Enlaces de accesibilidad

América Latina

Ortega y opositores retoman el diálogo en Nicaragua

Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron este miércoles retomar las negociaciones para superar la crisis local a partir de este jueves, a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

Las partes llegaron a este acuerdo luego de una reunión sostenida en conjunto con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según informó el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, luego de ocho sesiones sin que las partes se pusieran de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas, es decir, sin que las partes hayan tocado los temas de fondo.

Asimismo, adelantó que "el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", detenidas por participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno, las partes dejaron "constancia de que la
franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos
los que en dicha mesa participan".

La Alianza anunció el domingo pasado su retiro de las negociaciones y se mostró dispuesta a retornar "una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".

La Coalición Universitaria, compuesta por cinco movimientos universitarios que pertenecen a la Alianza, negó su respaldo al retorno de las negociaciones.

"No respaldamos el comunicado de prensa número 6, del proceso de negociación que se emitió en conjunto el día de hoy entre la Alianza Cívica y el régimen Ortega Murillo, porque no cumple con las muestras contundentes solicitadas", informó la Coalición.

Entre las "muestras contundentes" de "buena voluntad" que reclamaba la Alianza, y que hasta ahora no fueron cumplidas por el Gobierno, está la liberación de los manifestantes presos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y el restablecimiento de las libertades públicas.

El Gobierno respondió, hasta en tres ocasiones, que cumplía con hacerse presente en la mesa de negociación, pero no se pronunció sobre las exigencias de la Alianza.

Los universitarios aclararon que continúan formando parte de la Alianza, pero no retornarán a la mesa de diálogo mientras el Gobierno no brinde a los "presos políticos" libertad definitiva.

La apertura del Gobierno se da cuando penden sobre Nicaragua sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, contra Ortega y sus allegados.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios además reportan de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Vea todas las noticias de hoy

Dictan nuevo procesamiento por corrupción a Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner sale de una corte federal en Buenos aires, en febrero pasado.

Un juez argentino dictó este lunes un nuevo procesamiento por presunta corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el tercero que incluye una orden de detención, aunque seguirá sin hacerse efectiva por ser senadora y tener fueros, informaron a Efe fuentes del caso.

El magistrado Claudio Bonadio abrió un proceso penal, que se vincula a la conocida como "causa de los cuadernos", contra la exmandataria -que está en Cuba visitando a su hija Florencia, tratada en ese país por problemas de salud- por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL) durante su mandato presidencial.

Otros siete procesamientos más pesan ya sobre la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que insiste en que es víctima de una persecución judicial hilvanada por el actual Gobierno y ya el pasado 25 de febrero declaró por escrito que "no existe un solo elemento de prueba" que la vincule "siquiera remotamente" con lo que se la acusa.

En el dictamen de Bonadio, que también procesó a, entre otros, exdirectivos de las estatales YPF y Enarsa y a los ya detenidos Julio De Vido (exministro de Planificación Federal) y Roberto Baratta (exsubsecretario de Control y Coordinación de la misma cartera), se apunta a supuestos delitos cometidos entre 2008 y 2015.

"Los imputados pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido", subraya el juez.

Además, el auto agrega que no existió "negociación alguna" al respecto y la participación de intermediarios y la selección de agencias marítimas también fue sin licitación.

"Facturaron a precios con variaciones injustificadas, componentes que incidieron en el precio finalmente abonado que generó un perjuicio económico a las arcas del estado, por un monto difícil de determinar", remarcó el magistrado.

"Se advirtió una sobrefacturación en las compras de GNL total y aproximada de 124,75 millones de dólares y una subfacturación de, aproximadamente, 194,28 millones. Para que la maniobra pudiera configurarse y sostenerse en el tiempo, los aportes de cada uno de los funcionarios imputados, desde sus respectivas áreas de responsabilidad, fueron indispensables", sentencia el auto.

Tanto De Vido como Baratta, junto con otros exfuncionarios como los que fueran presidentes de la empresa energética estatal Enarsa Exequiel Omar Espinosa y Walter Rodolfo Fagyas "fueron quienes tuvieron la administración y disposición de los fondos públicos y debían velar por su cuidado", habiendo tenido en sus manos, según Bonadio, "el diseño de todo el plan delictivo y la estructura que concretó la importación de GNL".

En el caso concreto de Fernández, por la causa del GNL se amplía su procesamiento por cohecho pasivo o defraudación contra la administración pública y por administración fraudulenta que ya registra la causa madre y se decretó prisión preventiva que se hará efectiva si el Senado prueba su desafuero.

Este expediente está directamente relacionado con la llamada "causa de los cuadernos", que se destapó en agosto pasado después de conocerse unas libretas en las que un chófer de Baratta anotó supuestamente durante más de una década cómo transportaba de forma habitual millones de dólares con los que empresarios sobornaban a altos funcionarios.

"Su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando las posiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de parte de sus integrantes", remarca Bonadio en su dictamen.

Esa "asociación ilícita" fue, según el magistrado, comandada por Kirchner -fallecido en 2010- y Fernández, ya que "el dinero era entregado alternativamente" al matrimonio presidencial en sus domicilios privados u oficiales.

"Parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos", añade Bonadio.

(EFE)

Espía cubano fue expulsado de Colombia

Migración Colombia

A través de un comunicado en su página web Migración Colombia informó que el ciudadano cubano José Manuel Pena García fue expulsado del territorio colombiano en un vuelo con destino a la Habana.

Según el diario El Tiempo Pena García se encontraba realizando actividades de espionaje en la base área de Palanquero, una sede estratégica de las fuerzas militares colombianas, ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca. "Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero", indicó una fuente del diario colombiano cercana al caso. "Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento", añadió la fuente.

Migración Colombia explica que Pena García fue solicitado la madrugada del sábado para comunicarle la orden de expulsión en su contra por considerarlo un extranjero que amenaza la seguridad nacional del país.

Un testigo del diario El Tiempo asegura que en el año 2014 Pena García ha sido clave para llevar a Venezuela a miembros del G2 cuando llegó al país vecino por medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países.

Por medio de su comunicado Migración Colombia asegura que por medio del Artículo 2.2.1.13.2.2 los inmigrantes "… que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...

Esta medida le impide la entrada a territorio colombiano por un lapso de 10 años a partir de la fecha de expulsión.

La ostentosa vida de los hijos de Padrino López en Madrid

Foto archivo. Ministro de la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López.

Mientras Venezuela se encontraba paralizada y sin luz por más de 80 horas debido a lo que es considerado como el peor apagón en la historia del país, el hijo de Padrino López, Mitchell Padrino, se encontraba en una fiesta organizada por él en Madrid, ciudad en la que reside junto a su hermana Yarazetd.

Venezuela no solo vive una crisis en su sistema eléctrico. La firma Eco analítica calcula que el salario mínimo de los venezolanos equivale a US $6, y para poder tener acceso a la canasta básica el venezolano necesita mínimo la misma cantidad. Por otro lado, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encové) asegura que el 80% de los venezolanos se encuentra en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tiene suficientes ingresos para comparar alimentos.

Esta es una realidad muy diferente a la que viven los hijos del Ministro del Poder Popular para la Defensa y defensor del régimen chavista, Padrino López. Desde hace dos años los primogénitos de uno de los allegados al círculo de Maduro viven en la ciudad madrileña sin cambiar los lujos que tenían cuando vivían en Caracas. Si bien ya no realizan sus fiestas en la mansión donde residían con sus padres en la urbanización La Trinidad, ahora las celebran en los costosos locales de Madrid.

En un video difundido en Instagram se puede ver al hijo de Padrino López, Mitchell, en una excéntrica fiesta organizada por él en un local madrileño llamado Casa Suecia, en el piso 11 del hotel NH Collection, en la calle Marqués de Casa Riera, con una vista panorámica de Madrid, una muestra de su vida sin restricciones.

En el video se aprecia una gran cantidad de gente bailando, riendo y grabando con sus celulares la ostentosa fiesta. Mitchell aparece fumando una Hooka en una mesa llena de varias botellas, pero lo más llamativo y lo que más ha causado indignación en las personas que han visto el video, es una pastilla azul que el joven ingiere.

A raíz de la población del video el senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras que las personas en Venezuela no tienen comida, beben agua contaminada y mueren por falta de diálisis, el diario ABC atrapa al hijo de Vladimir Padrino López en fiestas en Madrid consumiendo pastillas de éxtasis. España debería revocar su visa”.

​Los intentos de desparecer el video no fueron fructíferos, pues varias cuentas lo colocaron en sus perfiles. Por ahora ambos hermanos, Mitchell y Yarazetd, fruto del matrimonio del militar venezolano con Yarazetd Betancourt, ingeniera de sistemas de PDVSA, borraron sus perfiles de Instagram.

Usuarios de la red social escriben en los comentarios que el hijo de una de las caras del chavismo acude a lugares como Fortuny, Le Boutiqe y Kapital, reconocidos por sus altos costos.

México: Asesinan a tiros a periodista en el estado de Sonora

Santiago Barroso, periodista asesinado.

Un periodista radial mexicano fue asesinado a tiros en el estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos, informaron las autoridades.

La procuraduría estatal dijo que Santiago Barroso, de 47 años, fue baleado a la puerta de su domicilio el viernes por la noche.

Barroso retrocedió al interior de la vivienda y pidió una ambulancia, pero murió menos de dos horas después tras recibir dos impactos de bala: una en el estómago y otra en la clavícula izquierda.

Barroso es al menos el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año.

La procuraduría estatal abrió una investigación.

Actualmente México ocupa el séptimo lugar en el índice de impunidad de la Comisión para la Protección de Periodistas, que lleva el conteo de asesinatos de periodistas no resueltos como porcentaje del total demográfico de un país en lugares donde este oficio es peligroso.

(Agencia AP)

Reciben a Guaidó en la ciudad de Valencia con gritos de esperanza y libertad

Juan Guaidó saluda este sábado 16 de marzo a simpatizantes en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Una gran multitud de personas se congregó este sábado 16 de marzo en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, para recibir al líder opositor Juan Guaidó, quien planea una gira por el país como parte de su campaña para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó visitó el Mercado Periférico La Candelaria, en la ciudad de Valencia, donde conversó con los comerciantes.

"Hay cosas que no se piden, hay cosas que se hacen (...) Cuando tengamos el burro amarrado, no tengan duda que con responsabilidad lo vamos a arrear con fuerza para la libertad de nuestro país", indicó Guaidó.

Mientras Guaidó recorría algunos barrios de Valencia, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido gobernante, dijo durante una marcha oficialista que la oposición "no volverá más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario".

Se tienen planeadas otras protestas en Caracas y en otros sitios de Venezuela al tiempo que Guaidó, quien ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana, busca aumentar la presión a Maduro, quien ha dicho que es objeto de un intento de golpe de Estado dirigido por Washington.

El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.

El chavismo tiene previsto marchar este sábado en Caracas para celebrar lo que califica como "el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.

Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó.

Entretanto, la Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Nicolás Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

(Agencias EFE , AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG