Enlaces de accesibilidad

Cuba

Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Vea todas las noticias de hoy

Cuba no cumple requisitos esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requerimientos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

Relatores de la ONU y Amnistía Internacional piden aliviar el embargo a Cuba

Dos hombres acomodan la mercancía adquirida en una de las tiendas en dólares abiertas la semana pasada en Cuba. (Adalberto Roque / AFP)

Cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron que se levanten o se suavicen las sanciones impuestas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, para facilitar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina, dijo en Twitter que apoya dicha declaración porque las sanciones son usadas por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro para violar masivamente los derechos humanos.

Hay que aliviar las sanciones para que “las personas puedan recibir productos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse sanas, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros aparatos médicos para que la gente siga viva”, dijo la bielorrusa Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Douhan encabezó el grupo que pidió el pasado viernes ante la comunidad mundial estas medidas, no solo para Cuba y Venezuela, sino Yemen, Siria, Sudán e Irán.

El grupo también está integrado por la médica sudafricana Tlaleng Mofokeng, la francesa Agnès Callamard, del área de ejecuciones extrajudiciales, el estadounidense Michael Fakri, especialista en alimentación, y el canadiense Obiora Okafor, experto en derechos humanos y solidaridad internacional, informó IPS Noticias.

El grupo sostiene que “las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas medidas no funcionan”.

Legisladores en Estados Unidos, como el senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, así como las organizaciones WOLA y Code Pink, han hecho pedidos similares sobre el embargo que Estados Unidos aplica al gobierno cubano.

No obstante, el gobierno estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones que las sanciones son contra el régimen cubano y no contra el pueblo, y Cuba puede recibir remesas, importar alimentos y medicinas y recibir ayuda humanitaria.

Comité de Integración Racial celebra 12 años de trabajo con la sociedad civil cubana

El Comité Ciudadano de Integración Racial de Cuba celebra 12 años de trabajo ininterrumpido (Foto: Juan Antonio Madrazo).

El Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR) cumplió este 8 de agosto 12 años de trabajo ininterrumpido desde la base y el activismo ciudadano, declaró a Radio Televisión Martí el activista fundador, Juan Antonio Madrazo Luna.

Los coordinadores del CIR celebraron la fecha en actividades con niños de San Miguel del Padrón, en La Habana, y en Antilla, provincia de Holguín.

Comité Ciudadano por la Integración Racial celebra 12 años de su creación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

"Estamos enamorados de nuestro trabajo y, como el primer día, seguimos comprometidos con la lucha contra la discriminación racial y el racismo en Cuba y en cualquier rincón del mundo, porque para nosotros es fundamental la dignidad y el respeto de todos los ciudadanos", declaró Madrazo Luna.

El camino no ha sido facil, ni lo será, mientras el trabajo de los activistas sea criminalizado por los agentes del estado, dijeron los representantes del CIR, pero estamos encantados de anunciar nuestra celebración del 12 aniversario e invitar a todos a unirse al festejo mediante las redes sociales, en esta ocasión en un escenario diferente debido a la crisis sanitaria.

ONU a cubanos en Costa Rica: Estatus de refugiado lo decide el gobierno, no ACNUR

En esta foto, tomada a finales de abril, migrantes cubanas muestran sus pasaportes mientras protestan frente a la agencia de la ONU para refugiados en Costa Rica (Archivo/Ezequiel Becerra/AFP).

La Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a 1.278 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año, informaron representantes de la entidad en el país centroamericano.

Jean Pierre Mora, encargado de comunicación de ACNUR en Costa Rica, dijo que la cifra incluye a cubanos solicitantes de refugio o refugiados.

“Son personas que se han acercado en algún momento a la ACNUR y han pasado por el proceso de registro, pero la determinación del estatus corresponde al gobierno de Costa Rica", explicó.

Jean Pierre Mora, encargado de comunicaciones de ACNUR en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

De esas 1.278 personas, dijo el responsable, 55% cuenta con el seguro médico que proporciona ACNUR en convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, 33% han sido incluidas en el programa de asistencia humanitaria en efectivo, y 40% participan en programas de empleabilidad y emprendimiento en coordinación con la agencia Asociación Mujer.

Sin embargo, cubanos varados en Costa Rica que fueron en busca de la ayuda de ACNUR han cuestionado su labor y manifestado indignación ante la presunta indiferencia que ha mostrado hacia ellos esa agencia de la ONU.

En días recientes, un grupo de cubanos varados en la nación centroamericana lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicita la ayuda de la ACNUR para resolver su situación.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...), explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

“Sabemos y entendemos que tras la emergencia sanitaria mundial, la situación que ya era difícil para muchas personas refugiadas y solicitantes de refugio ahora es mas difícil”, apuntó Pierre Mora.

Los cubanos dijeron que, a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de ACNUR.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirmaron.

Cuestionado sobre esta situación, Pierre Mora aseguró que ACNUR en Costa Rica complementa la respuesta humanitaria del país a las personas solicitantes de asilo y refugiadas, y que lo hace mediante programas de asistencia legal, asistencia médica y económica. “Estos programas incluyen a las personas provenientes de Cuba”, dijo.

Costa Rica carece en estos momentos de un programa activo de reasentamiento mediante ACNUR.

“En los países donde se da el reasentamiento, se da a personas que ya han sido reconocidas como refugiadas y tras analizar que todas las otras soluciones duraderas se trataron de implementar, particularmente, la integración. El reasentamiento recae en los estados y no en ACNUR”, expresó el funcionario.

Los cubanos explicaron que el trámite para optar seguidamente a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno"; historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

En estos momentos, la oficina de ACNUR en la nación tica revisa la disponibilidad de los fondos humanitarios y prioriza los casos más vulnerables, en dependencia de la persona y de sus necesidades individuales.

Pierre Mora declaró que ACNUR continúa haciendo un llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando a países de acogida como Costa Rica "porque en estos momentos la solidaridad es aún más importante”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG