Enlaces de accesibilidad

“Orquesta Hermanos Castro: la escuelita”, libro sobre una jazz band de lujo


Orquesta de los Hermanos Castro, portada del libro de María Matienzo

Para la escritora cubana María Matienzo Puerto escribir el libro “Orquesta Hermanos Castro, la escuelita” es un acto de nostalgia y de justicia.

En sus páginas, Matienzo hace un recorrido detallado, metódico, me atrevo a asegurar, de esta orquesta, desde la llegada de la familia a esa Habana incandescente, al nacimiento de los hijos y lo demás ya es historia.

Orquesta Hermanos Castro, la primera Jazz Band cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

El texto recoge desde los inicios de la familia, su asentamiento en Guanabacoa, sus intentos por prosperar de manera decente, el nacimiento de los hijos, la crianza, la educación musical.

“La figura de Manolo Castro, que fue el primero en estudiar música, me ha llevado de la mano hacia el interior de una Cuba que sólo conocía en blanco y negro”, nos dice María.

Ella cuenta cómo él murió en el olvido absoluto, por eso contar su historia es hacer justicia a su legado.

Entrevista de Exilda Arjona a María Matienzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:36 0:00

En el texto, la autora nos lleva por los inicios, los viajes al extranjero para conquistar a un público cosmopolita, el viaje a New York, las vicisitudes, los desencuentros y los aciertos.

Destaca los personajes musicales que pasaron por la Orquesta, mención aparte merece Olga Guillot y la venta de un millón de discos por la interpretación del famoso bolero "Miénteme”.

También de las grabaciones de Rosita Fornés, ya fallecida, a la cual entrevistó para el libro.

“Nunca pensé el olvido podía calar tan hondo”, nos dice María porque Rosita Fornés no recordaba una grabación con la agrupación hasta que no la volvió a escuchar en medio del diálogo.

Armando Nuviola habla sobre libro de María Matienzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

También nos acerca al testimonio del cantante Chamaco García, fallecido hace unos años, quien contó siempre con gran admiración su paso, siendo muy joven, por esta Orquesta.

Aparece muy bien contado en estas páginas el debut y el éxito en Venezuela, las revistas musicales, la televisión, la grabación de discos, los retos a los que se enfrentó la banda, uno de ellos cuando pasó a llamarse Orquesta de Radio Progreso, estamos hablando del año 1960.

Este libro aparece publicado bajo el sello Uno & Otros Ediciones de Miami.

Armando Nuviola, Director de la Editorial, asegura que la importancia del mismo radica en que hasta este momento no existía ninguna bibliografía publicada acerca de la Orquesta Hermanos Castro y menos de la forma en que esta aparece contada.

María Matienzo hilvana la historia, que sigue más allá, presentando el lado humano, la cadencia familiar, asegura no es una experta en música así que se enfrascó en contarla desde el lado cálido y justo que se merecía esta leyenda musical.

Con fotografías sacadas del baúl de los recuerdos, muchos años de investigación y de tocar puertas, María Matienzo nos invita a leer y con ello a saldar la deuda de nostalgia y de justicia con una de las agrupaciones insignes de la cultura cubana: la Orquesta Hermanos Castro.

(El libro puede adquirirse en Amazon.com, en las dos versiones digital y en papel.)

Ver comentarios

XS
SM
MD
LG