Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

update

Orlando Rojas: Lo que desune a los cubanos es una "partida de dinosaurios políticos"

Prima Ballerina Rosario Suárez "Charin" en una presentation en Miami de "La última función". Foto: ©Pedro Portal.
Prima Ballerina Rosario Suárez "Charin" en una presentation en Miami de "La última función". Foto: ©Pedro Portal.

Orlando Rojas estrena en el Festival Internacional de Cine de Miami "La reina de los jueves", dedicado a Rosario Suárez, "Charín".

El cineasta cubano Orlando Rojas estrena documental, se trata de una fotografía íntima y dura de Rosario Suárez, "Charín", una de las "joyas" del ballet cubano.

El director de cine cubano Orlando Rojas. Foto: Pedro Portal, cortesía.
El director de cine cubano Orlando Rojas. Foto: Pedro Portal, cortesía.

La reina de los jueves sigue los pasos, la desesperanza y el valor de esta experimentada bailarina para entregarnos otras interioridades de otro poder: el que ejerció y ejerce la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre aquellos que de algún modo le "hacen sombra".

Suárez se exilió en España en 1994 durante una gira del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Luego pasó a Estados Unidos, donde ha ejercido como profesora. Aunque ha tenido algunas presentaciones esporádicas en teatro y danza, no ha bailado ni enseñado todo lo que pudieran sus energías y fortaleza.

De eso va el documental y de la estoicidad de bailar los jueves en La Habana, como un paso por el purgatorio, como quien le limpia el camino a Alicia Alonso, que se lucía el sábado, ante la mejor y más abarrotada de las funciones semanales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:29:38 0:00

Rojas es autor de filmes como Una novia para David (1985) y Papeles secundarios (1989).

Este miércoles 10 de marzo, en el Festival de Cine de Miami se estrena La reina... en el Teatro Olympia, de Miami. Rojas es "padre" de un proyecto cultural del Miami Dade College (MDC), que se encarga de exhibir películas de Arte, de culto y de ese sueño es su fundador y más celoso velador.

En medio de los preparativos para la fiesta cinematográfica de la Ciudad del Sol, Orlando Rojas habló para Martí Noticias sobre el cine cubano, el futuro de Cuba y su decisión (o no) de volver a filmar en la isla.

Hablemos de La reina de los jueves. ¿Qué te deja como creador abordar la vida de una artista como Charín?

Charín soy yo, somos dos almas que hemos ido juntas

Bueno, en primer lugar, la satisfacción de hacer algo por alguien que yo creo que –se dice en el documental– es el último mito del arte cubano.

Es de esas personas que cuando subía al escenario, llenaba, y su vida está llena de misterio, de ansias de libertad, cuestionamiento a todo el orden en donde ella esté y eso la hace un personaje rebelde, inabordable. Entonces, hacer una película sobre ella es un reto.

De alguna manera, ella y yo estuvimos metidos en las mismas trincheras, con batallas semejantes: ella en el Ballet Nacional de Cuba y yo en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Es la película –aunque no hay otro personaje– más autobiográfica de mi parte. De alguna manera, Charín soy yo. Somos dos almas que hemos ido juntas, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, desde que ella tenía 15 años.

Para los espectadores, para los curiosos, ¿por qué La reina de los jueves?

La prima ballerina Rosario Suárez "Charin". Foto: ©Pedro Portal, cortesía.
La prima ballerina Rosario Suárez "Charin". Foto: ©Pedro Portal, cortesía.

Esa es una de las revelaciones del documental.

Ella, básicamente, bailaba los jueves. ¿Por qué? Porque era la única estrella del Ballet, aparte de Alicia (Alonso), que podía llenar el teatro un jueves, que es el día más difícil. Pero eso, como pueden imaginar, es un arma de doble filo.

Es el día más difícil para llenarlo, pero también es el día en el que no van los críticos, en que no hay reseñas. Es un triunfo económico para el Ballet, crea una nota alta, crea una expectativa, pero después la que se lleva los aplausos es la que baila el sábado.

Ese es el drama, por eso escogimos ese título, Dennis Scholl, que es el productor, y yo.

Es una reina, una persona llena de gracia que tú no la puedes dejar de mirar cuando sale. Pero estuvo confinadapor razones que todos saben– a un día secundario. Esto es como Papeles secundarios, mi película (ríe a carcajadas).

Eso prueba también que la ficción se impone a la realidad…

La ficción a veces es más fuerte que la realidad. Es un documental, naturalmente, pero está muy permeado de mi forma de ver el cine, que es siempre como un cine de ficción.

Charín es un personaje de ficción. Pero es también como un personaje que fuimos siguiendo durante años y años para ver cómo su vida iba evolucionando y tratar de que tuviera un cierre. Es decir, como el cine de ficción siempre, no sólo documentando la realidad sino introduciendo una visión subjetiva del realizador, a través de personajes y de historias.

Trece años después dijimos: Esto ya no va a dar más, se acabó.

No hubo ninguna institución aquí en Miami que le diera la despedida que ella se merecía

Pero estuvimos persiguiendo que esa bailarina, que se ha retirado sin retirarse, porque no hubo ninguna institución aquí en Miami que le diera la despedida que ella se merecía. Estábamos esperando que ocurriera pero, al fin y al cabo,
el documental es la despedida de Charín.

Y una nueva escalada, para ver si algún día puede ser una gran ballet mistress. Ella puede ser la mistress de cualquier compañía en el mundo y no ha pasado. El documental deja abierto eso, con una nueva montaña que Charín va a subir, que es dejar a la bailarina y dar vuelo a lo que ya lleva muchos años haciendo, que es enseñar.

De alguna manera, este documental sigue la ruta de periodistas, historiadores, investigadores que tratan de contar la historia del BNC más allá de Alicia Alonso y sus imposiciones, ¿o no?

Creo que es muy buena tu pregunta porque completa una zona de la historia que no se ha contado, de esas grandes bailarinas que se formaron bajo Fernando y Alicia Alonso; porque Alicia no es ella sola, es Alicia con Fernando, aunque eso la "historia oficial" lo recuerda poco.

Nadie hace nada solo, siempre hay un conjunto de gente, y lo demás es culto a la personalidad, hablando en plata. Pero los periodistas tienen un método y los artistas tenemos otro.

Hablando de los métodos y la obra: Definitivamente, seguiste haciendo cine, cine cubano, lo estás haciendo sin censura. Hace tres años habías dicho que "estabas cansado".

Quizás yo estaba cansado hace tres años porque no parecía el final del documental, pero de todos modos yo no estoy nada joven, tengo 60 y tantos largos, y es muy difícil hacer arte en un lugar que no es donde uno tiene las raíces. Si era difícil allá, acá también es difícil.

Nunca me pudieron obligar a decir lo que yo no creía

Cuando me fui de Cuba yo no tenía ya fuerzas para seguir luchando para hacer cine porque era imposible.

Yo estaba en el ICAIC, pero el ICAIC no me quería. Y, entonces, me dije: "Si no me quieren, me voy". Me sentí libre, y ahora me siento libre.

Si de esta energía viene otro nuevo proyecto, bienvenido sea.

Yo me siento libre, no tengo censura, pero tampoco tengo medios para hacer cine, ni para pensar que voy a ser un director. No hablo el inglés correcto, soy un emigrante y aunque sea ciudadano norteamericano, es complejo.

Dedico tiempo a otros trabajos, me siento muy contento trabajando con el College (Miami Dade) programando un cine de arte, creo que hay un movimiento fortísimo promoviendo un cine de arte y cinematecas aquí en Miami. Creo que eso forma parte de una lucha que también yo he emprendido y en la cual me siento apoyado, muy libre.

Escojo la película que me da la gana, pongo la que me gusta, no pongo la que no me gusta, programo en entera libertad. Sin cortapisas políticas, ideológicas; que yo también como cineasta me he convertido en un exhibidor, en una ciudad donde eso eran accidentes, era sólo en un festival.

¿Harías cine en Cuba?

No me hago ilusiones, es lo que va viniendo y tengo muchos deseos de filmar en Cuba las películas que no filmé, las películas que me censuraron, que no me dejaron hacer. Las que el carácter gregario, paternalista, censor del Instituto de Cine no me dejó hacer.

"Lo que nos desune son una partida de dinosaurios políticos, de ambos lados"

​Después de hacer Una novia para David y Papeles secundarios lo que tuve fue siempre las puertas cerradas. Creo que a veces fueron razones personales.

No voy a renunciar, me siento que fui del ICAIC, del cine cubano, que aporté al cine cubano. La misma continuidad, que a veces de negación, a veces de afirmación.

Nunca me pudieron obligar a decir lo que yo no creía.

Yo tuve el coraje, creo, y la inteligencia de hacer la menor cantidad de concesiones, como Charín y otros artistas cubanos.

Como dice en el documental: "tiene tanto valor quedarse como irse". Se necesita tanto coraje para quedarse allí y perseverar en lo que uno cree y oponerse de la manera que uno cree que es la oposición. No siempre todas las oposiciones son iguales. Hay quienes se oponen yendo por la calle con flores, hay gente que trata de hacer una película. Esa sectarización del pensamiento, tanto allá como acá, yo creo que no nos une como cubanos.

Creo que eso ha hecho mucho daño acá y allí. Eso de si no estás conmigo estás contra mí, allá es un lema fundamental, acá es un lema velado. Y eso tiene que cambiar.

Yo estoy loco por volver a hacer una película en Cuba. No veo las condiciones todavía. Creo que este documental puede servir para eso, porque no hace concesión ninguna allá.

Si me aceptan allá con la libertad con que yo pienso…

¿La harías?

La haría, pero yo también debo sentir que esa libertad no ofrece riesgo para mi vida.

Ojalá que las cosas empiecen a cambiar. El cambio está ahí. Nadie puede soportar eso más, ni de un lado ni de otro. Cada minuto que pase, cada pedacito de pan que se pierda y que no nos podamos comer, lo que nos hace es más lejos unos de otros, y si seguimos en estas luchas no va a haber Cuba unida, lo que va a haber es unos que tienen nostalgia de Cuba y otros que tienen odio de ser cubanos.

Fidel Castro se está muriendo, el otro se va a morir, no podemos darle el protagonismo a ellos. El protagonismo está en la inteligencia cubana para sobrevivir, no en ellos ni en ningún líder político de aquí, que también tienen una visión equivocada del futuro.

Estoy metiéndome en un terreno... yo, que no soy político ni me interesa eso, pero sí me interesa el futuro de mi patria y creo que está en peligro porque nadie tiene una posición inteligente al ver el futuro.

Todo el mundo está varado en el pasado, en una Cuba que fue, pero que ya no existe. Por tanto, esas son nada más dos horas de nostalgias. Eso no sirve para más nada. Ese futuro tiene que hacerse sobre lo que nos une, no lo que nos desune. Y lo que nos desune son una partida de dinosaurios políticos, de ambos lados. Y lo digo en total libertad, en el lugar en que esos pensamientos pueden levantar ronchas.

¿Crees que este documental se pueda ver en Cuba?

Creo que no. En El Paquete sí.

Hay que tener un poco de paciencia porque se invirtió bastante dinero. Y, al final, el productor norteamericano, Schooll, fue imprescindible para darle al documental una visión más universal. Yo quisiera que la gente tuviera paciencia y en alguna pifia no tratara de robárnoslo porque perdemos la oportunidad de ponerlo en la televisión norteamericana.

Muchas gracias por la paciencia, y éxitos.

Muchas gracias, adiós.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG