), Granma (51), Holguín (46) y Pinar del Río (45).

Cubanos se manifiestan contra políticas de la UE hacia Cuba en la sede del Parlamento Europeo (VIDEO)

Manifestación de cubanos en Estrasburgo Francia, ante la sede del Parlamento Europeo.

Diversas asociaciones de cubanos residentes en Europa se congregaron este sábado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La manifestación titulada “#SOSCUBA” es organizada por la Plataforma Unidos por la Libertad y la Democracia de Cuba, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC), Cubanos en Francia por una Cuba Democrática, Acciones por la Democracia, Somos+ y la Cofradía Helvética, entre otros.

El activista Lázaro Mireles hizo la convocatoria a través de Radio Martí, subrayado que la meta es protestar contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba por considerar que la cláusula de No Violación de los derechos humanos se viola constantemente en Cuba.

“La Unión Europea tiene que entender de una buena vez que la complicidad no puede continuar siendo permisiva. No lo podemos permitir y allí estaremos demandando, denunciando y exigiendo el cese del acuerdo político de diálogo y cooperación”, señaló Mireles.

El opositor calificó a la política por parte de la Unión Europea hacia el régimen de La Habana como una política de “sumisión” y aseguró que esta no puede quedar como un comunicado solamente mientras la dictadura siga cometiendo “acciones criminales que van en detrimento de la salud y el bienestar de todo el pueblo cubano”.

La semana pasada, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo pidió a la Comisión Europea (CE) que investigue los "incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana".

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

"Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales", explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

Recientemente, las organizaciones Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana pidieron que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea se enfoquen en la situación a la que el régimen ha arrastrado al artista Otero Alcántara y activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” del APDC.

Ministro reconoce fallos en 3 termoeléctricas mientras cubanos recurren a la etiqueta #reportoapagón

Cubanos durante un apagón. Foto Archivo REUTERS/Desmond Boylan

Con las primeras señales del verano, en diferentes puntos de la isla se empiezan a reportar frecuentes interrupciones del servicio eléctrico que, inevitablemente, traen a la memoria de los cubanos los escenarios de la década de los noventa, cuando el “Período Especial” dejaba a la población por veinte o más horas diarias sin electricidad en sus hogares, centros de trabajos y hasta en los hospitales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció el viernes en la Mesa Redonda que la situación es compleja y explicó que en la madrugada del 14 de mayo hubo una avería que dejó fuera de servicio a la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y que se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel, en Artemisa.

Desde la provincia de Pinar del Río, la activista Yusleidis Romero habló el viernes a Radio Martí en medio de uno de esos apagones y aseguró que en su zona se prolongan por cuatro días.

“Se fue (la luz) a las cuatro de la mañana; vino, a las seis de la mañana y se volvió a ir a las ocho de la mañana y, todavía no tenemos corriente”, denunció.

Con el hashtag #reportoapagón, cubanos de diferentes provincias denuncian en Twitter las recientes interrupciones en el servicio eléctrico.

Desde Santiago de Cuba, el usuario Jorge Amado Robert Vera escribía: “Reporto apagón por tercer día consecutivo en el Consejo Popular Los Maceos, en Santiago de Cuba”.

Mientras, Daniel Boladeres, desde Ciego de Ávila reportó: “En Ciego está sucediendo lo mismo”.

Siguiendo con los tuits, desde La Habana el usuario que se hace llamar OtroRehén, ha publicado "#reportoapagón en La Habana, sí adivinaron, no es en Siboney, Cubanacán o Flores, es más Pal inframundo"·.

Por otra parte, en el barrio habanero de Lawton, donde también están experimentando los cortes de energía eléctrica, se suman los problemas con el abastecimiento de agua potable.

Una oyente dijo a Radio Martí que ya llevan tres días sin agua.

Desde la localidad de Quivicán, Mayabeque, Alberto Páez explica a Radio Martí la situación que enfrentan: “Todos los días la están quitando, más o menos, dos o tres horas al día y hacía bastante tiempo que no quitaban la corriente”:

Vuelven a Cuba los apagones que recuerdan el "Período Especial"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El opositor Jesús Vilches, residente de Cienfuegos, nos explica la situación: “Hace unos días están quitando la luz, la están quitando varias veces”.

Matanzas también está entre las provincias afectadas. Desde Cárdenas, la activista Leticia Ramos declaró: “Hace más de una semana vienen ocurriendo apagones de largas horas acá en la ciudad. En toda la ciudad ha habido apagones”.

“De hecho, aquí en mi zona de La Marina, desde las tres de la madrugada, hasta ahora a las diez de la mañana, hubo un gran apagón y en estos momentos, está ocurriendo un gran apagón en lo que es la zona de Pueblo Nuevo norte", comentó la opositora.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Más de 200 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre

La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 22 migrantes cubanos a Cuba el 14 de mayo de 2021.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes a la isla.

Este último grupo de deportados es resultado de la captura el pasado sábado de dos embarcaciones personales que se dirigían hacia el norte aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West y una segunda interdicción de una embarcación localizada a 82 millas al suroeste de Key West.

En el segundo caso, los guardacostas de EEUU aseguran que recibieron información el lunes de la guardia fronteriza cubana especificando que la embarcación se dirigía rumbo norte y que se ubicaba 14 millas al norte de La Habana.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de la migración ilegal y al rescatar a los migrantes de entornos peligrosos”, dijo el Capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con operaciones aéreas y marítimas. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos serán repatriados, independientemente de su nacionalidad”.

El comunicado de los guardacostas recuerda las cifras de balseros durante períodos fiscales anteriores:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Régimen niega Habeas Corpus a favor de Yeilis Torres Cruz

Yeilis Torres Cruz

El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó un recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista de derechos humanos Yeilis Torres Cruz, quien fue detenida días atrás cuando intentaba denunciar al comunicador oficialista Humberto López por agresión.

El opositor Ismael Boris Reñí, quien recogió el documento con la respuesta oficial, dijo a Radio Martí que a la activista se le está acusando de atentando y desacato. “Se le está acusando de algo que no hizo”, comentó Boris Reñi.

Régimen niega Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista Yeilis Torres Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

“El que deben acusar de atentado es a Humberto López que es el que tiene que estar preso”, alegó el opositor.

"Ellos juegan con sus propias leyes sin importar las consecuencias"


El integrante de la UNPACU dijo que es común que el régimen niegue el recurso de Habeas Corpus presentado en favor de activistas u opositores. “Eso es normal cuando vives en una dictadura. Cuando viola todo el derecho de todas las personas es normal de violar sus propias leyes”, detalló el cubano.

El 9 de mayo Torres Cruz fue agredida por el presentador de la televisión cubana quien también es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el momento que lo grababa, saliendo de un edificio acusándolo de estar cometiendo adulterio.

Un día después la activista integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida y trasladada al centro penitenciario de 100 y Aldabó, acusada de atentado, según han informaron sus familiares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG