Enlaces de accesibilidad

América Latina

Ortega ordena tomar por asalto ciudad nicaragüense de Masaya

Enfrentamientos en Masaya dejaron muertos y heridos.

Los violentos incidentes provocados por policías y paramilitares en Nicaragua de los últimos días han provocado fuertes reacciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), entre otros.

Policías y paramilitares asaltaron desde las primeras horas del martes la ciudad nicaragüense de Masaya y realizaban un fuerte ataque armado sobre la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al régimen de Daniel Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 350 vidas.

Horas antes las mismas fuerzas habían atacado la ciudad vecina de Nindirí, ubicada entre Managua y Masaya.

“Nos están rodeando. Son enormes cantidades de paramilitares vestidos de camisa azul. Están por todas partes y nos van a caer con todo”, anunció Yubrank Suazo, líder de la Resistencia Cívica de Masaya, a través de un audio de voz en las redes sociales.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga masacre! ¡A la gente de Monimbó, les ruego salven sus vidas!”.

Las imágenes difundidas por la televisión local muestran a pobladores de Masaya escondidos tras barricadas de un fuerte ataque con armamento de alto calibre y respondiendo con morteros artesanales.

Según integrantes del opositor Movimiento 19 de Abril Masaya, esas "fuerzas combinadas" bloquearon este martes los accesos a esa ciudad y lanzaron un fuerte asalto contra la comunidad indígena de Monimbó.

"Las ráfagas se escuchan por todos lados, principalmente por los tanques de Mebasa, cerca a la rotonda Las Flores y por la calle real de Monimbó. La población permanece en sus casas, mientras las balas siguen sonando sin cesar. Mientras tanto, los jóvenes que están en las trincheras resisten el ataque desmedido. Las campanas de las iglesias sonaron para alertar a los pobladores del ataque", describió la situación el diario La Prensa de Managua.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará mañana un
Consejo Permanente para estudiar la crisis en Nicaragua.

En los últimos días, el régimen nicaragüense ha puesto en marcha la llamada "Operación Limpieza", que consiste en ataques a las ciudades que han instalado barricadas en las carreteras con el doble propósito de protestar contra Ortega e impedir el acceso de las "fuerzas combinadas".

Grupos de activistas han denunciado que se han registrado ataques contra las urbes de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, donde se mantienen las barricadas.

En su intervención de mediodía a los medios oficiales, la vocera y vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, esposa de Ortega, dijo que era necesario “limpiar” la ciudad --particularmente el barrio indígena de Monimbó-- porque era centro de vejaciones y atropellos contra los ciudadanos, como un oficial de la policía que murió en una barricada el fin de semana.

Según Murillo, los manifestantes son un grupo de “golpistas, unos pocos, malignos, siniestros, diabólicos, satánicos y terroristas”.

El analista político Oscar René Vargas dijo a The Associated Press que la intención del gobierno es “declarar libre” a Masaya para presentarlo como una victoria el 19 de julio, cuando se cumplen 39 años de la revolución que derrocó a la dictadura somocista.

“Sería una victoria táctica pero no estratégica porque la rebelión a lo interno se va a mantener y a nivel internacional Ortega se seguirá mostrando como lo que es: un dictador que trata de imponerse a sangre y fuego”, dijo Vargas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó al canal 100% Noticias la muerte de un oficial de la policía y decenas de heridos, por lo que insistió en la apertura de un corredor humanitario para sacar víctimas. La ANPDH ha contabilizado más de 350 muertos desde el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos registró una cifra de alrededor de 250.

Familiares y amigos despiden el cuerpo de José Esteban Sevilla Medida, muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Masaya, el 16 de julio.
Familiares y amigos despiden el cuerpo de José Esteban Sevilla Medida, muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Masaya, el 16 de julio.

Los violentos incidentes provocados por policías y paramilitares en Nicaragua de los últimos días han provocado fuertes reacciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), entre otros.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos ( OEA), Carlos Trujillo, también se pronunció ante los ataques en la ciudad.

En tanto el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, llamó al cese de la violencia. “Instamos enérgicamente al Presidente Ortega a que no ataque a Masaya”, escribió en Twitter.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy al Ejecutivo nicaragüense que ponga "fin inmediato a la violencia", informó el organismo multilateral en Managua.

"Mogherini ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales", informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La diplomática europea "expresó sus condolencias por todas las víctimas de la violencia, e hizo un llamamiento para que sus autores sean enjuiciados y que los grupos armados irregulares se desmantelen".

Mogherini además se mostró "dispuesta" a que la Unión Europea acompañe y apoye el diálogo nacional entre la Alianza Cívica, que representa a la población, y el Gobierno de Ortega, tal como se lo había pedido la parte opositora, para superar la crisis.

La Unión Europea "está dispuesta a acompañar y apoyar el diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno", agregó el organismo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pidió hoy "evitar" la ofensiva contra la ciudad de Masaya y recordó a Ortega, que existen canales para el diálogo.

Abrão mencionó en su mensaje al MESENI (siglas que corresponden al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua), un grupo designado por la Comisión que ha trabajado en el país centroamericano para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.

En concreto, el MESENI trabaja con una de las comisiones del diálogo nacional mediado por la Iglesia católica y en el que participa el Ejecutivo nicaragüense y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, estudiantes y campesinos.

El lunes la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó una ley contra el terrorismo, que según denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, podría usarse para criminalizar la protesta pacífica.

"El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta", afirmó la oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

(Con información de las agencias Efe, Ap y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Colombia dice que se confirma la perversa alianza Maduro-ELN

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017. (Adalberto Roque / AFP).

El gobierno de Colombia aseguró que el silencio de Venezuela por las declaraciones de un jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en las que jura lealtad al régimen de Nicolás Maduro, es la confirmación de la alianza de esa guerrilla comunista con el régimen venezolano.

Así lo aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que el régimen de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que es interpretado como la confirmación de una perversa alianza entre el ELN y la dictadura de Maduro.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que alias "Edward", del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que "cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte".

El guerrillero comunista agregó que son leales a Venezuela y quieren que tengan confianza en sus tropas, en su fuerza militar, y que sean una sola para defender la patria de Simón Bolívar.

La difícil situación de los migrantes en Darién, Panamá

Migrantes en Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019 (Arnulfo Franco/AP)

El gobierno de Panamá propuso gestionar vuelos humanitarios de retorno voluntario a su país a los migrantes haitianos confinados en campamentos en la frontera con Colombia, en un esfuerzo por calmar el creciente malestar de los extranjeros que exigen se los deje seguir su tránsito hacia Norteamérica.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo a Prensa Asociada (AP) que esa es una de las opciones que se les planteó el fin de semana a los haitianos, además de la promesa de mejorar la atención en alimentación y salud en los campamentos de la provincia del Darién, adonde quedaron varados debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa se presentó en una reunión con líderes de los haitianos y migrantes de otras nacionalidades que permanecen en los albergues, entre ellos cubanos, africanos y asiáticos, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se estima que en Darién hay casi 2.000 migrantes, el 80% haitianos, refirió el ministro.

“Les dije que Panamá está dispuesto a que ellos, de manera voluntaria, si quieren retornar a su país de origen, nosotros podemos tramitar eso sin ningún problema”, aseguró Pino en una entrevista telefónica el lunes. “Algunos de los representantes dijeron que sí, pero una cosa es que lo digan y otra cosa es que quieran hacerlo voluntariamente".

“Nadie puede trepar en un avión a nadie a la fuerza”, subrayó, al tiempo en que explicó que sería un proceso coordinado con la OIM y el gobierno de Haití. El ministro dijo que quedaron en volver a reunirse en un mes. La AP pidió por correo electrónico un comentario a una oficial de la OIM en Panamá pero no fue respondido de inmediato.

El mismo sábado, empero, un grupo de haitianos incendió al menos tres carpas plásticas donde se guardaban insumos médicos en uno de los albergues en Darién y lanzó piedras impactando a un par de agentes del Servicio Nacional de Fronteras, dijo el ministro, quien hace poco conversó con su par costarricense sobre el tema.

Los haitianos insisten en seguir su tránsito por tierra a como dé lugar para llegar hasta Estados Unidos. La mayoría son familias que salieron de su país tras el devastador terremoto de 2010 con el fin de trabajar en Brasil y Chile. Posteriormente, con el dinero que lograron ahorrar, se lanzaron a viajar por tierra desde Sudamérica, incluido el peligroso cruce de la porosa frontera entre Colombia y Panamá.

(Artículo de Prensa Asociada)

Gobierno de Juan Guaidó: se necesita una ONU sin miedo para ayudar a resolver la crisis

Caracas, el 20 de abril de 2020. (REUTERS/Manaure Quintero).

En una conferencia del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Washington, el Comisionado para las Naciones Unidas y Asistencia Humanitaria del gobierno interino venezolano, Miguel Pizarro, dijo que se necesita una ONU que no tenga miedo a perder acceso a un país o a que se le expulse del mismo.

“Se necesita una ONU sin miedo… que entienda el rol humanitario que pueden desempeñar, entendiendo que en un conflicto como el venezolano, si no actúan como mediador de los acuerdos humanitarios, no se puede encontrar una solución real… Tenemos que abordar la causa y podemos tener planes humanitarios, de refugiados y todo pero hay que abordar la causa y la causa es el régimen de Nicolás Maduro”, expresó Pizarro.

Con él coincidió la subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, quien añadió que la ONU necesita pensar bien su equilibrio entre tener un acceso a un país y lograr objetivos.

“La ONU tiene que usar sus recursos para lograr resultados y los estados miembros tienen que dejar de eludir su responsabilidad y presionar para que se logre. Entiendo por qué el miedo es un miedo al conflicto, que si no hay una acción colectiva, será una amenaza a la vida y el sustento de la gente en la región. Pero quiero señalar que ya existe una amenaza a la vida y el sustento de la gente. La falta de acción no ha hecho nada para detenerlo”, opinó Filipetti.

Asimismo declaró que el fracaso de la ONU en abordar el nexo entre los derechos humanos y la paz y seguridad internacional desafortunadamente ha atrasado la respuesta del organismo a la situación en Venezuela, lo que ha puesto en riesgo a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

Por su parte, la vicedirectora interina de la división Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, dijo que la ONU pudiera desempeñar un rol fundamental en Venezuela.

“Lo que es esencial aquí es garantizar una respuesta humanitaria a gran escala, liderada por la ONU, que sea apolítica y que dé prioridad a la gente y salve vidas”, expresó Taraciuk.

Opinó además que el reciente acuerdo entre el gobierno y la oposición para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela, con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud, era un paso extremadamente importante pero que ahora era crítico ver cómo se implementaba.

Con Maduro, casi todos los venezolanos viven en la pobreza

Zoraida Silva, en una villa de Caracas (Ariana Cubillos / AP)

El régimen de Nicolás Maduro ha sumido al 96 por ciento de los venezolanos en la pobreza, según conclusiones de un nuevo estudio.

los niveles de pobreza en Venezuela aumentaron durante 2019, convirtiéndolo así oficialmente en el país más pobre de América Latina y el Caribe.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019–2020, publicada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, muestra que los niveles de pobreza en Venezuela aumentaron durante 2019, convirtiéndolo así oficialmente en el país más pobre de América Latina y el Caribe.

En 2019 el ingreso promedio en Venezuela era de 72 centavos de dólar estadounidense al día. Basado en ingresos exclusivamente, el informe indica que el 96 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza y el 70 por ciento en pobreza extrema.

“No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento”.

“Los resultados de ENCOVI es el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela”, dijo el presidente interino Juan Guaidó. “No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento”.

El estudio también calculó la pobreza multidimensional teniendo en cuenta varios otros factores además de los ingresos, como el acceso a la educación y los servicios públicos. Según estas medidas, el 64,8 por ciento de los hogares en Venezuela viven en la pobreza. En 2018, según el informe, esas cifras fueron un 13 por ciento más bajas, lo que ilustra cuánto más ha hundido Maduro la economía venezolana en el último año.

Ciudadano de Caracas esperando la basura para poder comer
Ciudadano de Caracas esperando la basura para poder comer

"Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, dice el informe.

Sólo el 3 por ciento de los hogares en Venezuela se consideran seguros en cuanto a la alimentación,

Sólo el 3 por ciento de los hogares en Venezuela se consideran seguros en cuanto a la alimentación, en comparación con el 10 por ciento de los hogares en 2018, según el informe. Eso significa que el 97 por ciento de los venezolanos no están seguros de dónde vendrá su próxima comida o cuándo llegará.

(Artículo de Share America, plataforma digital del Departamento de Estado, publicado el 3 de agosto del 2020)

EEUU critica la pesca ilegal de China en aguas de Ecuador

Habitantes de Galápagos protestan contra China en agosto del 2017 (Juan Cevallos / AFP).

“China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros”, advirtió el secretario de Estado Mike Pompeo.

Los barcos chinos pescan sin permiso y violan los acuerdos internacionales, dijo Pompeo en un comunicado de prensa.

Dado este desafortunado historial de pesca ilegal, “es más importante que nunca que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de Beijing”, subrayó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El gobierno ecuatoriano ha advertido sobre los cientos de buques con bandera de China que pescan cerca de la importante reserva marina de Galápagos en Ecuador y cosechan tiburones en peligro de extinción para sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador” para garantizar que las embarcaciones con bandera de China no se involucren en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y apoyen a los Estados cuyas economías y recursos naturales están amenazados por estas actividades", dijo Pompeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG