Enlaces de accesibilidad

Osorbo, el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación


Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo de "Patria y Vida", que ganó el jueves el Premio Grammy a la Mejor Canción Urbana y a la Canción del Año y llamó la atención sobre el hecho de que uno de los ganadores, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" es un preso político del régimen cubano.

Amnistía celebró la canción como un "himno de libertad y justicia" para Cuba.

"Felicidades a todas las personas compositoras, pero en especial a Maykel Osorbo preso de conciencia, que hoy debería celebrar en libertad", escribió Guevara.

Encarcelado en una prisión en Pinar del Río, el rapero integrante del Movimiento San Isidro se convirtió el jueves en el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

La pareja del artista, la historiadora de arte Anamely Ramos dijo que “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

"Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento del pueblo cubano durante 63 años ... Ese premio es del pueblo, que fue quien hizo grande la canción", declaró el artista en un audio divulgado en redes sociales.

El tema es fruto de una colaboración entre los artistas Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany "El Funky" y Yadam González.

En la presentación de los premios que siguieron millones de espectadores, su amigo de la infancia y cómplice en la participación de "Patria y Vida" hecha desde Cuba, el rapero El Funky, pidió la libertad de Osorbo, de Luis Manuel Otero Alcántara y de todos los presos políticos cubanos.

"Ellos no están aquí físicamente presentes, pero sí en nuestros corazones", declaró El Funky.

XS
SM
MD
LG